viernes, 3 de marzo de 2017

Un 3 de marzo...

es el  Día Internacional de la AUDICIÓN, el  Día Mundial de la NATURALEZA  y el Día Internacional de los Derechos de los Trabajadores Sexuales.

Pérdida de audición en la niñez
Día Internacional de la Atención Otológica 2017 -
Millones de adolescentes y jóvenes corren el riesgo de padecer pérdida de audición por el uso nocivo de aparatos de audio personales, como teléfonos inteligentes y reproductores MP3, y la exposición a niveles de ruido perjudiciales en lugares de ocio ruidosos como clubes nocturnos, discotecas, bares, pubs y eventos deportivos. La costumbre emergente de escuchar música a gran volumen y por periodos prolongados supone una seria amenaza para la audición. La audición es una facultad muy valiosa que repercute en el desarrollo educativo, profesional y social.
El tema del Día Mundial de la Audición 2017 "Actuar contra la pérdida de audición: una buena inversión" llama la atención sobre el impacto económico de la pérdida auditiva y la costo-efectividad de las intervenciones para abordarla.

¿Qué puede hacer para que sus prácticas auditivas sean responsables y seguras?
Mantenga el volumen bajo
Limite el tiempo que dedica a actividades ruidosas
Preste atención a las señales de advertencia de pérdida de audición
Haga revisiones auditivas periódicas 
Por una audición responsable y segura: Si pierdes la audición, no la recuperarás. (OMS)

Por otra parte, el Día Mundial de la NATURALEZA nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.
La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. (ONU).
Se hace en esta fecha por ser el día de 2013 en que se aprobó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Respecto a los derechos de los trabajadores sexuales, objeto de discriminación por razones de sus características laborales,  debemos ser conscientes de que el cumplimiento de una serie de derechos y obligaciones no solo beneficiarán a este colectivo, sino también a la comunidad, alejándoles de problemas de salud, abuso, extorsión, trata de personas y marginación. No podemos olvidar que no existiría ese comercio "carnal" si no existieran los "clientes" que lo demandan, que pueden verse perjudicados y perjudicar a su vez a otros ajenos al mismo (caso, por ejemplo, de la propagación del SIDA).

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y maquetación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1940, Germán CASTRO CAYCEDO, escritor y periodista colombiano. A finales de la década, comenzó a interesarse por la realidad de las zonas más apartadas de Colombia y decidió iniciar investigaciones de campo en hechos destacables. Como resultado de las mismas publicó su primer libro, Colombia amarga, que tuvo un éxito inmediato. A raíz de la masificación de su obra, continúa con el género de la crónica periodística en las zonas más remotas de la geografía, consiguiendo historias que rayan con la ficción, pero totalmente documentadas. La imaginación del autor gravita únicamente en la investigación minuciosa de cada hecho, exactamente en el lugar en el cual ha ocurrido, entre otras cosas porque Colombia está conformada por naciones culturales diversas, en las que juegan, por ejemplo, lenguajes diferentes, el culto a la muerte (bailando o llorando), la comida y las relaciones familiares (monogamia o poligamia).
Los libros, publicados a partir de 1978, están ilustrados con fotografías de personajes, de lugares, y algunas veces con la reproducción de mapas, o de titulares aparecidos en medios de prensa.
Otras obras periodísticas: Objetivo 4 (2010), Operación Pablo Escobar (2012), La tormenta (2013) y
Nuestra guerra ajena (2014).
Obras de ficción: El cachalandrán amarillo (leyendas, 1989), El huracán (novela histórica, 1992), Hágase tu voluntad (1998),  Candelaria (2000) y Más allá de la noche (2004).

