viernes, 17 de marzo de 2017

Un 17 de marzo...


- de 1901, se exhiben en París 71 obras de Vincent VAN GOGH, fallecido 11 años antes; muestra que dio un fuerte impulso a la fama del pintor.
La calidad de su obra fue reconocida solo después de su muerte, en una exposición retrospectiva en 1890, considerándose en la actualidad uno de los grandes maestros de la historia de la pintura. Influyó grandemente en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen.




Falleció a los 37 años por una herida de bala de pistola; aún no se sabe con seguridad si fue un suicidio o un homicidio involuntario.

- de 1973: en Londres (Reino Unido) se inaugura el nuevo Puente de Londres.
Construido por John Mowlem de 1967 a 1972 e inaugurado por la reina Isabel II el 17 de marzo de 1973, tiene 283 m de largo.
Cruza el río Támesis, entre City of London y Southwark. Se sitúa entre los puentes de "Cannon Street Railway" y "Tower Bridge".
El puente actual está construido sobre el puente anterior, de Rennie, el cual fue demolido cuidadosamente pieza por pieza mientras el nuevo puente era construido, de esta forma se mantuvo en uso durante este proceso.

- de 1987, la Academia española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas realiza la primera entrega de los "PREMIOS GOYA" , que tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega de Madrid.
 Esta primera edición contó con la asistencia de los Reyes de España, D. Juan Carlos y Dª. Sofía, y la presentación corrió a cargo de Fernando Rey.
Mejor película: El viaje a ninguna parte, dirigida por Fernando Fernán Gómez y basada en la novela homónima de la que es autor.
 Mejor actriz: Amparo Rivelles, en Hay que deshacer la casa
 Mejor actor: Fernando Fernán Gómez, en Mambrú se fue a la guerra


 - de 2006,  se realiza en distintos lugares de España una Competición de Macrobotellones que los jóvenes organizan para superar al primer macrobotellón registrado el 16 de febrero en Sevilla, en el que se reunieron aproximadamente 5000 personas.
Aparte de los avisos que actualmente alertan del excesivo consumo de alcohol entre los cada vez más jóvenes, han sido noticia reciente los fallecidos por comas etílicos (la última, una niña de 12 años, en una fiesta de Halloween). ¡Ojo!

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y presentación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net Web:
 http://mariannavarro.net/
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1916, Volodia TEITELBOIM, escritor, político y abogado chileno, fallecido un 31 de enero del 2008.
 Durante la década de 1940 sufrió, al igual que muchos de los militantes del Partido Comunista de Chile (PC), la persecución y el exilio. Durante la dictadura de Pinochet vivió el exilio en Moscú, donde dirigió el programa Escucha Chile en Radio Moscú y rearticuló al PC. Retornó clandestinamente en 1988. Su trabajo literario, por el cual fue galardonado con el premio de los Juegos Florales de 1931 y el Premio Nacional de Literatura de Chile el año 2002, destaca por las memorias, biografías y ensayos.
Su primer libro, publicado en conjunto con Eduardo Anguita en 1932, Antología de la Poesía Chilena Nueva, recopila a los grandes poetas de ese país y desata una fuerte controversia en la época, ya que omite a Gabriela Mistral.
 Sus libros de memorias, Un muchacho del siglo XX (1997), La gran guerra de Chile y otra que nunca existió (2000) y Noches de radio (2001), recogen desde su perspectiva política y social un gran arco de situaciones y vivencias del Chile del siglo XX.
Famosas son sus biografías de Jorge Luis Borges, Huidobro, Neruda y Gabriela Mistral.
Su obra también abarca la poesía y la novela, género en el que marcó un hito en la narrativa social con Hijo del salitre, que tiene como protagonista a Elías Lafferte, histórico líder comunista y pieza clave en el desarrollo del movimiento obrero en Chile. Miembro de la generación del '38, fue influenciado por el surrealismo literario, que compartió con Miguel Serrano, Aduardo Anguita, Juan Marin y otros.

