martes, 4 de abril de 2017

Un 4 de abril...

  El uso de minas antipersonales, si bien ha disminuido producto de las presiones internacionales y de organizaciones no gubernamentales, aún es un problema en numerosos países.
«El desminado es una acción humanitaria»
El desminado salva vidas. Actuar contra las minas asegura que esos artefactos y otros explosivos en zonas devastadas por la guerra son hallados y destruidos, lo que permitirá la entrega de ayuda humanitaria y que los suministros lleguen a los más necesitados. El Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas (UNMAS) coordina equipos para despejar de explosivos las carreteras y pistas de aterrizaje, bloquear las zonas donde hay esos artefactos y capacitar a la población local para desminar y eliminar los explosivos.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y presentación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net Web:
 http://mariannavarro.net/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1935, Gonzalo TORRENTE MALVIDO, escritor y guionista español. Era el segundo hijo, y el mayor entre los varones, del destacado escritor Gonzalo Torrente Ballester. Falleció un 26 de diciembre de 2011.
 Siguió una vida bohemia de escritor maldito, disoluto y mujeriego y, enemigo del divismo, sostuvo algunas polémicas sonadas con Francisco Umbral y Arturo Pérez Reverte. Frecuentó las tertulias del Café Gijón y el pub Bukowski y fue muy amigo de Fernando Sánchez Dragó y, en Cádiz, a la que iba frecuentemente, del cantante de flamenco Camarón de la Isla.
 Se le deben La muerte dormida (1963) y La raya (Premio Café Gijón 1963). Tiempo Provisional fue Premio Sésamo 1968, pero no pudo recogerlo ya que estaba en la cárcel por un delito común (uso público de nombre supuesto o suplantación de personalidad). Cultivó en especial la novela negra o policíaca, a que era muy aficionado, puesto que tradujo del francés casi todo el ciclo del comisario Maigret de Georges Simenon; en este género destacan Introducción al crimen de la Herradura (1985) y Teorema del mal (1986). Otras obras suyas son Cuentos de la mala vida (1980) y la recopilación de sus relatos Doce cuentos ejemplares (1996), publicada tras largo silencio narrativo, entre otras muchas obras.

Pilar cerró y sacudió el paraguas mientras empujaba la puerta con el hombro. El mercado estaba en pleno bullicio; el pasillo de la fruta abarrotado y el vocerío pugnaba con el estrépito del chaparrón sobre los planos del tejado de vidrio y hierro. Llegando al pescado la vio, allí al fondo a la izquierda haciendo cola en la pollería, y se le acercó esquivando cuerpos y carritos. Estaba absorta contemplando las piezas de la vitrina y no la vio ni sintió llegar hasta que le puso la mano en el hombro.
—¡Qué susto, hija, Pilar!
—Voy a ver si compro unas sardinas...
—Pues aguarda, que ya me va a tocar, y te acompaño... Sólo voy a llevarme dos muslitos... Y bueno, ¿qué me dices cómo quedó la cosa ayer? Te digo que del disgusto me tuve que tomar una pastilla para dormir.
—Pues a mí, te digo, no me cogió tan de sorpresa.
—Es que llevamos dos días sin hablar... Y ya me contarás, ahora, dos días, hasta el lunes dándole vueltas a la historia en la cabeza... ¿Pero es que tú crees, Pilar, que es normal que María se haya ido a casa de ese vejestorio y dejado a Carlos, el pobre, con lo que está haciendo por ella?
—¡Ay, hija, Pili, la vida está llena de cosas así, y donde menos se piensa... Bien que le iba además, trabajando, aunque sea de chacha...
(Fragmento de 'Las Pilis' en Puro cuento)

Fallecieron en esta fecha

- de 1963, RAUMSOL (Carlos Bernardo González Petcoche). Nacido un 11 de agosto de 1901, fue un educador y humanista argentino, reconocido como fundador de la logosofía, doctrina ético-filosófica que brinda herramientas metodológicas de orden conceptual y experimental para realizar lo que define como el proceso de evolución consciente del ser humano.
En 1962 creó en Montevideo la primera escuela primaria donde se impartió la educación pública oficial y se aplicó la pedagogía logosófica. En 1963 creó la segunda escuela primaria en Belo Horizonte (Brasil). Actualmente (2010) hay 10 escuelas, de enseñanza primaria y secundaria, en todo el mundo que forman parte del Sistema Logosófico de Educación.
Últimas obras:  El Señor de Sándara (1959),  Deficiencias y propensiones del ser humano (1962), Curso de iniciación logosófica (1963), Bases para tu conducta (1965, póstumo) y  El espíritu (1968, póstumo).

La mente humana sufre en la actualidad una especie de vértigo mental y psíquico, al punto que la paz ha comenzado por perderse en cada ser y, en consecuencia, en cada familia, para luego extenderse a cada nación y abarcar continentes enteros.
La Logosofía comienza por restituir la paz en el individuo y luego en la familia, a fin de que su realización en el mundo llegue a ser un hecho evidente. ¿Cómo lo logra? La crónica logosófica establece una larga lista de casos bien documentados, de multitud des seres que llegaron a la Escuela en estado verdaderamente deplorable, llenos de inquietudes, tormentos económicos, preocupaciones de toda índole, cuyos hogares era, como ellos mismos espontáneamente manifestaran, algo así como un infierno, por las asperezas del carácter, la intolerancia familiar, etc., y luego fueron y siguen siendo el dulce refugio de sus espíritus, donde reina el amor y la armonía. Ello ha obedecido simplemente, al hecho de haber practicado y aplicado las enseñanzas elementales a todos los órdenes de la vida.
Principia pues, la enseñanza logosófica, por organizar el sistema mental; en otras palabras, por establecer un orden perfecto en todas las actividades de la mente, guiándola hacia razonamientos de indudable eficacia que hacen experimentar al ser un bienestar jamás soñado y le permiten sentir a la vez, un alivio inmediato de las cargas mentales que le deprimían. (Fragmento de las declaraciones de Raumsol en 'La nueva ciencia del presente')


