martes, 7 de marzo de 2017

Un 7 de marzo...







- de 1876, en Estados Unidos, Alexander Graham Bell patenta el teléfono, basado en diseños del italiano Antonio Meucci (residente en Nueva York).

- de 1966, en la costa de Almería (España), el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, se baña supuestamente en la playa de PALOMARES, para acallar el temor popular a la radiactividad de una de las cuatro bombas H perdida en el mar tras estrellarse dos aviones estadounidenses el 17 de enero.
Años después se descubriría que la playa donde se bañó Manuel Fraga no era la de Palomares.

de 1991,  el Congreso español aprueba la creación del INSTITUTO CERVANTES.
Dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, sus dos objetivos principales son la promoción y enseñanza de la Lengua española y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica.
Para ello se encarga de organizar cursos de Lengua Española y de las lenguas cooficiales en España, de examinar y expedir los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), actualizar los métodos de enseñanza y la formación del profesorado, apoyar la labor de los hispanistas, difundir la lengua española, colaborar con instituciones, sociedades y países hispanoamericanos en la difusión de su cultura y disponer de bibliotecas abiertas al público.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y maquetación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

 - de 1928, Carlos Eduardo ZAVALETA RIVERA, escritor peruano citado en su defunción, un 26 de abril, está encuadrado en la llamada "generación de los 50", precursora del gran avance en la narrativa peruana encabezado, en la década siguiente, por Mario Vargas Llosa.
Es considerado como uno de los mejores cuentistas peruanos del siglo XX.  Influido por autores de habla inglesa como Joyce y Faulkner, renovó la estructura y el estilo de la novela y el cuento peruano.
Algunas de sus obras son Los Íngar (novela corta, 1955), El Cristo Villenas (cuento, 1956), Cuentos completos (1977), Pálido pero sereno (novela, 1997).

Todos sabemos que la envidia es un vicio múltiple: engrandece y deforma el "yo", al cotejarlo a menudo con los demás y extraer conclusiones que lo humillan. La piel del envidioso arde y hasta puede quemarse sola en el cotejo con las ventajas del otro; el envidioso vive para magnificar o inventar defectos ajenos, buscando difundir su odio al "otro" entre los amigos, con la esperanza de formar un bando propio contra los supuestos rivales. En fin, el envidioso tiene los ojos miopes y difunde chismes como una profesión.
Una vez en Madrid, atendí a un escritor novel, quien volvía ufano de conocer París, como si eso equivaliese a lanzar un libro. Le pregunté por Ribeyro, quien justamente vivía en París.
—¿Pues no lo sabes? —replicó, los ojos quizá brillantes y satisfechos—. Murió hace unos días.
Era 1975, y mi mujer y yo habíamos visitado París dos años atrás, cuando Ribeyro sufrió una intervención quirúrgica, de la cual salió airoso.
—¿Estás seguro? —pregunté—. Porque hace dos años él salvó, ¿verdad?
—No, no —repitió, bebiendo feliz, el jerez que yo le invitaba—. Está muerto, muerto.
Esa noche, conturbados, mi mujer y yo telefoneamos al número de Ribeyro en París. De antemano sabíamos que nos respondería Alida.
—Hola —dije—, llamo desde Madrid. ¿Cómo están ustedes? ¿Qué hay de novedades?
—Llueve mucho —dijo ella—. Pero Julio Ramón tiene que salir a la embajada y se está poniendo los chanclos, el impermeable de doble forro, los guantes, en fin, y sin olvidar el paraguas, toda la parafernalia que no se usa jamás en Lima. ¿Quieres hablar con él?
Y luego hablé felizmente con el "muerto". Años después, en Lima, me atreví a contarle la anécdota.
—Sí —dijo—, no sé qué le pasa a ese colega. También me contó una vez que tú habías muerto.
('La envidia' y otros cuentos en Relatos Brevísimos)
- de 1935, José del Patrocinio ROMERO JIMÉNEZ, pintor y poeta español recordado en su fallecimiento, un 4 de noviembre.
 En 1972 recopila todos sus versos dispersos en siete libros: Juegos, Varia, Sueños, Amores y amoríos, Jardín íntimo, Coplas y Sentires y recuerdos.
Pionero en la  informática y la programación, comparte sus investigaciones y su afición a la pintura con la literatura. En 1978 publica Almaciguero de coplas y en Junio expone por primera vez y de forma individual sus óleos en la galería de arte Serrano`19 en Madrid con la serie de cuadros titulada Recuerdos. En 1981 termina de escribir Coplas de Torrecampo y empieza a interesarse por el flamenco, sus cantes, la poesía de sus coplas comenzando su obra Retablo flamenco, una serie de coplas flamencas, que pueden ser cantadas en setenta 'palos' diferentes, desde la Alborea hasta el Zorongo y que no completaría hasta 1984. El tema, que asocia a los desheredados: peregrinos, parados, caminantes, perseguidos… le proporciona cientos de bocetos que concreta en unos setenta cuadros que forman la serie Cante Flamenco.

