miércoles, 22 de marzo de 2017

Un 22 de marzo...

se celebra el Día Mundial del Agua, según resolución  de la ONU, en 1992.

El tema elegido para este año 2016 es «El agua y el empleo»
.
«El agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano. Hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo (1500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de esta. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido elemento a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos.» Día Mundial del Agua. #WaterIsWork y #WorldWaterDay
 Espero que este vídeo os guste: https://www.youtube.com/watch?v=RfTlE4yusf4 




Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de 1919, Isidora AGUIRRE, escritora chilena fallecida un 25 de febrero de 2011.
Tras una estancia en París, de regreso en Chile, "un encuentro fortuito con el actor y director de teatro Hugo Miller en un trolebús resultó decisivo para definir su vocación y dedicarse por completo a la dramaturgia".
Antes de consagrarse al teatro, había comenzado a escribir cuentos infantiles (en 1938 publicó una recopilación de ocho de ellos); también publicó, en 1948, una novela para niños.
Sobre su completa dedicación al teatro, dijo: "Uno siempre tiene que escoger. No es posible estar casada y dedicarse a escribir como yo lo hago. La Pérgola me costó lágrimas. Tenía que pasar días enteros en la biblioteca buscando datos históricos, aunque esperaba a mi hija menor y me habría gustado tejer paletocitos. Pero el teatro me escogió a mí. Para Los papeleros, pasé meses conversando con los que hurgan en los tarros de basura. Y Lautaro me significó llegar, a caballo, a reductos indígenas y vivir allí. ¿Qué marido soporta eso?"
Entre sus últimas obras: Carta a Roque Dalton (novela, 1990), Los libertadores Bolívar y Miranda (pieza histórica, 1993), Santiago de diciembre a diciembre (novela, 1998), Manuel (pieza, 1999),
- El adelantado don Diego de Almagro (teatro, 2000),  - ¡Subiendo..., último hombre! (pieza, 2003), Isidora Aguirre: antología esencial. 50 años de dramaturgia (biografía, 2007), Guerreros del sur (novela, 2011).

Aprendemos en los textos de historia que los araucanos’ -ellos prefieren llamarse “mapuches”, gente de la tierra- eran belicosos y valientes, que mantuvieron en jaque a los españoles en una guerra que duró tres siglos, que de algún modo no fueron vencidos. Pero lo que muchos ignoran es que aún siguen luchando. Por la tierra en comunidad, por un modo de vida, por conservar su lengua, sus cantos, su cultura y sus tradiciones como algo VIVO y cotidiano. Ellos lo resumen en pocas palabras: ‘Luchamos por conservar nuestra identidad, por integrarnos a la sociedad chilena mayoritaria sin ser absorbidos por ella”. Sabemos cómo murió el topi Caupolicán, cómo Lautaro aprendió tácticas guerreras cuando, hecho prisionero, fue caballerizo de don Pedro de Valdivia. Sabemos, en suma, que no fueron vencidos, pero ignoramos el “cómo” y el “por qu锑. 
Hay numerosos estudios antropológicos sobre los mapuches pero se ha hecho de ellos muy poca difusión. Y menos conocemos aún su vida de hoy, la de esa minoría de un medio millón de gentes que viven en sus “reducidas” reducciones del Sur. Sabemos que hay machis, que hacen “nguillatunes”, que hay festivales folclóricos, y en los mercados y en los museos podemos ver su artesanía.  (Inicio de 'Lautaro:(epopeya del pueblo mapuche)')

Fallecidos en esta fecha

 - de 2005, Antonio MILLÁN-PUELLES, filósofo y escritor español nacido un 21 de febrero de 1921.
 Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, fue catedrático de Fundamentos de Filosofía de la Universidad de Madrid desde 1951 (simultaneando durante muchos años dicha cátedra con la del instituto Cervantes) y, desde 1976, catedrático de Metafísica de la Universidad Complutense.
Algunos de los reconocimientos más sobresalientes que recibió en España son el Premio Nacional de Literatura (1962) en su modalidad de ensayo por su obra La función social de los saberes liberales, el Premio Juan March de Investigación Filosófica (1966) y el Premio Nacional de Investigación Filosófica (1976). También posee la Orden civil de Alfonso X El Sabio.
Otras obras:   Léxico filosófico (1984, 2002),  El valor de la libertad (1995),  La lógica de los conceptos metafísicos. Tomo I: La lógica de los conceptos trascendentales (2002) y Tomo II: La articulación de los conceptos extracategoriales (2003). 

Dirígese esta obra a todo aquel que, por curiosa lectura o con motivo de una especial dedicación universitaria, desee "fundamentarse" en la filosofía. Queda dicho con ello que no se trata de una simple introducción a ésta, sino de algo que, aun debiendo ajustarse a los límites de una iniciación, no se reduce a las cuestiones previas, ni se contenta con vagas generalidades. Aspira, pues, el libro a ofrecer al lector un mínimo sistema de conocimientos filosóficos, expuestos con la concreción imprescindible para que realmente puedan servir a los intereses de una formación superior.
(Fragmento de 'Fundamentos de la Filosofía')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?