Como la abuela Juana no quería que fuera un perdido ni un malcriado, decidió enviarlo a un colegio aún más pío y severo. Lo matriculó en la escuela del Convento de San Francisco, que se abrió por aquellos días. Después -conforme a las luces proporcionadas por el desarrollo de los acontecimientos-, Elías se dio a pensar que aquel cambio de plantel no se debió a motivos puramente celestes, ni a una simple urgencia para salvar su alma. Tal vez se originó en su propia necesidad de comer. Cuando vislumbró tal posibilidad, sintió remordimientos, pues si así fuera en lugar de servir a Dios, se serviría de la bondad divina. Caviló aterrorizado. ¿No era esto lo que el maestro traído de Santiago llamaba a grandes voces «Sacrilegio, Sacrilegio. Señor de las alturas?». Debía ser algo infinitamente perverso para que alzara tanto el grito, pues era un hombre buenísimo, de faz demacrada, que quería agregar a la Corte Celestial. Un santo de la educación y que se entregó con inmenso y seráfico entusiasmo a la tarea de enseñarles francés. (Fragmento de 'Hijo del salitre')
- de 1927, Francisco GONZÁLEZ LEDESMA, escritor español de género policíaco, con el comisario Ricardo Méndez como protagonista.
Fallecido un  2 de marzo de 2015, quince días antes de su 82 cumpleaños, fue considerado como uno de los principales impulsores de la novela negra de corte social en España, junto a Manuel Vázquez Montalbán y el pequeño grupo reunido en torno a la Semana Negra de Gijón. Usó el seudónimo de Enrique Moriel para dos de sus novelas.
 Bajo el seudónimo de Silver Kane publicó más de 1000 novelas, la mayoría de ellas novelas del oeste. También escribió bajo el seudónimo de Taylor Nummy y Silvia Valdemar, y novelas románticas con las firmas de Rosa Alcázar y Fernando Robles.
En 1984 recibió el Premio Planeta por Crónica sentimental en rojo.
Otras obras: Sombras viejas (1948), Premio Internacional de Novela, Cine Soledad (1993), El adoquín azul (2002), Tiempo de venganza (2003) e Historia de mis calles (2006).

Bien. 
El hombre que ha de morir ya está dentro. 
No sospecha nada. Más bien le embelesa el viejo lugar, quizá cargado de recuerdos. 
—Mira los estucados del techo —susurra su acompañante—; son adornos hechos a mano que y a nadie hace. Mira los cristales tratados con ácido que se han conservado cien años. Mira la marcas en la pared, es donde estaban los espejos. 
El hombre que ha de morir mira y mira como si la voz le acompañase. El hombre que ha de morir no ha visitado museos, pero la voz parece la de una guía. « Hay que ver el cuarto de baño. Ya no tiene grifería, pero milagrosamente aún conserva intacta una cerámica de Manises». 
El hombre que ha de morir sigue sin sospechar nada.
 Nada hasta que ve aparecer aquel guante entre los dedos, uno tan suave que es imposible saber si es de hombre o de mujer, y tan rápido como los guantes que forman parte de los juegos de magia. « ¿Para qué hace falta un guante aquí? —parece pensar—, con el calor que hace…» . 
Y de pronto la pistola.
Una 38. 
El hombre que ha de morir lo sabe bien, conoce las armas. Mira el objeto metálico como si no entendiera nada, aunque tal vez sí empiece a entender algo. Pero en el primer instante, le parece que se trata de una broma. Hasta intenta reír. (Así comienza 'Una novela de barrio')


- de 1945, José WATANABE, poeta peruano fallecido un 25 de abril de 2007.
Es una de las voces más peculiares entre los poetas peruanos del 70, una generación caracterizada por sus experimentos con el coloquialismo, su ruptura con la tradición poética peruana anterior a ellos, y su radicalismo ideológico.
También fue una generación gregaria, en la cual, en su primera fase, primaron más los grupos que las individualidades. El grupo más activo y beligerante fue Hora Zero.
Poemarios: Habitó entre nosotros (2002). Lo que queda (2005, antología), La piedra alada (2005), Banderas detrás de la niebla (2006).

