martes, 11 de abril de 2017

Un 11 de abril...

es el Día Internacional del MAL DE PARKINSON y el día Internacional del REMERO.

La enfermedad de Parkinson (EP), también denominada Parkinsonismo idiopático, parálisis agitante o simplemente párkinson, es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.
Esta enfermedad representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose por detrás de la enfermedad de Alzheimer. Está extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino, siendo frecuente que aparezca a partir del sexto decenio de vida. Además de esta variedad tardía, existe otra versión precoz que se manifiesta en edades inferiores a los cuarenta años.  Fue escogida esta fecha al coincidir con el nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la «parálisis agitante», término que él mismo acuñó.

Día internacional del remero en esta fecha por ser la de nacimiento de Alberto Demidi, notable remero argentino, múltiple campeón nacional, panamericano, medallista olímpico y campeón europeo y mundial.
Se denomina remo al conjunto de disciplinas deportivas que consisten en la propulsión de una embarcación en el agua con o sin timonel, mediante la fuerza muscular de uno o varios remeros, usando uno o dos remos como palancas simples de segundo grado, sentados de espaldas en la dirección del movimiento.
En una embarcación de remo todos los elementos portantes (donde se hacen los apoyos para realizar la fuerza) deben estar fijos al cuerpo de la embarcación, solamente el carro donde va sentado el remero puede moverse. Esto da lugar a una clasificación según si el carro es móvil o no. Tenemos entonces el remo de banco móvil y el de banco fijo. En el remo olímpico, se practican 14 modalidades —todas de banco móvil—.
   -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y presentación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net Web:
 http://mariannavarro.net/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de  1893,  Fernando PAZ CASTILLO, poeta, diplomático y educador venezolano. Fallecido un 30 de julio de 1981, es considerado uno de los principales representantes de la Generación de 1918.
 Es cofundador de la revista venezolana «Cultura» en 1912, y ahí se da a conocer como poeta. También en ese año figura entre los fundadores del Círculo de Bellas Artes.
Su primer poemario, «Canciones del convaleciente», nunca se llegó a editar.
 En 1959 se retira del servicio diplomático exterior y vive de forma definitiva en Caracas. Aprovecha ese tiempo para colaborar en periódicos y revistas literarias, escribe numerosos y densos prólogos, publica libros de poesía y de crítica literaria. Ingresa como individuo de número en la Academia Venezolana de la Lengua el 28 de octubre de 1965 y recibe el Premio Nacional de Literatura en 1967.
Entre sus obras: La antología Poesías escogidas 1920-1974 (1974), Persistencias (1975) y Encuentros (1980).
I
En el día
amo la noche
y en la noche el día.
Pero en la tarde,
entre colores vagos
me amo a mí mismo.
Porque entonces soy
como el recuerdo de algo que hice,
o como el temor de algo
que pude haber hecho.

II
Tarde, hermana!
No eres día ni noche.
No eres más que un paso,
un punto detenido,
entre dos extremos,
como la vida,
como la dulce fuga
indecisa
que en la mañana
va hacia la noche.
Y en la noche
-por entre nostálgicas claridades
vencidas-,
hacia la luz;
o más bien hacia el rumor de luz
que adelanta,
la espiga, casi de oro,
junto al alba. ('En el día' y otros poemas)


- de 1963, Julio INVERSO, poeta, narrador y artista del grafiti uruguayo. Sus dos primeros libros, Falsas criaturas (1992) y Agua salvaje (1995), fueron poemas en prosa a los que en su tercer libro, Milibares de la tormenta (1996), cambia por «el verso, el largo poema acumulativo o narrativo y la apretada síntesis conceptual y alucinada», en palabras de la crítica Carina Blixen.
En Más lecciones para caminar por Londres (1999), retorna al poema extenso y en prosa. Y en Cielo genital (2000, póstumo) nuevamente combina poemas sintéticos y largas estructuras concebidas como en su tercer libro.
En 1996, obtuvo el premio de la IMM en la categoría narrativa por Vidas suntuosas, escrito hacia 1993.
Se suicidó en Montevideo un 7 de octubre de 1999, pocos días después de la publicación de Más lecciones para caminar por Londres. Varias de sus obras han sido reeditadas o publicadas por primera vez en forma póstuma y una parte aún permanece inédita.

XVI- 
Ella siempre sonríe en mi recuerdo. La sonrisa es su patria. Allí la dejé. Mi sueño y mi recuerdo más antiguo (1982) es su sonrisa. Lo demás son tinieblas y vagas metafísicas. A veces hay un brillo (de los ojos), una mano que viene, refrenada y marítima (hasta podría imaginar que esa mano alcanza mi pelo). Quizás podría reconstruir, con algún esfuerzo, a aquella mujer y tenerla, nueva, y tenerla a mi lado: una mujer hecha de visiones, fervores y anhelos. Pero, al final, ella está quieta en mi recuerdo, cardinal y levemente maligna, inaugurando para mí el amor, cambiándome el curso de la era, mientras sigo a sus pies, hablando del amor, como aquella noche. 
Su sonrisa me basta. No necesito saber más para seguirla amando. Pero ahora, en cambio, está saliendo el sol y me sacudo esos penosos atributos, me despojo y me levanto, a sumarme la algarabía y al concierto de las pequeñas cosas. (Selección de su poesía)

