miércoles, 15 de marzo de 2017

Un 15 de marzo...

de 1962, en Buenos Aires, el dibujante argentino Quino tiene la idea de dibujar a MAFALDA. Lejos estaba entonces de pensar en el incuestionable éxito de esa niña , «espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista»,  que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.
En un principio iba a ser diseñada como medio de publicidad encubierta; luego, en la revista "Primera Plana" aparecería primero solo con sus padres y, poco a poco, aparecería su corte de amigos y amigas —Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad— y su hermanito Guille.

Es también el Día Mundial de los DERECHOS del CONSUMIDOR y el USUARIO. Interesante, dado que todos somos consumidores y usuarios en mayor o menor escala.
El derecho del consumo cubre varios aspectos fundamentales de las relaciones entre los productores y los consumidores:
- Los contratos por adhesión: prohíbe las cláusulas abusivas y trata de asegurar que el consumidor conozca por anticipado todas las condiciones generales de la contratación que el empresario pretende utilizar.
- Calidad de los bienes y servicios ofrecidos: requisitos mínimos.
- Regulación de la publicidad y de las ofertas dirigidas al público.
- Establece procedimientos especiales para que los consumidores, las asociaciones y organismos públicos creados puedan defenderse y prohibir ciertas prácticas abusivas.
- Enumera un elenco de infracciones por parte de los empresarios y las correspondientes sanciones a imponer por las autoridades competentes en materia de consumo.
Pero no olvidemos la necesidad de un consumo responsable.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y presentación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net Web:
 http://mariannavarro.net/
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1830, Paul VON HEYSE, novelista, dramaturgo y poeta alemán fallecido el  2 de abril de 1914, de origen judío, considerado en vida el mayor genio lírico alemán después de Goethe.
Estudió lenguas clásicas en la Universidad de Berlín con la idea de ser profesor de Filología; pero el éxito de su relato de ambiente italiano L'Arrabbiata (1855) le llevó a dedicarse a la literatura.Premio Nobel de Literatura en 1910, fue el creador de unos 120 cuentos, 6 novelas, 60 obras de teatro y versos, entre ellos traducciones de poetas españoles, italianos e ingleses.
 Entre sus obras, destacó L'Arrabbiata (1855), relato en el que describe la vida de los pescadores napolitanos. En este marco, una muchacha cuyo apodo da título a la obra, vive un drama provocado por la torturada vida de su madre.

Hay una casa en el jardín,
fresca por una arboleda abierta.
En todos mis viajes
he tenido ansía por mi hogar
¡Qué dulce sonaba
el cantar de los pájaros,
como risa floral alrededor!
A medida que nos fuimos
caminando hacia arriba–
Ahora temo regresar.
('Camino a casa')

-de 1916, Blas de OTERO, poeta español. Fallecido el 29 de junio de 1979, fue uno de los principales representantes de la poesía social de los años cincuenta en España.
Empezó a publicar su poesía por los años 1933-44, las Baladitas humildes, unos versos claramente marcados por su creencia religiosa e influenciados por los místicos españoles y la literatura cristiana. Junto a su "Ángel fieramente humano" y "Pido la paz y la palabra".  Otero maneja a la perfección todas las posibilidades expresivas, desde los recursos más tradicionales al experimentalismo lingüístico más complejo; utiliza el verso libre, el versículo y formas semilibres; aparecen en su obra versos académicos y vanguardistas; prosa y verso; algunos, largos poemas, frente a otros brevísimos, como el conocido dístico «Poética», el poema más breve en lengua castellana, dístico que dice:

Escribo
Hablando

- de 1939, Alicia FREILICH, escritora, periodista y educadora venezolana. 
En 1973 escribió Triálogo, en el que compara temas y asuntos históricos sobre los judíos y las horribles consecuencias del mito sobre ellos.  
Su libro La venedemocracia (1978) es un compendio de entrevistas con algunas figuras políticas relevantes de la historia contemporánea de Venezuela. 
Su trabajo más conocido es Claper (1987). 
Actualmente, Freilich es una consultora independiente de educación y aprendizaje que trabaja en el ambiente de la educación en Venezuela. Además de esto, ofrece su opinión sobre el arte, el cine, la literatura, la música y la política en el blog Ideas de Babel. https://ideasdebabel.wordpress.com/

