miércoles, 1 de marzo de 2017

Un 1 de marzo...

es el Día Mundial del RECICLADOR DE BASE, Día Internacional para la CERO DISCRIMINACIÓN y el Día Mundial de la Concienciación sobre la AUTOLESIÓN.

- de 1991, el Tribunal Constitucional de España exige el idioma catalán para los funcionarios de la Generalidad de Cataluña.

- de 1995,  se crea en Estados Unidos la empresa Yahoo.

- de 2004, la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos informa sobre el descubrimiento de los restos fosilizados de dos especies desconocidas hasta ahora de dinosaurios, uno carnívoro y otro herbívoro, en la Antártida.

El de RECICLADOR es uno de los oficios (como el de empleado de gasolinera, o cajera de supermercado, por ejemplo) que la llamada a la 'concienciación y responsabilidad ciudadana' está ayudando a destruir y erradicar de muchos de los países en los que el reciclado se hace ya desde casa.
Una manera -entiendo- de hacer nosotros el trabajo de otros, gratuitamente y destruyendo empleo. Aspecto bastante negativo a pesar de que el trabajo en cuestión es bastante duro y desagradable.
El Reciclador de base, llamado también recuperador primario, es un trabajador/a que realiza el oficio de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos. Cumple la labor de reciclar en el primer eslabón de la cadena de comercialización y recuperación de material. El reciclador de base, vive de este oficio, generando sus ingresos según venda el material que recupera recorriendo calles en busca del material que la comunidad desecha o recolectándolo en vertederos de distintas ciudades.
Se distingue además de cualquier otro tipo de reciclador por ser quien trabaja directamente en donde se depositan los residuos sólidos, lo que comúnmente se conoce como basura. Por ello, la selección de los residuos sólidos, los hace desde el lugar de disposición primaria y los transportan hacia el lugar donde se realiza la selección fina y enfardado, para una venta posterior.
.
Por otra parte, desde el 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo Día para la CERO DISCRIMINACIÓN.


Lema para el 1 de marzo de 2017: ¡Hazte sentir!
Comunidades enteras sufren cuando no se planta cara a la discriminación.
Limitar las posibilidades de las niñas y las jóvenes de gozar de una educación adecuada no solo restringe las oportunidades individuales, sino que impide que las sociedades se beneficien de un mayor acervo de talento. 
La discriminación de las personas en razón de su raza genera sufrimiento individual y debilita la cohesión social. 
Estigmatizar a quienes viven con el VIH, por ejemplo, desincentiva a las personas a hacerse la prueba y a recibir la asistencia sanitaria y el tratamiento, que son vitales.
La discriminación hace referencia a cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad.El derecho a la no discriminación implica que todas las personas reciban un trato digno: que se respete su dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad, y que se les garantice la ausencia de coacción y abuso en igualdad de condiciones.
Este año hacemos un llamamiento para que todo el mundo se haga sentir por la #cerodiscriminación. Individuos y comunidades pueden unir sus voces para transformar el mundo. El Día de la Cero Discriminación representa una oportunidad para recordar que todo el mundo puede tomar parte en la transformación e involucrarse para conseguir una sociedad igualitaria y justa. ONUSIDA

Día Mundial de la Concienciación sobre la AUTOLESIÓN, es una jornada que pretende dar a conocer un problema bastante serio y poco conocido: el de la autolesión (daños en sí mismos) realizada por personas que usan tan “especial” acción para encarar determinados problemas que les causan dolor emocional. Puede llevarles al suicidio.
Algunas fuentes hablan de un número de afectados considerable:
Uno de cada 10 ó 15 adolescentes del Reino Unido se hace daño deliberadamente y a escondidas para superar la ansiedad, según el informe Truth Hurts.

Asociación de ayuda: http://www.asefo.com.
Es la gran desconocida: “se sabe tanto de autolesión ahora como de anorexia hace 20 años”.
La edad media a la que empieza esta conducta es los 12 años. Pero incluso hay niños de cinco y siete años que lo hacen. Y cada año, más de 24.000 jóvenes ingresan en el hospital a causa de una autoagresión (dato a sumar al desconocido número de jóvenes, la mayoría, que se tratan en casa y no llegan a ir al hospital).
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y maquetación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
.
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha


- de  1899, Alfredo Mario FERREIRO, escritor uruguayo fallecido un 24 de junio de 1959.
Desde 1926 colaboró en la revista Cruz del Sur.  En ella trabajó hasta 1929 cuando la dejó para fundar y dirigir junto al gallego Julio Sigüenza, la revista Cartel.
 Abandonó tempranamente la creación poética (sus últimos dos poemas publicados aparecieron en 1939) y pasó a colaborar hasta su muerte en diversos medios como Mundo Uruguayo y Marcha con artículos humorísticos, crónicas y artículos de opinión.
Perteneciente al movimiento futurista, destacan en su producción obras como El hombre que se comió un autobús (subtitulado Poemas con olor a nafta, 1927) y Se ruega no dar la mano (subtitulado Poemas profilácticos a base de imágenes esmeriladas, 1930).

