lunes, 10 de abril de 2017

Un 10 de abril...

es el Día mundial de la Ciencia y la Tecnología o Día del Investigador, en honor a Bernardo HOUSSAY, premio Nobel de medicina 1947, en su aniversario.
Fue el primer científico latinoamericano que recibió este importante galardón, concedido por sus investigaciones en la Fisiología y , particularmente por su descubrimiento del papel de la hipófisis o glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre, a través del metabolismo de los hidratos de carbono. 
    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y presentación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net Web:
 http://mariannavarro.net/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1960, Claudia PIÑEIRO, @claudiapineiro, escritora y guionista argentina. Su primera novela publicada fue para lector  juvenil, Un ladrón entre nosotros, en 2004 —también año de su primer estreno teatral: Cuánto vale una heladera—, que al año siguiente ganó el galardón del Grupo Editorial Norma de Colombia.
 En 2005 obtuvo asimismo el Premio Clarín de Novela por Las viudas de los jueves. 
Últimas obras: Morite, gordo (teatro, 2008), Las grietas de Jara (novela policiaca, 2009), Tres viejas plumas (teatro, 2009), El fantasma de las invasiones inglesas (narrativa histórica, 2010), Betibú (novela policíaca llevada al cine, 2011) y Un comunista en calzoncillos (2013), Una suerte pequeña (2015), La mujer a los 50: inventario y cuenta nueva (2016).
Escribe una columna titulada «Los jueves de Claudia Piñeiro» en el Suplemento Literario Télam de la agencia de noticias del mismo nombre.

Para aquel entonces hacía más de un mes que Ernesto no me hacía el amor. O quizá dos meses. No sé. No era que a mí me importara demasiado. Yo llego a la noche muy cansada. Parece que no, pero las tareas de la casa, cuando una quiere tener todo perfecto, te agotan. Si por mí fuera, apoyo la cabeza en la almohada y me quedo dormida ahí mismo. Pero una sabe que si el marido no la busca en tanto tiempo, no sé, se dicen tantas cosas. Yo pensé, lo tendría que hablar con Ernesto, preguntarle si le pasaba algo. Y casi lo hago. Pero después me dije, ¿y si me pasa como a mi mamá que por preguntar le salió el tiro por la culata? Porque ella lo veía medio raro a papá y un día fue y le preguntó: «¿Te pasa algo, Roberto?». Y él le dijo: «¡Sí, me pasa que no te soporto más!». Ahí mismo se fue dando un portazo y no lo volvimos a ver. Pobre mi mamá. Además, yo más o menos me imaginaba lo que le estaba pasando a Ernesto. Si trabajaba como un perro todo el día, y cuando le sobraba un minuto se metía a hacer algún curso, a estudiar algo, ¿cómo no iba a llegar agotado a la noche? Y entonces me dije: «Yo no voy a andar preguntando, si tengo dos ojos para ver, y una cabeza para pensar». (Fragmento inicial de 'Tuya')

- de 1973, Cynthia OTTAVIANO, periodista, docente y escritora argentina, especializada en periodismo de investigación. Galardonada, entre otros muchos reconocimientos, con el premio Internacional de Periodismo «Rey de España» 2004, por Los ángeles del General.
Desde 2012 trabaja como jefa del Equipo de Investigación del diario Tiempo Argentino, conduce el programa de Radio Nacional Mañana más, con Luciano Galende y ocupa el cargo de Defensora del Público.
 Obras: Secretos de alcobas presidenciales. De Delfina Vedia a Cristina Kirchner (2003) y  Crímenes en familia. Siete casos que conmovieron a la Argentina (2004), tercera edición, 2008.

Fallecieron en esta fecha
.
- de 1976, Ramón OTERO PEDRAYO, escritor español en lengua gallega nacido un 5 de marzo de 1888.
 Perteneciente a la Generación "Nós", es uno de los escritores gallegos más importantes.
Trabajó distintos géneros: ensayo, novela, poesía... además de estudios científico-geográficos de su cátedra de la Universidad de Santiago de Compostela. En la Guía de Galicia, que él dirigió, están algunas de sus mejores aportaciones.
 Entre sus novelas destacan Os camiños da vida (Los caminos de la vida, 1928) y O mesón dos Ermos (El mesón de los Ermos, relatos breves, 1936), descripción minuciosa de las costumbres y de la vida rural gallega. Pero la más conocida es Arredor de si (Alrededor de sí, 1930) que puede considerarse como parcialmente autobiográfica y que nos permite vislumbrar los caminos que recorrieron los integrantes de la llamada Generación Nós hasta el galleguismo.

- de 1991, Juan MORALES ROJAS, escritor español, poeta y maestro. Nacido un 17 de junio de 1918, es considerado como perteneciente a la llamada 'Generación del 36',  sin embargo, publicó varios libros de poemas e histórico-turísticos que impiden encasillarle en un -ismo concreto.
"Su estilo literario - artesanía del pensamiento y la palabra- es lúcido, irónico, lleno de trascendente optimismo, de humor suave y elegante, de filosofía vital y cristiana en constante actitud dialéctica. El poeta recuerda al aticismo de Don Juan Valera, la gracia del gaditano José María Pemán y la multiforme variedad temática del santanderino Gerardo Diego. Su obra es un mosaico multicolor de asuntos cordobeses recreados y vivificados por la magia sedosa de una poesía musical, fluida, rítmica, armoniosa y equilibrada en su métrica para el recitado, con la que el poeta, excelente y consumado rapsoda, ha conseguido éxitos inigualables en numerosos actos académicos y populares." (Fuente)
Obras: Silencio de Pueblo y Pinos y otros poemas de vida y esperanza (1988), Rapsodia, Romancero de Toro y Torero (1969), Campo de Vista Alegre, Rutas líricas de Córdoba (1966) y Poemas de la Tierra y del Tiempo, y otros cantos de lírica esperanza.

No tiene primavera
en los claveles rotos de sus labios,
En el lago azul de sus pupilas
los ríos tormentosos de las lágrimas
estallan desbordados...
Le duele la amargura de su boca
y la alegría de los niños sanos,
las canciones doradas del corro,
el himno vibrante a pleno sol cantado,
los atardeceres del Otoño
y las mañanas blancas del Verano.
Siempre está solo, alerta, entre los niños,
como una pequeña nubecilla,
en el ultimo banco...
Le tiembla siempre el pulso
al escribir.¡Y los labios! 
(Fragmento de El niño del último banco)

- de 2003, CHUMI CHÚMEZ, seudónimo de José María González Castrillo, humorista gráfico, escritor y director de cine español nacido un 8 de mayo de 1927.
Debido a su pasión por la pintura se trasladó a Madrid, lugar en el que se dedicaría al humor, al principio en periódicos de forma esporádica y más tarde de forma fija en los semanarios La Codorniz y Triunfo y en el diario Madrid, del que fue habitual de la tercera página hasta que fue suspendido por orden gubernativa en 1971. Durante la transición hacia la democracia española colaboró con el semanario de humor Hermano Lobo, del que fue fundador.
 De su faceta de escritor, cabe destacar El manzano de tres patas (1956), Mi tío Gustavo que en gloria esté (1958) Todos somos de derechas (1973), Yo fui feliz en la guerra (autobiografía, 1986), Por fin un hombre honrado (1994), Pase usted sin llamar (1995), Del silencio al grito (antología, 2001).

Viñetas de 1967 a 1971 en 'Españoleando' del Diario Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?