sábado, 18 de marzo de 2017

Un 18 de marzo...

- de 1965, el astronauta soviético Alexei Leonov, se convierte en la primera persona en caminar en el espacio.  Estuvo fuera de la nave durante 12 minutos y nueve segundos unido a ella por una correa de 5,35 metros. Al final de la caminata espacial, el traje espacial de Leónov se había inflado en el vacío del espacio hasta el punto de que no podía volver a entrar en la esclusa de aire. Tuvo que abrir una válvula para permitir que la presión del traje descendiera y ser capaz de volver a entrar en la cápsula.



- de 1989, en la Gran Pirámide de Guiza (Egipto) se encontró una momia de 4400 años de antigüedad.
La Gran Pirámide de Guiza es la más antigua de las Siete maravillas del mundo y la única que aún perdura.
Para construir la Gran pirámide, en primer lugar los constructores tuvieron que nivelar el terreno de tal forma que el angulo Sur-Este, muestra un desnivel de tan solo 15 mm más alto que el ángulo Norte-Oeste. Después cortaron 6000 hectáreas de lecho de roca para así calzar el terreno con más de 1000 baldosas, cada una tan pesada como un automóvil.
En segundo lugar, cargaron 130 bloques de granito por más de 800 kms. Cada bloque pesa entre 20 y 70 toneladas y algunos de ellos se elevaron a 64 m. de altura, un logro que incluso hoy sería todo un desafío.
Tercero, la Gran Pirámide tiene 3 cámaras en su interior (las que se han encontrado hasta ahora) y particularmente la cámara de rey, es una maravilla de las matemáticas y la precisión. Además los constructores cavaron pasajes a través de roca sólida con un acierto que arquitectos e ingenieros modernos envidiarían.
Aconsejo la lectura de este artículo a los amantes del arte egipcio y de las grandes incógnitas acerca de la construcción de las pirámides.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y presentación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net Web:
 http://mariannavarro.net/
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
.
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha


- de 1893, Jesús DE ARAGÓN, novelista y economista fallecido el  19 de abril de 1973.
En 1924 fue contratado para terminar la obra La torre de los siete jorobados, de Emilio Carrere. A partir de ese momento inició su carrera como autor de ciencia ficción y misterio, y fue llamado "el Julio Verne español".
 Usó los pseudónimos de Capitán Sirius y J. de Nogara.
Entre sus obras de ficción:  De noche sobre la ciudad prohibida (1931), El demonio del Cáucaso (1933),  Los cuatro mosqueteros del Zar (1934) y su continuación, Crepúsculo en la noche roja (1934).
Entre las publicaciones profesionales: Tratado de contabilidad analítica : Teoría y práctica de los costes standard, adaptación a los sistemas de contabilidad español y americano (junto con sus hijos Jesús y Enrique; 1964)


- de 1911, Gabriel CELAYA, poeta español. Fallecido el 18 de abril de 1991*, fue uno de los más destacados representantes de la que se denominó «poesía comprometida» o poesía social. Combatió durante la Guerra Civil Española en el bando republicano y estuvo preso en un campo de concentración en Palencia.
En 1946 fundó en San Sebastián, con su inseparable Amparo Gastón *, la colección de poesía «Norte» y desde entonces abandonó su profesión de ingeniería y su cargo en la empresa de su familia.
En 1946 publica Tentativas, libro en prosa en el que por primera vez firma como Gabriel Celaya. Esta primera etapa es de carácter existencialista.
En los años cincuenta se integra en la estética del compromiso (Lo demás es silencio 1952 y Cantos Iberos 1955, verdadera biblia de la poesía social).
Junto a Eugenio de Nora y Blas de Otero, defiende la idea de una poesía no elitista, al servicio de las mayorías, "para transformar el mundo". 

Cantemos como quien respira. Hablemos de lo que cada día nos ocupa. Nada de lo humano debe quedar fuera de nuestra obra. En el poema debe haber barro, con perdón de los poetas poetísimos. La Poesía no es un fin en sí. La Poesía es un instrumento, entre otros, para transformar el mundo.
Gabriel Celaya, citado por Rodríguez Puértolas et. al en Historia social de la literatura española).

