jueves, 9 de febrero de 2017

Un 9 de febrero...

- de 1978 , Carmen CONDE (15 de agosto del 1907- 8 de enero del 1907) entra en la Real Academia Española, convirtiéndose en la primera mujer que forma parte de esta institución.
.
En el de 1998, el Gobierno español autoriza la utilización de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) a las tropas de Estados Unidos en caso de un ataque contra Irak. Actualmente, se ha preparado un pacto similar para los ataques a Siria.
 Irak nos costó el atentado de Atocha (11-M)... conviene recordarlo.
.
  
Se conmemora también el
Día Internacional de la EPILEPSIA
Miembros del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN) presentaron en la última Reunión Anual de la SEN el estudio “¿Seguimos considerando la epilepsia una enfermedad mágica y que discrimina?”, una encuesta prospectiva realizada entre más de 200 pacientes con el objetivo de analizar diversos aspectos psicosociales de los afectados por epilepsia como, entre otros aspectos, sus relaciones sociales y laborales o si se sienten discriminados por su enfermedad.
  El informe, que se da a conocer hoy con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia, muestra que a pesar de que el 75 % de los pacientes habla abiertamente sobre su enfermedad, un 21,7 % se considera discriminado y a casi un 50 % la enfermedad le ha cambiado la vida. Para un 13,5 % la enfermedad supone, incluso, un castigo. Además, la mitad de los pacientes afirma tener problemas de ánimo y, un tercio, ansiedad.
  En el ámbito laboral, y aunque la mayoría considera adecuado trabajar a pesar de padecer epilepsia, sólo un 41 % de los entrevistados estaba empleado. Casi la tercera parte de los pacientes con epilepsia no informa en el trabajo que padece la enfermedad, un 16,5 % refirió problemas laborales, un 22,5 % ha precisado baja laboral y un 8,2 % fue despedido debido a la epilepsia.
..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE.¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. .
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1902, Ofelia RODRÍGUEZ ACOSTA. Fue una escritora, periodista, feminista y activista cubana que incursionó en el cuento, ensayo y novela de tendencia feminista y confesional, aunque también abordó el lesbianismo como por ejemplo en la novela La vida manda de 1929.
Fallecida un 28 de junio de 1975, es considerada como una de las más importantes reformistas sociales de Cuba.
Fue una de las más prolíficas escritoras de las décadas de 1920 y 1930 que, junto con Mariblanca Sabas Alomá, se transformó en una de las escritoras que mayor influencia tuvo en atraer la atención hacia la causa feminista de la primera mitad del siglo XX en Cuba.
Entre sus obras, las novelas:  Dolientes (1931), Sonata interrumpida (1943) y La dama del Arcón (1949) y los escritos: Diez mandamientos cívicos (cinco éticos y cinco estéticos) (1951), Hágase la luz. La novela de un filósofo existencialista (1953), La muerte pura de Martí (1955), Algunos cuentos (de ayer y de hoy) (1957).

Después de haber visto con dolor inmenso, cómo la política, que debía ser en poder de los grandes, arma educativa de los pueblos, había degenerado en su país en rapiña de mercaderes, bígamos de Verdad y Mentira; cómo los mismos que tiñeron las sabanas criollas del rojo que esparciera la sangre redentora, la tiñen ahora ¡maldición! con el rojo del oprobio y de la vergüenza, renunció asqueado, no a la lucha, pero, sí a los medios usados hasta entonces y que hubieran forzado torcidamente su voluntad. (Fragmento de "El triunfo de la débil presa") 
.
- de 1920, Julio César DA ROSA, escritor, periodista y político uruguayo. Citado en la fecha de su fallecimiento, un 10 de noviembre, publicó Cuesta arriba, su primer libro de cuentos, en 1952. Esta fue la primera obra de una prólifica producción literaria de la cual probablemente Buscabichos -orientada al público infantil- sea la más reconocida.
 Si bien su obra se concentró en los libros de cuentos que tuvieron como marco el ambiente campesino o de los pueblos del interior del país, publicó además novelas y textos autobiográficos.
 Su obra literaria le valió la obtención de varios premios como el Premio Nacional de Literatura en 1977, el Gran Premio Municipal de Literatura José Enrique Rodó en 1982 y el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual en 1999.
Entre sus últimas obras: Yunta brava (junto a Claudio Silveira Silva. 1990), Hijos de la noche (1993), Tata viejo (1999), Aguafuerte y cuentos viejos (2000), Antología del cuento criollo del Uruguay. Volumen I (en colaboración con su hijo Juan Justino Da Rosa. 2001).
Antologías y recopilaciones de cuentos: Cuentos completos (incluye Cuesta arriba, De Sol a sol, Camino adentro y Juan de los desamparados, 1966) y Mis cuentos preferidos (1968).

