viernes, 31 de marzo de 2017

Un 31 de marzo...

Se conmemora el Día Mundial contra el CÁNCER de COLON con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de un diagnóstico precoz y un abordaje temprano de esta enfermedad. Con dicho motivo, la Consejería de Salud ha organizado diversas actividades que contribuyan a  informar y concienciar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables, así como la necesidad de realizar controles médicos para la detección temprana del cáncer colorrectal.
En este sentido, los especialistas recomiendan realizarse algún tipo de prueba diagnóstica a partir de los 50 años, una franja de edad considerada de riesgo para el desarrollo del tumor, y mucho antes, en caso de que el paciente se encuentre en grupo de riesgo como es el caso de que un familiar directo (padre, hermano o hijo) haya padecido este tipo de cáncer.(Más información, en este enlace).



Es también el Día Internacional de la VISIBILIDAD TRANSGÉNERO dedicado al reconocimiento de las personas "trans" (cambio de género) y la sensibilización en contra de la discriminación hacia estas personas en todo el mundo.
 Ya son dos las ganadoras de Eurovisión "trans": Conchita Wurst y la israelí Danaen las ediciones 2014 y 1998 respectivamente.


de 1889 se inauguró en París  la TORRE EIFFEL.
Inicialmente nombrada torre de 300 metros (tour de 300 mètres), es una estructura de hierro pudelado diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores, para la Exposición universal de 1889 en París.
Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y su capital, es la estructura más alta de la ciudad y el monumento que cobra entrada más visitado del mundo, con 7,1 millones de turistas cada año.
Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde  a 324 metros con una antena, la torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años.
Fue construida en dos años, dos meses y cinco días, y en su momento generó cierta controversia entre los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro.
Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación, hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.

Y se celebra así mismo el  Día mundial de la COPIA de SEGURIDAD
 Sí, estamos en un día para tomar plena conciencia de la importancia de realizar backups de nuestra información digital, independientemente de que la tengamos almacenada en un dispositivo físico o en la nube. Sea cual sea el formato que el usuario haya elegido para guardarla, conviene tenerla siempre por duplicado (o incluso por triplicado), para no tener que pasar por el disgusto de ver cómo desaparecen imágenes, documentos, etc., valiosos para nosotros y, lo que es peor, sin posibilidad de recuperarlos.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y presentación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net Web:
 http://mariannavarro.net/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de 1914, Octavio PAZ, escritor mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990. Fallecido el 19 de abril de 1998, es considerado uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó principalmente  poemas, ensayos y traducciones. 
En 1954, Paz tuvo «una participación muy estrecha en la fundación de la Revista Mexicana de Literatura", influenciada "políticamente con la idea de la llamada 'tercera vía', que significaba ni con la izquierda, ni con la derecha. Esta idea venía de París, con León Blum».
 El primer número fue el de septiembre-octubre de 1955, y contó con el apoyo de Paz hasta que 4 años más tarde éste regresó a Europa.
 Experimentación e inconformismo pueden ser dos de las palabras que mejor definen su labor poética. Con todo, Paz es un poeta difícil de encasillar. En realidad, se trata de un poeta que no echó raíces en ningún movimiento porque siempre estuvo alerta ante los cambios que se iban produciendo en el campo de la poesía y siempre estuvo experimentando, de modo que su poesía, como toda poesía profunda, acabó por convertirse en una manifestación muy personal y original. Una de las obsesiones más frecuentes en sus poemas es el deseo de huir del tiempo, lo que lo llevó a la creación de una poesía espacial cuyos poemas fueron bautizados por el propio autor con el nombre de topoemas (de topos + poema). Se trata de una poesía intelectual y minoritaria, casi metafísica, en la que además de signos lingüísticos se incluyen signos visuales. 
La edición definitiva de sus obras completas, publicada en España, entre 1999 y 2005, por Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores; y en México, en 2014, por el Fondo de Cultura Económica (edición preparada por el autor), consta de:
I. La casa de la presencia. Poesía e historia
II. Excursiones e incursiones. Dominio extranjero. Fundación y disidencia. Dominio hispánico
III. Generaciones y semblanzas. Dominio mexicano. Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe
IV. Los privilegios de la vista. Arte moderno universal. Arte de México
V. El peregrino en su patria. Historia y política de México
VI. Ideas y costumbres. La letra y el cetro. Usos y símbolos
VII. Obra poética
VIII. Miscelánea. Primeros escritos y entrevistas.

La tinta verde crea jardines, selvas, prados,
follajes donde cantan las letras,
palabras que son árboles,
frases que son verdes constelaciones.

Deja que mis palabras, oh blanca, desciendan y te cubran
como una lluvia de hojas a un campo de nieve,
como la yedra a la estatua,
como la tinta a esta página.