Como todo musical de cine y teatro es un libreto romántico .Montado sobre doble trasfondo, el de los musicales clásicos en zigzag con el modelo actual del entretenimiento bien digitalizado.
Pero su centro argumental es otro. No toda la generación milenia del XXI se resigna a ser tornillo en una maquinaria tecnológica que anula su individualidad. A los adoctrinados en cualquier ideología que les ofrezca el paraíso terrenal o celestial si obedecen a las exigencias de un mito, les resultará una gringada más de chicos nerds, íconos del imperio capitalista para unos, de la izquierdosa democracia liberal para otros.
Porque no perdonan eso de dramatizar tonterías. Como ser pianista pobre que ameniza eventos nocturnos con estándares donde entre copas y manjares nadie lo escucha mientras sueña con su propio local para ofrecer su predilecto género musical, en este caso el jazz, pudiera ser Mozart o salsa, pero es una trama gafa de gente superficial para unos. O que una aspirante a ser actriz de cine padezca un síndrome de ansiedad, pues no logra realizar su primaria vocación, es cosa de sifrinos.
(Fragmento de 'La La Land para cada cual')

Fallecieron en esta fecha
- de 1975, Leónidas BARLETTA, escritor, periodista y dramaturgo argentino nacido un 30 de agosto de 1902.
Figura de la izquierda independiente argentina. Fue director del Teatro Del Pueblo desde el 20 de marzo de 1931 hasta su muerte. Era incluso conocido como el hombre de la campana debido a que salía con una a llamar al público. Participó del Boedo y del movimiento fundador de los teatros independientes.
Entre sus obras: Pájaros negros (cuentos, 1946), La flor; Cuentos de hadas; La mesa -Editorial Puma- (cuentos, 1954), Cuentos del hombre que daba de comer a su sombra (cuentos, 1957), Primer cielo de Buenos Aires (novela, 1960), Nuevos cuentos (cuentos, 1961), De espaldas a la luna (novela, 1964), Oda al Paraná (verso, 1966), Canción de cuna (verso, 1966), Novela (novela, 1967), Lengua de pájaro (verso, 1967), Aunque llueva ... (novela, 1970), Un señor de Levita (Novela de Barrio Norte) (novela, 1972).

Trajeron agua del río, y se lavó, despacio.
—Mire, Adelina, déme una camisa limpia —dijo con voz ahogada—, quiero irme decente.
La mujer le anudó el pañuelo al cuello y le peinó el cabello largo alrededor de las orejas.
—Bueno; me voy —dijo con una exhaltación ahogada—. Tráigame el rebenque grande, ¿quiere?
Los ojos, chiquitos, con un anillo de agua en la pupila, brillaron agudos por un instante.
—Bueno; me voy —repitió, ensimismado.
La mujer se movió; fija la mirada triste, las manos, cruzadas sobre el vientre.
—Bueno; me voy —tornó a decir, y agregó con cierta firmeza: —Déjela entrar nomás a la Elenita.
La muchacha entró, demudada. Quedó inmóvil junto a su padre y gruesas lágrimas empezaron a mojarle la cara.
—¿Por qué llora, pues? —dijo él suavecito—. Enjúguese. Acéquese a besar a su padre. No pierda el tiempo. Ya tendrá ocasión de llorar. Béseme de una vez y hágalo entrar al Emilio.
La separó despacito de su rostro y la muchacha salió, hipando.
Afuera se detuvo frente a su hermano y a su madre y dijo, aspirando las sílbas:
—¡Se va!
(Fragmento de 'La partida', cuento recogido en 'La flor y otros cuentos')  

- de 1979, Bernardo VERBITSKY, escritor y periodista argentino nacido un 22 de noviembre de 1907.
 Inventó la expresión villa miseria , referida a los poblados marginales de chabolas levantadas por la inmigración pobre, en su obra Villa Miseria también es América (1957).
Muy cercano a lo popular, a su gente, habla y tradiciones, fue miembro de la Academia Porteña del Lunfardo.
Entre sus obras: La tierra es azul (novela corta y 3 relatos, 1961), Cuatro historias de Buenos Aires (cuentos, 1970), Enamorado de Joan Báez (novela, 1975) y Literatura y conciencia nacional (ensayos, 1975).