El árbol tenía un letrero
que solo los pájaros podían leer: 
”Se alquilan ramas para nidos”, 
decían las letras 
que un hombre no habría podido leer. 
A pesar del anuncio, 
ningún pájaro vino 
a hacer su nido 
en este árbol, que muere de tristeza, 
gacha la cabeza, 
al borde del camino. ('El árbol taciturno' y otros poemas)


- de 1927, Salvador PÁNIKER, pensador y escritor español de padre indio y madre española.
Ha creado el concepto filosófico de "retroprogresión".  Su filosofía es una respuesta al nihilismo, y apunta a lo que él llama “el arte de tenerse en pie en la era de la complejidad y la incertidumbre”.
Algunos de sus libros más destacados son: Los signos y las cosas (1969), La dificultad de ser español (1979), Conversaciones en Cataluña (1966), Conversaciones en Madrid (1969), Aproximación al origen (1982), Ensayos retroprogresivos (1987), Filosofía y mística (1992), así como la serie de 4 libros autobiográficos Primer testamento (1985), Segunda memoria (1988), Cuaderno amarillo (2000) y Variaciones 95 (2002). En el año 2008 aparece "Asimetrías", subtitulado “Apuntes para sobrevivir en la era de la incertidumbre”, y que es, en cierto modo, una recapitulación de toda su obra.

- de  1955, Clara SÁNCHEZ, escritora española.
Se dedicó durante años a la enseñanza universitaria, hasta que se volcó de lleno a la profesión de escritora.
Participó en el programa de televisión Qué grande es el cine, además de colaboraciones en otros medios como el diario El País y la revista literaria El urogallo.
Su primera novela salió en 1989 y desde entonces ha seguido practicando este género. Sus obras han recibido los principales premios de España: el Alfaguara 2000 por Últimas noticias del paraíso , el Nadal 2010 por Lo que esconde tu nombre  y el Planeta 2013 por El cielo ha vuelto. Cuando llega la luz, 2016.

Julián 
Sabía lo que estaba pensando mi hija mientras me miraba hacer la maleta con sus penetrantes ojos negros y un poco asustados. Los tenía como su madre y los labios finos como yo, pero según se hacía mayor y su cuerpo se ensanchaba había acabado pareciéndose más y más a ella. Si la comparaba con fotos de Raquel de cuando tenía cincuenta años eran como dos gotas de agua. Mi hija pensaba que era un viejo loco y sin remedio obsesionado por aquel pasado que ya a nadie le importaba y del que no era capaz de olvidar ni un día, ni un detalle, ni una cara, ni un nombre, aunque fuese un largo y difícil nombre alemán, y sin embargo a menudo tenía que hacer un gran esfuerzo para recordar el título de una película. Y por muy buena cara que me esforzara en poner no podía evitar darle pena, porque aparte de viejo y loco tenía una arteria obstruida, y a pesar de que el cardiólogo, para no asustarme, me había dicho que la sangre buscaría un recorrido alternativo esquivando la arteria perdida, no me hacía ilusiones de poder regresar. Así que besé a mi hija con el que para mí era el último beso que le daba, tratando, eso sí, de que ella no se diese cuenta. Alguna tendría que ser la última vez que me viese y prefería que fuese vivo y haciendo el equipaje. (Inicio de 'Lo que esconde tu nombre')

- de  1970, María Fernanda HEREDIA, escritora, ensayista, ilustradora y diseñadora gráfica ecuatoriana. Se especializa en cuentos y novelas dirigidas al público infantil y juvenil, desde el año 1994.
 Ha recibido en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Darío Guevara Mayorga y, en el año 2003, su obra Amigo se escribe con H fue galardonada con el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura.
 En sus propias palabras: «no les hablo a los niños como niños, y es muy probable que ése sea el motivo por el que me va bien con ellos. Creo que el lenguaje sencillo, claro y la metáfora muy amplia es lo que me permite llegar a los niños, pero también a los adultos».
Entre sus últimas obras: Patas arriba (2011), Yo nunca digo adiós (2011), Luciérnaga (2011), Bienvenido Plumas (2012) , La lluvia sabe porqué (2012), La sombra sonríe (2012), El Plan Termita (2013), 300 kilómetros con Rebeca (2014) y Los días raros (2015)

