sábado, 15 de abril de 2017

Un 15 de abril...

se conmemora el DÍA Mundial del ARTE (aniversario del nacimiento de Leonardo da Vinci en el 1452).

 Declarado en este día por la Asociación Internacional del Arte (IAA, por sus siglas en inglés) con el fin de promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo.
La fecha se elegió en honor al día del nacimiento de Leonardo da Vinci, quien fue seleccionado como un símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo, destacando cómo el arte también es importante en otros campos.
El Día Mundial del Arte también ha contado con el apoyo en línea, especialmente por el Proyecto de Arte de Google.

Fotograma de la película
En esta fecha de 1980, la realizadora y directora PILAR MIRÓ fue juzgada por la jurisdicción militar, al reconocerse autora de la película El crimen de Cuenca que narraba hechos reales sobre dos hombres acusados de asesinato ante la desaparición de un tercero, quienes se declararon culpables, bajo tortura, y cumplieron condena de 11 años. Poco después se demostró  que el desaparecido estaba vivo. En fin, se consideró que la trama "podía ser delictiva contra el Cuerpo judicial y la Guardia civil". En 1981 el Tribunal Supremo finalmente autorizó la película, que causó un gran impacto en la sociedad española de entonces
   -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y presentación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net Web:
 http://mariannavarro.net/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1869, Concha ESPINA, citada en el aniversario de su fallecimiento, un 19 de mayo de 1955, fue una escritora española muy influyente en los círculos literarios de la época, sobre todo por el salón literario que celebraba los viernes en la calle Goya de Madrid, así como por su colaboración en distintos periódicos.
En 1938 empezó a perder la vista y aunque fue operada, en 1940 quedó completamente ciega. Candidata por tres veces a los Premios Nobel de Literatura, recibió el Premio Nacional de Literatura 1927 por su "Altar Mayor", aunque alcanzó fama inmortal con "La esfinge maragata" (1914). Premio Fastenrath de la Real Academia Española. Llevada al cine.
Obras completas de Concha Espina (Prólogo de Víctor de la Serna, 1944). Victoria en América (1944), El más fuerte (1945), Alma silvestre (1946), Un valle en el mar (II Premio Miguel de Cervantes Saavedra de Periodismo concedido por el extinto Ministerio de Información y Turismo, 1949).
De Antonio Machado a su grande y secreto amor (1950. Cartas. Ilustraciones y Facsímiles. Descubre a Guiomar sin desvelar su identidad) y Una novela de amor (1953).

Las amó a todas con alma de poeta y persiguió en cada una la sombra de un misterio, el halo de un sacrificio, la huella de una pesadumbre. Hijo de una desventurada, a quien vio llorar mucho y morir sonriendo en plena juventud, padecía la obsesión de los dolores femeninos, como si en su sangre latiera siempre el temblor de aquellas lágrimas queridas. Muy sensible por esto, muy humano, ardía en amores vertidos con suavidad infinita sobre las criaturas y las cosas bellas y humildes; creyendo vislumbrar un arcano de tristeza detrás de cada hermosura de mujer, sentíase atacado de melancolía al encuentro de una hermosa.(La esfinge maragata)

- de 1938, César VALLEJO, escritor peruano. Es considerado uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en su país. Publicó en Lima sus dos primeros poemarios: Los heraldos negros (1918), con poesías todavía de filiación modernista, y Trilce (1922), obra que significa ya la creación de un lenguaje poético muy personal, coincidiendo con la irrupción del vanguardismo a nivel mundial. En 1923 apareció su primera obra narrativa: Escalas, colección de estampas y relatos, algunos ya vanguardistas. Ese mismo año partió hacia Europa, donde residió mayormente en París, hasta su muerte, con algunas breves estancias en Madrid y otras ciudades europeas. Vivió del periodismo complementado con trabajos de traducción y docencia.
En la última etapa de su vida escribió una serie de poemas que aparecerían póstumamente. Publicó la novela El tungsteno (Madrid, 1931) y el libro de crónicas Rusia en 1931 (Madrid, 1931). Por entonces escribió también su cuento más famoso, Paco Yunque, que saldría a luz años después de su muerte. Sus poemas póstumos fueron agrupados en dos poemarios: 'Poemas humanos' y 'España, aparta de mí este cáliz', publicados en 1939.

Confianza en el anteojo, no en el ojo;
en la escalera, nunca en el peldaño;
en el ala, no en el ave
y en ti sólo, en ti sólo, en ti sólo.
Confianza en la maldad, no en el malvado;
en el vaso, más nunca en el licor;
en el cadáver, no en el hombre
y en ti sólo, en ti sólo, en ti sólo.
Confianza en muchos, pero ya no en uno;
en el cauce, jamás en la corriente;
en los calzones, no en las piernas
y en ti sólo, en ti sólo, en ti sólo.
Confianza en la ventana, no en la puerta;
en la madre, más no en los nueve meses;
en el destino, no en el dado de oro,
y en ti sólo, en ti sólo, en ti sólo
. (Confianza en el anteojo, no en el ojo..., de Poemas Humanos)

Fallecieron en esta fecha

- de 2006 falleció Félix BAYÓN, nacido en fecha indeterminada del año 1952, periodista y poeta español vinculado principalmente al diario El País, del que fue enviado especial y corresponsal durante muchos años. En la sección de Cultura, escribió el ensayo La vieja Rusia de Gorbachov (1985). Su primera novela, Adosados, fue finalista del Premio Nadal de novela en 1995, y llevada al cine por Mario Camus.
Con su novela Un hombre de provecho, consiguió en 1998 el trigésimo Premio Ateneo de Sevilla, y un mes antes de su fallecimiento había presentado su último libro, De un mal golpe, una historia del género negro ambientada en Marbella.
Bayón, que fue sometido a un trasplante de corazón en 1992, falleció a los 54 años, en la localidad malagueña de Marbella, donde residía desde 1994, víctima de un infarto masivo.

Jomeini fue, desde 1953, la “bestia negra” del sha Mohamed Reza Pahlevi. El pobre clérigo que, en ese año, se negó a saludar al emperador, es el hombre que, veintiséis años después, derribó su trono. Desde su modesta casa de Qom salen las decisiones de las que puede depender una guerra mundial o, al menos, una paralización del mundo industrial de Occidente. El pasado jueves, 29 de noviembre, el iman Jomeini recibía en la ciudad santa de Qorn al enviado especial de EL PAIS.
“Pienso que la postura de Estados Unidos obedece a otras razones diferentes a las humanitarias cuando se niega a conceder la extradición de ese criminal. Hasta ahora no hemos visto ningún rasgo de humanitarismo ni en Carter ni en los suyos. Si actuasen por razones humanitarias, no pensarían en sacrificar a 35 millones de seres humanos a cambio de uno solo. Tampoco hubieran iniciado un boicot económico con el que pensaban matar de hambre a estos 35 millones de personas que habitan Irán, ni prepararían el comienzo de una guerra que puede dañar a su propio país y causar un baño de sangre en otras partes del mundo.“ El imán Jomeini ha ido recitando en farsi estas palabras, sin interrumpirse ni levantar los ojos del suelo. Sólo nos ha mirado durante medio segundo cuando entró en la habitación. Sin embargo, parece dotado de un tercer ojo que nos vigila en toda la entrevista. Sólo levantará la vista en dos ocasiones: cuando interrumpimos la traducción de una de las preguntas para añadir una observación y, ya al final, cuando parece molestarse por el ruido del motor de la cámara fotográfica. Han sido dos miradas breves, fulminantes y de significado bien claro. (Fragmento de su entrevista al imán Jomeini para el diario El País)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?