miércoles, 29 de marzo de 2017

Un 29 de marzo...

En el 1955,  Estados Unidos detona en el sitio de pruebas de Nevada su bomba atómica Apple-1, de 14 kton, la octava de las 14 de la operación Teapot. En otra área detona la bomba Wasp Prime, de 3,2 kt.
Ambas son las bombas n.º 59 y 60 respectivamente de las 1054 que detonó Estados Unidos entre 1945 y 1992.
 Resulta que la culpa del cambio climático aparentemente no es de nadie y es de todos, pero 'aquellos polvos traen estos lodos', que dice nuestro refranero, y unos son más culpables que los demás.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y presentación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net Web:
 http://mariannavarro.net/.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de 1971, José Luis RODRÍGUEZ PITTI, escritor y fotógrafo panameño.
Autor de narraciones, ensayos y poesía, se ha destacado por sus cuentos breves, de contenido humano y contemporáneo.
Por su libro Sueños, la Universidad de Panamá le otorgó el Premio "Darío Herrera de Cuento" en 1994.
Ha ganado también menciones de honor en el Premio Nacional "Signos" de Joven Literatura 1993 (Panamá), en el Concurso Nacional de Cuentos "José María Sánchez" 1998 (Panamá), en el Concurso "Amadís de Gaula" 1999 (Soria, España) y en el Concurso "Maga" de Cuento Corto 2001 (Panamá).
En 1999 la Universidad Tecnológica de Panamá publicó su colección de relatos Crónica de invisibles y en 2008 Sueños urbanos. Es el editor de la revista electrónica minitextos.org dedicada a la literatura breve.

Ocurrió a mediados de enero, en una noche de plenilu­nio. To­da­vía era tem­prano. Aún se veía ese úl­timo manto de luz so­lar, pero ya la luna her­mosa, bruñida, de plata, se ele­vaba enorme por donde nacen los astros tras los edificios de la ciu­dad.
Fue una nítida noche de luna llena, debo admitirlo, pero en ese momento no lo era para mí. Mis penas y frustraciones me perseguían y me ator­men­ta­ban, me espera­ban a donde iba y camina­ban a mi lado hacién­dome sentir un ser miserable a la vista de los demás.
Traté de huir, pero físicamente me fue imposible. Caminé va­rias cua­dras al lado de tan incómoda compañía, hasta llegar al par­que, ya vacío. Quería relajarme, meditar, liberarme de esos males y preocupaciones, ayudado por el rico néctar de caña que compré en una tienda en el camino.
(Fragmento de 'El Pintor Callejero', en Cuentos)
Fallecidos en esta fecha

- de 2006, Salvador ELIZONDO, escritor, traductor y crítico literario mexicano nacido un 19 de diciembre de 1932.
Autor de novelas como Farabeuf o la crónica de un instante (1965), Narda o el verano (1966) y El hipogeo secreto (1968), y de reputados relatos breves, como El grafógrafo (1972), fue considerado el escritor más original y vanguardista de la generación de los años 60 en México.
Desarrolló un estilo literario cosmopolita, al margen de las corrientes realistas y nacionalistas que imperaban en la época, con importantes influencias de autores como James Joyce o Ezra Pound.
En 1990 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura. Fue miembro, a partir de 1976, de la Academia Mexicana de la Lengua.
Últimas obras: Autobiografía precoz (2000) y las póstumas Pasado anterior (2007), Mar de Iguanas, (extracto de Autobiografía Precoz, 2010) y La Historia según Pao Cheng (2013).

¿Recuerdas…? Es un hecho indudable que precisamente en el momento en que Farabeuf cruzó el umbral de la puerta, ella, sentada al fondo del pasillo, agitó las tres monedas en el hueco de sus manos entrelazadas y luego las dejó caer sobre la mesa. Las monedas no tocaron la superficie de la mesa en el mismo momento y produjeron un leve tintineo, un pequeño ruido metálico, apenas perceptible, que pudo haberse prestado a muchas confusiones. De hecho, ni siquiera es posible precisar la naturaleza concreta de ese acto. Los pasos de Farabeuf subiendo la escalera, arrastrando lentamente los pies en los descansos o su respiración jadeante, llegando hasta donde tú estabas a través de las paredes empapeladas, desvirtúan por completo nuestras precisiones acerca de la índole exacta de ese juego que ella estaba jugando en la penumbra de aquel pasillo. Es posible, por lo tanto, conjeturar que se trata del método chino de adivinación mediante hexagramas simbólicos. El ruido que hacían las tres monedas al caer sobre la mesilla lo hace suponer. Pero el otro ruido, el ruido quizá de pasos que se arrastran o de un objeto que se desliza encima de otro produciendo un sonido como el de pasos que se arrastran, escuchados a través de un muro, bien puede llevarnos a suponer que se trata del deslizamiento de la tablilla indicadora sobre otra tabla más grande, surcada de letras y de números: la ouija (Fragmento de 'Farabeuf o la crónica de un instante')

- de 2012, Jorge VILLALMANZO, escritor español nacido un 22 de noviembre de 1960.
Desde joven se convirtió en un importante animador cultural en Burgos y participó en la organización de tertulias, recitales y revistas poéticas.
Fue miembro fundador de los grupos poéticos Instantia Atlantes. Promovió y coeditó la revista literaria Pioderno de poesía.
También publicó sus obras en otras revistas burgalesas como LucernarioLuzdegásCalamar o Entelequia. Sus poemas aparecieron en distintas antologías, como Quinta del 63 (2002), 30 en oro (2004) y Aquí llama primera del XXI (2004).
Otras obras de poesía: Las cenizas de la nieve, 2001. Círculo adscrito (por penumbra y reflejo), 2003.
Narrativa: Un japonés en mi interior, 2004 y cuentos: A dos pasos del espejo, 2009.

Podría decirte la mañana,
regalarte una daga sedienta de esmeraldas,
cerrar los poros vacíos de la sangre,
ininterrumpida cuenca,
donde se alojan reflejados en un pomo
todos los náufragos del aire.
 Podría coronar a las sirenas con muérdago,
esperar a que el sol deponga su actitud remota
junto a los lagos,
junto a la desolada miseria demostrada,
pero se inclina la lluvia sobre ti
como la memoria tajante
jamás recordará. ('Náufragos del aire')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?