En 1956 obtuvo el Premio de la Crítica por su libro «De claro en claro». Premio Nacional de las Letras Españolas en 1986.
 -----------------------
* Notar la casi coincidencia de fechas con Jesús de Aragón.
*Como anécdota: por casualidad conocí en un mesón donostiarra a "Amparito", una delicia de persona a quien me acerqué a saludar y con quien pudimos conversar un momento.
------------------------

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas,
cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.
Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.
Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.
Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque a penas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
(Fragmento de 'La poesía es un canto cargado de futuro', en "Cantos iberos", 1955)

- de 1933, Sergio PITOL, escritor mexicano.
"Uno es los libros que ha leído, la pintura que ha visto, la música escuchada y olvidada, las calles recorridas. Uno es su niñez, su familia, unos cuantos amigos, algunos amores, bastantes fastidios. Uno es una suma mermada por infinitas restas". (El arte de la fuga, Sergio Pitol).

Empezó a publicar en la madurez (No hay tal lugar, 1967). "Me inicié con el cuento y durante quince años seguí escribiéndolos. En el cuento hice mi aprendizaje. Tardé mucho en sentirme seguro".
Escribió una decena de libros antes de El arte de la fuga (1996, donde fuga hace referencia al género musical), en que hizo un notable balance de su trayectoria y creó un género narrativo-memorialístico muy personal. La difusión masiva de su obra ha sido tardía.
Entre otros galardones: Premio Nacional de Literatura (1983). Premio Herralde de novela por El desfile del amor(1984), Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (1993) . Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1999) y Premio Cervantes (2005).
El 23 de enero de 1997, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

Sí, también yo he tenido mi visión 
Bastó sólo abandonar la estación ferroviaria y vislumbrar desde el vaporetto la sucesiva aparición de las fachadas a lo largo del Gran Canal para vivir la sensación de estar a un paso de la meta, de haber viajado durante años para trasponer el umbral, sin lograr descifrar en qué consistiría esa meta y qué umbral había que trasponer. ¿Moriría en Venecia? ¿Surgiría algo que lograra transformar en un momento mi destino? ¿Renacería, acaso, en Venecia? 
Llegaba yo de Trieste; no había buscado la casa de Joyce ni las huellas de Svevo, ni hecho ni visto nada que valiera la pena. Había llegado a esa ciudad la tarde anterior y al intentar hospedarme en un hotel, un empleado detectó no sé qué anomalía en mi visado, un error en la fecha de caducidad, me parece, que volvía ilegal mi permanencia en el país. A regañadientes se me permitió permanecer esa noche en el lobby del hotel. En la madrugada tomé el tren de regreso; al detenerse en Venecia decidí bajarme. Debían ser las siete de la mañana cuando puse pie por primera vez en suelo veneciano. Pasaría el resto del día allí y continuaría hacia Roma en el expreso nocturno. Está escrito que las desdichas nunca llegan solas: al consignar mi maleta en el depósito de equipajes descubrí que había perdido mis lentes; registré mis bolsillos, corrí hacia los andenes con la esperanza de encontrarlos en el suelo, pero la multitud de viajeros y cargadores que se movían por ellos me hizo desistir de cualquier búsqueda. Lo más seguro, pensé, era que los hubiese olvidado en el hotel de Trieste o en el vagón de donde había salido con tanta precipitación. (Fragmento de 'El arte de la fuga')
.
 Fallecieron en esta fecha


 - de 1989 Francisco GARCÍA PAVÓN, escritor español que cultiva la novela policíaca; nacido un 4 de septiembre de 1919, fue reconocido como el creador del personaje "Plinio",  jefe de la policía local de Tomelloso que tanto interés acaparó en los años 70 a través de una serie televisiva.
Otras obras suyas, fuera del género policiaco, son: Cerca de Oviedo,  primera de sus novelas donde se satiriza la vida en una ciudad provinciana (1945) y las recopilaciones de sus relatos en Cuentos de mamá (1952), Cuentos republicanos (1961), Los liberales (1965), Los nacionales (1977) y El tren que no conduce nadie (1979). En ellos aparecen personajes, recuerdos y semblanzas de su vida. Por otra parte, La guerra de los dos mil años (1967) constituye un acercamiento al género fantástico y de ciencia-ficción.

