lunes, 13 de marzo de 2017

Un 13 de marzo...

de 2013 tuvimos por primera vez un papa hispanoamericano. Jorge Mario Bergolio, el Papa Francisco, cumple, pues, cuatro años en el cargo. Destaco de entre sus veinte mejores frases durante su pontificado, según El Mundo (2015) :
"¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!".
"Para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra".
Sobre el control de natalidad : "Algunos creen, perdonad la expresión, que para ser bueno y católico tenemos que ser como conejos".
"¿Que cómo lo estoy viviendo? Con gran dolor, con grandísimo dolor. Pero la verdad es la verdad y no se puede esconder" (sobre los presuntos casos de pederastia en Granada).
"Cuando una familia no tiene ni para comer porque tiene que pagar el préstamo a los usureros, eso no es cristiano, es inhumano".
"Hablando de paz, hablando de la inhumana crisis económica mundial, que es un síntoma grave de la falta de respeto por el hombre, no puedo no recordar con grande dolor las numerosas víctimas del ulterior trágico naufragio ocurrido este jueves en Lampedusa (octubre, 2013), que es una vergüenza".
Las 10 mejores frases de su pontificado en imágenes (2016)

- de 2004, fallecimiento de mi madre. Vive en  nuestro corazón.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y presentación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net Web:
http://mariannavarro.net/
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de 1925, Medardo FRAILE, escritor y profesor español a menudo adscrito a la llamada «generación del medio siglo» y uno de los principales exponentes del cuento español de la segunda mitad del siglo XX. Falleció un 9 de marzo de 2013, a cuatro días de cumplir los 88 años.
Publicó también teatro, novela, ensayo y crítica literaria. Sus relatos se caracterizan por su estilo sobrio y por su mínimo desarrollo argumental.
Aunque predomina un enfoque realista, centrado en la recreación de ambientes y costumbres, está bastante alejado del estilo característico de la generación de los años 1950, en la que suele incluírsele.
.Entre sus últimos relatos: Contrasombras (1998), Los ladrones del paraíso (1999), Años de aprendizaje (2001) y Antes del futuro imperfecto (2010). Recopilación: Escritura y verdad: cuentos completos (2004).
Entraron aprisa en el café y se sentaron. La impaciencia les encendía los ojos al dejar el paquete sobre la mesa. Ella, apenas sentada, comenzó a abrirlo, mirando con amor, alternativamente, la cinta roja sobre el papel y el rostro de él con ligero orgullo protector y expectante.
-¿Qué van a tomar?
-Café con leche. ¿Y tú?
-Lo mismo.
En la mesa apareció con pastas de color azul marino, como el traje de los días señalados, el álbum de las chocolatinas. Era un gran día. Habían hablado de él como se habla de cuando llegará un niño. Aquel álbum representaba el tesón del novio en su niñez, que había reunido una estampita tras otra hasta cubrir todas las ventanillas sin paisaje de aquel libro difícil.
Sus compañeros de colegio -él lo recordaba- habían dejado en el álbum huecos de desamor y desidia. Y el álbum, ahora flamante sobre la mesa, mostraba la solicitud en el tiempo de un hombre cuidadoso, fiel toda su vida a sus más inocentes alegrías, al objeto de su ilusión más nimia. Para la novia, aquel álbum implicaba tesón y constancia. Tenían sobre la mesa el café con leche del amor humilde, pero tenían también dentro del libro las maravillas todas del Universo, y se pusieron a deshojarlas con lentitud amorosa, como si en ello les fuera su felicidad, el sí o el no.
(Fragmento inicial del cuento 'El álbum')
- de 1931, Rodrigo RUBIO, escritor español fallecido un 4 de abril de 2007.
Albaceteño, desde 1968 residía en Madrid, donde, además de su trabajo de creación literaria, colaboraba con regularidad en prensa y radio.
En 1961 obtuvo el Premio Gabriel Miró con su primera novela Un mundo a cuestas. En 1965 el Planeta por Equipaje de amor para la tierra y en 1970 el Álvarez Quintero de la Real Academia por Papeles amarillentos en el arca.
Escribió, además, libros de cuentos y ensayos, como La deshumanización del campo (1966) y Minusválidos (1970)

No sé por qué he tomado de nuevo este montón de papeles. A ver, hijo, para qué le doy vueltas a este montón de palabras que me hacen tanto daño… 
—Estoy bien, madre. Hace unos días me atacó un poco ese dolor, del que ya les hablé. Pero no será nada… Ella me cuida. El chiquillo se cría hermoso. Si esto mío no fuese nada… Me hubiera gustado poder casarme con Luisa. Nunca creí que llegase a quererla como la quiero, madre. Pero su marido es joven, y seré yo, seguramente, el que muera antes… 
Tomar este papel es tirar nuevamente de las lágrimas, aunque no sé cómo no tengo ya los ojos secos. ¿Cuántas veces he mojado ya con mis lágrimas las frías losas de este hospital? Y también las calles, esas desconocidas calles de adoquines húmedos, de edificios grises, ennegrecidos, con cientos de rótulos que yo no puedo entender aunque lea sus letras. He tenido que salir para gestionar algunas cosas. Mejor que ella me hubiera ayudado. No sé por qué se ha ido, apenas saber que ya no eres más que un cuerpo frío. Ella, lo mismo que tú, había aprendido unas cuantas palabras de esta maldita lengua. Hubiera podido ayudarme. Pero dijo que ella tenía la culpa, y se fue, sin apenas mirarme. (Fragmento de 'Equipaje de amor para la tierra'. Botón azul)