José Luis (Analista)
 Para comenzar estábamos casi en ceros. No es extraño. Contábamos con algunos datos tan vagos como “Es un guerrillero viejo en las farc” o “Un veterano que tiene línea directa con Tirofijo, el cabecilla”, o “Un tipo que sabe mucho de guerra”. 
Luego de varias entrevistas tuvimos informaciones muy abiertas que hablaban de alguien de la cúpula de las farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) guerrilla, pero no sabíamos ni el nombre, ni el apodo, ni la edad, ni la estatura, ni la procedencia… A partir de ahí comenzamos a trabajar en la localización de este objetivo. 
Desde luego, el primer paso fue buscar un nombre en los archivos. Primero consultamos todo aquello que había sobre Tirofijo: empezamos por leer y memorizar hasta puntos y comas, si se quiere, y apartábamos lo que iba saliendo sobre compañeros, guerrilleros antiguos, veteranos de los Bloques y de los Frentes. Fue un trabajo de días. Al final encontramos a diez de mayor edad. 
Con esta guía le dijimos al jefe:
 —Hay estos diez cabecillas que son viejos, más de veinte años en la guerrilla de las farc, y todos tienen contacto con Tirofijo según nuestros registros. (Fragmento de  Objetivo 4, las primeras páginas)
.
- de  1946, Jorge ASÍS, escritor argentino. Periodista de personalidad provocativa y observador político, ha cultivado varios géneros literarios como escritor.
Su novela Flores robadas en los jardines de Quilmes, publicada en 1980, se convirtió en best seller. 
En octubre de 2007 fue candidato a Vicepresidente de la Nación, acompañando al entonces ex gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sobisch.
Entre sus obras: Señorita vida (poesía, 1970), Excelencias de la nada (2001), Cuentos Completos (2005), Diario de la Argentina (reedición, 2012), Hombre de Gris (2012), Casa Casta (2012), Tulipanes salvajes en agua de rosas (2012), Dulces otoñales (2014), Rescate en Managua / El pretexto de París (2016), Memorias tergiversadas (2017).

Era una mañana ideal para comenzar una historia. Tónica, limpia y sensual, inicios de un noviembre caliente que anticipaba un verano conmovedor, para una ciudad necesitada de luz. Se trataba de Buenos Aires, una ciudad de gente cansada, hasta el hartazgo, de su propia declinación, su vertiginosa caída en espiral y cíclica carencia de fe.
Durante una mañana semejante de 1988 fue que Sandra Cardoso llegó por primera vez al viejo y destartalado departamento “tipo casa”, de la arbolada calle Loria, casi esquina Don Bosco, a cincuenta metros de la Avenida Rivadavia. Una típica zona porteña de frontera, entre los barrios del Once y Almagro.
Sandra Cardoso era una mujer con experiencia en la esforzada profesión de golpear puertas, a pesar de su desbordante juventud. Tocó el timbre, vulgar ruido de campanilla; notó que al lado había un local sin importancia ni utilidad, ineludiblemente vacío, otro proyecto trunco que tenía las persianas bajas, con cáscaras de una antigua pintura que pudo haber sido verde alguna vez. Mientras aguardaba, Sandra imaginó que detrás de esa puerta cerrada había un pequeño zaguán, una entrada estrecha, rectangular, especial para los escenarios funcionales de amores furtivos, sesiones de besos y manoseos de novios clásicos de antaño, con franelas excitantes y eyaculaciones rápidas. Imaginó además que luego del zaguán surgía una escalera, probablemente flaca y ladeada, que conducía a las habitaciones amplias, de paredes gruesas y techos lejanos.
(Fragmento inicial de 'Sandra, la trapera').

- de  1958, Marcos VALCÁRCEL, citado un 5 de diciembre, fecha de su defunción en el 2010, fue un historiador, periodista y escritor español en lengua gallega.
 Periodista en su ciudad natal, perteneció a distintas asociaciones culturales y reivindicativas de la misma, entre las que destaca el Club Cultural Alexandre Bóveda, del que fue fundador y presidente. Laboralmente dio clase de Historia en Educación secundaria en distintos centros de enseñanza de la ciudad orensana.
En sus libros de historia se dedicó fundamentalmente a explorar el pasado del periodismo en la provincia de Orense y en la biografías de escritores de la ciudad de Orense, como Ramón Otero Pedrayo, Carlos Casares o Xaquín Lorenzo, pero también de Eladio Rodríguez González o Xesús Ferro Couselo. Políticamente, fue militante de Unidade Galega.
Falleció por esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Entre sus últimas obras:  Ourense craro río, verde val: a cidade na voz dos seus poetas (Orense claro río, verde valle: una ciudad en la voz de sus poetas, 2001), Carlos Casares, punto de encontro (2002), Xaquín Lorenzo. Vida e obra (2004), O poder da palabra (2006) e Historia de Ourense (2008).