- de 1948, Juan ESLAVA GALÁN, escritor español de novelas de tema histórico principalmente, real o de ficción. Ha publicado algunas novelas bajo el seudónimo de Nicholas Wilcox.
Su novela más conocida es En busca del unicornio, que ganó el Premio Planeta en 1987, impulsando notablemente su carrera literaria.
Su bibliografía comprende más de cincuenta libros y ensayos, entre los que destacan sus muy irónicas Historia de España contada para escépticos (ensayo, 1995), El catolicismo explicado a las ovejas (2009) y De la alpargata al seiscientos (2010). 
Su libro reciente de mayor éxito es Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie, que narra los sucesos más relevantes del conflicto fratricida español de un modo a medio camino entre la crónica periodística y la novela histórica.
Últimas obras: El mercenario de Granada (2006), Rey lobo (2010),  Últimas pasiones del caballero Almafiera (novela, 2012), Misterioso asesinato en casa de Cervantes (Premio Primavera de Novela, 2015),  La madre del cordero (2015), Lujuria (2015), Avaricia (2015), Viaje por el Guadalquivir y su Historia: De los orígenes de Tarteso al esplendor del oro de América y los pueblos de sus riberas (divulgación histórica, 2016) y El amor en el Jardín de las Fieras (2016).

Aquel día se abrieron los cielos y llovió tanto que el autobús en el que regresaba de un viaje escolar a Granada tuvo que abandonar la carretera principal, cortada por las inundaciones, para aventurarse por intrincados carriles embarrados. El conductor, un viejo anarquista de gorra proletaria y cigarro liado a mano, no cesaba de murmurar: «Así se escribe la historia de España.» Me quedó la imagen de que la historia de España es un sendero tortuoso, lleno de baches y lagunas cenagosas, por el que avanzamos a tumbos en una tenebrosa noche de invierno. 
Aquella memorable noche, en uno de los altos forzosos, típicos guardias civiles de capote largo y tricornio nos tuvieron parados a un lado de la carretera cosa de hora y media porque había que dar paso a no sé qué camiones y material de obras públicas que se esperaban en sentido contrario. Dio tiempo más que sobrado para que los que íbamos sentados en los asientos delanteros recibiésemos una lección magistral del conductor. 
Sostenía el ateneísta que la historia de España que nos enseñaban en los colegios la habían escrito por encargo de reyes y curas para esclavizar al pueblo.
 —¿Y por qué no la escribe el pueblo? —me atreví a preguntar. 
—Porque el pueblo no sabe escribir ni tiene memoria —sentenció el académico—. La única memoria es la de los que mandan, y ellos la escriben a su gusto, arrimando el ascua a su sardina y escondiendo la basura debajo de la alfombra. 
Aquel hombre era un escéptico. Es decir, pertenecía al número de los escépticos, los que no creen, o afectan no creer, en determinadas cosas. (Fragmento del Prólogo a 'La Historia de España contada para escépticos')

- de 1967, Muhsin AL-RAMLI, escritor iraquí-español, poeta, traductor, hispanista y académico, escribe en árabe y en español. Reside en España desde 1995. Es uno de los más importantes novelistas y dramaturgos iraquíes y traductor de varios clásicos españoles al árabe.
Entre sus obras: Dormida entre soldados (Poesía, 2011), Naranjas de Bagdad y amor chino (Cuentos, 2011), Los jardines del presidente (Novela, 2012), Pérdida ganadora (Poesía, 2013) Adiós, primos (Novela, 2014), Los enigmas más bellos, poesía para niños (2015), La loba del amor y de los libros (Novela, 2015) .
Traducciones del español al árabe: Poetas españoles del Siglo de Oro  (antología, 2002), Cuentos españoles del Siglo de Oro (antología, 2003), Cien poemas colombianos. Antología de la poesía colombiana del siglo XX  (2014), La literatura española en su Siglo de Oro, Ensayo y antologías (2015).

