martes, 28 de marzo de 2017

¿Por qué se cambia la hora?

Este domingo hemos adelantado una hora, y quizás nos preguntamos el porqué se adelanta la hora en primavera para después atrasarlo en otoño.
Pues el motivo dicen que es el ahorro de energía, pero bien nos tememos que no es otro que el económico: Las estadísticas calculan que el ajuste horario puede llegar a ahorrar un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, un dato que equivale, según los precios de 2014, a unos 300 millones de euros.

- En la economía familiar
Mientras que en verano es cierto que al haber más periodo de luz, ese ahorro puede darse (aunque al adelantar el reloj vuelve a haber un periodo en que necesitamos luz -hablo de las casas y la economía familiar- al ser las 7 con iluminación de sol de las 6 de la mañana, o las nueve de la noche con oscuridad de las diez).
Pero es que está todavía menos claro en invierno, puesto que nos levantamos de noche y volvemos a casa en la oscuridad y a las 19 horas ya están las farolas encendidas.
En fin, que me temo que ese ahorro está pensado, una vez más para los grandes capitales y empresas. Habrá que ser bien pensados y confiar en que "ellos" saben y esperar a que los motivos no sean engordar los bolsillos de las compañías. Que todo puede ser, visto lo visto... pues en la factura de la luz ese ahorro no lo notamos.

- En las empresas
El cambio de hora se generalizó de forma desigual desde 1974, a raíz de la primera crisis del petróleo, por la que algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz solar y consumir menos electricidad en iluminación.
En España y la Unión Europea se aplica desde 1981 con una Directiva que ha sido renovada cada cuatro años hasta que en el año 2001 se consolidó su carácter indefinido.
 El cambio se realiza el último domingo de marzo y el horario estival se mantiene hasta el último domingo de octubre, cuando volverá a regir la hora 'normal' o de invierno y se deberá retrasar una hora.


Sin embargo hay voces discordantes, como la del presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), José Luis Casero, reivindicando que "España debe adoptar, de una vez por todas, el huso horario del Meridiano de Greenwich, el que nos corresponde por situación geográfica, y abandonar el de Berlín, horario que se adoptó como medida provisional el 2 de mayo de 1942". Así, "recuperaremos nuestra posición natural" y aconseja que "no nos abandonemos a costumbres que no tienen sentido".
(Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?