viernes, 28 de abril de 2017

Un 28 de abril...

se conmemoran el Día Mundial de la SEGURIDAD y SALUD en el TRABAJO y el Día del BACTERIÓLOGO y del LABORATORISTA Clínico.

Inútil insistir en la importancia de estas dos conmemoraciones que nos recuerdan labores calladas, anónimas la mayoría de las veces, en la que un ser humano se expone en sus investigaciones para beneficio de los demás o - en el primero de los casos- labores de riesgo (construcción, trabajos en andamios, de seguridad, etc. ) minimizadas en beneficio de una especulación a la que solo suele interesar la producción, los beneficios, no el aspecto humano de quien trabaja poniendo su vida en juego.

En esta misma fecha de 1851, nació VITAL AZA, dramaturgo cómico español que escribió libretos de zarzuelas, como el de El rey que rabió, al que puso música Ruperto Chapí en 1891. Sus obras, satíricas y cómicas, alternan periodismo, poesía y teatro. Sus Obras Completas fueron publicadas en Oviedo, 1993.

Y en este día del 2011, la poetisa cubana FINA GARCÍA MARRUZ es galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. . 
.
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1917, Valentín GARCÍA YEBRA, escritor, catedrático y académico español. En 1974 propulsó e inició el Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores de la Universidad Complutense, donde enseñó Teoría de la traducción.
Entre 1943 y 1956 fue lector especialista del Servicio de Censura, encargándose de revisar y tachar o prohibir obras literarias.
Fue elegido miembro de la Real Academia Española en enero de 1984, donde ocupó el sillón "n".
Entre sus obras: Documentación, terminología y traducción (2000). El buen uso de las palabras (2009).  Manual de documentación para la traducción literaria (junto a Gonzalo García, Consuelo, 2005). Experiencias de un traductor (2006).

- de 1923 Josefina García-Marruz Badía, conocida artísticamente como FINA GARCÍA MARRUZ, es una poetisa e investigadora literaria cubana, que ha recibido numerosas distinciones entre las que destacan los premios Nacional de Literatura (1990), Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2007) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2011).
Publicó su primer libro de poemas a principios de los años cuarenta y perteneció, junto a su esposo Cintio Vitier, al grupo de poetas de la revista Orígenes (1944-1956), creada por José Lezama Lima.
Desde 1962 fue investigadora literaria en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y desde su fundación en 1977 hasta 1987 trabajó en el Centro de Estudios Martianos, donde fue miembro del equipo encargado de la edición crítica de las Obras completas de José Martí.
Última obras: Antología poética (1997), Poesía escogida (1999), El instante raro (2010), ¿De qué, silencio, eres tú, silencio? (2011).

Ay, es como una luna,
esos delgados miembros sostenidos
por la madre, ahora poderosa,
más allá del dolor.
La mano sosteniéndolo la arruga
levemente la piel bajo los hombros.
La otra, de reina, parece que mendiga.
No llora ya: ofrece al Hijo
que quisiera mecer,
a su pequeño inmenso
que quiso lo inaudito.
Ay, es como la fina
- de 1934, Javier PRADERA, escritor y analista político español.
Participó en la fundación del diario El País desempeñando labores de editorialista, miembro del equipo editorial y responsable de la sección de Opinión desde 1976 hasta 1986, tiempo en el cual recibió el Premio Francisco Cerecedo de Periodismo (1984).
Durante la madrugada del 23 al 24 de febrero de 1981, en pleno intento del golpe de Estado del 23-F, Pradera fue el autor del editorial  (El País fue el único periódico que salió a la calle esa noche), con un títular inequívoco: El País, con la Constitución.
En 1986, encabezó con su firma un artículo colectivo pidiendo el voto a favor de la permanencia de España en la OTAN en el referéndum que habría de celebrarse poco después. Aquel gesto le llevó a enfrentarse con Juan Luis Cebrián, director de El País, y a abandonar el periódico durante un año.
Desde que en 1987 se reintegró al diario, desarrolló su trabajo como columnista y miembro del Consejo Editorial. Codirigió, junto al filósofo Fernando Savater, la revista Claves de Razón Práctica.
Su último artículo se publicó en El País el mismo día de su fallecimiento, el 20 de noviembre de 2011. Lo tituló "Al borde del abismo". Leemos su inicio:

