jueves, 20 de abril de 2017

Un 20 de abril...


Es el Día de la marihuana. Curiosa conmemoración que viene de un grupo de defensores de su consumo, californianos que se reunían a las 4:20 junto a la estatua de Louis Pasteur . De ahí el 4-20 como día de celebración.
Es también el DÍA DE LA ASTRONOMÍA.
  En esta misma fecha
- de 1672 falleció Juan Rana (Cosme Pérez), actor cómico español del Siglo de Oro a quien hacemos culpable del dicho "me ha salido rana"
- de 1912 falleció Abraham Stoker, conocido como Bram Stoker, escritor irlandés autor del famoso personajeDRÁCULA, una de las más célebres obras de la literatura gótica.
- de 2004, en Guernica y Luno (Vizcaya) muere, a los 146 años de edad, el ROBLE DE GUERNICA, símbolo de los fueros vascos, debido a una grave infección del hongo Armillaria mellea :(
 -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Asesoría y apoyo en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y presentación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net Web:
 http://mariannavarro.net/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1930, José NAROSKY, escritor argentino. Narosky trabajó como periodista para el diario "El mundo". Era aficionado a recopilar aforismos (según nos dice la RAE, una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. Por ej: lo que no mata, engorda).
Aunque recopiló AFORISMOS de diversos autores, destacan los recogidos de Nietzsche, o del Eclesiastés.
 Participó en los programas de televisión "Nuestros valores" y "Sobremesa con Crespi" (con el seudónimo de Hugo Nardi) y un micro llamado "Si todos los hombres...", como su primer libro. En radio hizo el programa "Pinceladas humanas" (Radio Splendid) y el radioteatro "La Piel de Buenos Aires" (de nuevo con el seudónimo de Hugo Nardi) junto a Irma Roy. En 1975 editó su primer libro, en la Editorial Marymar, que agotó su primera tirada en pocos meses. En el año 2013 escribió el prólogo del libro El Evangelio del Yoga del escritor Carlos Novas.
Entre sus obras:  "Brisas" (1993),  "Sendas" (1993),  "Luces" (2001), "Sembremos..." (2003) y   "Aforismos, libro de oro" (2006).

Nacer vacío, posibilita todo. Vivir vacío, nada.

Se puede ser generoso dando poco y miserable dando más.

Todos caminaron. Pero pocos dejaron huellas...

Se puede ser feliz sin talento, pero no sin pasión.

Compañerismo no siempre es amistad. Pero amistad siempre es compañerismo.

Mi mayor ilusión es seguir teniendo ilusiones.


Fallecieron en esta fecha
- de  2003, Luis ALONSO LUENGO, escritor y académico español miembro de la Real Academia de la Historia y magistrado del Tribunal Supremo. Nacido en fecha indeterminada del 1907, falleció a los 95 años de edad.
Era el último de lo que Gerardo Diego llamó ' Escuela de Astorga', integrada por su amigo Ricardo Gullón y por Leopoldo y Juan Panero, entre otros.
Fue el fundador de la Casa de León en Madrid; de revistas como La Saeta, Humo y El Mosquito; de periódicos como El Faro Astorgano y La Voz de la Cepeda, y entre sus muchos galardones locales figuran la medalla de oro de la provincia y el título de Leonés del Año.
A lo largo de su vida escribió numerosos artículos y libros sobre Astorga y la Maragatería, sus costumbres, tradiciones y personajes populares, convirtiendose así en el mejor contador de la historia de la ciudad de Astorga del siglo pasado.
 Escritor prolífico. Autor de obras como La invisible prisión, o La cigüeña del palacio; El teatro en Astorga; La ciudad entre mí; Santo Toribio, Obispo de Astorga; Don Suero de Quiñones;... su producción literaria tuvo como epílogo su colaboración en División de opiniones. Este libro surgió a raíz de las tertulias 'Arco Iris', en las que participaba con otros miembros de la Casa de León en Madrid, como Eugenio de Nora, Antonio Pereira, César Aller,... Un foro de debate que Alonso Luengo presidió, y cuyos principios reflejan bien el carácter de este astorgano: leonés y librepensador.

Se trataba de la subasta de un “parador y herrador a fuego y en frío” situado en el último trozo de la calle de Toledo. Su dueño -llamado Cabezal- lo ponía en venta reservándose para él la propiedad del edificio. Era de noche y en el ancho vestíbulo de la posada, a la luz de un farol colgado de las vigas, estaban sentados “Cabezal”, el dueño, embozado en su manta de Palencia, y su adjunto “herrador”, apoyado en su bastón de fresno, y de pie “en respetuoso grupo circular -subraya Mesonero- todos los aspirantes y mantenedores de aquella lid”: un andaluz de Utrera, un catalán de Granollers, un asturiano, un aragonés, un gallego, un castellano viejo, un manchego -en fin, “toda España en Madrid”-.

Comenzó la ceremonia “con un sentido razonamiento” –dice Mesonero- del buen Cabezal, del “estado financiero” del negocio, “beneficios y gastos” y del “balance de sus almacenes y mobiliarios”. Y abrió la puja de la que era condición -al parecer- el ir depositando en oro el importe de la misma o presentar garantías reales -en fincas o negocios- de su pago.
(Fragmento de 'La posada en Madrid', de Mesonero Romanos, narrada en su obra “Los Maragatos, su origen, su estirpe, sus modos” (1981))

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?