Brazos, cintura, cuello, senos,
la frente pura como el mar,
la nuca de bosque en otoño,
los dientes que muerden una brizna de yerba.

Tu cuerpo se constela de signos verdes
como el cuerpo del árbol de renuevos.
No te importe tanta pequeña cicatriz luminosa:
mira al cielo y su verde tatuaje de estrellas.
 ('Escrito con tinta verde' y otros poemas)
 .
 - de 1948, Enrique VILA-MATAS, escritor español.
En 1971, realizó el servicio militar en Melilla, donde —en la trastienda de un colmado militar— escribió su primer libro, Mujer en el espejo contemplando el paisaje, que recuperará su título inicial -En un lugar solitario-, en la reedición en 2001 de sus textos de 1973-1984.
A su regreso a Barcelona, trabajó como crítico de cine de las revistas Bocaccio y Destino.
Vivió en París dos años, a partir de 1974, en una buhardilla que le alquiló la escritora Marguerite Duras; allí escribió su segunda novela, La asesina ilustrada.
 Su tercer y cuarto libro, Al sur de los párpados, historia del aprendizaje de un escritor, y los cuentos de Nunca voy al cine, aparecieron en 1980 y 1982 respectivamente. El autor cierra esta etapa inicial con Impostura, de 1984.
Empezará a ser conocido con Historia abreviada de la literatura portátil de 1985, que es mezcla de ensayo y ficción radical.
Publica sucesivamente Una casa para siempre (1986), Suicidios ejemplares (1991), Hijos sin hijos (1993), libros de relatos. Recuerdos inventados (1994) es una antología de sus mejores cuentos.
Se pasa a continuación al género novelesco con obras como Lejos de Veracruz (1995), Extraña forma de vida (1997), El viaje vertical (2000), Bartleby y compañía (sobre la posible imposibilidad de escribir, 2001),  y El mal de Montano (2002).
 Entre sus últimas obras publicadas están: Aire de Dylan (novela, memorias falsas del escritor Juan Lancastre, 2012), Niña ( cuento infantil con ilustraciones de Anuska Allepuz, 2013),
Kassel no invita a la lógica (novela, 2014),  El día señalado (cuento, 2015) y las novelas Marienbad eléctrico (2016) y Mac y su contratiempo (2017).

Los escritores son horribles cuando se adaptan a los tópicos de su época y nos entregan un mundo que saben que aplaudiremos porque ya lo hemos visto en la televisión. Un mal libro no nos cambia nada. Ya no es que no nos ofrezca una búsqueda, un desafío, una carga profunda, el “hachazo contra el mar helado que llevamos dentro”, sino que no nos trasmite emoción alguna, nos deja como estábamos, sonámbulos de nosotros mismos. Pero, en cambio, la gran escritura obliga al lector a adaptarse a una visión nueva. Y así, por ejemplo, si uno, antes de entrar en el bar de abajo, se pasa la mañana en casa leyendo a Flaiano, luego, al caer la tarde y pasear por el centro de la ciudad y contabilizar el número de banderas desteñidas que hay en los balcones, se dice a sí mismo que “entender lo que es la China es no sólo imposible, sino inútil”, es decir, ve el mundo como lo veía Flaiano y siente que le sucede lo que ya le pasó hace tiempo con Robert Walser, por ejemplo, al que leyó una vez a lo largo de toda una mañana, y luego por la tarde, paseando por el centro de su ciudad, el mundo se había vuelto walseriano. (Fragmento de 'Ánimo, lo mejor ha pasado')

Fallecieron en esta fecha
.
- de 1952, Mariano AZUELA, escritor mexicano nacido el 1 de enero de 1873, médico de profesión y el mayor exponente de la llamada 'Novela de la Revolución Mexicana'.
Su obra más conocida es Los de abajo, novela revolucionaria (1916).
A lo largo de su carrera literaria incursionó en el teatro, el cuento y el ensayo crítico, además de la novela, género en el que obtuvo mayor reconocimiento. Su primera novela fue María Luisa (1907). Después publicaría Andrés Pérez, maderista (1911).
 Últimas novelas:
" El Padre Don Agustin Rivera " (1942),  La marchanta (1944), La mujer domada (1946), Sendas perdidas (1949), La maldición (1955, póstuma) y Esa sangre (1956, póstuma).