—Odio las despedidas —dijo Laura con más rabia que tristeza. 
—¿Por qué? 
—No lo sé. A veces siento que las despedidas ocurren en el mejor momento de la fiesta, cuando lo estás pasando bien, cuando la música aún está buena y cuando todavía tienes ganas de quedarte dos horas más bailando y riendo.
 —¿De qué fiesta estás hablando? 
—No lo sé, de cualquier fiesta... ¡de la vida! Laura permaneció en silencio, luego sonrió y dijo:
 —La única vez que me despedí feliz de alguien fue de un profesor de Matemáticas que mis papás contrataron y que durante cuatro meses hizo todo lo posible por convertirse en mi peor pesadilla numérica. Yo lo llamaba Nek, porque era exactamente lo opuesto al Ken de Barbie: enano, calvo, sudoroso y con las manos pecosas. El día en que terminaron las clases me despedí de él como te despides de la varicela, diciendo: «¡Al fin me libré de esta comezón infernal! ¡Hasta nunca, grano!». (Fragmento de 'Yo nunca digo adiós' primeras páginas)

Fallecidos en esta fecha

- de 1952, Mariano AZUELA, escritor mexicano nacido un 1 de enero de 1873.
Se inició en la escritura en los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz. A lo largo de su carrera literaria incursionó en el teatro, el cuento y el ensayo crítico además de la novela, género donde obtuvo mayor reconocimiento. Su primera novela fue María Luisa (1907). Después publicaría Andrés Pérez, maderista (1911).
Azuela se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Julián Medina como médico militar. Cuando las fuerzas carrancistas vencieron a Villa y Zapata, Mariano Azuela se exilió a El Paso, Texas, fue entonces cuando escribió Los de abajo, novela revolucionaria que le dio popularidad, publicada en fascículos en 1915 en el periódico El Paso del Norte y en forma de libro en 1916 cuando regresó a México.
 Fue uno de los miembros fundadores del Seminario de Cultura Mexicana y de El Colegio Nacional.

—Te digo que no es un animal... Oye cómo ladra el Palomo... Debe ser algún cristiano... 
La mujer fijaba sus pupilas en la oscuridad de la sierra. 
— ¿Y que fueran siendo federales? —repuso un hombre que, en cuclillas, yantaba en un rincón, una cazuela en la diestra y tres tortillas en taco en la otra mano. 
La mujer no le contestó; sus sentidos estaban puestos fuera de la casuca. Se oyó un ruido de pesuñas en el pedregal cercano, y el Palomo ladró con más rabia. 
— Sería bueno que por sí o por no te escondieras, Demetrio. 
El hombre, sin alterarse, acabó de comer; se acercó un cántaro y, levantándolo a dos manos, bebió agua a borbotones. Luego se puso en pie.
 — Tu rifle está debajo del petate —pronunció ella en voz muy baja.
 El cuartito se alumbraba por una mecha de sebo. En un rincón descansaban un yugo, un arado, un otate y otros aperos de labranza. Del techo pendían cuerdas sosteniendo un viejo molde de adobes, que servía de cama, y sobre mantas y desteñidas hilachas dormía un niño. Demetrio ciñó la cartuchera a su cintura y levantó el fusil. Alto, robusto, de faz bermeja, sin pelo de barba, vestía camisa y calzón de manta, ancho sombrero de soyate y guaraches. 
Salió paso a paso, desapareciendo en la oscuridad impenetrable de la noche. (Fragmento de 'Los de abajo')
- de 2013, Santos INZAURRALDE, poeta y político uruguayo nacido el 5 de junio de 1925.
Fue, junto a su amigo Carlos Paravis, creador del Festival Minas y Abril, tradicional evento que convoca a miles de personas en el Parque Rodó de la ciudad de Minas, y el cual recauda fondos que se vuelcan en mejoras en el Hospital Público de "Dr. Alfredo Vidal y Fuentes".
Algunos de sus textos fueron grabados por el músico Santiago Chalar, destacándose los que se refieren a su ciudad natal (Minas), como "Minas y abril" o "Vengo de Minas". 
Ocupó la dirección de la Casa de la Cultura de Lavalleja en 1999.

Llama la campanilla de la Escuela;
 que difícil adiós, el de esta tarde; 
se han abierto sus puertas, como siempre,
 y hoy, por primera vez, quiero quedarme. 
Adiós Escuela, he de decir,
 y no hallo la forma ni la voz para expresarme;
 todo está igual como la tarde aquella,
 cuando de moña, me vistió mi madre.
 Que inmensa escuela pareciste entonces; 
que severos los patios y la clase,
 y niños, mis pensamientos de esas horas
 volaban a mi casa y a mis padres. (Fragmento de 'La moña azul') 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?