miércoles, 5 de abril de 2017

Un 5 de abril...

de 1900 nació SPENCER TRACY. Este actor estadounidense, segundo hijo de un vendedor de camiones y una ama de casa de orígenes irlandeses, es descubierto por John Ford mientras interpreta The last mile (la última milla), su mayor éxito en el teatro.
Tracy tuvo siempre una compleja personalidad, duro, seco, apasionado, alcohólico, parco en palabras, prefirió la infidelidad al divorcio debido a su educación católica. Casado desde 1923 hasta su muerte en 1967 con Louise Treadwell, de la que tuvo dos hijos, tuvo una larga y complicada relación con la actriz Katharine Hepburn, a partir de 1941. Cuando ambos se conocieron él ya era alcohólico y diabético pero su relación personal y profesional duró hasta la muerte de Tracy.
 Falleció el 10 de junio de 1967. Por respeto a su esposa y familia, Katharine Hepburn no acudió al funeral.
Ganó dos Premios de la Academia consecutivos al mejor actor, en 1937  por Capitanes intrépidos y en 1938 por Forja de hombres, pero es seleccionado en 7 ocasiones más.
Tracy realizó a lo largo de su carrera impresionantes interpretaciones como las de, entre otras, El poder y la gloria, Furia, El extraño caso del doctor Jekyll, El viejo y el mar, La costilla de Adán, La mujer del año, El último Hurra o Adivina quién viene esta noche.

En este día de 1989 es legalizado el movimiento sindicalista polaco SOLIDARIDAD  y puede presentarse a elecciones generales. Su líder, Lech Wałęsa, llegó a la presidencia del gobierno polaco y contó con el apoyo de los gobiernos conservadores de Estados Unidos (bajo la presidencia de Ronald Reagan) y de la Gran Bretaña (bajo la presidencia de Margaret Thatcher).
 La Iglesia católica participó activamente en la organización del sindicato en la línea política y social que el mismo defendía; el polaco Karol WOJTYLA, que más tarde se convertiría en papa Juan Pablo II, tuvo un papel relevante en esos hechos.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y presentación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net Web:
 http://mariannavarro.net/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
,
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1937, Ángel PARIENTE, poeta español. Su nombre completo es Ángel Manuel Aragón Pariente. Falleció el 27 de marzo de 2017.
En 1972 fundó en Madrid Ediciones Júcar, para las que ha dirigido, con el nombre de Manuel Aragón, las colecciones ‘Los Poetas’ y ‘Biblioteca de Traductores’. Es autor de los libros de poemas También a mí me gusta la bella música (1967) y Este error (1968), de carácter crítico. Posteriormente publicó Ser alguna vez (1981) y Los sueños (1989), donde se mueve entre la desazón y la desesperanza. Oscuro corazón de la llama (1996), Albergue a cualquier hora (2006), antología que recoge la casi totalidad de su obra poética, y De provincia (2010) son sus últimos libros.
Entre sus ensayos destacan Antología de la poesía culterana (1981), Góngora (edición y comentarios, 1987) y Razonado desorden (textos surrealistas, 1991), Razonado desorden (Textos y declaraciones surrealistas, 1924/1939) 2008 y  Repertorio de ideas del Surrealismo (de 1919 a 1970), 2014.
Su Diccionario bibliográfico de la poesía española del siglo XX (2003) obtuvo el Premio de Bibliografía de la Biblioteca Nacional 2002 y está disponible en Internet.

Como la corza herida
que el cazador sepulta en su venablo
te conocí, indefensa,
asediada de intrusos,
cortejada por guapos y rufianes.
Te busqué también en las buhardillas
de mugre y terciopelo
                                      en los salones
donde pulcros banqueros subvencionan el orden:
y eras el frío de una tarde de niebla,
abigarrada imagen de playa enfurecida,
piedra oscura que emerge del relámpago.
Cazador melancólico huyendo de sí mismo,
nunca supe encontrarte.