Era por el lado de la madre, que le venía a Severiano Lemos la vocación por el uniforme. Los Márquez habían sido y eran casi todos gente de espada. Servidores en cuanto bochinche hubo desde los tiempos de la independencia, contaban con una media docena de coroneles, ocho o diez capitanes y varios comisarios "del apellido", que vuelta a vuelta andaban reluciendo en boca de los de la familia. Esto, sin necesidad de acordarse para nada de una punta de sargentos y milicos que menudeaban en las planillas del ejército y de la policía.
Si no hubiese sido por ese empuje de la sangre materna, lo que era por la línea del padre de Severiano podía "esperar sentau" que le fuese a brotar alguna simpatía por los "botones". Del tatarabuelo para abajo -es decir, "lo oriental y conocido"- el que "enfrenasen" de los Lemos era hombre de chacra, campo, monte, camino o frontera, enemigo de milicos, doctores, políticos y cuanto "bicho" hubiese con tufo a mando, enredos o autoridad.
De modo que cuando a Severiano se le "destapó" del todo la como "comezón miliquera" que le había venido notando el padre sin decir nada desde tiempo atrás, en la casa se armó el gran alboroto. Siendo como era el menor de los cuatro varones, le tocó hacer ver su vocación en momentos en que ya no había quien pudiera esperar allí un sonido tan fuerte de tono.
(Fragmento de 'Milico').

.- de 1943, Víctor SUEIRO, periodista, escritor y presentador de televisión argentino. Citado un 13 de diciembre. periodista, escritor y presentador de televisión argentino. El 20 de junio de 1990 sufrió un vuelco en su extensa trayectoria mediática tras un paro cardíaco que lo tuvo clínicamente muerto por 40 segundos, merced a lo cual salió gracias a la asistencia del equipo de cardiología del doctor Luis De la Fuente, al que le siguió Más allá de la vida, libro con ventas masivas en toda América Latina.
El tema del pasaje de la vida a la muerte, la sensación de una luminosidad que envolvía todo y que lo adentraba en otra percepción fue el imperativo que lo impulsó a profundizar su fe en Dios y a hacer frente a más de 15 cateterismos y 11 angioplastias a manos de su ya amigo, doctor Luis De la Fuente, con estoicismo y la convicción de la existencia de un más allá.
Sus obras están relacionadas con sus experiencias tras sucesivos ataques al corazón, con títulos como: No tengan miedo (2002), El ángel de los niños (2004), Bendita tú eres (2005), Los Siete Poderes (2006) y Crónica Loca (2007).
Pueden leer unas páginas del 'La gran esperanza'.
Fallecieron en esta fecha 

