jueves, 6 de abril de 2017

Un 6 de abril...

se celebra el Día Internacional del DEPORTE para el Desarrollo y la Paz  y el Día Mundial de la ACTIVIDAD FÍSICA.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 6 de abril Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. La fecha conmemora la inauguración, en 1896, de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en la ciudad de Atenas (Grecia).
"El deporte puede promover la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la comprensión, la inclusión social y la salud en los planos local, nacional e internacional. Sus valores intrínsecos como el trabajo en equipo, la justicia, la disciplina, el respeto por el adversario y las reglas del juego son entendidas por todo el mundo y se pueden aprovechar en el avance de la solidaridad, la cohesión social y la convivencia pacífica". (ONU)

 "Sedentarismo es enfermedad, actividad física es SALUD". Acumule al menos 30 minutos de actividad física diaria... Bajo este lema, se conciencia a los países 'civilizados' (porque a los países más pobres ya les sobra el ejercicio para desplazarse en cubrir necesidades básicas como recoger agua, por ejemplo).
El cuerpo necesita ejercicio para 'estar en forma'... Actividades tan simples como andar a paso de marcha, subir escaleras o ejercicios sencillos como desplazarse menos en coche y más andando, ejercitan nuestros músculos y, principalmente, el corazón, limitando el peligro de tantas enfermedades circulatorias y cardiovasculares que, como vemos en las noticias, se llevan hasta a personajes ilustres.
Ya que vivimos más, que vivamos mejor. :)



del 2014 fallece Mickey ROONEY, entrañable actor estadounidense nacido un 23 de septiembre de 1920. Es considerado el actor con la carrera profesional más larga (desde 1922 hasta 2014), récord de actuación que difícilmente será roto.
 Aunque fue nominado en diversas ocasiones, ganó dos premios Óscar honoríficos al principio y fin de su carrera. Entre 1939 y 1942, fue el actor más taquillero de la industria, lo que se interrumpió mientras se unió al ejército durante la Segunda Guerra Mundial. En el pináculo de su carrera, fue la encarnación del hombre espectáculo que podía cantar, bailar y hacer bromas, cautivando a millones con su gran sonrisa y su cabellera rubia. Más tarde ganó un premio Tony y un Emmy por sus actuaciones en Broadway y un programa de televisión, respectivamente. Fue también ganador de un premio Globo de Oro.
A pesar de su baja estatura (1.57 metros) y apariencia poco agraciada, era dueño de una personalidad desbordante en simpatía y mucha elocuencia. Se casó ocho veces y tuvo nueve hijos en total. Su primera esposa fue Ava Gadner.

- de 2009, fallece MARI TRINI, cantautora española nacida un 12 de julio del 1947.
Gozó de enorme popularidad y éxito comercial en países de habla hispana durante las décadas de 1970 y 1980. Vendió más de diez millones de discos, por lo que fue galardonada con un Disco multidiamante en 2005, y en el mismo año fue homenajeada por la SGAE en reconocimiento a su larga carrera.
Fue autora e intérprete de baladas hoy ya fundamentales del cancionero en español, y se la recuerda también por sus aclamadas interpretaciones en francés, particularmente por el clásico "Ne me quitte pas" de Jacques Brelhttps://www.youtube.com/watch?v=aCIHlBkAJKY


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y presentación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net Web:
 http://mariannavarro.net/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha


- de 1917,  Leonora CARRINGTON, pintora surrealista y escritora mexicana de origen británico fallecida un  25 de mayo del 2011.
En 1938 escribió una obra de cuentos titulada La casa del miedo y participó junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam.
En septiembre de 1939 Max Ernst, su pareja, fue declarado enemigo del régimen de Vichy. Tras la detención y prisión de Ernst en el campo de Les Milles, Leonora sufrió una desestabilización psíquica. Ante la inexorable invasión nazi, se vio obligada a huir a España. Por gestión de su padre fue internada en un hospital psiquiátrico de Santander. De este período la pintora guardó una marca indeleble, que afectó de manera decisiva su obra posterior. Leonora describió en su obra autobiográfica En bas los pormenores de esta dramática historia.
Otras obras: La invención del mole (1960), El mundo mágico de los mayas (1964), La trompeta acústica (1976).

-Tenemos visita muy pocas veces -sonrió la mujer-. Así que han corrido todos a esconderse en sus pequeños rincones.
Dio un silbido bajo, suave y, paralizada, vi salir cautamente un centenar de conejos blancos de todos los agujeros, con sus grandes ojos rosas fijamente clavados en ella.
-¡Venid, bonitos! ¡Venid, bonitos! -canturreó, metiendo la mano en mi bolsa de malla y sacando un trozo de carne podrida.
Con profunda repugnancia, me aparté a un rincón; y la vi arrojar la carroña a los conejos, que se pelearon como lobos por la carne.
-Una acaba encariñándose con ellos -prosiguió la mujer - ¡Cada uno tiene sus pequeñas costumbres! Le sorprendería lo individualistas que son los conejos.
Los susodichos conejos despedazaban la carne con sus afilados dientes de macho cabrío.
-Por supuesto, nosotros nos comemos alguno de cuando en cuando. Mi marido hace con ellos un estofado sabrosísimo, los sábados por la noche. 
(Fragmentos de "Los conejos blancos")


- de 1940, Homero ARIDJIS, poeta, novelista, activista ambiental, periodista y diplomático mexicano reconocido por su independencia, creatividad linguïstica, y lirismo poético.
En 1997, una coalición de diecisiete centros del PEN, nominaron a Aridjis candidato para Presidente Internacional de la Organización Mundial de Escritores, y fue electo en el Congreso Mundial de Escritores del PEN, en Edimburgo, para el periodo 1997-2000; ganó un segundo periodo de tres años en el Congreso Mundial de Moscú en 2000. Aridjis fue el primer Presidente Internacional del PEN viviendo en Latinoamérica.
Durante su presidencia se emprendió una revisión completa de los estatutos del PEN, se logró la aceptación del español como tercer idioma oficial, además del inglés y el francés. En 2003, fue elegido Presidente Emérito.
Recibió el Premio Roger Caillois en Francia, por su obra de poesía y prosa; y, en Serbia, el más alto honor literario, la Llave de Oro de Smederevo, por su poesía. En 2005, el estado de Michoacán lo distinguió con el primer Premio Estatal Eréndira de las Artes. 
Aridjis ha publicado 47 libros de poesía y prosa, muchos de ellos traducidos a quince idiomas.
Entre sus últimas obras en prosa: El hombre que amaba el sol (2005), Sicarios (2007),  Los invisibles, (2010), Los perros del fin del mundo (2012), Ciudad de zombis (2014).
Poesía:  "El ojo de la ballena" (2001), "Los poemas solares" (2005), "Diario de sueños" (2011), "Del cielo y sus maravillas, de la tierra y sus miserias" (2014).

Llamaré
hasta que las puertas de tu ciudad
fortificada con estatutos inviolables
me acojan como habitante
de la vida que en ti se desenvuelve
igual que la lluvia de silencio
sobre tu cabeza
Gradualmente me impregnaré de ti
hasta que sea humo en tu voz
luz en tus ojos
y haga sobre mis hombros tu futuro
Cuando llegue el otoño
te descubriré al rostro de los hombres
para que en tus vasos alimenticios
vengan a nutrirse de esperanza.
('Llamaré' y otros poemas)
Fallecidos en esta fecha

No constan en nuestras fuentes autores del s.XX en las lenguas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?