martes, 14 de marzo de 2017

Un 14 de marzo...

 - de 1980, falleció en accidente de avioneta el siempre recordado FÉLIX RODRÍGUEZ de la FUENTE. https://youtu.be/43KGl3z8S-k




 es el Día de π dedicado al NÚMERO PI. Se eligió esta fecha por la forma en que se escribe en el formato usado en los Estados Unidos, 3/14, es decir, el 14 de marzo (mes 3).
 π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería.
El valor numérico de π, truncado a sus primeras cifras, pues su valor exacto aún no se ha calculado y tiene miles de decimales, es el siguiente:
3,14159265358979323846...
Hoy es también el Día mundial del SUEÑO.
“Cuando el sueño es reparador, la salud y la felicidad abundan”. Este es el eslogan escogido por la WASM (World Asociation of Sleep Medicine/Asociación Mundial de Medicina del Sueño) para celebrar por noveno año consecutivo el Día Mundial del sueño (DMS) en esta ocasión focalizado especialmente, aunque no exclusivamente, en el problema del Insomnio. Consejos sobre qué se debe y qué no se debe hacer para dormir bien.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y presentación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net Web:
 http://mariannavarro.net/
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.







Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1889, Arturo CAPDEVILA, poeta, dramaturgo, narrador, ensayista, abogado, juez, profesor de filosofía y sociología e historiador argentino fallecido un 20 de diciembre de 1967.
Fue profesor de literatura en la Universidad Nacional de La Plata. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en los años 1920, 1923 y 1931. La Sociedad Argentina de Escritores le otorgó el Gran Premio de H
Como miembro de la Academia Argentina de Letras de la Argentina, ocupó el sillón Nº 8, "José Manuel Estrada". Gran amigo de Miguel de Unamuno, con quien mantuvo correspondencia,  fue asimismo miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.
 La Academia Nacional de la Historia también lo contó entre sus miembros desde el año 1922.

Es refrán de España
que sabe a cantar!
Ni al mar ni al amor
los queráis gritar;
que siempre lo suyo 
tornan a buscar:
el amor sus rosas,
sus tierras el mar.
Es refrán de España
que sabe a cantar.
No lo olvide nadie
Ni al amor ni al mar..
. ('Ni al amor ni al mar' y otros poemas)

- de 1937, Baltasar PORCEL, fue un escritor, periodista y crítico literario español fallecido el 1 de julio del 2009 . Su obra literaria está escrita en castellano y catalán.
Aunque cultivó todos los géneros, destacó especialmente en la narrativa y el artículo periodístico con una fecunda producción.
Poseedor de un rico estilo, la mayor parte de su obra se centra en su Mallorca natal y más concretamente en su pueblo de Andrach; conjuga localismo y cosmopolitismo mediante el procedimiento del mito.
Solnegro, su primer título (1961) le valió el premio Ciudad de Palma. Con Los argonautas (1968) obtuvo el premio de la Crítica catalana de 1968. El Josep Pla lo obtuvo en 1970 con Difuntos bajo los almendros en flor (1970) y con Caballos hacia la noche (1975) logró los premios Prudenci Bertrana 1975 e Internazionale Mediterráneo 1977, este último otorgado en Italia. Primaveras y otoños (1986) le valió el Sant Jordi y Generalidad de Cataluña 1986 a la mejor obra del año. En La Vanguardia de Barcelona escribió una novela por entregas, El divorcio de Berta Barca (1989) , que fue muy seguida, pero también destacó en géneros como el libro de viajes o el ensayo; entre estos últimos destacan los consagrados a grandes pintores coetáneos españoles e italianos.
Falleció de un tumor cerebral.
Su amplia obra fue recogida en: 1991-1997 Obres completes (7 volúmenes).

