miércoles, 8 de febrero de 2017

Un 8 de febrero...

Curiosidad: el filólogo Rafael LAPESA nació este 8 de febrero y falleció, como vimos, el día 1 de este mismo mes.

- de 1963,  el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy PROHÍBE a todos los países del mundo que tengan algún intercambio comercial o financiero con CUBA.


- de 2002, el Consejo de Ministros del Gobierno español aprueba el Proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI).
¿Qué son los servicios de la sociedad de la información?
 "Todo servicio prestado normalmente a título oneroso /de pago), a distancia, por vía electrónica y a petición individual del destinatario. El concepto de servicio de la sociedad de la información comprende también los servicios no remunerados por sus destinatarios, en la medida en que constituyan una actividad económica para el prestador de servicios."
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE.¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. .
 Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1908,  Rafael LAPESA, profesor, escritor y académico español fallecido un 1 de febrero de 2001. Fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, miembro de la Real Academia Española (desde 1954) y de la Real Academia de la Historia (desde 1982). 
  Concibió las orientaciones metodológicas y participó en el monumental Diccionario histórico de la lengua española, comenzado en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española y que se encargó de impulsar.
 Sus aportaciones a la estilística fueron también notables a través de los trabajos contenidos en De la Edad Media a nuestros días (1967), La trayectoria poética de Garcilaso (1948, tercera edición muy ampliada en 1968), Poetas y prosistas de ayer y de hoy (1977), De Ayala a Ayala (1988), De Berceo a Guillén: estudios literarios (1997)... 
Se le deben más de doscientas obras, pues no en vano puso en su despacho la siguiente máxima: "Dios bendiga a quien no me haga perder el tiempo". Hoy esa placa la tiene en su despacho uno de sus discípulos, el catedrático de la Universidad de Sevilla Manuel Ariza Viguera. 
Destacamos entre su prolífica obra sobre lingüística su Historia de la lengua española (1942) -todavía reeditándose y actualizándose-, y sus Estudios de morfosintaxis histórica del español (2000).


- de 1926, Guillermo MORÓN, escritor venezolano. En 1956 se mudó a Alemania, en donde enseñó en la Universidad de Hamburgo hasta 1958. De vuelta en Venezuela, fue profesor de historia venezolana en la Universidad Simón Bolívar entre 1974 y 1985. También fue director de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela entre 1958 y 1996. Ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo, incluyendo el Premio Municipal de Literatura en 1987 y el Premio Nacional de Literatura en 1990. Así mismo, desde 1992, es miembro honorario de la Academia Rumana.
La OEA designó a Morón como director de la Historia General de América, monumental obra en 36 tomos publicada en 1992.
Entre sus obras: Son españoles (1989), Los presidentes de Venezuela (1993), El catálogo de las mujeres (1994), Patiquines, pavorreales y notables (2002), Memorial de agravios (2005) y Los imperios y el imperio (2013).

- de 1935, Luis María ANSÓN, periodista y escritor español. Es miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón "ñ" minúscula.
Se trata de uno de los escritores más relevantes de la España contemporánea, cuya ideología oscila entre una fidelidad histórica a la monarquía y un liberalismo conservador.
En junio de 1998 decidió participar en la fundación de un nuevo diario nacional con el nombre de La Razón que sale a la calle el 5 de noviembre de 1998, defendiendo en su línea editorial la monarquía y la unidad de España, con una orientación muy conservadora especialmente dirigida al ámbito de la cultura. En este periódico escribió la columna denominada "Canela fina" hasta que se despidió del mismo en 2005 para dirigir el suplemento El Cultural que se distribuye con el periódico El Mundo, en el que continúa escribiendo su columna.
Entre sus obras: La monarquía, hoy (1957),  La hora de la monarquía (1958),  La justa distribución de la riqueza mundial (1962), Sobre la creación poética (1962) y La negritud (1971).

"Solo me debo al honor de mi patria, no al Parlamento". Esa es la frase que convirtió a Hitler en dictador de Alemania; a Mussolini en duce de Italia; a Franco en caudillo de España; a Fidel Castro en tirano de Cuba; a Hugo Chávez en tiranozuelo de Venezuela. Lenin acuñó la idea y Stalin la exacerbó. Pablo Iglesias lo tiene bien claro: no cree en la democracia pluralista de las naciones europeas ni en la soberanía nacional tal y como ellas la entienden. Está contra el sistema y se mofa de la Constitución española, la que en 1978 selló la concordia y la conciliación entre los españoles y devolvió al pueblo la soberanía nacional secuestrada en 1939 por el Ejército vencedor de la guerra incivil. Desde su exilio de cuarenta años frente a la dictadura de Franco eso es lo que propugnó Don Juan III de Borbón, el hijo de Alfonso XIII, el padre de Juan Carlos I, el abuelo de Felipe VI. La Monarquía de todos ha presidido uno de los periodos de mayor prosperidad de la Historia de España. Y el de máxima libertad.
Pablo Iglesias, que brilla en el Congreso no por las provocaciones sino porque es más inteligente y mejor dialéctico que casi todos los líderes políticos, sabe muy bien lo que quiere: derrumbar el edifico de la Transición, construido con tanto esfuerzo y tanta generosidad por los cuatro hombres clave de aquellos años decisivos: el Rey Juan Carlos, que tenía la fuerza del Ejército; el cardenal Tarancón, que tenía la fuerza de la Iglesia; Marcelino Camacho, que tenía la fuerza de las masas obreras; Felipe González, que tenía la fuerza de los votos
. (Fragmento de 'El caudillaje de Iglesias', artículo aparecido en El Mundo, 1/11/2016 ).

