sábado, 11 de marzo de 2017

Un 11 de marzo...

de 2004, tuvo lugar la masacre de Atocha. Atentados terroristas en las estaciones de Atocha-Cercanías, El Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia de Madrid (España)



11-M.- Barbarie, injusticia, horror. 
Vídeo en memoria de mi madre, que murió dos días después. En la memoria de todos: 192 muertos y más de 1800 heridos. http://www.youtube.com/watch?v=urKtLokZBuU
Este año terminan su condena 10 de los 18 terroristas encarcelados.
Por otra parte, la inestabilidad política ha impedido que se diera el paso, como entonces, de favorecer el apoyo a una guerra ofreciendo nuestras bases y tropas y volviendo a ser el punto de mira del terrorismo radical islámico. Me temo que, aunque no se hable de ello, la visita relámpago que realizó Obama indica que el proceso está a punto de suceder o ya está en marcha.
Difícil saber por qué en la mente de los poderosos y gobernantes resulta más rentable el gasto militar que la ayuda a los refugiados.

Se señala esta fecha como el  Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y presentación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net Web: http://mariannavarro.net/
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1875, Narciso ALONSO CORTÉS, poeta vallisoletano, investigador e historiador de la literatura fallecido un 19 de mayo de 1972.  Se distinguió como estudioso de Zorrilla y Lope de Rueda. Era traductor de obras en idioma portugués.
Era aficionado a la tauromaquia, al teatro y a la zarzuela.
Antonio Machado le dedicó un poema titulado A Narciso Alonso Cortés, poeta de Castilla.
Entre sus obras, "Ensayos sobre literatura regional castellana" reúne tres aportaciones verdaderamente significativas del autor. Dos pertenecen al libro inencontrable hoy, “Jornadas” y el tercero es inédito: “Historia de la literatura regional castellana”. Trabajos que responden al ideal castellanista del autor. 

Fallecieron en esta fecha

- de 1973,  Manuel ROJAS SEPÚLVEDA, escritor argentino-chileno nacido un 8 de enero de 1896, autor de más de una veintena de libros, que abarcaron cuentos, novelas, poemarios y ensayos. En 1957 fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura de Chile.
Autodidacta, Rojas estudió en la escuela solo hasta los 11 años. Empieza a colaborar en diarios anarquistas.
Su primera publicación literaria fue un poema —el soneto El gusano—, que apareció en 1917; cuatro años más tarde, en 1921, publicó un poemario bajo el nombre de Poéticas en la revista Ideas y Figuras.
Al año siguiente obtendrá su primer galardón con su cuento La laguna, que gana el segundo premio en el concurso de la revista bonaerense La Montaña.
Su primer libro de cuentos, Hombres del Sur, aparece en 1926. En 1928, año del fallecimiento de su madre y de su boda, sale su segundo libro de cuentos, El delincuente, que incluye el célebre El vaso de leche.
Su primera novela, Lanchas en la bahía, que había escrito en 1930, aparece en 1932.
En 1936 publicó su segunda novela, La Ciudad de los Césares, fallece su esposa y se emplea como director de la imprenta de la Universidad de Chile. Años más tarde diría de esta novela (por encontrarla no solo «mala», sino además demasiado ficticia): «El escritor es hijo de su experiencia. Un escritor sin experiencia es un ente inconcebible».
Rojas publicó en 1951 su obra cumbre, Hijo de ladrón, con la que "abre un nuevo rumbo a la novela chilena". Con Mejor que el vino (1958), Sombras contra el muro (1964) y La oscura vida radiante (1971), Hijo de ladrón forma una tetralogía de aprendizaje que tiene como protagonista a Aniceto Hevia.
Escribió luego Pasé por México un día (1965), libro basado en sus lecturas sobre la literatura y la historia mexicana, así como en sus vivencias en este país en 1962.
 En 1969 fue invitado a Israel y ese mismo año publicó sus impresiones de dicho país en el libro Viaje al país de los profetas.
En 1969 empezó a escribir lo que sería su última novela: La oscura vida radiante, la cual fue publicada en Buenos Aires en 1971. Por su contenido, la dictadura de Pinochet impidió que esta obra fuera editada en Chile, lo que sólo se hizo más de diez años después, en 1982.
Rojas murió en Santiago a los 77 años de edad.

































¿Cómo y por qué llegué hasta allí? Por los mismos motivos por los que he llegado a tantas partes. Es una historia larga y, lo que es peor, confusa. La culpa es mía: nunca he podido pensar como pudiera hacerlo un metro, línea tras línea, centímetro tras centímetro, hasta llegar a ciento o a mil; y mi memoria no es mucho mejor: salta de un hecho a otro y toma a veces los que aparecen primero, volviendo sobre sus pasos sólo cuando los otros, más perezosos o más densos, empiezan a surgir a su vez desde el fondo de la vida pasada. Creo que, primero o después, estuve preso. Nada importante, por supuesto: asalto a una joyería, a una joyería cuya existencia y situación ignoraba e ignoro aún. Tuve, según perece, cómplices, a los que tampoco conocí y cuyos nombres o apodos supe tanto como ellos los míos; la única que supo algo fue la policía, aunque no con mucha seguridad. Muchos días de cárcel y muchas noches durmiendo sobre el suelo de cemento, sin una frazada; como consecuencia, pulmonía; después, tos, una tos que brotaba de alguna parte del pulmón herido. Al ser dado de alta y puesto en libertad, salvado de la muerte y de la justicia, la ropa, arrugada y manchada de pintura, colgaba de mí como de un clavo. ¿Qué hacer? No era mucho lo que podía hacer; a lo sumo, morir; pero no es fácil morir. No podía pensar en trabajar ––me habría caído de la escalera–– y menos podía pensar en robar: el pulmón herido me impedía respirar profundamente. Tampoco era fácil vivir.
(Primeras líneas de 'Hijo de ladrón').

- de  2013, Manuela FINGUERET, escritora y periodista argentina nacida un 9 de agosto de 1945. Hija de inmigrantes lituanos, en sus escritos se refleja una fuerte influencia porteña y judía.
 Durante su gestión en la Dirección General de Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires promovió la publicación de Un golpe a los libros, la investigación de Judith Gociol y Hernán Invernizzi acerca de la represión a la cultura durante la dictadura de Videla.
Durante muchos años integró la Comisión de Cultura de la Fundación del Libro, que anualmente organiza la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Fue creadora de la Noche de las Librerías, y columnista de Caras y Caretas. Entre 2000 y 2010 publicó en varias editoriales sus reflexiones sobre la memoria y la barbarie, sus investigaciones educativas para transmitir el Holocausto judío y sobre la cuestión de las dictaduras en América Latina.
Novelas:  Blues de la calle Leiva (1995. Reeditada en 2006),  Hija del silencio (1999. Reeditada en 2006)  y Ajo para el diablo (2011).  Blues de la calle Leiva II  (Inédita).

Algún día partiré
y no olvidaré mi infancia
El amor y el dolor se unen para nacer
allí donde el muro
es una sombra eterna
Algún día partiré
y será una línea
todo aquello que creí
porque el canto es misterio
y la vida
como la hierba
húmeda
desconocida.
 (Requiem)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?