Fallecieron en esta fecha

- de 1975, Ivo ANDRIC, escritor serbo-croata nacido un 9 de octubre de 1892. Recibió el premio Nobel de Literatura en 1961 "por la fuerza épica con la que ha reflejado temas y descrito destinos humanos de la historia de su país".
Durante la Segunda Guerra Mundial escribió tres novelas: La crónica de Travnik, La joven dama y Un puente sobre el Drina, en las que narra la vida, costumbres y hazañas de su Bosnia natal y de sus habitantes. En ellas, Andrić describe la historia de Bosnia desde su conquista por los turcos, en 1389, hasta la creación del Estado yugoslavo, después de 1919.

La mayor parte de su curso el río Drina discurre a través de angostas gargantas entre montañas abruptas o por profundos cañones cortados a pico. Sólo en unos pocos puntos del lecho fluvial las orillas se ensanchan en valles abiertos y crean, en ambas márgenes del río, paisajes apacibles, en parte llanos, en parte ondulados, apropiados para cultivar y ser habitados. Una de esas vaguadas se extiende aquí, en Visegrad, en el lugar donde el Drina, saliendo de la estrecha garganta que forman los Riscos de Butko y el monte Uzavnica, se dobla de forma repentina. La curva que describe aquí el Drina es insólitamente brusca y las montañas a ambos lados son tan escarpadas y están tan próximas que parecen un macizo impenetrable del que el río brotara como de una muralla sombría. Pero justo en ese paraje las montañas de pronto se abren en un anfiteatro irregular cuyo diámetro en el punto más ancho no supera los quince kilómetros en línea recta. (Fragmento de 'Un puente sobre el Drina')

- de 1990, Juan Antonio VALLEJO-NÁGERA, escritor español nacido un 14 de noviembre de 1926. Cultivó el ensayo, la divulgación, la biografía, la ficción inspiradas en sus experiencias como psiquiatra y la novela histórica.En 1985 ganó el Premio Planeta con la novela histórica Yo, el rey.
Muere a causa de un cáncer de páncreas. Vallejo-Nágera elige al escritor José Luis Olaizola para que, juntos, recogiesen la experiencia de su muerte; el resultado de este común esfuerzo se plasma en la obra La Puerta de la Esperanza, que ha sido traducida a más de veinte idiomas y cuya publicación continúa vigente.

¿CUÁNDO HAY QUE ACUDIR AL PSIQUIATRA?
En un tratado de hace unos lustros nos responderían que se debe acudir al psiquiatra cuando se padece una enfermedad mental. En realidad, la psiquiatría contemporánea se ocupa también de problemas que no son «enfermedades  mentales» en sentido estricto. Además acuden a los servicios psiquiátricos personas desorientadas, que no precisan para nada este tipo de asistencia y estorban en una consulta, en la que lógicamente se las rechaza. España es un país de extremos, y en pocos años se ha pasado de no llevar al enfermo al psiquiatra más que en casos de suma gravedad, cuando tenerlo en casa era insoportable (y en muchas ocasiones se había perdido ya la posibilidad de curación), a tener una esperanza desmedida en las posibilidades de la psiquiatría. 

Además de los pacientes que sufren trastornos de las funciones psíquicas, debidos a alteraciones orgánicas del cerebro, como ocurre en las demencias seniles, en los subnormales congénitos o en los traumatizados craneales, existen otros que son víctimas de enfermedades, como la esquizofrenia, en las que aún no se ha descubierto con claridad la lesión orgánica que altera el psiquismo, pero hay motivos para suponer que existe. Todas estas dolencias se llaman psicosis y son las auténticas «enfermedades mentales».  (Inicio de 'Conócete a ti mismo')


- de 2003, Lois TOBÍO FERNÁNDEZ, diplomático, escritor y traductor español nacido un 13 de junio de 1906. De origen gallego -escribe en gallego y castellano- estuvo siempre muy relacionado con Galicia a pesar de su permanencia en el exilio y estancia en diversos países por sus destinos diplomáticos y en representación de la empresa farmacéutica Roche.
Entre sus obras: As décadas de T.L. (Autobiografía, 1994), A nova vida  (póstuma. Narrativa, 2006). Catro ensaios sobre o Conde de Gondomar (1991), Gondomar y los católicos ingleses (1987), Gondomar y su triunfo sobre Raleigh (1974) y A intervención de Gondomar nos problemas internacionais da pesca (1984).

- de 2012, Teresa PÀMIES, escritora española nacida un 8 de octubre de 1919, escribió principalmente en lengua catalana.
Fue dirigente de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña (1937) y una de las fundadoras de la Aliança Nacional de la Dona Jove (1937-1939).
Entre sus obras, siempre con un fondo autobiográfico, destaca Testament a Praga (1971), (Premio Josep Pla, 1970) en colaboración con su padre, Quan érem capitans (1974), Va ploure tot el día (1974), Gent del meu exili (1975), una biografía en español de Dolores Ibárruri (México, 1975) y Jardí enfonsat (1992).
En 1984 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, en el 2000 la Medalla de Oro al mérito artístico del Ayuntamiento de Barcelona, en 2001 fue galardonada con el Premio de Honor de las Letras Catalanas y en 2006 recibió el Premio Manuel Vázquez Montalbán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?