jueves, 9 de marzo de 2017

Un 9 de marzo...

La Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública, integrada por organizaciones de padres, estudiantes y sindicatos de profesores, ha llamado a la comunidad educativa a "vaciar las aulas" este jueves 9 de marzo, para denunciar que la LOMCE y los recortes "siguen en vigor" y para exigir que el pacto educativo sea social "y no sólo político". Será la tercera huelga general educativa en la que participan padres, alumnos y profesores desde que gobierna el Partido Popular.
es el Día internacional del DJ 
 Un disc-jockey (también conocido como DJ, pinchadiscos, deejay, diyéi o disyóquey) es una persona que crea, selecciona y/o reproduce música grabada propia o de otros compositores para una audiencia. Originalmente, el término "disk" se refería a discos fonográficos, mientras que "disc" alude más bien a vinilos o cedés (CD), siendo una expresión más representativa en la época contemporánea. Hoy, el término engloba cualquier tipo de reproducción de música, independientemente de la fuente.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y maquetación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
  
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1927, Jaime de ARMIÑÁN, escritor español, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico y televisivo, fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2014.
Sus incursiones en el campo del drama teatral le llevan a escribir Eva sin manzana (1953), Sinfonía acabada (1955) o Nuestro fantasma (1956).  A finales de la década de los sesenta, debuta como director cinematográfico con Carola de día, Carola de noche (1969), y va consolidando su propio estilo hasta estrenar Mi querida señorita (1971), película escrita junto a José Luis Borau, con la que consiguió la candidatura en los Óscar de Hollywood. Fue también candidato al Óscar con El nido (1980) . Grandes éxitos en TV fueron las series: Juncal (1988) y Una gloria nacional (1992), interpretadas por Francisco Rabal. Ha continuado su labor como articulista, principalmente en los diarios ABC y El Mundo.
Últimos trabajos como guionista y director: Al otro lado del túnel (1992), El palomo cojo (1995); 14, Fabian Road (2008).

Un ciego tocaba el violín en la calle de Fuencarral, muy cerca del Metro de Bilbao. Como casi todos los ciegos que tocan el violín, se había aposentado en una esquina concurrida, donde los vientos del Este y del Oeste se cruzaban formando fríos remolinos, ya que era invierno, época favorita de los mendigos ciegos o videntes, deslucidos o virtuosos. Casi nadie le hacía caso y no tenía público alguno. Dos o tres perdidos de la zona buscaban taxi aprovechando la esquina del ciego, pero empezaba a llover y los taxis escapaban sin luz verde, y los posibles clientes del rnúsico se enterraban en el Metro. Las nueve y cuarto de la noche, justo la salida del cine, y el agua empezaba a convertirse en agua-nieve. Los cristales de las tabernas estaban empañados, y cuando alguna se abría, del interior venia un fuerte olor a calamares fritos. De pronto el ciego -que en aquel momento tocaba "Danzas campestres", de Sibelius-, abandonó el arco, olfateó la pesada huella de los calamares y gritó un lamento:
-iQue triste es la vida del artista hasta que triunfa' .
(Fragmento de 'Chinorris', artículo del ABC, 5-05-1993).

- de 1975 nació Elena JIMÉNEZ, escritora española. Realiza estudios doctorales en la Universidad de Málaga obteniendo el DEA en el Departamento de Didáctica de las Lenguas y la Literatura, especializándose en comprensión lectora, fomento de la lectura y TIC.



Obtuvo un inesperado y relativo éxito en Internet en 2010 con El Espíritu Eterno, novela histórica que mezcla la ficción con la realidad utilizada como texto para el entrenamiento de la comprensión lectora, acompañada de un programa informático multimedia para el profesorado. Actualmente es una reconocida pedagoga que ejerce la docencia en la Universidad de Granada.
La piel del alma, su bitácora, es un blog de humor que cuida la expresión ortotipográficamente para que los lectores puedan disfrutar aprendiendo la norma española basada en las publicaciones de la Real Academia Española.
Obras: Un inventor en la Guerra Civil. (2008). El Espíritu Eterno. (2009). Venus al alba. (2015).

Que si te vas a París acompañada de buena gente, te lo pasas mejor, eso está claro. Pero a París hay que ir sin prisas y con dinero. Ocho leuros el bus del aeropuerto, seis leuros una bebida en un restaurante mediocre y doce eurotaleguillos una copita de champán... Era para llorar los tres días seguidos (mensaje pa mi psicóloga: me aguanté, ahí to campeona la muá).

Y habrá quien te diga que en un fin de semana no te da tiempo a patearte una ciudad. Sosverdá solo a medias. Me salió una ampolla dentro de la ampolla el mismo día, pero ahí estuve yo, dejando el pabellón españó versión sur mu arto, hablando andalú a diestro y siniestro, y si quieres cobrar ya estás perdiendo el rulé en entenderme.