 Fallecieron en esta fecha

- de 1991, Syria POLETTI, escritora ítalo-argentina citada en el aniversario de su nacimiento, un 10 de febrero de 1919.
Dedicada especialmente a la literatura infantil, la publicación de su primera novela, Gente conmigo, en 1961, tuvo un gran éxito, obteniendo el "Premio Internacional Losada" y el "Premio Municipal de Buenos Aires";  fue llevada al cine en 1965.
En ese mismo año le fue otorgado en Madrid el "Premio Doncel", por su libro de cuentos Botella al mar.
Por su libro Historias en rojo obtuvo en 1969 nuevamente el "Premio Municipal de Buenos Aires". Además recibió la "Faja de Honor" de la Sociedad Argentina de Escritores y la condecoración de "Gran Caballero de la Estrella de la Solidaridad" entregada por el gobierno italiano por su obra cultural en Italia y Argentina.
Últimas publicaciones: "Cien cuentos de Syria Poletti" (selección de cuentos infantiles, 1987), "Las hadas hacen dedo" (1988),  "...Y llegarán Buenos Aires" (1989), "El terror de la selva" (1991), "Una ventana a la vida" (1991) y "Las siete hermanitas" (1992).
Una familia enredada.
Ésta es una historia verdadera que sucedió en Buenos Aires un día en que los lapachos florecieron de golpe para anunciar el otoño.
Es una historia con muchas vueltas, un verdadero misterio del que se ocuparon todos los diarios y las radios del país y del extranjero.
En ese otoño en Buenos Aires no se habló sino de ese robo sensacional en el que estuvieron complicados ladrones, policías, guardas, titiriteros, un perro, un canario, un extraterrestre, dos tortugas, un lustrabotas y otros personajes extraños.
Todo empezó cuando una familia de titiriteros —el abuelo, la mamá y los cuatro hijos— viajaron en tren a Chascomús para ofrecer una función extraordinaria:
"Un extraterrestre explora la tierra". Ese mismo día, desaparecieron millones en billetes de banco robados en un asalto espectacular.
Estos titiriteros, los que formaban una familia, no eran famosos. No habían aprendido el arte en ninguna academia y todo lo improvisaban juntos, hablando todos a un mismo tiempo e inventando algo nuevo todos los días.
El músico era el abuelo, quien tocaba el acordeón porque de chico, en Italia, había trabajado en un teatro de marionetas. Lucía enormes bigotes, fumaba pipa y cigarros descomunales, de modo que todos acababan siempre estornudando y tosiendo, inclusive el perro y a veces también los títeres.
La mamá era la que cosía la ropa para los muñecos y les pegaba el pelo o los bigotes a las caretas mientras hablaba sin parar. Y cuando interpretaba el papel de la madrina, o del Hada Azul, también hablaba más de lo que le marcaba el libreto.
('El misterio de las valijas verdes', fragmento del capítulo 1).

- de 2009, Corín TELLADO, escritora española nacida en Asturias el 25 de abril de 1927.
La Unesco declaró que era la autora más leída en castellano después de la Biblia y Cervantes y figura en el Libro Guinness de los Récords-1994, edición española, como la autora más vendida en idioma español.
En 1945 murió su padre y comenzaron los problemas económicos. El librero que la surtía de novelas en Cádiz se enteró de que escribía novelas y la puso en contacto con la Editorial Bruguera. En 1946 escribió Atrevida apuesta, novela por la que la editorial le pagó tres mil pesetas (una cantidad importante en la época); y que actualmente roza las 36 reimpresiones.  Al año siguiente la editorial la incluyó en su nómina de escritores y le encargó una novela corta a la semana.
En 1948 regresó a Viavélez -lugar de nacimiento- con su madre y en 1951 se trasladó a vivir definitivamente a Gijón, Asturias. 
Ese año la revista Vanidades, de gran difusión en toda Hispanoamérica, firmó un contrato con Corín Tellado para que le entregara dos novelas cortas e inéditas al mes: la tirada de la revista pasó de 16.000 a 68.000 ejemplares quincenales. El corrector de pruebas era Guillermo Cabrera Infante, quien dijo que la lectura de sus novelas fue determinante para su posterior dedicación a la escritura. Llamó a Corín «la inocente pornógrafa».
En 1989 llevaba ya escritas 2.243 novelas. En 1991 publicó su primera novela larga, Lucha oculta, que la autora consideraba su favorita. Posteriormente publicó otra narración extensa, Amargos sentimientos. Muchas de sus obras fueron adaptadas al cine y a la televisión.
En el año 2000 publicó su primera obra en Internet, Milagro en el camino y en 2008 se adhirió a la campaña Doi la cara pola oficialidá, en favor del reconocimiento del asturiano como lengua cooficial de Asturias.
El 11 de abril de 2009 falleció en su domicilio de Gijón, a los 81 años de edad, tras sufrir un infarto cerebral.

