viernes, 10 de marzo de 2017

Un 10 de marzo...

- de 1729,  comienza la edificación de la Plaza Mayor de Salamanca, España. Fue construida en el periodo que va desde el año 1729 al 1756, en estilo barroco. El diseño es del arquitecto Alberto Churriguera.
A mediados del siglo XX fue desprovista de sus jardines, quiosco de música central y urinarios públicos.


de 1982 los nueve planetas del Sistema Solar ―incluido el planeta enano Plutón― se alinearon en el mismo lado en relación al Sol, en lo que se llama SIZIGIA.
En astronomía, una sizigia (del griego συζυγία, «reunión», y después del bajo latín, syzygia) es una situación en la que tres objetos celestes, o más, están alineados. Es un término generalmente utilizado para la alineación del Sol, la Tierra y la Luna o de un planeta.
Son frecuentes, aunque no en tan gran número. En enero de 2016 se pudo ver la alineación de 5 planetas y una estrella en este orden: Mercurio, Venus, Saturno, Marte, la estrella Spica y Júpiter.
Los eclipses de Sol o de Luna por ejemplo, son sizigias; también se habla de sizigias para referirse al momento de la luna llena (plenilunio) y la luna nueva (novilunio), cuando el Sol y la Luna están en conjunción y oposición, respectivamente, a pesar de que no están perfectamente alineados con la Tierra.
En el caso de un planeta, es el momento de la conjunción planetaria y de la oposición planetaria.


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y presentación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net Web: http://mariannavarro.net/
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s. XX en las lenguas españolas ( y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha 

- de 1901, Enrique GÓNZÁLEZ TUÑÓN, escritor, periodista y novelista argentino fallecido el  9 de mayo de 1943.
La mayor parte de su obra literaria proviene de sus intervenciones en distintas publicaciones periodísticas.
Escribió tangos (entre los que se cuenta Pa’l cambalache, escrito junto a Rafael Rossi y grabado en 1929 por Carlos Gardel), piezas teatrales, guiones de cine, sainetes y folletines.
 Su libro más logrado es seguramente Camas desde un peso (1932) que se ubica en el límite intergénero de la novela y el cuento.
Otras obras: El tirano (1932) y La Calle de los Sueños Perdidos (1941).

Y aunque mi recuerdo
su silencio llena,
no vale la pena
volver a empezar.
Por eso ni intento
traerte a mi lado,
prefiero amurado
mi pena cantar.
Para no tentarme
y hacer que regreses,
después de dos meses
voy a reaccionar.
Y esos cachivaches
que guardé en la pieza,
hoy p'al cambalache
los voy a fletar. (Fragmento de ''P'al cambalache'')

 - de 1935, José Antonio LABORDETA, cantautor, escritor y político español. Citado un 19 de septiembre, fecha de su fallecimiento.
Diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista en las legislaturas VII y VIII, acérrimo defensor del No a la guerra y contrario al Trasvase del Ebro siempre marcó una nota diferente en el Hemiciclo.
En un par de ocasiones llegó a un enfrentamiento verbal con algunos diputados del Partido Popular. En uno de ellos espetó su famosa frase «A la mierda». Él mismo decía que esta sería la frase que le pondrían como epitafio en su lápida, y explicaba que surgió debido a que había sido un día muy duro discutiendo sobre la Guerra de Irak y le increpaban con las frases «vete con la mochila a Teruel», y cuando alguien le dijo «qué me dices cantautor de las narices» no aguantó más y dijo la frase porque no le dejaban hablar.
La obra más decisiva de su trayectoria poética es Cantar y callar, que estaba preparado para su publicación en 1967 pero no apareció hasta cuatro años más tarde.
 En 2011 la editorial zaragozana Eclipsados publicó Setenta y cinco veces uno, la poesía completa de Labordeta en dos tomos.



- de 1937, Ramón AYALA, cantautor, escritor y poeta argentino, es uno de los máximos  representantes de la música del Litoral.
Es el impulsor de un ritmo popular denominado gualambao, que creó en 1960 aproximadamente, con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia (ya que Misiones carece de un ritmo peculiar). Está formado por dos ritmos de polca encadenados por una permanente síncopa que le confiere una fisonomía particular. Es el único ritmo en Latinoamérica que se escribe en compás de 12/8 (doce octavos), es decir que cada compás posee 12 corcheas distribuidas entre 4 tiempos. 
Entre su obra literaria: Juan de los Caminos (sobre duendes, muertes, contrabandos); Confesiones a partir de una casa asombrada; Alto Paraná: incluye tres cuentos, poemas, dibujos y canciones en un CD (disco compacto) y Génesis del gualambao, así como un libro de viajes.

