domingo, 19 de marzo de 2017

Un 19 de marzo...



Esta noche culmina la fiesta de Las FALLAS en Valencia (España), con la Cremá. Además de estar catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional, en noviembre de 2016 la Unesco las inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

es el Día Internacional del ARTESANO y el Día del PADRE en España, Portugal y muchos otros países de tradición católica. Ambas celebraciones tienen relación con la figura de San José, de profesión carpintero, que ejerciera como padre de Jesucristo.
El Día del Padre en España se celebra todos los años el 19 de marzo, Día de San José gracias a la iniciativa, en 1948, de Manuela Vicente Ferrero, conocida por su seudónimo literario "Nely" y maestra en la Dehesa de la Villa que decidió celebrar en su escuela una jornada festiva para agasajar a los padres de sus alumnas, celosos de que solo hubiera "día de la madre".
La idea prosperó y la maestra difundió su iniciativa en diversos medios que se hicieron eco de la idea hasta llegar al entonces director gerente de Galerías Preciados, José Fernández Rodríguez, quien en 1953 propagó la idea con una campaña en prensa y radio. Más tarde se sumó Ramón Areces, entonces director gerente de El Corte Inglés.

FELICIDADES a los profesionales de artes y oficios (barro, tejidos, cestería, mimbre, carpintería, juguetes...), a los papás, y -cómo no- a nuestros Pepes y Pepas, Josés y Josefas :)

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1929, Miquel MARTÍ i POL, poeta, escritor y traductor español en lengua catalana fallecido un 11 de noviembre de 2003.
En 1954 gana el premio Óssa Menor con Paraules al vent, su primera obra. Empieza a traducir e inicia una serie de actividades públicas: da conferencias, canta junto a miembros de la Nova Cançó, colabora en revistas... A finales de esta década también se implica en las actividades políticas del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC).
A partir de 1968, empieza a manifestarse en el poeta una esclerosis múltiple que le llevó a abandonar la fábrica textil en 1973. Paulatinamente se convirtió en uno de los poetas catalanes más leídos.
Su libro, Estimada Marta, superó los 100.000 ejemplares vendidos, en varias ediciones, y también se vendieron miles de ejemplares de L'àmbit de tots els àmbits o Llibre d'absències.
Entre sus últimas obras: Defensa siciliana (1989), Suite de Parlavà (premio de la Crítica de la Poesía Catalana, 1991), Un hivern plàcid (premio Cavall Verd de poesía, 1994),  Llibre de les solituds ( premio de la Crítica-Serra d'Or de poesía, 1997), Els infants componen cançons (1997), Cinc poemes de possibles variacions melangioses (1998), Haikús en temps de guerra (2002), Després de tot (premio Laureà Melà, 2002) y Allà dalt de la muntanya (premio Borreguet, 2003) .

Después de todo aún queda espacio
para repensar la vida y convertirla
en un ámbito mucho más silencioso,
al amparo de los inhóspitos desbarajustes
y las inevitables adversidades.Porque el secreto es que no hay secreto
y los ritmos y las pausas son la cara
quizá oculta del tiempo no vivido
mientras hacíamos proyectos y nos jugábamos
el pasado y el futuro en inefables
minucias con ademán circunspecto.Y ahora ¿qué nos queda además del recelo
y las carencias? ¿Qué compartiremos
con la gente que amamos y nos ama?
¿La oscura complacencia de los secretos
o la riqueza absurda del misterio? Nada de eso y todo ello, porque el sutil
espejo discreto que nos enciende la mirada
es la nada que siempre descubrimos
sin querer, tercos y audaces,
después de todo, después de cada cosa.
” ('Después de todo')


- de 1946, Kado KOSTZER, director y autor teatral argentino.
 Hijo de uno de los libreros más importantes del país, Jacobo Kostzer, su infancia se nutre de una variada literatura. Ya muy joven su familia decide trasladarse a Buenos Aires, donde comienza a estudiar Arquitectura y participa como actor en obras representadas en el Instituto Di Tella, centro teatral de vanguardia.
 En 1976 escribe los sketches y letras de canciones de la revista musical de Nacha Guevara.
En 1982 estrena su primera obra dramática, "Trío", dirigida por Alfredo Arias. Por esta pieza obtiene el premio Lugné-Poé otorgado de la Société des Auteurs de France. Es traducida y representada en más treinta países de Europa y América.
Su siguiente obra, Sortilèges, presentada en el Théâtre de París participa en 1985 en el Festival Dei Due Mondi, en Spoleto.
Su pieza Famille d'artistes es dirigida por Alfredo Arias en el Centre Dramatique d'Aubervilliers en 1989, y al año siguiente en castellano, en el teatro Albéniz, dentro del Festival Internacional de Teatro de Madrid. Para este espectáculo escribe con Astor Piazzolla.
 En 1990 escribe y dirige el espectáculo de Norma Pons El tango como Norma que se representa en el Café Mozart'.
En la temporada de 1999 dirige Talismán, espectáculo musical del que es co-autor con Sergio García-Ramírez en el teatro Bauen. Por esa obra recibe el premio ACE al Mejor Unipersonal y el Florencio Sánchez como Mejor Autor
En el 2011 fueron publicados Personajes (Por orden de aparición) y Cuatro Comedias Musicales, en colaboración con Sergio García-Ramírez.

