lunes, 1 de mayo de 2017

1 de mayo...

Éste es el Día Internacional de los TRABAJADORES en memoria del origen del movimiento obrero.
 Es día festivo en la mayor parte de los países del mundo. Aunque, como curiosidad, hemos de destacar que no se celebra en los EEUU (donde comenzó) ni en Canadá.
Por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.
Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

Cuando sufrimos las consecuencias de una crisis mundial, y en España aumentan desde hace años  los casos de estafas, apropiación indebida, evasión de capitales, etc... frente a los desahucios, leyes mordaza y recortes de todo tipo, el número de personas sin empleo llega a los 4 millones aproximadamente; esto provoca, como mínimo, una gran sensación de impotencia al constatar cómo tanto nuestros políticos como los principales organismos sindicales han permitido el retroceso (y hasta la pérdida) de tantas y tantas reivindicaciones y mejoras laborales que dejó muchas víctimas en el camino antes de poderlas conseguir.

Siendo quien esto escribe una trabajadora más, no puede permitirse, sin embargo, días festivos, y menos éste, en el que sólo se incluiría como trabajadores a los que trabajan con contrato -incluyendo autónomos-, porque aunque se haya pretendido indicar lo contrario, y por lo menos en el trabajo intelectual, el que se carezca de contratación no quiere decir que no se trabaje en el sentido estricto, aunque sea a cambio de poca o ninguna remuneración. Hay que comer y seguir pagando impuestos.

Por tanto, contribuyo con esta humilde aportación a la protesta por la situación que atravesamos en esta jornada eminentemente reivindicativa y a la discriminación que considera como no trabajadores a los que, sin pensión ni ayudas, luchan día a día por mantenerse activos y por encontrar un trabajo digno.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
.
Autores del s.XX en las letras españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1900 nace Manuel MAPLES ARCE,  poeta, abogado, diplomático y escritor mexicano, fallecido el 26 de junio de 1981, fue fundador del movimiento vanguardista conocido como Estridentismo. a principios de los años '20.
En 1921, publica en la hoja volante Actual (n°1) su Comprimido Estridentista, manifiesto en el que arremete contra el arte académico y en el que llama a los jóvenes artistas a unirse a él. Esto convierte a nuestro autor en el iniciador de la vanguardia mexicana. En 1922, la editorial Cultura publica el primer poemario del poeta veracruzano Andamios Interiores: Poemas radiográficos.
En estos años, sale a la luz Irradiador, la primera de las revistas del grupo estridentista. En 1924, publica su segundo libro Urbe: Superpoema bolchevique en cinco cantos, inspirado en las manifestaciones obreras durante el gobierno de Obregón.
En 1925 invita a List Arzubide, Alva de la Canal y Leopoldo Méndez para realizar el proyecto de una revista, Horizonte, que publicaba artículos ideológicos y la nueva poesía. Además, realizaron un importante proyecto editorial en la colección Horizonte que publicó Poemas interdictos de Maples, en 1927.
En 1940 compila y edita la Antología de la poesía mexicana moderna, libro clave en la poesía de vanguardia mexicana.
Recopilación de su poesía es: Las semillas del tiempo: obra poética, 1919-1980 [1981].

Estoy solo en el último tramo de la ausencia
y el dolor hace horizonte en mi demencia.
Allá lejos,
el panorama maldito.
¡Yo abandoné la Confederación sonora de su carne!
Sobre todo su voz,
hecha pedazos
entre los tubos de la música!
En el jardín interdicto
-azoro unánime-
el auditorio congelado de la luna.
Su recuerdo es sólo una resonancia
entre la arquitectura del insomnio.
¡Dios mío,
tengo las manos llenas de sangre!
Y los aviones,
pájaros de estos climas estéticos,
no escribirán su nombre
                                          en el agua del cielo. ('Saudade' y otros poemas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?