domingo, 12 de marzo de 2017

Un 12 de marzo...

es el Día Internacional de los TUITEROS y el Día  Mundial del GLAUCOMA.


Día Internacional de los Tuiteros.- La celebración (aún se desconoce quién la inició) se ha extendido desde el 2012 a lo largo del continente, en homenaje a la creación de Twitter, que fue en marzo del 2006, aunque se lanzaría en julio del mismo año.
 El éxito de la red social en el mundo, radica en su sencillez y en su formato de 140 caracteres, (a veces tan complicado para expresarse, por otra parte, que favorece incorrecciones), lo que llevó a Twitter a convertirse en un medio de comunicación preferido.
Recordemos que hacia fines de febrero del 2015, Twitter tenía 285 millones de usuarios activos al mes; además, la cantidad de cuentas existentes pasó de 408 a 485 millones, según Global Web Index.

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que se caracteriza generalmente por el aumento patológico de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso y tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto.
Por desgracia, como sucede con el dentista, el oftalmólogo es también un especialista imprescindible al aumentar la edad, caro y poco accesible para economías pequeñas.
La mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad, necesitarían revisiones periódicas, pues más adelante aparecen defectos en el campo visual y pérdida progresiva de visión que puede confundirse con la llamada 'vista cansada'.
La aparición de estos síntomas puede significar que la enfermedad está en un punto avanzado de su evolución. Es inusual que exista dolor ocular en el glaucoma crónico, pero es frecuente en el glaucoma agudo (glaucoma de ángulo cerrado), el cual sí puede ocasionar intensos síntomas desde su inicio.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y presentación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net Web: http://mariannavarro.net/
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1928, José Miguel VARAS, locutor, periodista y escritor chileno. Citado un 23 de septiembre, aniversario de su defunción, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2006.
Publicó su primer libro de relatos —Cahuín— a los 18 años y el siguiente —Sucede— en 1950. Su primera novela —Porái— apareció en 1963, a la que siguieron, cinco años más tarde, la biografía novelada Chacón, y, en 1968, el libro de cuentos Lugares comunes. Cierra esta etapa anterior al exilio la publicación de los cuentos Historias de risas y lágrimas.
Tras 17 años de exilio, regresó a Chile y comenzó a publicar un libro tras otro —relatos, crónicas político-literarias, novelas— recibiendo múltiples reconocimientos. Entre otros: Premio Municipal de Santiago 2007 por El seductor, Premio Marta Brunet 2007 al mejor libro editado para niños, niñas y jóvenes, del Consejo del Libro, por Conducta de un gato, Premio Altazor 2008 por Milico y Premio Altazor 2010 por La huachita.

La Rosa Colmillo era grande y cuadrada, dura para el trabajo y seca para el trago. Se sujetaba el pelo en un moño siempre mal hecho y a punto de caer. Era una de las mujeres que encontraba doña Herminda cuando llegaba el tiempo de las nueces, mujeres prefería porque rendían parejo y reclamaban menos. 
La Rosa había pasado la noche en buena compañía, parece. No está claro si tan buena. En todo caso, en compañía. Cuando salió a trabajar serían las diez, las otras ya llevaban más de tres horas recogiendo. Venía con el cuerpo malo, agria y un poco verde, con la boca torcida. Doña Herminda la recibió en los cachos, le dijo de una a cien. Se anduvo sobrepasando, pensaron las otras, pero no dijeron nada. La Rosa no le hizo juicio y se dejó caer debajo de un carretón viejo que daba sombra. Durmió de un tirón hasta pasadas las doce. 
Las mujeres estaban terminando los porotos, algunas estaban haciendo su atadito con media galleta o galleta entera para comer después o para llevarle a las crías, cuando llegó la Rosa Colmillo con los ojos y la cara hinchados a sentarse en la mesa. Doña Herminda ya no se sobrepasó, ahora se propasó. Le dedicó versos escogidos: la perla llegaba a trabajar tarde por el mal vivir, dormía toda la mañana y encima quería almorzar la muy fresca. Todo esto, bien condimentado.(Fragmento de 'Mal')