- de 2007, Rodrigo RUBIO, escritor español nacido un 13 de marzo de 1931.
Albaceteño, desde 1968 residía en Madrid, donde, además de su trabajo de creación literaria, colaboraba con regularidad en prensa y radio.
En 1961 obtuvo el Premio Gabriel Miró con su primera novela Un mundo a cuestas. En 1965 el Planeta por Equipaje de amor para la tierra y en 1970 el Álvarez Quintero de la Real Academia por Papeles amarillentos en el arca.
Escribió, además, libros de cuentos y ensayos, como La deshumanización del campo (1966) y Minusválidos (1970)

No sé por qué he tomado de nuevo este montón de papeles. A ver, hijo, para qué le doy vueltas a este montón de palabras que me hacen tanto daño… 
—Estoy bien, madre. Hace unos días me atacó un poco ese dolor, del que ya les hablé. Pero no será nada… Ella me cuida. El chiquillo se cría hermoso. Si esto mío no fuese nada… Me hubiera gustado poder casarme con Luisa. Nunca creí que llegase a quererla como la quiero, madre. Pero su marido es joven, y seré yo, seguramente, el que muera antes… 
Tomar este papel es tirar nuevamente de las lágrimas, aunque no sé cómo no tengo ya los ojos secos. ¿Cuántas veces he mojado ya con mis lágrimas las frías losas de este hospital? Y también las calles, esas desconocidas calles de adoquines húmedos, de edificios grises, ennegrecidos, con cientos de rótulos que yo no puedo entender aunque lea sus letras. He tenido que salir para gestionar algunas cosas. Mejor que ella me hubiera ayudado. No sé por qué se ha ido, apenas saber que ya no eres más que un cuerpo frío. Ella, lo mismo que tú, había aprendido unas cuantas palabras de esta maldita lengua. Hubiera podido ayudarme. Pero dijo que ella tenía la culpa, y se fue, sin apenas mirarme. (Fragmento de 'Equipaje de amor para la tierra'. Botón azul)

- de 2016, fallece Manolo TENA. como consecuencia de un cáncer de hígado.
 Nacido un 21 de diciembre de 1951, fue uno de los artistas referentes de la llamada "movida madrileña" en los ochenta.
En 1988 empezó su carrera en solitario con "Tan raro" mientras continuó componiendo para artistas como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Rosario Flores, o Ricky Martin.
Con 27 años ya había sufrido una crisis esquizofrénica por el consumo de marihuana, una droga de la que años más tarde descubrió era alérgico. Durante tres décadas deambuló por multitud de centros de rehabilitación, clínicas de desintoxicación y granjas de retiro. Tras años de lucha contra su adicción, en 2015 al presentar el disco "Casualidades" explica en sus entrevistas que está "en recuperación" y se refiere a sí mismo como un "superviviente" que ha tocado la valla por él y por todos los compañeros y amigos que siguieron un camino similar, pero con un destino fatal, Antonio Flores, Antonio Vega, Jesús de la Rosa y Enrique Urquijo.
Entre sus principales creaciones están: Frío, Sangre española, o Tocar Madera.
En 2015 reapareció con un nuevo álbum: "Casualidades" y recibió el Premio Latino de Oro al mejor compositor.
Libros: Canciones (1993) y Ludopoesía (1999).


- de 2017, Sergio GONZÁLEZ RODRÍGUEZ. Nacido el 26 de enero de 1950, fue un periodista y escritor mexicano, reconocido por sus escritos sobre feminicidios en Ciudad Juárez de 1990 a 2000. La obra principal de este trabajo es Huesos en el desierto que fue publicado en 2002.
En su labor como crítico, narrador, ensayista, historiador literario y guionista, ha recibido múltiples reconocimientos. 
Entre sus obras se encuentran: 
El sendero de los gatos: el joven Esteban de Ordaz en la Ciudad de México en 1691 (literatura infantil, 1994), El hombre sin cabeza (crónica, 2009), Campo de guerra (ensayo, 2014), El artista adolescente que confundía el mundo con un cómic (novela, 2014), Los 43 de Iguala (crónica-ensayo, 2015)

El terreno extenso fuera de las ciudades, el lote baldío en el ámbito urbano, la tierra de cultivo o laborable, el llano que se contrapone a una loma o las montañas, el lugar de los juegos o el esparcimiento, de los duelos o las construcciones académicas, son algunas de las acepciones que designa la palabra campo. Y se habla de campo eléctrico, gravitatorio o visual, de espacio que sirve para generar datos en una investigación, de terreno ocupado por un ejército o fuera de éste durante operaciones de guerra. 
En muchas partes del mundo, ese último significado –el teatro de operaciones bélicas– congrega la idea y prácticas de campo donde se entrecruzan la vida de las personas, la geopolítica, la estrategia de guerra, las aplicaciones del arte y la cultura y el control y la vigilancia de las colectividades. Aquí se hablará del plan estratégico de militarización del mundo, del modelo global de control y vigilancia y del campo de guerra en México a principios del siglo xxi, cuyo caso presenta diversos factores, agentes, circunstancias, procesos y tendencias que están lejos de ser privativos de este país. (Inicio de 'Campo de guerra')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?