viernes, 24 de marzo de 2017

Un 23 de marzo...

se celebra el Día meteorológico mundial
Como el tiempo, el clima y el ciclo del agua no conocen fronteras nacionales, la cooperación internacional a escala mundial es esencial para el desarrollo de la meteorología y la hidrología operativa, así como para recoger los beneficios derivados de su aplicación. La OMM proporciona el marco en el cual se desarrolla esta cooperación internacional.
Cada año hay un tema de interés para la humanidad. En 2017 la OMM ha elegido el tema: “Entendiendo las nubes”Ya que no se puede hacer nada por evitarlas, el aviso de catástrofes provocadas por desarreglos climáticos como sutnamis, huracanes, etc., contribuyen a paliar sus, a menudo, tremendas consecuencias.


- de 1980, en El Salvador el arzobispo Óscar Romero da su famoso sermón dirigiéndose al ejército, pidiéndole que deje de matar salvadoreños. El día siguiente será asesinado por agentes del Gobierno durante una misa.

- de 1992, se realiza la presentación a los medios de comunicación del nuevo tren de alta velocidad español AVE (Alta Velocidad Española), que recorre 317 km, desde Madrid a Adamuz (Córdoba), y alcanza una velocidad de 300 km/h.
En la actualidad, las líneas son denominadas simplemente líneas de alta velocidad y existen otros servicios de alta velocidad además del denominado AVE, como Alvia o Avant

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y presentación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net Web:
 http://mariannavarro.net/
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1933, Rolando CÁRDENAS, poeta chileno fallecido un 17 de octubre de 1990, ha sido integrado en la llamada Generación del 50.
En Santiago trabará amistad con el poeta Jorge Teillier. Ambos son los exponentes más destacados de la denominada, poesía LÁRICA, término acuñado por el poeta Jorge Teillier en Los Poetas de los Lares, donde señala ” los poetas sacan su fuerza de la tierra en un regreso que no sólo se puede explicar por el origen provinciano de estos poetas. En ellos hay un rechazo a veces inconsciente a las ciudades que desalojan el mundo natural y van aislando al hombre del seno de su verdadero mundo...”
Obras: Tránsito breve (1961), En el invierno de la provincia (1963), Personajes de mi ciudad (1964), Poemas migratorios (1974), Qué tras esos muros (1986) y Vastos Imperios (1994) (Libro póstumo).

 Viaja la tierra y la circunda el mar, 
esta tierra tan dispersa en este mar tan misterioso. 
Si ella cambia de lugar, su voracidad nos acompaña sin descanso, 
si nos alejamos de él, sigue resonando en nosotros. 
No hemos elegido esta tierra, 
ella nos habita desde entonces con su luz nocturna, 
con esa claridad que precede a las lluvias, 
con la nieve que blanquea en las noches de los árboles deformes, 
con su obscuridad más honda en sus vegetales dormidos 
y con todo lo brusco del comienzo de sus catástrofes. 
Para acostumbrarnos a ella invocamos al sol. 
No hemos buscado esta agua inmemorial, 
esta agua que nos inunda y nos devora implacable 
aunque hemos vivido rodeado de su humedad salobre, 
porque de su centro vertiginoso nace el océano verde 
que todo lo contiene en su resaca 
como de su vastedad el horizonte 
como de su forma extendida su agitar armonioso. 
(Fragmento de 'Viaja la tierra y la circunda el mar', en Poemas migratorios)

Fallecidos en esta fecha

- de 2008, Hugo CORREA, periodista y escritor chileno de ciencia ficción nacido un 24 de mayo de 1926.
 Algunas de sus novelas son `Los altísimos` (1959), una sátira de los regímenes totalitarios y su deshumanización; `Alguien mora en el viento` (1959), `El que merodea en la lluvia` (1961), la colección de cuentos `Los títeres` (1969), `El nido de las furias` (1981) que transcurre en un país latinoamericano imaginario.
 Otras novelas : `Ojos del Diablo` (1972) y `Donde acecha la serpiente` (1988).
Creó además la colección de cuentos `Cuando Pilatos se opuso` (1981), que lleva el nombre del cuento principal.
También escribió obras teatrales como "El diablo en la cabaña", "La señora Laura no vive aquí" y "La corriente sumergida".