- de 1953, Margarita BELANDRIA, (@belanro) es una poeta, escritora de novela, ensayo y cuento, filósofa y jurista venezolana. Profesora Titular de la Universidad de Los Andes (ULA) en el área de Filosofía, Lógica y Hermenéutica.
Autora de numerosos ensayos, señalamos entre sus obras literarias: 
 Selección de poemas publicados en la I Antología de Poesía de la Asociación de Escritores de Mérida (2005), Qué bien suena este llanto ( novela, 2006), Otros puntos cardinales (poemas, 2006), En Totumos (Cuento publicado en la III Antología de Narrativa, AEM, 2006). Guía práctica de lengua castellana. (Ediciones FAHE- ULA, Mérida, 2014).
Artículos en el diario Frontera (Mérida): «El verbo y la ira»(2008), «El lenguaje y el verbo haber» (2001), «Lenguaje, feminismo y constitución» (2001).
Página web: http://margaritabelandria.com.ve/

Entre los múltiples “dislates” que se cometen contra la lengua castellana es destacable el uso incorrecto del “verbo haber”. «…el habían y el habemos son naturales y corren a los labios como la interjección al dolor» —dice un ingenioso escritor colombiano, tratando de justificar tales yerros—. A pesar del esfuerzo de destacados autores como Alexis Márquez Rodríguez, Ángel Rosenblat y otros, en torno a este asunto, seguimos escuchando en el habla de estudiantes, profesores, políticos, funcionarios públicos (y otros profesionales) las susodichas y desatinadas expresiones.
Conocer el uso correcto del verbo haber no es tarea que se pueda emprender casuísticamente. Ninguna disciplina se puede aprender así. Toda ciencia tiene unos principios generales y fundamentales que orientan y posibilitan la explicación de lo particular. Quien esté en posesión del porqué de algo, estará en capacidad de discernir el cómo, el cuándo y el dónde.


Fallecidos en esta fecha

- de  2009, Blanca VARELA, escritora peruana nacida el 10 de agosto de 1926, es considerada como una de las voces poéticas más importantes del género en América Latina.
En 1949 llegó a París, donde entrara en contacto con la vida artística y literaria del momento, guiada por Octavio Paz, una figura determinante en su carrera literaria, que la vinculó con el círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en Francia.
De esta etapa data su amistad con Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Henri Michaux, Alberto Giacometti, Léger, Tamayo y Carlos Martínez Rivas, entre otros.
Después de su larga temporada en París, Varela vivió en Florencia y luego en Washington, ciudades donde se dedicó a hacer traducciones y eventuales trabajos periodísticos. En 1962, regresa a Lima para establecerse definitivamente.
Recopilaciones de sus obras: Como Dios en la nada  (antología de 1949 a 1988), Donde todo termina abre las alas. (Poesía reunida, 1949 - 2000) y sus últimos poemas en El falso teclado, 2000.

La lentitud es belleza
copio estas líneas ajenas
respiro
acepto la luz
bajo el aire ralo de noviembre
bajo la hierba
sin color
bajo el cielo cascado
y gris
acepto el duelo y la fiesta
no he llegado
no llegaré jamás
en el centro de todo
esta el poema intacto
sol ineludible
noche sin volver la cabeza
merodeo su luz
su sombra animal
de palabras
husmeo su esplendor
su huella
sus restos
todo para decir
que alguna vez
estuve atenta
desarmada
sola casi
en la muerte
casi en el fuego
('A media voz' y otros poemas)

- de  2010, Miguel DELIBES, escritor español nacido un 17 de octubre de 1920.
Miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando la silla «e».
Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior reportero de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela.
 Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla.
La muerte de su mujer en 1974 le marcó profundamente y en 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo casi por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte en 2010.
Vídeo en su homenaje: https://youtu.be/P0zi1C10ato


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?