miércoles, 12 de abril de 2017

Un 12 de abril...

Se conmemoran el Día Mundial de Reducción de Gastos Militares , Día de la Cosmonáutica y el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.
La fecha fue inicialmente propuesta por la Oficina Internacional por la Paz (IPB por su nombre en inglés) con el fin de promover una conciencia común a los problemas ocasionados por el gasto militar, sugiriendo que en su lugar ese dinero se debería usar para promover el desarrollo humano.
En palabras de Dwight D. Eisenhower: "Cada arma que se fabrica, cada barco de guerra que es comisionado, cada cohete que se dispara significa, al fin y al cabo, un robo a los que tienen hambre y no son alimentados."

Respecto al día de los vuelos espaciales tripulados  (fecha que recuerda a  Yuri Gagarin, en el primer viaje tripulado en 1961), nos preguntamos: Tanto gasto que podría volcarse en el cuidado de la Tierra y las personas ¿Es solo curiosidad? ¿Es ansia de conocer, o se trata de encontrar un lugar a donde escapar cuando en nuestro Planeta no se pueda estar? Y en ese caso... ¿quiénes podrían irse?
   -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y presentación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net Web:
 http://mariannavarro.net/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1926 , Luis Felipe ANGELL, escritor peruano fallecido un 18 de marzo de 2003. Fue un periodista, comentarista deportivo y político, humorista gráfico y poeta. La mayoría de sus escritos fueron firmados con el seudónimo Sofocleto.
Produjo una extensa obra, compuesta de más de 12 mil sonetos (llamados "Sofonetos"), 2.538 décimas, 50 mil sinlogismos...
Al fallecer estaba reeditando 27 tomos de los 162 volúmenes que comprenden sus obras completas.

Aquí unos brevísimos extractos del "Diccionario Loco" y de los "Sinlogismos" de Sofocleto:

Arpía: suegra que toca el arpa.
Prosaico: mosaico sin pulir.
Antílope: enemigo de Lope de Vega.
Santurrón: patrono de los pasteleros.
Alienados: locos en fila.


- de 1930, José ASENJO SEDANO, abogado, escritor y periodista español fallecido un 12 de agosto del 2009.
Miembro del Instituto de Estudios Almerienses, colaborador de los diarios ABC de Sevilla e IDEAL de Granada, fue autor, entre otras obras, de Conversación sobre la guerra, Premio Nadal 1977 y Memoria de Valerio, Premio Tiflos 1998, de la Fundación ONCE.
 Entre sus últimas publicaciones están: Cuentos meridianos (1999), Historias del exilio (1995), Penélope y el mar (1978) y La casa número seis (última obra y primera publicada íntegramente en su blog personal ).
Otras obras: Arte menor (1981) y la recopilación de artículos periodísticos El mirador de San Fandila (2001).

Nuestra casa, aquella que alquiló mi padre cerca de la catedral, una calle angosta, empedrada, estaba justo entrando a la derecha, la número seis, una calle que fuera de nobles y eclesiásticos. A esa calle y a esa casa nos llevó mi padre nostálgico recién terminada la guerra. No le gustó a mi madre aquella casa antigua y destartalada, con salas y habitaciones inservibles, consecuencia de los sucesivas transformaciones que la casa había experimentado con el tiempo. Por su aspecto de cuartel, durante la guerra, la casa había sido convertida en albergue de refugiados que, venidos de la guerra, era por eso casa de malos recuerdos. En sus orígenes, contaban, había sido casa señorial, casa de marqueses que, con el tiempo, hicieron almoneda de sus bienes.
La casa, como digo, conservaba vestigios de su pasado, puertas blasonadas y  frontispicios. El salón grande en el que nosotros dormíamos, (éramos muchos hermanos), tenía rico artesonado cabalístico con estrellas y rombos dorados, las paredes con pinturas de rojo y dos balcones a la calle. Mis hermanas dormían en otro salón con ventana de reja a un recibidor, pero menos aparatoso. Supimos que, durante la ocupación francesa, el salón donde dormíamos había sido despacho del general francés jefe de ocupación. Muchas noches, en el silencio, nos parecía oír sus pasos perdidos, botas con espuelas, sus toses y ronquidos, sus pedos, que desaparecían con el alba. Quizá aquellos pasos fueran de los muchos gatos que habitaban la casa y que aprovechaban la noche para recorrerla. Temprano, nos despertaba la campana del Sagrario de la Catedral tocando a misa.
(Fragmento inicial de 'La casa número seis')
 

Fallecidos en esta fecha

-de 1938, Serafín ÁLVAREZ QUINTERO, comediógrafo español citado con ocasión del aniversario de su nacimiento, el 26 de marzo de 1871. Reconocido costumbrista andaluz, trabajó junto a su hermano Joaquín. Consiguieron situarse como unos de los principales dramaturgos y sainetistas del espectro literario español, con obras como: El patio (1900), Las flores (1901), El genio alegre (1906), Malvaloca (1912), Puebla de las mujeres (1912), Las de Caín (1908), Doña Clarines (1909) y mucho después Mariquilla Terremoto (1930).

Leer 'Las Flores', comedia en tres actos.

Ver el sainete: 'Sangre gorda'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?