Por el monte
por el duende
por la tierra
por la vida
por la muerte
por el sol.
Con la baraba y ojos tristes volveré
por el Teyucuaré
San Ignacio
encendido
de misterio
y soledades
volveré. (Fragmento de 'Volver en un cuento') 

Fallecieron en esta fecha

- de 1972, Pedro SIENNA,  seudónimo de Pedro Pérez Cordero. Nacido el 13 de mayo de 1893, fue un poeta, dramaturgo, periodista, crítico de arte, actor de teatro, productor, actor y director de cine mudo chileno.
Debuta como novelista en 1924 con La caverna de los murciélagos, una de las primeras obras de ciencia-ficción en Chile.
Sienna publicó obras de diversos géneros, como poesía, ciencia ficción, biografía —con un libro dedicado a la vida de su maestro en el teatro, Arturo Buhrle—, o memorias, como los Recuerdos del soldado desconocido: episodios de la Guerra del Pacífico que no menciona la historia, 1931, inspirados en las experiencias militares de su padre.
Falleció víctima de una afección pulmonar.
Sus Obras completas, publicadas en el 2011, contienen, además de sus obras conocidas, el poemario inédito Por los caminos del ayer.

Esta vieja herida que me duele tanto,
me fatiga el alma de un largo ensoñar;
florece en el vicio, solloza en mi canto,
grita en las ciudades, aúlla en el mar.
Siempre va conmigo, poniendo un quebranto
de noble desdicha sobre mi vagar.
Cuanto mas antigua tiene mas encanto...
¡Dios quiera que nunca deje de sangrar!...
Y como presiento que puede algún día
secarse esta fuente de melancolía
y que mi pasado recuerde sin llanto,
por no ser lo mismo que toda la gente,
yo voy defendiendo románticamente
¡esta vieja herida... que me duele tanto!... ('Esta vieja herida que me duele tanto', comentario)

- de 2003, Víctor ALBA, seudónimo de Pere Pagès i Elies, fue un político comunista antiestalinista, periodista, escritor y profesor universitario español. 
 Tras el fin de la guerra civil española fue encarcelado por los franquistas durante seis años, primero en Alicante y, tras nueve meses en libertad, en la cárcel Modelo de Barcelona. Fue durante su estancia en la cárcel que escribió una novela protagonizada por un tal "Víctor Alba", que fue el seudónimo que adoptó a partir de entonces. Tras salir de prisión, se exilió en Francia, donde colaboró con Albert Camus en la revista Combat y en la traducción del Canto espiritual de Joan Maragall al francés.  En 1947 continuó su exilio en México, donde colaboró en diversas publicaciones. Allí comenzó una prolífica producción literaria (más de cien obras), en español, francés, catalán e inglés. 
 Entre ellas: El Partido comunista en España, 1978;  Todos somos herederos de Franco, 1979; Sísif i el seu temps. I Costa avall, 1990; Sísif i el seu temps. II Costa amunt, 1990; Historia social de la vejez, 1992; Ciudades sin inaugurar, 1993; Sísifo y su tiempo, memorias, 1996. Los colectivizadores, 2001. Ensayo e Historia.

A pesar de que el Duce ayudó a algunos movimientos reaccionarios europeos, y su doctrina sirvió de aglutinante a los hombres de aspiraciones totalitarias, su triunfo no tuvo consecuencias graves. No se veía como una amenaza para el mundo. Mussolini no estaba en condiciones de hacer que estallase una guerra mundial ni amenazaba directamente a ningún país, por lo menos de momento. 
Pero la marcha de Adolfo Hitler hacia el poder no podía mirarse con los mismos ojos. Alemania representaba, en potencia, o bien un factor de progreso social (puesto que contaba con el movimiento obrero más poderoso del mundo), o bien una amenaza para las libertades elementales y la paz (puesto que contaba con el movimiento totalitario más potente del mundo). 
Sin embargo, cuando Hitler salió de la cárcel – donde había escrito el Mein Kampf –, cuando ya no era el pequeño cabo desmovilizado e histérico de las cervecerías de Munich, sino el jefe de un partido fascista en ascenso, Moscú, a través de la Tercera Internacional, lanzó la consigna del ”socialfascismo”. Era en 1928. En todos los países, los comunistas aplicaron la frase de Stalin: ”Socialdemocracia y fascismo no son opuestos, sino mellizos.” (Fragmento de 'Frente único', primer capítulo del libro 'Frente Popular') 

- de 2014, Juan BALBOA BONEKE, político y escritor ecuatoguineano. En su etapa en Mallorca, donde nació su hija, la cantante Concha Buika, trabajó en un banco y como profesor en el colegio privado CIDE. En sus últimos años residió en Valencia.
Obras: ¿A dónde vas Guinea? (1978); O Boriba (El exiliado, 1982); Desde mi vidriera (1983); El Reencuentro: El retorno del exiliado (1985); Sueños en mi selva: (antología poética, 1987) y La transición de Guinea Ecuatorial: historia de un fracaso (1996).

Volveré.
Algún día, volveré,
volveré a cruzar mi arboleda,
a beber el agua clara
en el remanso del Ilache,
a recostarme sosegado
en el césped de Mioko
y a mirar el cielo
de mi noche tropical.
Volveré.
Algún día, volveré,
volveré a correr tras el venado,
a percibir el aroma
del helecho recién cortado,
a escuchar los relatos y leyendas
de mi respetable ancianidad.
Volveré.
Algún día, volveré.  (Para escuchar el poema, en boca de su autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?