(‘La flor azul’ en Albergue a cualquier hora)
- de 1944. Xabier LETE, poeta y cantautor en lengua vasca. Citado un 4 de diciembre, fecha de su fallecimiento, en 2010.
En 1968 salió a la luz su primer poemario: Egunetik egunera orduen gurpilean (Día tras día en la rueda de las horas), que tiene referencias a la poesía social de Gabriel Aresti, sobre todo la recogida en Harri eta Herri (Piedra y Pueblo), y en ese sentido el de Oyarzun se sirvió de la palabra para denunciar las injusticias que vio a su alrededor. En 1974 publicó Bigarren poema liburua (Segundo libro de poemas). En esta obra, Lete continuó analizando el rol del poeta, pero a comparación del anterior trabajo su poesía es más íntima. Debido a la influencia de la filosofía existencialista de Francia el poeta dedicó un mayor espacio a la reflexión sobre la vida y la muerte. En el siguiente poemario, Urrats desbideratuak (Los pasos desviados, 1981; galardonado con el premio Ciudad de Irún), el cambio se mostraba de manera evidente. Además de endurecerse el idioma, los poemas eran fiel reflejo del pesimismo y de la desesperación. Una vez recuperado de problemas de salud que le mantuvieron apartado de la actividad pública, Lete publicó su tercer poemario: Zentzu antzaldatuen poemategia (Poemario de los sentidos transmutados; 1992). Con dicha obra consiguió el premio de poesía Felipe Arrese Beitia otorgado por Euskaltzaindia (la Academia de la Lengua Vasca). Poco después, en una edición revisada, el poemario adopta el título de Biziaren ikurrak (Los símbolos de la vida).
En 2009 se le otorgó el Premio de la Crítica de poesía en euskera 2008 por su obra Egunsentiaren esku izoztuak (Las heladas manos del amanecer), obra con la que también ganó el Premio Euskadi de Literatura en la modalidad de literatura en euskera.
En abril 2009 fue nombrado miembro electo de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras.

Adiskide bat bazen                                  Era un amigo
orotan bihotz-bera,                                 
muchas veces de buen corazón
poesiaren hegoek                                    
las alas de la poesía
sentimentuzko bertsoek                          
versos de sentimientos
antzaldatzen zutena.                               
le cambiaban.
Plazetako kantari                                   
Cantador en las plazas 
bakardadez josia,                                    
lleno de soledad.
hiltzen lihoa iruten                                  
Donde estas, en que prado
Bere barnean irauten                              
pastor de Urepel                           
oinazez ikasia...                                       
subiendo por las laderas de las montañas
ikasia.                                                      
te escapaste.
Nun hago, zer larretan                            R
ota la valla
Urepeleko artzaina,                                 
liberaste la canción
Mendi hegaletan gora                             
de todas las ataduras
oroitzapen den gerora                             
de las fronteras de los cuerpos. 
ihesetan joan hintzana.                            
Intentando ser libre

 ('Xalbadorren heriotzean', fragmento. Letra y traducción)


- de 1968, Cristina SÁNCHEZ-ANDRADE escritora española licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y en Derecho por la U.N.E.D, y Máster en Derecho Comunitario por la Universidad Autónoma de Madrid, lugar en el que reside. 
En el año 1999 publicó Las lagartijas huelen a hierba, una novela sobre la búsqueda de la identidad que sorprendió por su originalidad narrativa y su estructura. Bueyes y rosas dormían (2001), su segunda novela, está ambientada en un lugar opresivo, ficticio y arquetípico llamado 'Pueblo'. Con Ya no pisa la tierra tu rey (2003) obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2004, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
En Coco (2007), novela la vida de la diseñadora francesa Coco Chanel. En 2010, con el título: Los escarpines de Kristina de Noruega (finalista del Premio Espartaco de Novela Histórica en el 2011) narra la vida de Kristina de Noruega, princesa medieval del siglo XIII que viajó a España para contraer matrimonio con un infante hermano del rey Alfonso X "El Sabio".
Alejándose de la ficción, publica El libro de Julieta (2010), una colección de anécdotas, y reflexiones sinceras, del día a día con su hija con síndrome de Down, Julieta.
En Las Inviernas (2014), novela finalista del Premio Herralde de Novela en el 2014, plasma con singular maestría los escenarios de la Galicia interior, a la que las hermanas protagonistas vuelven para desentrañar un atávico secreto de familia.
Se inicia en la novela infantil con 47 trocitos, una historia tierna y llena de humor que habla sobre la diversidad y la importancia de aceptar a los demás tal y como son. Traducida a varios idiomas, combina sus colaboraciones en diferentes medios de comunicación, como columnista y crítica literaria, con traducciones de clásicos de la literatura inglesa, así como la docencia de talleres de narrativa.
 