A medida que vayan elevando o descendiendo a lo largo del día de hoy los votos de los grandes y pequeños partidos en las circunscripciones provinciales españolas en comparación con los resultados de los comicios anteriores, podrán comprobarse las diferencias existentes según los calendarios horarios de las participaciones y las abstenciones de referencia. Pero en esta ocasión se habrá de prestar también una especialísima atención a un hecho de singular trascendencia: la crisis de la eurozona de 17 países sacudida en su estructura. ¿Qué podría ocurrir el lunes 21 de noviembre de 2011, una vez celebradas las elecciones españolas, si estallase con todo el fragor imaginable una nueva explosión de la crisis de la deuda soberana en la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se viese obligado a una intervención en Italia y en España?

Fallecidos en esta fecha

- de 1976, Jesús PABÓN y SUÁREZ de URBINA, escritor e historiador español. 
Terminada la guerra, en 1940, fue nombrado presidente de la agencia EFE. Entre otros cargos y distinciones, ocupó la secretaría del Patronato Menéndez Pelayo del CSIC y fue nombrado miembro de la Comisión Internacional del Trabajo de la UNESCO. Miembro de la Real Academia de la Historia desde 1953, llegó a dirigir esa institución desde 1971 hasta su muerte.
Entre sus obras: Bolchevismo y literatura (Premio Nacional de Literatura, 1949), El rey y la restauración (1964),  La otra legitimidad (1965), Historia Contemporánea general (1970), España y la Cuestión Romana (1972) y Narváez y su época (1983).
Se entiende, sin esfuerzo alguno, el apasionamiento con que fue vivido, en Cataluña, el drama de Mosén Jacinto, la que se ha llamado "tragedia de Verdaguer": la historia que llenó los últimos años de su vida. Hubiera bastado la conciencia de que el protagonista era el mayor escritor catalán de todos los tiempos, el primer épico nacido en España, el mejor lírico español que conocieron los siglos.
"Y aún más - escribe Serrahima- porque Verdaguer ha sido uno de los grandes poetas que ha llegado a ser realmente leído, ya en vida, por todo un pueblo". Sus obras -como advierte Sagarra- no faltaban en ninguna librería; los estudiantes sabían de memoria fragmentos de sus grandes poemas; y en todos los pueblos de Cataluña se cantaban, en el mes de María y en el mes del Sagrado Corazón, sus versos religiosos. (Fragmento de 'El drama de Mosén Jacinto')

 - de 2012, Matilde CAMUS, seudónimo de Aurora Matilde Gómez Camus, fue  una prolífica escritora y poetisa española. Publicó principalmente su producción periodística, de investigación y poética en Extremadura y Cantabria.
Entre otros muchos cargos y honores, fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid y miembro del Centro de Estudios Montañeses, Santander. 
Entre sus obras: Efemérides del Lugar de Monte II (investigación, 1995), Mayorazgo de la Casa Mantilla de Fontibre (Reinosa) (investigación, 1999). Cancionero multicolor (poesía, 1999), Prisma de emociones (poesía, 2000), Vivir, soñar, sentir (poesía, 2005), Historia de la Iglesia Evangélica (investigación, 2006) y Cancionero de Liébana (poesía, 2006).
Ver el blog de la autora: http://www.matildecamus.com/

Yo soy de la Montaña vertebrada
llena de húmedos pulsos de rocío,
de campos soñadores,
de arroyos cantarines y de ríos;
de casonas hidalgas
y de ruido de albarca en los caminos.
Yo soy de esta vestida tierra herbosa
donde el sol nos envuelve con cariño,
donde la bruma besa nuestros rostros
y las playas se aroman con sus pinos.
Soy de estas costas, duras y norteñas,
donde se encrespa el mar embravecido,
donde hay temblor de algas
bajo espumas de armiño.
Yo soy de la ladera más hermosa
de nuestro litoral santanderino.
Aquí la primavera es voz mojada
rompiéndose en fulgores y estallidos. ('Yo soy de la montaña')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?