- de 2007, Alejandro FINISTERRE,  seudónimo de Alexandre Campos Ramírez, nacido el 6 de mayo de 1919, fue el inventor del futbolín , además de poeta y editor  español. Durante su exilio en México fundó y presidió la Editorial Finisterre Impresora, desde la que editó la revista del centro gallego de México y diferentes libros de poetas, entre los que se encuentran León Felipe (de quien fue albacea testamentario)  y Juan Larrea. Además fue redactor de El Nacional y editó un facsímil de la revista Galeusca y el primer libro de poemas de Ernesto Cardenal.
Volvió a España durante la Transición Española. Residió en Aranda de Duero (Burgos), donde continuó escribiendo mientras era miembro de la Real Academia Gallega de la que ya era miembro correspondiente en México desde 1967, a propuesta de Álvaro Cunqueiro, Francisco F. del Riego y Xesús Ferro Couselo.
Declaró en una entrevista:
"-Yo nunca escribí poesía, sólo versos. Los escribo cuando siento la necesidad. Nada más".


- de 2011, David SÁNCHEZ JULIAO, escritor y diplomático colombiano nacido un 24 de noviembre de 1945.
Publicó novelas, cuentos, fábulas, historias para niños y testimonios escritos y grabados de viva voz con prestigiosas editoriales de Colombia y otros países. Fue varias veces premio nacional de cuento y consiguió el Premio Nacional de Novela Plaza y Janés con Pero sigo siendo el rey (1983).
Obtuvo el Premio Internacional Dulcinea 2000 otorgado por la Asociación Cervantina de Barcelona.
La Fundación Libros y Letras le otorgó el Premio Nacional de Literatura 2003 por Vida y Obra.
 En 2011 preparaba un nuevo libro sobre viajes, un primer libro de poemas y una nueva novela.
Entre sus obras: Abraham Al Humor, El Pachanga, El Flecha (cuentos, 1981),  Memorias de un viajero que quiso ser alcatraz (cuentos, 2003), Dulce veneno moreno (novela, 2005), El flecha II: (el retorno) (novela, 2006), El hombre que era así... (novela, 2009) y literatura infantil: La muy divertida historia de la cucarachita Martínez y su goloso marido el señor don ratón Pérez (2007),  Lucia: ¡la maga en fotografía! (2008), Aventura en la montaña (2009).

Erda, vea, yo aquí estoy con este par de manes. Eche, pero levántense ustedes, no joda, no ven que llegó el man Coco, el man coco-drilo de la localidad, oígase bien: de la loca-lidad. Porque, nojooda, aquí en este Lorica sí hay loco, cuadro. Con razón decían el otro día en la televisión que Lorica no descansa sobre un cementerio indígena sino sobre un manicomio chibcha, cuadro.
Bien, ¿se mete el traguito, viejo Deibi? Erda. Métase un traguito aquí con estos manes, vea, que me están poniendo un canal bien panameño, y que los tengo bebiendo desde las cinco de la tarde, una botellita de aguardiente que la pago yo, para que ellos beban todo lo que quieran, me dejen hablar y se callen. Eche, de algo tiene que servirle la plata al pobre, cuadro. Bueno, pa no hablar más, se los presento, vea viejo Deibi: este es el Mono Mira. El Mono es el apodo, porque ¿no lo ve? Parece un pato albino, como blanquiado con cal, ¿ah? Mira es el apellido. Mira: ¡qué apellido! Y el nombre completo, traducido al inglés, el Mono Mira: quiere decir: in inglish: The Monkey Look, Y este es Eric Manzur, un turquito ensamblao en Colombia, porque es hijo de un árabe que se llama Ben-Jálamela-Mí, pero la mamá es loriquera. Manzur, óigase bien, Eric Man-Zur, gue quiere decir, "un man del sur", porque el Líbano, por si no lo sabía, viejo Deibi, queda de Pasto p'abajo; y este man, para información de ustedes, es un escritor. Ahora, qué es un escritor, brutos de carajo. Pues, el Real Diccionario de la Academia de la Lengua lo definió así, escritor: dos puntos: "man que desde la máquina de escribir es el ampaller del partido de la vida". Errrda: ¿cómo les quedó el ojo? ¡Tronco'e definición, ah!
(Fragmento de 'El flecha')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?