“Era un mediodía de inverno, cinsento, asolagado na brétema do Miño. A sensación da paisaxe, o sabor do aire e a textura do ceo, fixéronlle lembrar Venecia. Igual que na súa cidade, había aquí algo fantasmal, agoiro da traxedia...”: Pierre Francesco Borghese, un italiano dos anos trinta, chega a unha Auria bretemosa e fantasmal, que lle semella a súa Venecia natal enchoupada sempre en auga: “A mesma humidade, o mesmo frío que penetra no corpo encollendo o estómago, que zumega nas sabas do leito, que se prende no cabelo”. O personaxe é creación do novelista ourensán Francisco X. Fernández Naval para “O bosque das antas” (Premio Xerais, 1988), unha das grandes novelas aurienses do río, que recrea as terras de Oira e Velle, Rivela e Barra de Miño, cunha miuda riqueza descriptiva: “Por esta zona o Miño baixa encaixonado polo efecto da erosión. Trepan pola pedra os lameiros, as viñas nas que agavean os esqueletos das cepas, os bosques de piñeiros, algunhas fragas de bidos ou carballos e as hortas suspendidas nas repisas graníticas. Algunha vez os cantiles ergueitos deixan paso a bocarribeiras abertas, como pequenos vales feitos pola auga para descansar na ribeira”. O río interactúa con outros elementos da novela, en paralelo a Amador, o protagonista, que constrúe un lixeiro barco de dúas dornas para baixar as augas ata Portugal, como o río impenetrable no seu xeitos de ser: “A súa vida era o río, levando xentes de acó para acolá. O seu carácter era escuro e descoñecido como as augas que amaba, agora afable como o relanzo, logo misterioso como a redemuíña, sempre calmo. Dicían del que lía unha corrente e que nela era capaz de adivina-lo futuro. De feito todos sabían que predicira a riada do ano trinta, que alagou casas e palleiras e levou a catro homes que traballaban no ferrocarril. Pasou todo o verán agoirando a desgracia, escrita nas pucharcas da estiaxe, no debouzar da corrente contra as ponlas dos amieiros, no reflexo das nubes”. (  A CERNA DA MEMORIA. A VENECIA AURIENSE en 'As uvas da solaina')

Fue un mediodía de invierno, ceniciento, inundado en la niebla de Miño. La sensación del paisaje, el sabor del aire y la textura del cielo, le hizo recordar Venecia. Al igual que en la ciudad, había algo espeluznante presagio de la tragedia...". Pierre Francesco Borghese, un italiano de los años treinta, llega a una brumosa y espeluznante Auria, que se asemeja a su Venecia natal siempre inundada en agua, "la misma humedad, el mismo frío que penetra en el cuerpo encogiendo el estómago, que rezuma en las sábanas de la cama, que se prende en su pelo ". El personaje es creación del novelista orensano Francisco X. Fernández Naval "El bosque de los dólmenes" (Premio Broad, 1988), una de las grandes novelas aurienses de río, que recrea las tierras de Oira y Velle,  Rivela y Barra de Miño, con menuda riqueza descriptiva: "En esta zona el Miño baja encajonado por el efecto de la erosión. Trepan por la piedra los lameiros, los viñedos en cuyos esqueletos agavean cepas, los bosques de pinos, algunos bosques de robles y jardines diseñados o vegetales en suspensión en las repisas de granito. Jamás plantearon los erguidos acantilados dan paso a bocarribeiras abiertas como pequeños valles hechas por el agua para descansar en los bancos ". El río interactúa con otros elementos de la novela, en paralelo a Amador, el protagonista, que está construyendo una embarcación ligera con dos cubas para bajar las aguas hasta Portugal, impenetrable como el río en su forma de ser: "Su vida era el río, llevar a la gente de acá para allá. Su carácter era como las aguas oscuras y desconocidas que amaba, ahora afable como el relanzo, luego misterioso como 'redemuíña', siempre en calma. Decían de él que leía una corriente y que era capaz de adivinar el futuro. De hecho todo el mundo sabía que había predicho la inundación del año treinta, que inundó casas y graneros y se llevó a cuatro hombres que trabajaban en el ferrocarril. Pasó todo el verano augurando la desgracia, escrita en las pozas del estiaje, en el golpear de la corriente contra las ramas de los alisos, en el reflejo de las nubes".

Fallecidos en esta fecha

No hemos hallado en nuestras fuentes. Si tenéis constancia de alguno/a, (del s. XX y escritor/a en castellano, catalán, gallego o vasco) será muy agradecida vuestra aportación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?