martes, 25 de abril de 2017

Un 25 de abril...



Se conmemoran
En Portugal:   REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES. Es el nombre dado al levantamiento militar del 25 de abril de 1974 que provocó la caída en Portugal de la dictadura salazarista que dominaba el país desde 1926. El fin de este régimen, conocido como Estado Novo, permitió que las últimas colonias portuguesas lograran su independencia tras una larga guerra colonial contra la metrópoli y que Portugal mismo se convirtiera en un Estado democrático de derecho liberal.
La revolución comienza a las 22:55 horas del 24 de abril, con la muy conocida canción "E depois do Adeus", de Paulo de Carvalho, transmitida por el periodista João Paulo Diniz de la radio "Emissores Associados de Lisboa" y el 25 de abril, a las 0:25 horas, la Rádio Renascença transmite Grândola, Vila Morena, una canción revolucionaria de José Afonso, prohibida por el régimen. Es la segunda señal pactada por el MFA para ocupar los puntos estratégicos del país, mediante una serie de coordinaciones fijadas por un puesto de mando establecido por el mayor Otelo Saraiva de Carvalho en el cuartel de la Pontinha en Lisboa.
Uno de los hitos de aquellas concentraciones fue la marcha de las flores en Lisboa, caracterizada por una multitud pertrechada de claveles, la flor de temporada. Una camarera, Celeste Caeiro, que regresaba a casa cargada de las flores retiradas de los adornos de un banquete suspendido por la situación, no pudo dar el cigarrillo que un aterido soldado le pedía desde un tanque en la plaza del Rossio, justo al inicio del Largo do Carmo, donde los tanques de los sublevados aguardaban nuevas órdenes en una tensa espera desde la madrugada. Como solo llevaba los manojos de claveles, le dio uno. El soldado lo puso en su cañón y los compañeros repitieron el gesto colocándolos en sus fusiles, como símbolo de que no deseaban disparar sus armas, extendiéndose la acción por toda la ciudad.

el Día Mundial del PALUDISMO y el Día del ADN.

 El Día Mundial del Paludismo fue instituido por los Estados Miembros de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en la Asamblea de la Salud de 2007 y es una ocasión para poner de relieve la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de la enfermedad y en mantener el compromiso político con este objetivo. El lema para 2014 y los años venideros es: Invierte en el futuro. Vence al paludismo. Se estima que los esfuerzos mundiales por controlar y eliminar el paludismo han salvado 3,3 millones de vidas desde el año 2000, al reducirse las tasas de mortalidad en un 42% en todo el mundo y un 49% en África.

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.

Este día de 1719 Daniel DEFOE publica su novela ROBINSON CRUSOE.
Y en el de 1852, nace Leopoldo Alas «CLARÍN», escritor español, autor de "La Regenta" y deliciosos cuentos de ambiente asturiano.
 Asímismo, un día como el de hoy de 1938,  George ORWELL publica Homenaje a Cataluña, sobre su experiencia durante la Guerra Civil Española.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. .

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
 - de 1927, Corín TELLADO, prolífica y exitosa escritora española de quien hablamos con ocasión del aniversario de su muerte, un 11 de abril.  La Unesco declaró que era la autora más leída en castellano después de la Biblia y Cervantes y figura en el Libro Guinness de los Récords-1994, edición española, como la autora más vendida en idioma español.
En 1989 llevaba ya escritas 2.243 novelas. En 1991 publicó su primera novela larga, Lucha oculta, que la autora consideraba su favorita. Posteriormente publicó otra narración extensa, Amargos sentimientos. Muchas de sus obras fueron adaptadas al cine y a la televisión. En el año 2000 publicó su primera obra en Internet, Milagro en el camino.

Hacía un frío intensísimo y los montes se veían mucho más altos que la carretera, como si ésta discurriera ondulada formando un sendero no demasiado ancho entre las montañas impolutas.
No se veía ni un atisbo de verdor y hasta los altos pinos parecían salpicados de hielo, resbalando éste por los bordes de la carretera haciéndola casi intransitable.
Pero como el panorama era impresionante, Ariadna, como sugestionada, detuvo su coche azul, dos caballos, regalo de su hermano al sacar los cursillos e ir destinada a aquella parte casi oculta entre montañas como maestra de escuela.(Primeras líneas de 'Llena mi soledad')

- de 1929, nace José Ángel VALENTE, escritor español de labor ampliamente reconocida en las artes y las letras, con premios como Premio Príncipe de Asturias de las Letras, 1988, Premio Nacional de Poesía , 1993, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, 1998. Hallamos la recopilación de sus poemas en Punto cero.
 Recordado en el aniversario de su muerte, un 18 de julio , cuenta entre sus obras con títulos como:
A modo de esperanza, 1955 (Premio Adonais), Poemas a Lázaro, 1960 (Premio de la Crítica catalana ), Fragmentos de un libro futuro, 2000 (Premio Nacional de Literatura, póstumo).

Cae la noche.
El corazón desciende
infinitos peldaños,
enormes galerías,
hasta encontrar la pena.
Allí descansa, yace,
allí, vencido,
yace su propio ser.
El hombre puede
cargarlo a sus espaldas
para ascender de nuevo
hacia la luz penosamente:
puede caminar para siempre,
caminar...
¡Tú que puedes,
danos nuestra resurrección de cada día!  
("Poemas a Lázaro" , 1960)

 Fallecidos en esta fecha

- de 2009, fallece Antonio PEREIRA, escritor español de origen leonés, afamado autor y narrador de cuentos, recordado en el aniversario de su nacimiento, un 13 de junio de 1923.
Gran narrador oral, practicó el filandón, costumbre de contar cuentos en público mientras se ejecutaban trabajos manuales.
 Entre sus obras: El síndrome de Estocolmo ( Premio Fastenrath de la Real Academia Española, 1988), Relatos sin fronteras (1998) y Cuentos de la Cábila (2000)

Mi padre era económico, no digo tacaño, y si en casa había que coger el tren se viajaba en tercera. Por esto fue una fiesta la vez que los dos cenamos en el vagón-restaurante, como un par de personajes. Era por los días más largos del año y a media tarde habíamos salido de casa bajo un sol que pegaba duro. El correo de Galicia llegó con retraso al trasbordo de Toral, y tan lleno que nos costó trabajo meternos. Luego, ya camino del puerto de montaña, el tren se paraba a cada poco, por el mal estado de la vía. Íbamos en el pasillo de nuestra clase, pensar en un asiento aunque fuera el borde de una maleta sería mucha fantasía. Mi padre me miraba con preocupación, sudoroso yo en mi trajecillo de mocete. Él era fuerte de haber martillado el hierro en la fragua de los abuelos y aunque fuera en traje de vestir se le notaba la musculatura.
Un empleado de chaquetilla blanca se abría paso avisando con una campanilla. Mi padre me miró y esta vez era con compasión. Sin levantar mucho la voz, como si no quisiera que los otros viajeros se enteraran, le dijo al empleado que nos apuntara para el primer turno de la cena.
-Si es para el primer turno, los señores pueden pasar a sentarse --dijo el de la chaquetilla.
 (El toque de obispo, fragmento). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?