miércoles, 10 de mayo de 2017

Un 10 de mayo...

se conmemora el Día Mundial del LUPUS
Considerada dentro de las "enfermedades raras" que aún necesitan de mucha investigación, en realidad es poco lo que se sabe: sus manifestaciones, síntomas y daños generales en la persona que la padece (es decir, lo obvio) pero poco acerca de sus causas. Aunque se da más en mujeres -en una proporción de 9 a 1- a mi hermano le tocó esa infausta lotería que se lo llevó a los 57 años sin saber realmente nunca el porqué le había tocado a él.
 Eccemas en la piel (debía evitar la luz directa del sol) y daños generales en su organismo (afecta al aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado y el sistema nervioso), esta enfermedad afecta de 4 a 250 personas entre 100.000, dependiendo de la zona.

En este día de 1843 nació Benito PÉREZ GALDÓS, escritor español de origen canario, de talla universal. Creó joyas narrativas como sus Episodios Nacionales, Fortunata y Jacinta, Marianela, Misericordia, Doña Perfecta, Nazarín, Tormento, etc., con las que profundiza en su entorno y en personajes en lucha psicológica permanente, sometidos a profundas represiones por razón de género o crisis religiosas.

Asímismo, un día como hoy de 1996, el escritor español Francisco UMBRAL es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1925, Jaime CAMPMANY, periodista y escritor español. Fallecido el 13 de junio de 2005, fue tristemente célebre por ser quien, siendo Presidente del Sindicato Nacional del Espectáculo (1974) y durante una huelga de artistas, decretó la expulsión del cantautor Joan Manuel Serrat, de la Agrupación Sindical de Circo, Variedades y Folklore del Sindicato Provincial del Espectáculo, de Barcelona.
Sin embargo, tuvo una amplia actividad como columnista habitual en ABC desde 1977 hasta el mismo día de su fallecimiento en 2005. También colaboró en otros perIódicos (Informaciones, La Vanguardia de Barcelona y Hoja del Lunes de Madrid), firmando a veces sus artículos con "una pajarita de papel", y en las revistas Blanco y Negro, Gaceta Ilustrada y Sábado Gráfico. Dirigió la agencia Beta Press en 1980 y fundó y dirigió hasta el año 2000, la revista Época. Fue profesor de la Escuela Oficial de Periodismo,  consejero nacional de Prensa y miembro de su comisión permanente, así como un habitual en tertulias radiofónicas (RNE, Onda Cero, y últimamente la COPE).
En su obra novelística trata especialmente el tema de la homosexualidad: Jinojito el lila (1977) y una trilogía: El pecado de los dioses (1998), La mitad de una mariposa (1999) y El abrazo del agua (2000).
Libros de poesía estrictamente líricos son Alerce, que recibió el Premio Polo de Medina en 1943 y Lo fugitivo permanece. Satíricos son El libro de los romances, Segundo libro de romances, El rey en bolas y otros romances (1997).

Dicen que va en retroceso
la enseñanza de la E. S. O.
Comprobarlo un padre quiso
y asaltó, sin previo aviso,
a su hija de quince años,
que, con modales huraños,
con evidente impaciencia,
con tono de displicencia
y prostibulario atuendo,
así le fue respondiendo:
-¿Cuándo vivió Alfonso Sexto?
-No está en mi libro de texto.
-¿Y está Felipe Segundo?
-A ese siempre lo confundo.
 (Romance de la ESO, fragmento)

Fallecidos en esta fecha
- de 2014, Miguel BRASCÓ, escritor y periodista argentino citado en el aniversario de su nacimiento, un 14 de septiembre de 1926. Desde mediados de la década de los 70 y el principio de la década de los 80 fue Director Editorial de la revista Diners, Ego y Status, donde reunió dos de sus pasiones más acendradas: el erotismo y la gourmandise, en crónicas fotográficas y relatos de bon vivant redactados con su particular estilo, plagado de imaginación y humorismo, y enriquecidos por sus característicos dibujos.
En su vasta carrera que le valió en 1984 el Diploma al Mérito Konex de los Premio Konex en el apartado de Literatura de humor, ha editado, además, revistas-objeto como Claudia o Cuisine & Vins, entre otras publicaciones.
Publicó un libro de cuentos, Criaturas triviales (1968), uno de vinos, Anuario Brascó con Fabricio Portelli, cuatro de poesía - Otros poemas e Irene (1959), Tribulaciones del amor (1961), La máquina del mundo (1964) y El buey solo (1985) - y la novela Quejido Guacho (1999).

Los fastos del año reclaman su intervención,
la magia que se intercala entre mis palabras y sus evidencias;
los fastos de mi impaciencia quieren dominarla con astucia,
destruir sus declaraciones,
estar seguro de que en cualquier momento logra la inmortalidad
gracias a mis alegorías,
y lejos de este juego de comparaciones interminables
pierde toda confianza, toda pasión y toda réplica.
Simplemente deseo incorporarla a mi imperio,
agregar su provincia, el escudo que nadie ha avasallado por largos meses,
a las etnografías de mi incesante lujuria.
Nadie vive años y circunstancias meritorias,
olvidos difíciles, iniciaciones precarias, entierros a medianoche, cartas
en las cuales una sola palabra, entre todas, interesa ser comprendida.
Teléfonos y citas en los cafés de aquí y de muchas otras partes,
nadie recorre este permanente desengaño
sin merecer otras inmunidades.
Yo le digo a alguien: el fuego es la absolución y la causa
de los pecados capitales,
y el ardimiento común, el mecanismo
de las noches cursadas como mensajes infaustos,
nada de esto se pierde, como el resto de la materia, en el mundo;
su transformación responde a leyes y vanidades,
y rehusar u olvidarlas es uno de los tantos aspectos infecundos,
un residuo de oscuras culpas inconfesadas. 
(
'Documento para el futuro')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?