Echando de menos a mi pollito por momentos, porque siempre te apetece compartir con tu gente lo que disfrutas, los momentos que te hacen feliz, efímeros sí, pero a montones, ¿o es que vamos a ir recogiendo solo los viruses que también los hay a montones? Que una tiene su capacidad pa ser feliz... en algún bolsillo... ande... ¡aquí está! (Fragmento de 'Los culos del Louvre')

Fallecieron en esta fecha

- de 1981,   Telesforo MONZÓN, político vasco y escritor en euskera, nacido el 1 de diciembre de 1904.
Fue un histórico dirigente del Partido Nacionalista Vasco durante la Segunda República y la Guerra Civil española. Tras la contienda se vio forzado a exiliarse durante más de 40 años. A su regreso al País Vasco se convirtió en una figura de referencia del nacionalismo vasco y en uno de los fundadores de la coalición política Herri Batasuna.
 La obra literaria de Monzón, realizada en euskera, comenzó a gestarse durante su exilio bajo su seudónimo de Olaso. Sus primeras obras fueron de poesía con títulos como Urrundik (Desde lejos, 1945) y Gudarien Eginak (Los deberes del soldado, 1947), su obra más conocida. En los años cincuenta y sesenta se decantó por el teatro, escribiendo comedias de enredo que se desarrollaban en el medio rural. En 1966 ingresó en la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia). Sin embargo, por lo que es más recordado es por sus canciones de lucha. Monzón compuso varias canciones de tinte político y nacionalista (adaptando melodías conocidas), que se hicieron muy populares en el País Vasco durante la Transición, canciones como Ixiarren Semea, Batasuna, Lepoan Hartu ta Segi Aurrera o Bai Euskarari que eran interpretadas por el dúo vascofrancés Pantxoa eta Peio.

 Voy a tratar de expresar lo más claramente posible la forma en que, a mi juicio, debiéramos actuar los patriotas vascos en el momento en que se nos abre una de las etapas más cargadas de consecuencias que haya conocido jamás la historia de nuestro pueblo.
Es un cruce de caminos el que se presenta ante nosotros, que lo mismo puede llevarnos hacia la liberación definitiva de nuestra patria, o conducirnos a un estado caótico de lucha y odio entre abertzales que prefiero no pensar siquiera hasta dónde nos pudiera hacer llegar.
Para mí existe hoy, por consiguiente, un primer dogma en el que debemos creer, que es éste: presentarnos los abertzales desunidos, y en posiciones abiertamente opuestas en tales circunstancias, sería pura y simplemente un caso de suicidio nacional.
Y el peligro existe. Porque el Gobierno español va a seguir valiéndose de todos los medios y ocasiones posibles, como hasta ahora, para lograr que los patriotas vascos se sigan enfrentando entre sí. Y la ocasión, la táctica ahora pudiera ser la siguiente: abrir justo, justo, lo suficiente la puerta de la Constitución española para que el EAJ-PNV se creyera en la obligación de entrar por ella, dejando fuera a los demás partidos abertzales que juzguen lo contrario. Y provocando con ello, entre los propios patriotas, un odio a muerte que, en los actuales momentos, insisto, no sé hasta dónde nos conduciría.
Yo no creo que la vocación de las organizaciones abertzales sea tan buena como para tenerse que presentar eternamente unidas de la mano y cantando en corro. Entre abertzales existen diferencias profundísimas, filosóficas, políticas, económicas, sociales, y hasta intereses totalmente opuestos que habrán de llevar a éstas a enfrentarse entre sí más de una vez en un futuro Estado Libre Vasco como sucede con los demás partidos de diferentes ideologias en otros paises y naciones. 
(Fragmento del artículo 'El reconocimiento de la soberanía nacional del pueblo vasco', 7/06/1978)

- de 2002 Carlos CASARES, narrador y ensayista español nacido el 24 de agosto de 1941, escritor en lengua gallega.
 Su ideología estuvo marcada por el magisterio y amistad con Ramón Piñeiro y por el grupo de galleguistas vinculados a la editorial Galaxia. Fue elegido miembro de la Real Academia Gallega en 1977, diputado autonómico por el PSG-PSOE en las elecciones de 1981, y presidente del Consello da Cultura Galega en 1996.
Se dio a conocer con «Vento ferido» (1967), una colección de relatos breves sobre la violencia y el fatalismo. Entre sus obras sobresalen: «Cambio en tres» (1969), «Os escuros soños de Clío» (1979), «Ilustrísima» (1980), «Os mortos daquel verán» (1987), «Na marxe de cada día: follas dun diario» (1994) y «Un país de palabras» (1999).
En 1976 obtuvo el Premio de la Crítica de narrativa gallega por su obra Xoguetes para un tempo prohibido, en 1996 por Deus sentado nun sillón azul y en 2002 por O sol do veran.
En el año 2017 se le va a dedicar el Día de las Letras Galegas. Leer algunas páginas de 'Un país de palabras'.