—Te digo que no es un animal... Oye cómo ladra el Palomo... Debe ser algún cristiano... 
La mujer fijaba sus pupilas en la oscuridad de la sierra.
 — ¿Y que fueran siendo federales? —repuso un hombre que, en cuclillas, yantaba en un rincón, una cazuela en la diestra y tres tortillas en taco en la otra mano. 
La mujer no le contestó; sus sentidos estaban puestos fuera de la casuca. 
Se oyó un ruido de pesuñas en el pedregal cercano, y el Palomo ladró con más rabia. 
— Sería bueno que por sí o por no te escondieras, Demetrio. 
El hombre, sin alterarse, acabó de comer; se acercó un cántaro y, levantándolo a dos manos, bebió agua a borbotones. Luego se puso en pie. 
— Tu rifle está debajo del petate —pronunció ella en voz muy baja.
 El cuartito se alumbraba por una mecha de sebo. En un rincón descansaban un yugo, un arado, un otate y otros aperos de labranza. Del techo pendían cuerdas sosteniendo un viejo molde de adobes, que servía de cama, y sobre mantas y desteñidas hilachas dormía un niño. Demetrio ciñó la cartuchera a su cintura y levantó el fusil. Alto, robusto, de faz bermeja, sin pelo de barba, vestía camisa y calzón de manta, ancho sombrero de soyate y guaraches. 
Salió paso a paso, desapareciendo en la oscuridad impenetrable de la noche. (Inicio de 'Los de abajo')

- de 1994, José ESCOBAR SALIENTE, dibujante español nacido el  22 de octubre de 1908, autor de las inmortales historietas protagonizadas por los hermanos Zipi y Zape y el hambriento Carpanta.  En los años veinte simultanea su puesto de funcionario de correos con su carrera como dibujante, iniciada con la publicación de una historieta en un concurso de la revista Virolet. En los años treinta colaboró en revistas, como Pocholo y TBO
 En 1933 realizó también la película de dibujos animados La rateta que escombrava l'escaleta (La ratita que barría la escalerita), adaptación del cuento popular 'La ratita presumida', con el fotógrafo José Bosch.
Al término de la Guerra Civil española (1939) fue depurado del servicio de Correos y condenado a seis años y un día de prisión por motivos políticos. El propio Escobar explicó años después que en la cárcel obtenía algún dinero haciendo caricaturas a los otros presos, que no firmaba con su propio nombre, sino con el pseudónimo de Rebec (en catalán, travieso). Permaneció en la cárcel durante un año y medio, hasta noviembre de 1940, en que salió en régimen de libertad controlada.
En 1947 reapareció la revista Pulgarcito, y Escobar formó parte del grupo de sus primeros colaboradores. Entre 1947 y 1948 creó para esta revista a sus personajes más recordados.
Durante los años cincuenta, crea otras series de historietas como Doña Tula, suegra (1951), que fue prohibida por la censura a causa de mostrar las relaciones matrimoniales como problemáticas, y Petra, criada para todo (1954).

- de 2016,Imre KERTÉSZ, escritor húngaro nacido un 9 de noviembre de 1929, premio Nobel de Literatura en 2002.
 Su relato extraordinario Sin destino, de 1975, es una obra maestra que trata sobre la destrucción masiva alemana de los 'otros' europeos: narra el paso por diversos campos nazis de un adolescente húngaro y judío de quince años en el último año de la Guerra Mundial (es un doble de I. K. a los catorce años). 
Pero este escrito no logró, en parte por la sordera del medio húngaro sobre su pasado racista, en parte por la censura de posguerra en su país, que sus libros se difundiesen como merecían. Entonces, su trabajo se volcó en las traducciones del alemán, con las que sobrevivió y superó el yermo estalinista (de hecho, descubrió "demasiado tarde a Kafka y su grandeza inconmensurable"). 
Últimas obras:
Felszámolás (Liquidación, 2003) . K. Dosszié  (Dossier K, 2006). Haldimann-levelek (Cartas a Eva Haldimann, 2009). La última posada. Diario (2016).

Hoy no he ido a la escuela; mejor dicho, sólo fui para pedir permiso a la tutora y volver a casa. Le entregué la carta de mi padre, en la cual pedía que me dispensaran, alegando «razones familiares». Ella me preguntó cuáles eran esas razones familiares, y yo le contesté que a mi padre lo habían asignado a trabajos obligatorios. Dejó de incordiarme.
Al salir de la escuela, no fui a casa sino al almacén. Mi padre me había dicho que me esperarían allí. También dijo que debía darme prisa porque podían necesitarme. Por eso pidió que me dejaran faltar
a la escuela. Quizá quería que estuviera «a su lado en el último día», cuando tenía que «abandonar
a la familia», eso también lo dijo en otro momento. Habló con mi madre, si mal no recuerdo, por la mañana cuando le llamó por teléfono. Hoy es jueves, y mis tardes de los jueves y de los domingos, en realidad, le corresponden a ella. Mi padre le comunicó: «No te puedo dejar a György esta tarde», y entonces dio esa explicación. O tal vez no fue así. 
(Inicio de 'Sin destino')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?