sábado, 8 de abril de 2017

Un 8 de abril...

se celebra el Día Mundial del PUEBLO GITANO.

Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros, rom, sinti o pueblo gitano a una comunidad o etnia originaria del subcontinente indio, que data de los Reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos.
Se encuentran asentados principalmente en Europa, ya que de hecho son la mayor minoría étnica de la Unión Europea, aunque están presentes también, pero en menor proporción, en el resto del mundo. El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril recordando aquel día de 1971 donde se instituyó la bandera y el himno de la Comunidad en Londres.
El término «gitano» es mayoritario en español y se recogen significados positivos, aunque también connotaciones peyorativas. Esta circunstancia ha originado en España una propuesta reciente para sustituir este término por romaní o simplemente «rom» (en romaní: ‘hombre’ o ‘marido’). 
En el caso de España puede usarse igualmente el término «calé» para referirse a la persona, o «caló» para referirse a la variante lingüística propia.
Salvo excepciones, sin desligarse pero sin integrarse, obteniendo de la sociedad aquello que les interesa, han sabido mantenerse aparte en sus ritos, costumbres y organización social.  Lo cierto es que a lo largo de los siglos han creado una fama de comerciantes, enredadores y embaucadores que ha desembocado en un clima de desconfianza general hacia ellos.

 -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y presentación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net Web:
 http://mariannavarro.net/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1970, nace Care SANTOS, ( @CareSantos) escritora española en lengua castellana y catalana, ampliamente galardonada en su versátil producción literaria, obtuvo el Premio Nadal 2017 al cumplir las condiciones que parecen primar en los premiados: de lengua catalana y/o ser "cliente" de la editorial, además de por méritos literarios, claro, que lo han convertido en un premio comercial.
Últimas novelas: Habitaciones cerradas (2011),  Esta noche no hay luna llena (2012), El aire que respiras (2013), Deseo de chocolate (2014) y Media vida (2017).
Narrativa juvenil: Dos Lunas (2008), Bel. Amor más allá de la muerte (2009), Crypta (2010) y Mentira (2015).

Primeras páginas de 'Pídeme la luna'  en pdf.

Fallecieron en esta fecha
- de 1931, Erik Axel KARLFELDT, poeta sueco nacido el  20 de julio de 1864, premio Nobel de Literatura en 1931, honor que había rechazado en 1918.
En 1904 Karlfeldt fue elegido miembro de la Academia Sueca, ocupando la silla número 11. En 1905 fue elegido miembro del Instituto Nobel de la Academia y, en 1907, del Comité Nobel. En 1912 fue elegido Secretario Permanente de la Academia, puesto que mantuvo hasta su muerte. Uno de los episodios más turbios quizá durante su secretaría fue su participación decisiva en la negativa de concesión del Nobel de literatura a Benito Pérez Galdós, en contra de la propuesta mayoritaria de miembros de la academia sueca.
Como poeta alcanzó desde el principio una gran popularidad, figurando hoy en día como uno de los más grandes poetas suecos. Dotado con gran sentido del humor y de la fantasía, como se refleja en Fridolins visor (Baladas de Fridolín, 1898), en Fridolins lustgård (El jardín de Fridolín, 1901), Flora och Pomona (1906) y Flora och Bellona (1918). La naturaleza y la vida en el campo suelen ser los temas principales de sus obras.
Cuando voy por los campos llevo siempre mi botella,
sólo porque el licor fuerte es buen antìdoto contra el veneno de las serpientes.
Pero si pienso en serpientes me acuerdo de otra,
falsa, engañosa, mucho peor aún que ellas.
Se dice que la serpiente acecha bajo árboles verdes,
mirando suave y atrayente el grácil pajarillo.
Pero la muchacha va por todos los caminos, su vista aguda lo abarca
todo: ve una chaqueta allá, oye acullá un par de botas.
La serpiente arrastra la tripa, no come más que tierra,
pero la muchacha prefiere el dulce, y plato de plata en la mesa.
La serpiente aprende a bailar para distraer a los tontos,
pero la niña empieza a bailar en el vientre de su madre.
La serpiente no muda piel más que una vez al año,
pero la muchacha muda la suya ocho veces a la semana.
Si la serpiente te engaña te morderà los talones,
pero engaño de mujer taladra el alma de un muchacho.
Termina así mi canción sobre animales dañinos
y me apresuro, bosque adentro, a la jaula de mi muchacha.
 ("Canción de serpientes")

