lunes, 3 de abril de 2017

Un 3 de abril...



- de 1979, en España se realizan las primeras elecciones municipales democráticas después de la dictadura.


de 1973, Martin COOPER (ingeniero electrónico e inventor estadounidense, considerado el padre del teléfono móvil), de la compañía Motorola, realiza la primera llamada móvil a Joel S. Engel, de la compañía Bell Lab.
Aunque se rumoreó que Cooper se inspiró para desarrollar el teléfono móvil viendo al capitán Kirk usar su comunicador en la serie Star Trek, su equipo de ingenieros había estado trabajando durante años en el celular antes de que apareciera Star Trek. Crearon el primer celular en 1973, pero trabajaron en el concepto desde mucho antes, a principios de los sesenta, con la idea de que la gente es móvil y había que darle un teléfono portátil a cada persona.
Aún así, la compañía tardó diez años en comercializar el primer modelo móvil: el DynaTAC 8000X.   Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, compartido con Ray Tomlinson, inventor del correo electrónico.

- de 1948, Estados Unidos firma el Plan Marshall, programa de ayuda financiera para la reconstrucción de los países europeos devastados durante la Segunda Guerra Mundial.

- de 1895, comienza el juicio por libelo a Oscar Wilde, y que acabaría con el encarcelamiento del escritor por homosexualidad.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y presentación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net Web:
 http://mariannavarro.net/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1922, José HIERRO, poeta español fallecido un 21 de diciembre de 2002, perteneció a la llamada primera generación de posguerra, con su poesía catalogada como desarraigada o existencial. En relación con sus visitas a la cárcel, por estar su padre preso, fue acusado de pertenecer a una "organización de ayuda a los presos políticos", por lo que pasó cinco años encarcelado  y fue liberado en enero de 1944 en Alcalá de Henares. Hasta 1946 vivió en Valencia. En 1949 fundó la revista Proel, junto con Carlos Salomón. 
Colaboró en las revistas poéticas Corcel, Espadaña, Garcilaso. Juventud creadora, Poesía de España y Poesía Española, entre otras. Participó en los Congresos de Poesía de Segovia, (del 17 al 24 de junio de 1952) y Salamanca (5 de julio de 1953). En 1998, recibe, como reconocimiento final a su grandísima carrera, el Premio Cervantes.
 Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1999.
Obras: Tierra sin nosotros (1947), Alegría (1947, premio Adonáis), Con las piedras, con el viento (1950), Quinta del 42 (1953), Cuanto sé de mí (1957), Libro de las alucinaciones (1964), Agenda (1991),  Emblemas neurorradiológicos (1995) y a finales de los años 90, Cuaderno de Nueva York, considerada una obra maestra contemporánea.

Si muero, que me pongan desnudo,
desnudo junto al mar.
Serán las aguas grises mi escudo
y no habrá que luchar.
Si muero que me dejen a solas.
El mar es mi jardín.
No puede, quien amaba las olas,
desear otro fin.
Oiré la melodía del viento,
la misteriosa voz.
Será por fin vencido el momento
que siega como hoz.
Que siega pesadumbres. Y cuando
la noche empiece a arder,
Soñando, sollozando, cantando,
yo volveré a nacer.
('Junto al mar' y otros poemas)

- de 1945, Lil MILAGRO RAMÍREZ, poetisa y revolucionaria salvadoreña, líder y fundadora de las primeras organizaciones guerrilleras, que en 1980 conformarían el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Fue capturada, en noviembre de 1976, por agentes de la Guardia Nacional. Pasó a la condición de “desaparecida”, hasta su asesinato en octubre de 1979, dentro de las cárceles de la Guardia Nacional. 
Su amor por la literatura ha quedado plasmado en los diversos poemas que escribió, incluso algunos infantiles. 
Hay un poemario de ella publicado en el 2003 por el Departamento de Letras de la Universidad de El Salvador (UES), titulado “Del Hombre, del tiempo y del amor”
 Actualmente, se está preparando un libro acerca de su vida y obra, el cual incluirá algunos documentos recuperados, como cartas de toda su militancia, correspondencia en la clandestinidad, fotografías, etc.

Aquí me encuentro
testigo de mi misma
quedaron atrás los años fáciles
las tareas inútiles
Sin embargo
no todo es diferente
me siguen gustando los amaneceres
y esta vieja manía de escribir
se ha hecho aún más intensa
.('Aquí me encuentro' y otros poemas)

Fallecieron en esta fecha

- de 2012 nos dejó Antonio MINGOTE, escritor y dibujante español.
Como muestra de su obra, el mural que puede verse en la estación de metro de Retiro. (Imagen de Wikipedia)


Obras:
 El conde Sisebuto (teatro, 1899, ilustrado por Mingote), Historia de la gente (1955), Historia de Madrid (1992), Historia del traje (1963) , Hombre solo (1998) , Hombre atónito (1976), Historia del mus (2008) , Las palmeras de cartón (1996), Mi primer Quijote (2005), Patriotas adosados (2001).
"Pequeño planeta", (2013). Póstumo. Prólogo de Rafael Azcona y nota biográfica de Antonio Astorga,
A cuatro leguas de Pinto
 y a treinta de Marmolejo, 
existe un castillo viejo 
que edificó Chindasvinto. 
Lo habitaba un gran señor, 
algo feudal y algo bruto; 
se llamaba Sisebuto 
y su esposa, Leonor, 
y Cunegunda, su hermana, 
y su madre, Berenguela, 
y una prima de su abuela
 que atendía por Mariana, 
y su cuñado, Vitelio, 
y Cleopatra, su tía,
 y su nieta, Rosalía,
 y su hijo mayor, Rogelio. (Fragmento de 'El conde Sisebuto', primeros versos) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?