domingo, 26 de marzo de 2017

Un 26 de marzo...

se celebra el  Día Mundial del CLIMA
Esta conmemoración anual, surge con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática.
Si bien, las variaciones climáticas son comunes, los científicos afirman que en los últimos 150 años, se registra un ritmo de cambio acelerado, resultado del desarrollo industrial y crecimiento de la población humana, que contribuye al cambio climático a través de la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, malas prácticas ambientales, deforestación y sobreexplotación de recursos naturales, provocando condiciones adversas para los ciclos naturales que permiten la vida en la Tierra.

Es también el Día Internacional de la Epilepsia. Purple Day


La epilepsia es un desorden neurológico que se caracteriza por ataques recurrentes.
Cualquiera con cerebro puede tener una crisis; sin embargo, una sola crisis no es suficiente para que se diagnostique epilepsia, aunque es uno de los desórdenes neurológicos crónicos más comunes.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el mundo hay 50 millones de personas que tienen epilepsia (o sea, un 1%). En España, los afectados son unos 400.000.
La epilepsia no es un problema psicológico, no es una enfermedad mental y no es contagiosa. En el cerebro hay miles de millones de neuronas que transmiten señales químicas y eléctricas. Cuando se produce una descarga eléctrica excesiva y repentina que interrumpe la actividad normal de las neuronas, ocurre una crisis epiléptica.

 En este día de 1871 nace Serafín ÁLVAREZ QUINTERO, comediógrafo español que junto a su hermano fuera uno de los principales dramaturgos y sainetistas del espectro literario español, con obras como: El patio (1900), Las flores (1901), El genio alegre (1906), Malvaloca (1912), Puebla de las mujeres (1912), Las de Caín (1908), Doña Clarines (1909) y mucho después Mariquilla Terremoto (1930).

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y presentación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net Web:
 http://mariannavarro.net/
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 .
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1896, Manuel de CASTRO, escritor uruguayo fallecido un 8 de junio de 1970.
Su obra Oficio de vivir (1959) está basada en sus primeros años como huérfano en Montevideo y sus experiencias como militante en grupos anarquistas.
Integró varios grupos literarios como la peña «Meridión», entre 1940 y 1950.
Su novela Historia de un pequeño funcionario, publicada en 1929, es una de las primeras obras de ficción que en Uruguay abordó el mundo de las oficinas y de la burocracia.
Además de escribir una extensa obra poética, novelas y cuentos, fue periodista en "La Mañana" y "Mundo Uruguayo" de Montevideo, "Ercilla" de Santiago de Chile y "Clarín" de Buenos Aires, entre otros medios. A fines de los años 1950 creó la Editorial Banda Oriental a fin de publicar sus propias obras.
Aficionado a las corridas de toros, con motivo de la muerte en 1940 del torero español Manolete, en la plaza de toros de Linares, escribió la obra poética Pregón lírico diciendo de la muerte de Manolete (1949). Publicó asimismo un ensayo titulado Goya y la fiesta de toros (1964).
Otras obras: El enigma del ofidio (cuento, 1955), Humo en la isla (cuento, 1962), El nuevo encantador (poesía, 1961) , Laurel sangriento (épica nativa) (poesía, 1961) ,  Metafísica del vino y otros poemas (poesía, 1963), Víspera y olvido (doce nocturnos y otros poemas) (poesía, 1965), El padre Samuel (su vida sacra y profana evocada por un llamado su sobrino). Novela picaresca americana (novela, 1937).

