domingo, 2 de abril de 2017

Un 2 de abril...

Tema de 2017: «Hacia la autonomía y la autodeterminación»
«En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ayudemos todos a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos, que, igual que todos los demás, tienen derecho a reivindicar esos derechos y a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias».
Mensaje del Secretario General, António GuterresLa Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna. (ONU).
Es también el Día Internacional del LIBRO INFANTIL (desde 1965), en conmemoración del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.
.
Y en un día como hoy de 1940, se publica en Estados Unidos la obra POETA EN NUEVA YORK, de Federico García Lorca.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y presentación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net Web:
 http://mariannavarro.net/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

 - de 1930, María WÉRNICKE, poetisa y escritora argentina fallecida un 3 de octubre de 2013. También escribió canciones, algunas de ellas de gran popularidad, como Avenida de los Tilos, a pesar de ser prohibida durante la dictadura militar (la autora contó al periodista Eduardo Zanoli que el poema está inspirado en el sentimiento de tristeza que le produjo la ida del país de su hija). 
Entre sus obras:
La torre del homenaje (1997). Canciones de ida y vuelta (1999, con la cantante Inés Rinaldi). Relicario latino (2004). La palabra desnuda (2006, audiolibro).

Ayer he caminado más que sola,
ayer he caminado sin vos
y estaba la avenida de los tilos,
tan largamente triste que pensé,
en qué país estoy, si estoy sin vos,
en qué país, hecho de desamor.
Ayer he caminado más que sola,
ayer he caminado sin vos
y estaba la avenida como un río,
de otro país tan pobremente frío,
tan largamente triste que pensé
que el otoño es igual que el desamor.
Ayer he caminado sin vos...
y todo lo que he visto no lo he visto...
apenas he mirado porque tuve...
mucho miedo, aquí en el corazón.
ayer he caminado más que sola,
ayer he caminado sin vos.
y estaba la avenida de los tilos,
tan largamente triste que pensé,
en que país estoy... de este color,
de este color... de caminar sin vos...
de este color... de caminar sin vos. (La avenida de los tilos)
.
Fallecidos en esta fecha
.
- de 1914, Paul VON HEYSE, escritor alemán, premio nobel de literatura en 1910. Citado un 15 de marzo, aniversario de su nacimiento en el 1830. Novelista, dramaturgo y poeta de origen judío, considerado en vida el mayor genio lírico alemán después de Goethe.
Autor de unos 120 cuentos, 6 novelas, 60 obras de teatro y versos, incluyendo traducciones de poetas españoles, italianos e ingleses. Entre sus obras destacó L'Arrabbiata (1855), relato en el que describe la vida de los pescadores napolitanos. En este marco, una muchacha cuyo apodo da título a la obra, vive un drama provocado por la torturada vida de su madre.

Hay una casa en el jardín,
fresca por una arboleda abierta.
En todos mis viajes
he tenido ansía por mi hogar
¡Qué dulce sonaba
el cantar de los pájaros,
como risa floral alrededor!
A medida que nos fuimos
caminando hacia arriba–
Ahora temo regresar.
 ('Camino a casa')

- de 2003, fallece Terenci MOIX, seudónimo de Ramón Moix Meseguer, escritor español en catalán y castellano. Nacido un 5 de enero de 1945.
Escritor y cinéfilo, se convirtió en uno de los autores más leídos de la literatura española tras la publicación de No digas que fue un sueño (Premio Planeta 1986), con más de un millón de ejemplares, dándole continuación en El sueño de Alejandría (1988).
De formación autodidacta, tras publicar con el seudónimo de Ray Sorel dos novelas policiacas, Besaré tu cadáver (1963) y Han matado a una rubia (1964), se dio a conocer como narrador con la obra La torre de los vicios capitales (1968), que empezó a escribir en inglés durante el periodo que vivió en Londres en 1964. En 1992 publicó El sexe dels àngels, libro que originó una gran polémica en muchos sectores catalanes por su sátira a la cultura catalana. Pese a todo, al año siguiente esta obra recibió el premio Lletra d'Or. Plasmó su biografía en una trilogía denominada Memorias del peso de la paja.

Cuando recuerdo la noche en que dejé tantas cosas queridas, todavía hoy caen lágrimas de mis ojos.” Soñadores del Nilo, ¿qué historia os contaré que sea amena y además bonita? La que me permite remontarme a un tiempo perdido en la inmensa noche en que los dioses hablaban con los hombres e imitaban su comportamiento. Tiempo que nosotros consideramos anterior a la creación y, sin embargo, ya vivió su madurez. Porque así era Egipto antes de cualquier tiempo conocido: Un suelo tan viejo que el propio sol se avergonzaba de ser joven a su lado. Desde las plazas públicas donde obtengo un cuenco de lentejas a cambio de mis narraciones, quiero hablaros del infinito asombro de aquellos tiempos y desgranar la crónica de sus días. Contaré las horas del arpista de Tebas, y al contarlas nos emocionaremos como dicen que hacía el faraón, como hacía Nebjeperure Tutankamón, sí, cuyas lágrimas arrancaba el insolente músico. Y es gran sorpresa que, lejos de recibir castigo por ello, fuese recompensado con los más altos honores, entre los cuales, el afecto del rey a quien hacía llorar. Y aseguran que decía Tutankamón: —Te llevo cerca de mi corazón, cieguito. A pesar de vivir en un mundo oscuro, eres luminoso y consigues ponerle luz a la música. Deja que te nombre Príncipe de los Sonidos, porque nadie ha sabido acaudillarlos como tú, según mi gusto. (Inicio de 'El arpista ciego')



- de 2006, Roque VALLEJOS, poeta, crítico y psiquiatra paraguayo nacido en fecha indeterminada del 1943.
Forma parte de la llamada "promoción de 1960", con Francisco Pérez Mariecevich, Esteban Cabañas y Miguel A. Fernández: "Poetas urgidos por una misma ansiedad y un mensaje unívoco: el de un mundo en trizas que cada uno de ellos trata de salvar reconstruyéndolo con la palabra, enfrentándolo con un temple distinto, en un ámbito diverso de la imaginación o de la sensibilidad, pero con una equivalente desesperada sinceridad", en palabras de Josefina Plá. 
Se publica su poemario inédito El ejercicio de la soledad (1990/1997).

Fue Presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y Miembro Correspondiente de la Real Academia. Fue también Secretario de la Sociedad Científica del Paraguay, columnista del diario Ultima Hora, y Secretario de Redacción y Director del Suplemento Cultural del diario ABC Color de 1967 a 1970.
Aparte de sus ensayos, ha publicado los poemarios Pulso de sombra (1961), Los arcángeles ebrios (1964), Poemas del Apocalipsis (1969), Antología de la prosa paraguaya (1973), Los labios del silencio (1986) y Tiempo Baldío (1988).

Perdona Señor a los muertos
que murieron
pero no a los muertos
que viven,
los unos reciben el beso
de la tierra.
Los otros se comen
a sí mismos.
No tengas piedad
de los tiranos
que cortan las lenguas
a sus pueblos.
Ni a los pontífices
del dólar
que no tienen Dios, Patria,
ni bandera,
que derriten los hombres
y los pueblos,
como si fueran
de sebo.
No absuelvas nunca
Señor
a los porcinos que trafican
drogas, niños, blancas
y esclavos
Devuelve herida por herida
espada por espada, lanza por lanza.
Amén.

('Al Señor que nos juzga', de Los Labios del Silencio, 1986 y otros poemas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?