Coralia y Maruxa Fandiño, más conocidas como Las Marías. Todo aquel santiagués de más de cuarenta años las ha visto alguna vez paseado por las calles. Con aspecto de folclóricas, maquilladas con polvos de arroz, de cuello para abajo desaparecían bajo un envoltorio extravagante de colores chillones. A eso de las dos de la tarde se las veía por la Alameda compostelana soltando piropos a los estudiantes que volvían del campus para comer en la zona vieja. Hoy una estatua les rinde homenaje a la entrada del parque, y no es para menos.
Muchos han oído hablar de su historia: nacidas en el seno de una familia de once hermanos, dos de ellos miembros de la CNT huidos, los falangistas las utilizaban para averiguar su paradero. Y como las hermanas se negaban a abrir la boca, no tuvieron empacho en probar con todo tipo de tretas: las desnudaban en la vía pública para humillarlas, las subían al monte Pedroso para torturarlas y hasta se dice que llegaron a violarlas. La provocación de Las Marías en la Alameda, muchos años después, fue así la manera de vengarse y protestar contra el régimen. Parece ser que para más inri, a principios de los años sesenta, un rayo partió en dos su casa. Enseguida se organizó una recolecta entre los vecinos y se llegaron a recoger 250.000 pesetas, cantidad suficiente en aquella época para comprar una casa nueva. (
Fragmento del artículo en ElPaís.com, 5 FEB 2011  Las dos Marías y el falso peregrino) .

Fallecieron en esta fecha

- de 1969, Rómulo GALLEGOS, novelista y político venezolano. Recordado en la fecha de su nacimiento, un 2 de agosto de 1884, fue el primer presidente electo de Venezuela, en 1948; ocupó su cargo apenas nueve meses por el golpe de Estado de 1948. 
Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas, como Doña Bárbara, han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.
 En sus comienzos como narrador, Rómulo Gallegos publicó Los Aventureros (Caracas, 1913), una colección de cuentos. Otros relatos son recopilados en La Rebelión y otros cuentos (Caracas, 1946), La Doncella y El Último Patriota (México, 1957).
Sus novelas reflejan su interés por la vida del campesinado venezolano. Su primera novela, El último Solar (1920), la reeditaría en 1930 con el título de Reinaldo Solar. En 1922 escribe El forastero  y logra publicar La rebelión y en 1925 publicó La Trepadora, retratando en ambas el problema del mestizaje. En el año de 1934 publicó Cantaclaro, y en 1935 Canaima
En el año 1937 publicó Pobre negro, en 1942 El forastero, y al año siguiente Sobre la misma tierra. En 1951 publicó La brizna de paja en el viento. En 1952 comienza a redactar su última novela Tierra bajo los pies, que permanecería inédita hasta su tardía publicación en 1973.
Ganó el Premio Nacional de Literatura (1958) y fue nominado al Premio Nobel de Literatura en 1960.

Un bongo remonta el Arauca bordeando las barrancas de la margen derecha. 
Dos bogas lo hacen avanzar mediante una lenta y penosa maniobra de galeotes. Insensibles al tórrido sol, los broncíneos cuerpos sudorosos, apenas cubiertos por unos mugrientos pantalones remangados a los muslos, alternativamente afincan en el limo del cauce largas palancas, cuyos cabos superiores sujetan contra los duros cojinetes de los robustos pectorales, y encorvados por el esfuerzo, le dan impulso a la embarcación, pasándosela bajo los pies de proa a popa, con pausados pasos laboriosos, como si marcharan por ella. Y mientras uno viene en silencio, jadeante sobre su pértiga, el otro vuelve al punto de partida reanudando la charla intermitente con que entretienen la recia faena, o entonando, tras un ruidoso respiro de alivio, alguna intencionada copla que aluda a los trabajos que pasa un bonguero, leguas y leguas de duras remontadas, a fuerza de palancas o coleándose, a tres, de las ramas de la vegetación ribereña.

En la paneta gobierna el patrón, viejo baquiano de los ríos y caños de la llanura apureña, con la diestra en la horqueta de la espadilla, atento al riesgo de las chorreras que se forman por entre los carameros que obstruyen el cauce, vigilante al aguaje que denunciare la presencia de algún caimán en acecho. (Fragmento de Santa Bárbara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?