"Lo que ocurría es que como el obrero iba muy justo, se metía en esos mutualismos, y era como caer en una trampa. Unos obreros que estaban afiliados en una Sociedad Obrera de Resistencia necesitaban ir a la huelga debido a las provocaciones de los burgueses. Entonces los dirigentes de la sociedad, socialistas, les decían: “No la hagáis que no hay dinero suficiente”. Si eran unos mineros, que no querían bajar a la mina porque las minas estaban flojas y había peligro, les decían también: “no vayáis aún a la huelga, que sólo hay fondos para aguantar dos semanas”. Y aun: “Si la huelga se pierde, nos quedamos sin mejoras y habiendo gastado la caja de resistencia”. (Fragmento de "La revuelta permanente", autobiografía de un hombre de ochenta y un años, Joan Ferrer i Farriol, miembro de la CNT exiliado en Francia, contada por él mismo).

Fallecidos en esta fecha
- de 2006, Alonso ZAMORA VICENTE filólogo, dialectólogo, lexicógrafo y escritor español nacido el  1 de febrero de 1916 . Como Secretario Perpetuo de la Real Academia Española cuando Dámaso Alonso fue su director, desarrolló en comandita con éste una fructífera labor que topó, sin embargo, con las estrecheces económicas de la institución.
 Su estancia en Mérida le sirvió para estudiar el dialecto extremeño y la literatura regional de José María Gabriel y Galán y Luis Chamizo. Investigó también a Juan Pablo Forner y a Francisco de Aldana.
Acumuló una biblioteca enorme que donó a la Universidad de Extremadura con el marbete de "Fundación Biblioteca Zamora Vicente". Hoy esta biblioteca se puede consultar en un edificio del casco antiguo de Cáceres.
 Fue autor, entre otras obras de investigación, del Manual de dialectología española, 1960 y 1967 (1996) y De Garcilaso a Valle-Inclán .
Como narrador parte de elementos populares cotidianos y gusta especialmente de la narrativa breve. Su prosa es con frecuencia irónica, llena de reticencias, amplificaciones, hipérboles y antífrasis, y en el fondo late una gran preocupación por una sociedad española, marcada y deformada por el pasado de la Guerra Civil.
 Muchos de ellos tienen lemas de César Vallejo y un elemento importante el humor, que puede parecer ingenuo en Primeras hojas o Examen de Ingreso (1991), o grotesco en Smith y Ramírez, S.A. (1957) o realista en Un balcón a la plaza (1965), Desorganización (1975), Sin levantar cabeza (1977), El mundo puede ser nuestro (1976), A traque barraque (1972), Estampas de la calle (1983), Voces sin rostro (1989), Hablan de la feria (1995), Historias de viva voz (1995), Mesa, sobremesa (Premio Nacional de Literatura 1980) y Vegas bajas (1987).

La Casa de Lope de Vega vuelve a abrir sus puertas. Nuevamente podremos airear un rato de nuestra azacaneada vida por la penumbra de las habitaciones, nos será hacedero reconocer la gracia de una loza antigua, las imágenes retóricamente disciplinadas del oratorio, oír el compacto silencio del estrado femenino...
 La restauración de la casa, hecha en los años 1933-1935 por Pedro Muguruza, fue todo un éxito y, sobre todo, un prodigio de amor, de empeñosa rebusca de elementos antiguos (que aparecieron más de los que se esperaba, dado el volumen de las reformas sufridas por el edificio a lo largo de dos siglos y medio) y, hoy, nuevamente terminada "otra restauración" (de la mano de Emma Ojea-Levin), el espíritu lopesco resurge por los rincones y pasillos hogareños que tanto quiso el poeta, por los caminos del jardín que ocupaba sus cotidianos desvelos. 
La Casa ha sido siempre lugar de peregrinación de personas conocedoras de la vida y obra del poeta. Había un estrecho correlato entre sus dimensiones y el escaso público que se dejaba caer por allí. Pero los tiempos han trocado esa realidad: colocada la vieja vivienda en la lista de lugares visitables en la ciudad, sufre, en consecuencia, la avalancha de turistas con frecuencia anodinos, o de gentes de vacaciones, que llenan sus vacíos subiendo y bajando la escalera venerable. Amén de la forzada, reidora y no siempre respetuosa invasión de grupos de colegiales, estudiantes de todos los ciclos (excluyo, claro es, al interesado, que también hay alguno) a los que la visita sin más, a pesar de explicaciones más o menos certeras, decepciona. (Fragmento de 'Lope, otra vez nuestro vecino', en ELPaís.com, 29 enero 1994).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?