Hacía un frío intensísimo y los montes se veían mucho más altos que la carretera, como si ésta discurriera ondulada formando un sendero no demasiado ancho entre las montañas impolutas.
No se veía ni un atisbo de verdor y hasta los altos pinos parecían salpicados de hielo, resbalando éste por los bordes de la carretera haciéndola casi intransitable.
Pero como el panorama era impresionante, Ariadna, como sugestionada, detuvo su coche azul, dos caballos, regalo de su hermano al sacar los cursillos e ir destinada a aquella parte casi oculta entre montañas como maestra de escuela.(Primeras líneas de 'Llena mi soledad')

 - de 2011, Álvaro MORALES RODRÍGUEZ, actor, director de teatro y poeta español. Recordado en la fecha de su nacimiento, un 30 de octubre de 1953.
Colaborador del periódico Córdoba y otras publicaciones de nivel local y nacional. Conferenciante, intervino también en numerosos recitales poéticos. Pregonero de Santo Domingo de Scala Coeli en el año 2001. Participó en Un poeta español en Ucrania, programa especial de televisión de la ciudad de Lustk, en la región de Volin (Ucrania).
Presentó ponencias y recitales en el Primer Congreso Internacional de Literatura Virtual Iceberg Nocturno 2007 en Mayagüez (Puerto Rico).
Recopilación de sus obras: 
Antología poética de Juan Morales Rojas. Sueños grabados. Tentativas del silencio. Antologías I, II, III, IV, en revista Sensibilidades
Antologías V incluye el poemario Noche sin sueños (como autor invitado).
 Antología de poemas y poetas del planeta Tierra incluye algunos de sus poemas.

La mañana llegó
y las estrellas del sol celosas miraban,
cuando se desvanecían,
los sueños que habían sido de ellas.
Las manos frías
surcaban por el laberinto de las hojas
que a pesar de tus años
aún oyen suspiros.
El latido de la tierra
buscaba tu jugo,
el alba desgarraba tus verdes hojas
al sonido de la vieja campana
que en lontananza se oía.
Eres el manto verde del orgulloso monte
que guarda los recuerdos de un ayer
que es hoy y será siempre.
Recuerdo cuando niño
ver pañuelos blancos de aves en tus ramas,
cuando comenzabas a ser el amigo
de mis fantasías lejanas.
Tu sombra me hacía ver el espejismo
de tantos sueños
cuando cantaba a tu rostro verde
cargado de jugo.
He muerto a tus pies
junto a la paz que de ti sale.
 (Fragmento de 'El olivo de mis sueños')



- de 2016, Enrique Hinojosa Vázquez, conocido con el nombre de SHANGAY LILY, activista LGBT y feminista, escritor y actor español; uno de los primeros drag queen españoles.
 consiguió cierta notoriedad en el Madrid nocturno de los noventa por organizar el llamado Shangay Tea Dance, que trajo a España el concepto anglosajón de fiestas temáticas en diferentes locales y consiguió una fiel base de seguidores. La posterior creación de la revista Shangay Express, que en sus inicios era un fanzine que mezclaba humor y activismo, le convirtió en uno de los pioneros de las publicaciones gratuitas para gais del país y en mostrar su homosexualidad sin tapujos.
En noviembre de 2010 irrumpió en una conferencia del líder del PP, Mariano Rajoy, ataviado con sus características ropas al grito de «Basta ya de homofobia en el PP».
Se destacó en el movimiento de protesta contra la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid en una fotografía que dio la vuelta al mundo en la que increpaba a unas muchachas católicas que intentaban impedir el paso de la manifestación contraria a las jornadas rezando el rosario.
Fue comentarista habitual del periódico Público, donde mantuvo un blog, en el cual escribía especialmente sobre temas de homofobia y discriminación contra el colectivo gay.
Bibliografía: Hombres... y otros animales de compañía (1999), Escuela de glamour (2000), Mari, ¿Me pasas el poppers? (2002) y Machistófeles (2002).

Un perro ladraba a lo lejos. Parecía advertir de algo: “La izquierda se apaga, se va, ¿no os dais cuenta?”, parecía avisar. Pero al poco su dueño le calló inmediatamente. ¡Que se van a dar cuenta, coñe!
En un principio eran todos de centro. Tan de centro, tan de centro que en realidad, como sabemos todos, son de derechas. Ahora nadie es de derechas. Es de centro. Incluso inventaron malabares lingüísticos como el de “centralidad del tablero” para no asustar a los fachas de siempre.
Pero de repente ahora son todos de izquierdas. Muy de izquierdas. Y hasta nos quiere hacer creer la caverna que dos señoras de peluquería y unos estudiantes becados son “la extrema izquierda”.
Deben estar muy seguros de que hemos olvidado qué es la izquierda real, esa que lucha contra el capitalismo que se hunde y nos arrastra con él; y que todas, tontas de nosotras, nos hemos tragado que la socialdemocracia es algo más que un recambio para mantener este sistema asesino.
(Fragmento de '¿Izquierda?¿Qué izquierda?', 28 de febrero de 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?