El pelícano, herido, se alejó del mar
y vino a morir
sobre esta breve piedra del desierto.
Buscó,
durante algunos días, una dignidad
para su postura final:
acabó como el bello movimiento congelado
de una danza.
Su carne todavía agónica
empezó a ser devorada por prolijas alimañas, y sus
huesos
blancos y leves
resbalaron y se dispersaron en la arena.
Extrañamente
en el lomo de la piedra persistió una de sus alas,
sus gelatinosos tendones se secaron
y se adhirieron
a la piedra
como si fuera un cuerpo.
Durante varios días
el viento marino
batió inútilmente el ala, batió sin entender
que podemos imaginar un ave, la más bella,
pero no hacerla volar. ('La piedra alada' y otros poemas)
.

- de 1960, Francisco ACUYO, (@franciscoacuyo), poeta y escritor español. Miembro de la Asociación andaluza de Semiótica, y del Grupo de estudios semióticos de la Universidad de Granada.
Autor de un mundo poético extremadamente singular y profundo, ofrece una producción lírica que puede considerarse como una de las más originales y exuberantes del panorama literario y poético español.
Antología de sus poemas (1984-2003) es De la métrica celeste.
Entre sus obras:  Pan y leche para niños (reedición aumentada, 2010),  Los principios del tigre (2ª edición aumentada, 2012), Haikus de la Alhambra (2013 y 2014, 2ª edic.) y Pan y leche para niños (3ª edición aumentada, 2015).
Poemas en el Blog del autor: http://franciscoacuyo.blogspot.com.es/ 

Fallecidos en esta fecha

- de 2017, Derek WALCOTTpoeta, dramaturgo y artista visual santaluciano (una de las Islas de Barlovento en las Antillas Menores) nacido el 23 de enero de 1930. Fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1992 .
Es especialmente conocido por su poema épico Omeros, una historia alusiva, y reescrita de la historia y tradición Homérica, sobre un viaje por el Mar Caribe y más allá, hasta África, Nueva Inglaterra, el Oeste Norteamericano, Canadá, y Londres (con abundantes referencias a las Islas Griegas).
En 1981 se trasladó a los Estados Unidos para trabajar en la Universidad de Harvard.
Durante un tiempo alternó sus estancias entre Trinidad y Tobago y la ciudad de Boston, en donde fue catedrático de literatura y composición de la Universidad de Boston.
Walcott es autor de una vasta obra que incluye más de quince libros de poesía y alrededor de treinta obras de teatro. Dentro de sus textos destacan Otra vida (1973), El reino del caimito (1979), El testamento de Arkansas (1987) y, en 1990 su principal texto hasta la fecha, el ya citado Omeros, un poema épico basado en la Odisea.
Sueño en la montaña del mono, de 1970, es la más famosa de sus obras de teatro.
Recuerdo las ciudades que nunca he visto
exactamente. Venecia con sus venas de plata, Leningrado
con sus minaretes de toffee retorcido. París. Pronto
los impresionistas obtendrán sol de las sombras.
¡Oh! y las callejas de Hyderabad como una cobra desenroscándose.
Haber amado un horizonte es insularidad;
ciega la visión, limita la experiencia.
El espíritu es voluntarioso, pero la mente es sucia.
La carne se consume a sí misma bajo sábanas espolvoreadas de migas,
ampliando el Weltanschauung con revistas.
Hay un mundo al otro lado de la puerta, pero qué inquietante resulta
encontrarse junto al propio equipaje en un escalón frío cuando el alba
tiñe de rosa los ladrillos, y antes de tener ocasión de lamentarlo,
llega el taxi haciendo sonar una vez la bocina,
deslizándose hasta la acera como un coche fúnebre —y subimos.
 ('Mañana, mañana' y otros poemas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?