Cuando Manuel González, alias Plinio, el jefe de la Policía Municipal, a través de un año de investigaciones sin cuento y de sucesos extraños concluyó con éxito su trabajo, pudo reconstruir de la siguiente manera parte de los hechos ocurridos en la villa de Tomelloso la tarde del Domingo de Piñata de 1925.
Aproximadamente a las seis de la tarde, una persona con un abultado lío de ropa bajo el brazo llegó a un cuartillejo derruido que había en una de las eras que flanquean el paseo del cementerio. Entre sus paredones mutilados había cenizas, piedras ahumadas y cajones de caballería. Por las noches debían de guarecerse allí gitanos u otras gentes trashumantes. En aquel día último y más furioso del carnaval, los paseos del cementerio aparecían completamente desiertos. Bajo un cielo opaco, los árboles cabeceaban al ritmo de un viento persistente y frío. Al final de los paseos, el cementerio. Sobre sus tapias asomaban puntas de cipreses, cruces y la bóveda de algún panteón. Bien muertos estaban los muertos en aquel día de vida desenfrenada. Parecía que a aquel gran solar de los tristes ya no iría nunca nadie.
 (Inicio de 'El Carnaval' en Historias de Plinio)

- de 1996, Odysseas ELYTIS, poeta griego nacido un 2 de noviembre de 1911, señalado con el premio Nobel de Literatura en 1979.
En el contexto de la literatura griega, pertenece a la generación literaria de los años 1930 y fue distinguido en 1960 con el Premio Nacional Griego de Poesía. Es conocido, especialmente, por su extenso poema de 1959 To axion estí (traducido como Dignum est en su versión en español). Fue denominado «El Poeta de la Luz» debido al papel central que ésta desempeña en su poesía.
 Entre sus obras: To áxion estí (Dignum est, 1959).  O Ílios o iliátoras (El Sol soberano, 1972). El adivino (1973) y María Neféli (1978).

La voz se corta en el trémulo viento y en sus árboles ocultos tú respiras
¡Es rubia cada página de tu sueño y según mueves tus dedos un incendio se esparce
Dentro de mí con vestigios tomados del sol! Y propicio sopla el mundo de las imágenes
Y el mañana exhibe totalmente desnudo su pecho marcado por la inmutable estrella
Que anochece la mirada como cuando va a agotar un firmamento
Oh no florezcas más en los párpados
Oh no remuevas más en las matas del sueño
Sabes qué suplica en los dedos enciende 
el aceite que guarda los portales del alba
Qué fresca revelación susurra en la espera el recuerdo convertido en hierba
Allí donde tiene esperanza el mundo ¡Allí donde el hombre no quiere sino ser hombre
En soledad y sin ningún Destino! 

('Dormida', de "Orientaciones" )


- de 2003, Luis Felipe ANGELL, escritor peruano nacido un 12 de abril de 1926. Fue un periodista, comentarista deportivo y político, humorista gráfico y poeta. La mayoría de sus escritos fueron firmados con el seudónimo Sofocleto.
Produjo una extensa obra, compuesta de más de 12 mil sonetos (llamados "Sofonetos"), 2.538 décimas, 50 mil sinlogismos... al fallecer estaba reeditando 27 tomos de los 162 volúmenes que comprenden sus obras completas.

Aquí unos brevísimos extractos del "Diccionario Loco" y de los "Sinlogismos" de Sofocleto:
Arpía: suegra que toca el arpa.
Prosaico: mosaico sin pulir.
Antílope: enemigo de Lope de Vega.
Santurrón: patrono de los pasteleros.
Alienados: locos en fila.

- de 2016, Josep Maria BALLARIN nacido un 8 de febrero de 1920, fue un sacerdote y escritor en lengua catalana.
Popular y singular, controvertido y prolífico, produjo una extensa obra literaria , con títulos con una gran repercusión en ventas como Mossèn Tronxo (como se le llamaba, 1989) y Santa Maria, pa cada dia (premio Ramon Llull de novela, 1996).
En el 2015 cerró la lista de Lleida de la coalición independentista 'Junts pel Sí' en las elecciones al  Parlament de Catalunya de 2015.
Hombre, como se ve, vital y de espíritu inquieto, hasta el 7 de marzo de 2016 publicaba un breve pensamiento cada día en el diario El Matí Digital, actividad que hubo de suspender por su ya delicada salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?