- de 2011, Xabier GEREÑO, escritor español en lengua vasca. Nacido un 12 de agosto de 1924, falleció a los 86 años.
Economista de profesión, fue un autor muy prolífico y famoso en euskera. En sus primeras obras amplió la temática de los libros escritos en vasco tocando los temas de la opresión social, los conflictos laborales y la lucha contra la tiranía y el abuso de poder. Desde el primer momento fue un claro defensor de la lengua vasca unificada (euskera batúa).
Novelas: Xantaia kontesari (1978) , Zu ez zara Marcel (1988), Zuriz jantzitako emakumea (1991) , Xai Xai-tik hurbil (1990), Carta fatal (1994)
Teatro: Maskaradun gizona (2002), Maiordomo arabiarra (2002), Kikili eta Kokolo tabernariak (2002), 'Ikasgelako azkena (2002), Etorkizuna antolatzen (2002).

- de 2013, José Luis SAMPEDRO, escritor nacido un 1 de febrero de 1917. Humanista y economista español que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos».
El 2 de junio de 2010 se le concedió el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo por sus «múltiples aportaciones al pensamiento humano» desde sus facetas de economista, escritor y profesor.
En noviembre de 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo».
En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.
 Entre sus novelas: La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990), Real Sitio (1993), El amante lesbiano (2000), La senda del drago (2006), Cuarteto para un solista (escrita en colaboración con Olga Lucas, 2011)  y Monte Sinaí (2012).

En el museo romano de Villa Giulia el guardián de la Sección Quinta continúa su ronda. Acabado ya el verano y, con él, las manadas de turistas, la vigilancia vuelve a ser aburrida; pero hoy anda intrigado por cierto visitante y torna hacia la saleta de Los Esposos con creciente curiosidad. «Estará todavía?», se pregunta, acelerando el paso hasta asomarse a la puerta.
 Está. Sigue ahí, en el banco frente al gran sarcófago etrusco de terracota, centrado bajo la bóveda: esa joya del museo exhibida, como en un estuche, en la saleta entelada en ocre para imitar la cripta originaria.
 Sí, ahí está. Sin moverse desde hace media hora, como si él también fuese una figura resecada por el fuego de los siglos. El sombrero marrón y el curtido rostro componen un busto de arcilla, emergiendo de la camisa blanca sin corbata, al uso de los viejos de allá abajo, en las montañas del Sur: Apulia o, más bien, Calabria. 
«¿Qué verá en esa estatua?», se pregunta el guardián. Y, como no comprende, no se atreve a retirarse por si de repente ocurre algo, ahí, esta mañana que comenzó como todas y ha resultado tan distinta. Pero tampoco se atreve a entrar, retenido por inexplicable respeto. Y continúa en la puerta mirando al viejo que, ajeno a su presencia, concentra su mirada en el sepulcro, sobre cuya tapa se reclina la pareja humana. 
La mujer, apoyada en su codo izquierdo, el cabello en dos trenzas cayendo sobre sus pechos, curva exquisitamente la mano derecha acercándola a sus labios pulposos. A su espalda el hombre, igualmente recostado, barba en punta bajo la boca faunesca, abarca el talle femenino con su brazo derecho. En ambos cuerpos el rojizo tono de la arcilla quiere delatar un trasfondo sanguíneo invulnerable al paso de los siglos. Y bajo los ojos alargados, orientalmente oblicuos, florece en los rostros una misma sonrisa indescriptible: sabia y enigmática, serena y voluptuosa. (Inicio de 'La sonrisa etrusca').. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?