El recuerdo terrible de Villa Basura, deliberadamente incendiada para expulsar con el fuego a su indefenso vecindario, era un temor siempre agazapado en el corazón de los pobladores de Villa Miseria. La noticia de aquella gran operación ganada por la crueldad, no publicada por diario alguno, corría no obstante como un buscapiés maligno. Y en todos los barrios de las latas, que forman costras en la piel del Gran Buenos Aires, supieron desde entonces que en cualquier momento podían ser corridos de sus casuchas como ratas. Durante un tiempo velaron guardias nocturnas en Villa Miseria, para no ser sorprendidos. Nada ocurrió, en muchos meses. Pero una madrugada desperté el barrio en medio del amenazante y confuso rumor de voces de mando y ladridos de perro, entre gritos de intimidación y de alarma. Hombres y mujeres, sobresaltados, mal despiertos y a medio vestir, sintieron la angustia de ser, ellos y sus familias, el objeto mismo del ataque. Cada vivienda era un hogar. Seria dispersado al viento entre llamas y humareda. Las linternas, las cabezotas de los perros, aparecieron en la entrada de los ranchos abiertos. Las puertas cerradas eran sacudidas a golpes y patadas. Se alzó entonces un enorme clamor, proyectado de casa en casa. Los mismos policías estremecieron ante ese bramido de desesperación de todo el barrio. Pero no venían a incendiarlo. En esa hora incierta anunciaron sucesivamente su detención de unos setenta habitantes del barrio, sin que se supiese por qué elegían a unos y dejaban libres a otros. Los condujeron a la calle, agrupándolos en la vereda. Los que preguntaron por la razón del arresto, solo obtuvieron una respuesta de silencio, empujones y amenazas. Eran las cuatro de la mañana cuando la derrotada columna empezó a marchar en dirección a la comisaria, a pocas cuadras de allí. Cruzaron un paso a nivel. Iban resignados, y con un fondo de temor, no por ellos, sino por los que quedaban, por su gente, por el barrio mismo. Seguía siendo noche cerrada cuando con voces autoritarias, los ubicaron en una galería trasera del viejo edificio policial. (Fragmento inicial de 'Villa Miseria también es América')
- de 2011, fallece María BENEYTO I CUÑAT, poetisa española en lengua castellana y valenciano nacida un 14 de mayo de 1925.
Su obra inicial fue en castellano: Canción olvidada (1947) y Eva en el tiempo (1952). 
 Durante los años cincuenta publica sus dos primeros poemaris en valenciano: Otra voz (1952) y Rayas al aire (1956). 
 En 1958 aparece su primera obra en prosa, la novela en castellano La prometida
No vuelve a publicar en valenciano hasta mediados de los años 1960; de esta época son las novelas La gente que vive al mundo (1966) y La mujer fuerte (1967). El 1977 publica el poemari Vidrio herido de sangre
Tras un largo periodo de silencio, en el 1993 publica su Antología poética y los poemaris Tras sepulta la ternura y Poemas de las cuatro estacionesademás de tres poemaris en castellano Archipiélago (poesía inédita 1975-1993), Nocturnidad y alevosía y Hojas para algún día de noviembre, y una Antología poética.
 En el 1994 aparece un nuevo poemario: Para desconocer la primaveraEl año 1997 ven la luz una reedición de la novela La gente que vive al mundo, la antología Poesía (1952-1993) y un nuevo poemari: Elegías de la piedra quebradiza. Y todavía, en el 2003, publica su último poemari: Bressoleig al insomnio de la ira.
Obtuvo, entre otras distinciones, el Premio de las Letras de la Generalitat Valenciana en 1992 y fue galardonada por las Cortes Valencianas, con ocasión del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en enero del 2000.

Iban los vencedores con sus himnos
 y su orgullo, y su grito, por las calles. 
Las palabras del júbilo eran rosas,
 guirnaldas y banderas. Bienvenidas. 
(Por la raya del mar, el barco iba 
 el último de todos­ hacia lejos:
 el exilio, la angustia, el cielo extraño, 
la extraña tierra... Sangre en las raíces.) 
Ese himno ya no. !Callad, silencio...! 
Tuvimos que aprendernos las palabras 
del nuevo modo de salvar el mundo, 
la música del pez en la pecera . (Fragmento de 'Punto Final')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?