Esta tinta derramada en vuestra prensa
es la sangre de mi país.
Esta luz diluviada de vuestras pantallas
es el brillo de los ojos en los niños de Basora.
Éste que está sollozando en la oscuridad de su exilio
soy yo;
huérfano después de que hayáis matado a mis padres: Tigris y Eufrates;
Viudo después de que hubierais crucificado la pareja de mi alma: Irak
Oh... por ti, tierra mía: crucificada de entre las regiones.
Ay... de vosotros, señores de la guerra
Escuchadme:
No a la fiesta de los ejércitos en el tejado de mi casa.
No al verdugo que habéis plantado o al que vais a plantar.
No a vuestra libertad caída sobre las cabezas de mi gente en bombas
No a liberar Irak de mí o a mí de él.
Yo soy Irak.
(Fragmento de 'No a liberar Irak de mí' en Ocho poemas de Todos somos viudos de las respuestas).
Fallecieron en esta fecha
- de  2008, Luisa Isabel ÁLVAREZ DE TOLEDO y MAURA, historiadora y escritora española, duquesa de Medina-Sidonia, nacida el 21 de agosto de 1936. Fue habitualmente conocida con el sobrenombre de «la Duquesa Roja» debido a sus ideales republicanos y su oposición al franquismo, que hicieron de ella una noble atípica.
Publicó varias novelas, y su obra historiográfica fue bastante polémica y controvertida. 
En 1967 Luisa Isabel Álvarez de Toledo participó en una manifestación en defensa de los agricultores que exigían indemnizaciones a raíz de la contaminación sufrida en sus tierras por el accidente nuclear de Palomares. Fue procesada por ello y acabó en la cárcel de Alcalá de Henares, donde permaneció durante ocho meses en el año 1969. Fue liberada gracias al decreto-ley de amnistía.
Tras la publicación de su libro La Huelga, el Tribunal de Orden Público emitió otra sentencia condenatoria, pero ella ya se había exiliado voluntariamente a Francia.
Tras la muerte del dictador Francisco Franco, Isabel regresó a España, acogiéndose a la amnistía y estableciéndose en Sanlúcar de Barrameda, donde permaneció el resto de su vida.
Dedicó gran parte de su vida a la conservación y catalogación del Archivo de la Casa de Medina Sidonia, así como a la creación de la Fundación Casa Medina Sidonia.
Obras literarias, entre otras: La cacería (1977), Presente infinito (1998), Las vidas sin Dios (2004).

Los coches se alineaban frente al portalón, en un recuadro de acera. Cabían pocos. Apenas media docena, y sin embargo sobraba sitio, aunque en otras calles la gente no supiese donde meterlos. Claro que a nadie le interesaba subir hasta la plaza, porque en la plaza nunca hubo nada. Sólo dos bares que servían hurta a la roteña y vino peleón en veladores de formica esparcidos bajo los naranjos. ¿Quién iba a meterse en poner un negocio allá arriba, dentro del pueblo viejo?. 
Se encendieron las luces. Bombillas sin la protección del farol. Apenas se distinguían en el atardecer. Pedro las contó distraídamente, comprobando que faltaba una. No era su trabajo. Nada era su trabajo. Por eso se entretenía con detalles que le permitiesen constatar como los demás olvidaban la obligación. 
Le tocó a la del arco. Pensó que en otros tiempos daba lo mismo, pero ahora, las parejas irían a reunirse en la sombra, retorciéndose como cada noche en los portales o en habitaciones alquiladas ... en vagas pensiones. 
Viejos con sombrero ancho y traje de patén ocuparon las mesas vacías. Uno tras otro ampliaban el círculo de la tertulia, los ojos perdidos en el infinito y la palabra en los recuerdos. No les escuchaba, pero sabía que hablaban de campos: los primeros tomates, la novilla premiada... Cosas que vivieron en otros tiempos cuando la tierra se peinaba en surcos. 
Muchas veces bajó con ellos en busca de marchantes. Le conocían por su nombre y le llamaban aunque viniesen de lejos, porque tenía fama de ser serio en el trato y de respetar la palabra. (Fragmento inicial de 'La base')

- de  2015, Eduardo CHAKTOURA, periodista, escritor y psicólogo argentino nacido un 29 de junio de 1971.
Chaktoura obtuvo siendo muy joven el título oficial de psicólogo de la Universidad de Palermo. Después estudió periodismo en la Universidad del Salvador. 
Trabajó principalmente en televisión y radio.
Fue docente en la Universidad de Palermo, columnista en el diario La Nación y director del programa de «entrenamiento emocional» GYMPSI
Como escritor publicó varios libros relacionados con su otra vocación, la psicología, entre ellos: 30/40 La gran oportunidad, Diccionario emocional, ¿Qué ves cuando te ves? (Manual de autoestima) y el libro periodístico El siglo pasado (1999), junto a Paola Estomba y Damián Nabot.
Falleció de un infarto a los 43 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?