- de 1943, Ricardo PRIETO, dramaturgo, poeta y narrador uruguayo fallecido el 4 de noviembre de 2008. Es uno de los dramaturgos uruguayos de mayor proyección internacional.
Su obra El huésped vacío ha sido representada reiteradamente en países como Argentina, España y Francia.
Su vasta producción teatral abarca tanto el teatro de vanguardia y de pesquisa existencial como la comedia costumbrista.
Paralelamente a su tarea como autor dramático, cultivó la poesía y escribió cuentos y novelas.
Entre sus obras: Asunto terminado (teatro, 1994), Donde la claridad misma es noche oscura (cuentos, 1994), Pecados mínimos (teatro, 1995), Pequeño canalla (novela, 1997), La buena vida (teatro, 1998), Amados y perversos (novela, 1999), Palabra oculta (poesía, 2000); Tolstoi, el último viaje (teatro, 2005), La oscuridad menos reciente (2005) y Lugares insospechados (cuentos, 2007).

Poderoso, el amor va por la rue d´Avours
hacia el Cimetière de la Misericorde.
Allí fuimos nosotros también,
los expulsados del Paraíso,
los condenados al recodo mortal de la tierra.
Fuimos lentos, como caballos cansados,
a ver morir el día,
a ver caer las sombras
sobre la misteriosa luz de Nantes.
En el camino, entristecidos y muertos de sed,
pedimos agua a los paseantes
que iban, nadie sabe por qué,
hacia el Otro Lado.
Pero Dios, como siempre,
vino a empollar los huevos del camino.
Al llegar, las puertas estaban cerradas.
Y nosotros, que anduvimos siempre solos
por las desiertas ciudades del mundo,
volvimos por la rue d´Avours al silencio. ('Poemas franceses').
- de 1952 nació  Consuelo MARIÑO, escritora española, quizás una de las pioneras en la publicación digital, ya que tras la edición en marzo de 1997 de su obra "Vino amargo", y ante la dificultad de nuevas publicaciones, en 2001 decidió publicar digitalmente sus propias obras a través de su página web: http://www.bubok.es/autores/consueloM 
Autora de 11 novelas románticas, escribe desde 1997 tanto romances históricos como contemporáneos.
Entre sus obras: Mañana incierto, 2001; Marallera, 2001; Una española en Londres, 2001; Amor secreto, 2002; El Águila y la Rosa, 2005.


Corría el año 1359 y la guerra civil que se había desatado en Castilla se encontraba en su momento más álgido. Enrique de Trastámara, hijo bastardo de Alfonso XI de Castilla, reclamaba el trono que legítimamente ocupaba su hermanastro Pedro I el Cruel. Contrario a la política absolutista del rey y a su firme propósito de debilitar el poder de los nobles menguando sus privilegios, Enrique lo acusaba de mantener un comportamiento cruel e injusto con sus súbditos. Al igual que los dos líderes de la contienda, los nobles también estaban divididos: la alta nobleza, que siempre había ocupado los puestos más importantes en las principales instituciones del Reino, se enfrentaba a la baja nobleza que, debido a las nuevas circunstancias familiares de Pedro I, empezaba a rodear al rey ganándose su confianza y usurpando a su vez los puestos que antes ocupaban los nobles de abolengo. A este último grupo pertenecía Fadrique Fernández de Peñagrande, hombre ambicioso y despiadado, ajeno a los sufrimientos y demandas de sus propios vasallos y solamente interesado en conseguir mayor poder y riqueza. - Me parece una crueldad que desprecies y abandones a los amigos que han caído en desgracia -le reprochaba un día su hija. (Fragmento de 'La venganza del caballero')