-Señor: Aquí está su Alter Ego. Tenga la bondad de firmar el comprobante.
Demetrio abrió el estuche y retrocedió maravillado: allí estaba él, los brazos pegados al cuerpo, en la más completa desnudez e inmovilidad. Si la posición erguida no fuese la menos apropiada para un
durmiente, lo habría despertado; tan naturales parecían el color de la piel, las arrugas que empezaban a esbozarse alrededor de los ojos, los labios delgados y la despejada frente. El pelo liso, peinado cuidadosamente, como el de su doble humano.
Cogió la caja de control y, guiándose por el catálogo, puso en marcha al títere. Caminaba con soltura y naturalidad, sin los movimientos grotescos que caracterizaban a los autómatas del pasado, como si poseyese huesos, músculos, nervios y los demás órganos de un ser natural. Demetrio lo hizo practicar los actos elementales: sentarse, vestirse, encender un cigarrillo, rascarse una oreja. Si los propietarios de los títeres quieren disfrutar de ellos -decía el manual de instrucciones-, necesitan estudiarse concienzudamente a sí mismos, por lo menos en cuanto a su mímica, gestos, manera de andar, etc.
(Fragmento inicial de 'Los títeres')

- de 2009, Carlos SEMPRÚN MAURA, escritor, dramaturgo y periodista español que escribe principalmente en lengua francesa, nacido el 23 de noviembre de 1926, hermano del también escritor Jorge Semprún y tío del ensayista Jaime Semprún.
Instalado en Francia tras el exilio familiar por la Guerra Civil, militó en partidos de izquierdas con ideas antifranquistas. En la década de 2000 su "evolución" ideológica lo situaba en posiciones muy críticas hacia la izquierda en general. Se decía liberal, anticomunista y afirmaba que la democracia era sólo posible en el capitalismo.
Fue crítico de cine en Diario 16 y colaboraba habitualmente en Libertad Digital y en La Ilustración Liberal con sus Crónicas cosmopolitas y su Carta de París, siendo uno de sus primeros columnistas.
  Entre sus obras: Polvo de líneas y otros cuentos (1997), El exilio fue una fiesta (1999), Las aventuras prodigiosas (2004 ), y A orillas del Sena, un español... (2006).

El término 'revolución' es ambiguo y contradictorio, como muchos otros, democracia, fascismo, etcétera, que se utilizan a menudo para expresar exactamente lo contrario de lo que significan. Dejando en la cuneta todas las "revoluciones" en la moda, el arte, el cine o el destino turístico de los yuppies, voy a referirme, claro, a las revoluciones políticas. No a las "grandes", tan diferentes, como la francesa, la norteamericana, la rusa, etcétera, sino más precisamente a la revolución como cambio violento; los revolucionarios, aquí, serían los partidarios de la lucha armada; y las alcantarillas, los evacuaderos en que vierten las heces. De esto voy a hablar, de las heces y alcantarillas revolucionarias.
De entrada, debo hacer una confesión: para ilustrar mi repulsa de la "sacralización de la metralleta", de "la violencia parturienta de la Historia" y demás peligrosos sofismas que constituyen el tronco común de comunistas, fascistas, nazis y anarquistas, y con tanta soberbia como ceguera, quise citar párrafos de mi panfleto Ni Dios, ni amo, ni CNT, escrito el verano de 1975 y que no había vuelto a leer desde hacía, por lo menos, veinte años. Se me cayó el alma a los pies. Me resulta total y absolutamente imposible citarme, mi masoquismo no da para tanto; sólo puedo precisar que ya entonces, al comienzo de mi "larga marcha", condenaba las organizaciones terroristas como ETA, la OLP, las Brigadas Rojas o la Rote Armee Fraktion (RAF); pero como organizaciones falsamente revolucionarias, ya que no luchaban por la "liberación", sino por el Terror. Dejando de lado, por favor, mi congénita estupidez, diré que nada ha cambiado en la mentalidad revolucionaria occidental, aunque la situación mundial haya cambiado muchísimo desde 1975. (Fragmento de 'Las alcantarillas revolucionarias'). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?