elmundo.es
- de 1952, Pedro J. RAMÍREZ, periodista y escritor español. Fue el director del diario El Mundo durante veinticinco años: desde su fundación, el 23 de octubre de 1989, hasta el 2 de febrero de 2014, en que fue cesado. Actualmente es colaborador de dicho periódico y contertulio de distintos programas de radio y televisión.
 El 1 de enero de 2015, Pedro J. anunció en las redes sociales que estaba trabajando en un nuevo diario digital llamado "El Español". Este diario, apoyado por una campaña de donaciones, se estrenaría en otoño de 2015.
Siempre rayando en la prensa amarilla para, presuntamente, conseguir llamar la atención, su inesperada separación tras su boda en junio acreditan el respeto que nunca ha tenido a los convencionalismos. Tal vez , al no conseguirlo su vídeo, ni su boda, sea otro paso más para recuperar el amarillismo que le tenía fuera de esos círculos basados en el escándalo más que en la calidad.
Entre sus obras literarias: Amarga victoria: la crónica oculta del histórico triunfo de Aznar sobre González. (2000,  El desquite: los años de Aznar (1996-2000).  Mis 100 mejores cartas del director: 25 años en la vida de España (1980-2005).  El primer naufragio (2011)  y  La desventura de la libertad (2014).

- de 1958  Jorge DORIO periodista escritor y comunicador argentino, ejerce el periodismo desde hace 35 años en los ámbitos gráfico, radial, televisivo, informático y académico. 
Es Asesor de la Dirección General del Libro y fue columnista del programa televisivo Buenos Días, Argentina
Es profesor en la carrera de Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires) y Comunicación Social (Universidad Nacional de Lomas de Zamora).
Autor de los libros de poesía “Huésped de sí mismo”(1982), “La mujer pez” (1994), “Las flores del Mal” y ‘La Verba Infamada’(2006).(Fuente)

 Fallecidos en esta fecha

- de 2003,  José TAMAYO, director teatral español nacido un 16 de agosto de 1920.
Inició su andadura teatral en 1944 en un grupo de teatro universitario de Granada. Funda la Compañía Lope de Vega y tras de unas actuaciones en Valencia viene a Madrid donde su compañía será por años la titular del Teatro Fuencarral. Con dicha compañía revolucionó las representaciones de zarzuela, realizando grandes espectáculos que dieron a conocer dicho género lírico por todo el mundo.
Dirigió el Teatro Español de 1954 a 1962. Fue fundador del Teatro Bellas Artes y director del Teatro Lírico Nacional. Destacó por dar a conocer al público español en la década de los 50 las obras de autores como Tennessee Williams o Arthur Miller.
Recibió el Premio Max de Teatro en el 2002.

- de 2005, Antonio TÉLLEZ SOLÁ, historiador y periodista español nacido un 18 de enero de 1921.
Nacido en Tarragona, su padre, ferroviario, fue destinado a Soto del Rey (Asturias), la Revolución asturiana de 1934 le marcó profundamente. Trasladada de nuevo la familia a Cataluña, en 1936, con 16 años, se afilia a las Juventudes Libertarias e involucra en la lucha contra el fascismo entrando en el Ejército Republicano, formando parte de la generación de alevines que hizo la guerra junto al movimiento libertario en la llamada Quinta del Biberón, hasta febrero de 1939, en que se vio obligado a cruzar la frontera francesa, siendo internado en el campo de confinamiento de Septfonds por las autoridades galas, con tan solo 18 años.
Durante la Segunda Guerra Mundial, aún en territorio francés, se incorporó al maquis francés con otros conocidos miembros del movimiento libertario como Cipriano Mera.
A la par que se ganaba el sustento trabajando como periodista en la Agencia France-Presse, en 1954 comenzó a escribir sus luego conocidos libros y relatos sobre la guerrilla urbana, la guerrilla gallega y biografías de resistentes al régimen de Franco como Quico Sabaté, José Lluís Facerias o Francisco Ponzán, que fueron traducidos y editados en varios países europeos.
Algunas obras:
Acción Directa (Action Directe) (1979-2004), Tinieblas y sangre (abril de 1949 - julio de 1952), 
Diccionario biográfico de la clandestinidad en España: 1936-1975, Facerias Guerrilla urbana (1939-1957). La lucha antifranquista del Movimiento Libertario en España y en el exilio. La lucha del movimiento libertario contra el franquismo, 1991 y Sabaté. Guerrilla urbana en España (1945-1960), 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?