- de 2011, David VIÑAS, escritor, crítico literario e historiador argentino nacido el 28 de julio de 1927.
Fue catedrático de Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Miembro fundador de la revista Contorno, en 1953, junto a su hermano Ismael Viñas. Fue presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires  (FUBA).
Su primera novela fue Cayó sobre su rostro (1955). De temática histórico-social, Los dueños de la tierra (1958), que arranca en 1892 y prosigue en la pampa del siglo XX. 
Les siguieron, entre otras: Dar la cara (1962), En la semana trágica (1966), Hombres de a caballo (1967), Cosas concretas (1969) y Cuerpo a cuerpo (1979).
Durante la última dictadura militar argentina, desde 1976, estuvo exiliado básicamente en España y México. 
Reinstalado en Buenos Aires, rechazó en 1991 la Beca Guggenheim como un "homenaje a sus hijos", María Adelaida y Lorenzo Ismael, secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar.

-No me gusta el olor de la goma quemada -fue lo primero que dijo esa mujer.
Moure la mira un rato antes de contestar, pero no como lo había estado observando hasta ese momento, desde que la descubrio en la cola apoyada a medias contra la pared, con un gesto resignado e insolente a la vez. "Levante", se dijo. "Levante seguro", y le sonrió:
-No es goma lo que están quemando.
-Ah, ¿no? -esa mujer lo miraba con desconfianza- ¿Que es entonces?
- Inmundicias -murmuró Moure con malestar.
-¿Yde quien?
-De todos. .. de todos los de la cola. Hace dos días que vienen haciendo lo mismo.
Desde atrás, los que estaban en medio de la penumbra que flotaba sobre la calle, los empujaron para
que avanzaran: ella se dio vuelta, apenas molesta de que la tocaran o de que le arrugaran el vestido,
murrnuró Ya va, ya me di cuenta, qué tanto, y avanzó unos pasos ceremoniosamente. Se había  apoyado contra la chapa de un hotel y se miraba en el reflejo:
(Fragmento del cuento 'La señora muerta')

- de 2013, Medardo FRAILE, escritor y profesor español a menudo adscrito a la llamada «generación del medio siglo» y uno de los principales exponentes del cuento español de la segunda mitad del siglo XX. Nacido un 13 de marzo de 1925, falleció a cuatro días de cumplir los 88 años.
Publicó también teatro, novela, ensayo y crítica literaria. Sus relatos se caracterizan por su estilo sobrio y por su mínimo desarrollo argumental.
Aunque predomina un enfoque realista, centrado en la recreación de ambientes y costumbres, está bastante alejado del estilo característico de la generación de los años 1950, en la que suele incluírsele.
.Entre sus últimos relatos: Contrasombras (1998), Los ladrones del paraíso (1999), Años de aprendizaje (2001) y Antes del futuro imperfecto (2010). Recopilación: Escritura y verdad: cuentos completos (2004).
Entraron aprisa en el café y se sentaron. La impaciencia les encendía los ojos al dejar el paquete sobre la mesa. Ella, apenas sentada, comenzó a abrirlo, mirando con amor, alternativamente, la cinta roja sobre el papel y el rostro de él con ligero orgullo protector y expectante.
-¿Qué van a tomar?
-Café con leche. ¿Y tú?
-Lo mismo.
En la mesa apareció con pastas de color azul marino, como el traje de los días señalados, el álbum de las chocolatinas. Era un gran día. Habían hablado de él como se habla de cuando llegará un niño. Aquel álbum representaba el tesón del novio en su niñez, que había reunido una estampita tras otra hasta cubrir todas las ventanillas sin paisaje de aquel libro difícil.
Sus compañeros de colegio -él lo recordaba- habían dejado en el álbum huecos de desamor y desidia. Y el álbum, ahora flamante sobre la mesa, mostraba la solicitud en el tiempo de un hombre cuidadoso, fiel toda su vida a sus más inocentes alegrías, al objeto de su ilusión más nimia. Para la novia, aquel álbum implicaba tesón y constancia. Tenían sobre la mesa el café con leche del amor humilde, pero tenían también dentro del libro las maravillas todas del Universo, y se pusieron a deshojarlas con lentitud amorosa, como si en ello les fuera su felicidad, el sí o el no.
(Fragmento inicial del cuento 'El álbum')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?