Fallecieron en esta fecha

- de 1994, José Coronel URTECHO,  nacido un 28 de febrero de 1906; poeta, traductor, ensayista, crítico, orador, dramaturgo, diplomático, historiador y fundador del movimiento literario de Vanguardia nicaragüense, junto a Luis Alberto Cabrales, Joaquín Pasos, Manolo Cuadra y Pablo Antonio Cuadra entre otros.
Su Oda a Rubén Darío, había de definir la posición del movimiento de Vanguardia frente a la presencia del "paisano inevitable" como lo llama en la última estrofa.
Oda al Mombacho (1931) es uno de los grandes poemas de las letras nicaragüenses y de América Latina. En él, la concentración de la rima, la repetición de sonidos y la contraposición de imágenes, logra un efecto magistral que permite al lector captar toda la fuerza y el poder que representó en su momento un volcán como el Mombacho, en contraste con su silente pasividad actual. 
Entre sus obras: La muerte del hombre símbolo (novela, 1939), Paneles de infierno (poesía, 1981), Prosa reunida (ensayos, 1985), Conversación con Carlos (poesía, 1986).

Porque, buscándome en vano
entre tus cortinajes de ensueño,
he terminado por llamarte
"Maestro, maestro",
donde tu música suntuosa
es la armonía de tu silencio...
(¿Por qué has huido, maestro?)
(Hay unas gotas de sangre
en tus tapices).
Comprendo.
Perdón. Nada ha sido.
Vuelvo a la cuerda de mi contento.
¿Rubén? Sí. Rubén fue un mármol
griego. (¿No es esto?)
"All’s right with the world", nos dijo
con su prosaísmo soberbio
nuestro querido sir Roberto
Browning. Y es cierto.
FINAL
(Con pito)
En fin, Rubén,
paisano inevitable, te saludo
con mi bombín,
que se comieron los ratones en
mil novecientos veinte i cin-
co. Amén.
( 'Oda a Rubén Darío', y otros poemas)
- de 1999, Jaime SABINES, poeta y político mexicano nacido un 25 de marzo de 1926 .
Fue un poeta reconocido y querido por sus lectores y laureado por los críticos y estudiosos de las letras.
Sus primeros pasos por la poesía fueron Introspección, A mi madre, Siento que te pierdo y Primaveral, publicados en el periódico El Estudiante, publicación de las sociedades estudiantiles de la Escuela Normal y de la Preparatoria de Tuxtla Gutiérrez.
En 1949 publicó Horal, su primer poemario. En 1951 es publicado La Señal. En 1952 aparece su libro Adán y Eva, su primera incursión en la poesía en prosa. En 1954 se publicó Tarumba, quizás la obra menos entendida en su país y la más apreciada fuera de él.
Otras obras: Maltiempo (1972), Algo sobre la muerte del mayor Sabines (1973), Otros poemas sueltos (1973-1994), Nuevo recuento de poemas (1977) y Los amorosos: cartas a Chepita (2009).

Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia, soledad.
¿Te parece bien que te quiera nada más una semana? No es mucho, ni es poco, es bastante. En una semana se puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra y se les puede prender fuego. Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado. Y también el silencio. Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada.
Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo del que ama. (Tú sabes cómo te digo que te quiero cuando digo: "qué calor hace", "dame agua", "¿sabes manejar?", "se hizo de noche"... Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho "ya es tarde", y tú sabías que decía "te quiero".)
Una semana más para reunir todo el amor del tiempo. Para dártelo. Para que hagas con él lo que tú quieras: guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. No sirve, es cierto. Sólo quiero una semana para entender las cosas. Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón.
('Espero curarme de ti')
-  de 1999, José Agustín GOYTISOLO, fue un poeta español perteneciente a la llamada  Generación de los 50 junto con sus  hermanos menores Juan y Luis, que tienen en común el compromiso moral o político y una renovada atención al lenguaje y la lírica. 
Citado en el aniversario de su nacimiento, un 13 de abril de 1928,  fue el representante de un nuevo humanismo.
 El cantautor catalán Joan Manuel Serrat musicalizó su poema "Historia Conocida" en el disco titulado 1978, y el cantautor Paco Ibáñez divulgó algunos de sus poemas convirtiéndolos en sumamente populares en su disco Paco Ibáñez canta a José Agustín Goytisolo (2004).
  Bastante depresivo, algunos piensan que su muerte (cayó desde una ventana de su apartamento) fue un suicidio; salvo su familia, que lo consideró un accidente.

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.
Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.
Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.
Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor. 
(Fragmento de 'Palabras para Julia', y otros poemas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?