Fallecieron en esta fecha
- de 1998, Halldór LAXNESS, escritor islandés nacido un 23 de abril de 1902, premio Nobel de Literatura en 1955.
  Su primer libro, la novela Hijos de la Naturaleza, fue escrito cuando tenía 17 años. Viajó mucho, viviendo en Europa tras la Primera Guerra Mundial, visitando Rusia en su periodo stalinista, Estados Unidos justo antes de la Gran Depresión e India bajo Nehru.
En los años 30 se convirtió en el "apóstol de la nueva generación" y atacaba fuertemente a Einar Hjörleifsson Kvaran, un escritor influyente que también estaba siendo considerado para el Premio Nobel. La desmoralización del periodo de ocupación nunca se describió tan dramáticamente como Hallodr Laxness en La estación atómica (1948), donde se describe una sociedad de postguerra en Reikiavik completamente trastornada por la avalancha de oro extranjero. En 1968 publicó la novela Bajo el glaciar, que se desarrolla en el glaciar de Snæfellsjökull.
En tiempos remotos, dicen las crónicas islandesas, hombres de las Islas Occidentales vinieron a vivir a este país y, cuando partieron, dejaron tras de sí cruces, campanas y otros objetos utilizados en la práctica de la hechicería. De fuentes latinas pueden conocerse los nombres de los que zarparon de las Islas Occidentales para venir aquí, en la primera época del Papado. Su dirigente era Kólumkilli el irlandés, un hechicero de amplia reputación. En esos días el suelo de Islandia tenía una gran fertilidad. Pero cuando los noruegos vinieron a establecerse aquí, los hechiceros occidentales se vieron obligados a huir del país, y los escritos antiguos dicen que Kólumkilli, decidido a vengarse, echó una maldición sobre los invasores, jurando que jamás prosperarían aquí y otras cosas del mismo tenor, gran parte de lo cual, por lo que parece, se ha cumplido. Más tarde en la historia, los noruegos de Islandia comenzaron a alejarse de sus verdaderas creencias y a adoptar las idolatrías de pueblos no afines a ellos. Y entonces se asentó el caos en la tierra; los dioses de los noruegos fueron escarnecidos y se introdujeron nuevos dioses y santos, algunos del Oriente y otros del Occidente. Las crónicas nos dicen cómo se construyó en esa época una iglesia a Kólumkilli en el valle donde más tarde se levantó la granja llamada Albogastadir del Páramo. Ésta, en los tiempos antiguos, había sido la residencia de un caudillo. El gobernador Jón Reykdalín de Utiraudsmyri reunió muchos datos acerca de este valle cenagoso después de que el edificio fue finalmente destruido en las grandes apariciones espectrales del año 1750. El propio gobernador vio y oyó los distintos sucesos extraordinarios que ocurrieron aquí, como queda demostrado en su bien conocido Relato del Espíritu de Albogastadir. Se escuchó al fantasma cantar en voz alta en la casa, desde mediados deporn hasta bien pasada la Pascua de Pentecostés, en que la gente huyó; en dos ocasiones pronunció su nombre al oído del gobernador, pero respondió a todas las demás preguntas con "ociosos versos latinos y desvergonzadas obscenidades". (Fragmento inicial de 'Gente independiente')

- Aunque no pueda considerarse dentro de la categoría literaria que suelen tener los personajes que citamos aquí, no podemos dejar de recordar que un 8 de febrero de 1999, falleció Luis Sánchez Polack, "TIP", humorista español. Indiscutible adalid de la risa española y maestro de muchos. Recordémosle, junto con "Coll", y disfrutemos de ese humor que tanta falta nos hace.


.
- de 2012, Godofredo GARABITO, escritor, académico y político español nacido un 31 de octubre de 1932.
Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción desde 1982, y miembro del Consejo General de Cultura de la Diputación Provincial de Valladolid desde 2001, fue también diputado provincial entre 1967 y 1974, presidente nacional de los Empresarios de la Construcción, y presidente o vicepresidente de múltiples organismos culturales como la Coral Vallisoletana, la Unión Artística Vallisoletana o Amigos de la Zarzuela, desde donde creó varios premios y galardones que aún persisten en la ciudad, entre los que destacan el Premio de Teatro Concha Velasco o el Premio Internacional de Piano Frechilla y Zuloaga.

Entre sus obras: 33 sonetos de amor en azul (poesía, 1990), Medina del Campo. Plaza Mayor de la Hispanidad (poesía, 1992), Al aire de mi vuelo (poesía, 1993), Ráfagas Vallisoletanas. (prosa, 2006), Entre dos siglos: 1986-2006 (prosa, 2006), Cristobal Colón: el ocaso de un navegante (prosa, 2006).

Solo de luz en Castilla,
el palomar de mi infancia.
Solo de tierra cocida
por los aires que ya cantan,
el ayer de mis andares,
hogaño de mis andanzas.
¡Cuántos silencios de gozo!
¡Cuántos años a tu espalda!
siempre redondo de luna,
redondo blanco de hogaza,
apoyado en la ladera
refugio como un alcázar...
palomas que van y vienen
en zureos acunadas
tejiendo vidas y amores
en el ruedo de tu plaza.
 (Fragmento de 'Palomar de mi infancia')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?