viernes, 12 de mayo de 2017

Un 12 de mayo...

se conmemora el Día internacional de la ENFERMERÍA.
 Esta conmemoración se hace en el aniversario del nacimiento de  Florence Nightingale considerada una de las pioneras de la enfermería moderna, aunque su conducta no sea muy reconocida en algunos países, que quieren trasladar la efemérides a otra fecha y dedicatoria. Sea como fuere, bien está el reconocimiento a  la labor de quienes, auxiliares de los médicos, contribuyen al cuidado y recuperación del enfermo en el día a día, mucho más que el propio facultativo.



Es también el Día Internacional de la FIBROMIALGIA y Fatiga crónica, enfermedad que sufre entre el 3 y el 6% de la población mundial, es una de las catalogadas como "enfermedades raras" que se manifiesta por  un grupo de síntomas y trastornos músculo- esqueléticos que se caracteriza fundamentalmente por cansancio, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados «lagunas mentales», que suelen impedir el funcionamiento rutinario principalmente en pacientes femeninos jóvenes, de 20 a 50 años. Dentro de los personajes del papel amarillose ha difundido que la padece Mª José Campanario, esposa del torero Jesulín de Ubrique.

Recordar asimismo que en esta fecha de 1921, falleció Emilia PARDO BAZÁN  novelista, periodista, ensayista y crítica literaria española introductora del naturalismo en España, a quien recordamos en la fecha de su natalicio, un 16 de septiembre de 1851.
Fue rechazado por tres veces su ingreso en la RAE (en 1889, en 1892 y en 1912), por más que en 1906 llegó a ser la primera mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid, aunque solo asistiera un estudiante a clase.
Sus extensísimas obras completas se imprimieron ya en vida (Obras Completas, 1891, 43 vols.), pero por ahora parece la más completa la edición de sus Obras Completas póstuma de Valladolid (1924).
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de literatura) nacidos en esta fecha

- de 1922, Marco DENEVI, escritor argentino fallecido el  12 de diciembre de 1998.
Miembro de la Academia Argentina de Letras desde 1997, practicó el periodismo político y desarrolló un personal estilo literario con personajes estrafalarios y un humor rayano en el negro.
Fueron llevadas al cine sus obras:
Rosaura a las diez, el cuento Ceremonia secreta (Secret Ceremony) con actores de la talla de  Elizabeth Taylor, Robert Mitchum y Mia Farrow y Los asesinos de los días de fiesta (en España Ángeles de negro, con Carmen Maura) cuyo estreno mundial fue en España, el 17 de junio de 2002.

Todas las noches, desde el crepúsculo hasta el alba, resonaba en el bosque el canto del ruiseñor.
El rey lo oía desde su palacio.
—Más precioso es ese ruiseñor que todos mis tesoros –decía el rey, y suspiraba. Todas las noches, desde el crepúsculo hasta el alba, el ruiseñor cantaba en lo más profundo del bosque.
El rey, insomne, lo escuchaba embelesado.
—A quien me traiga vivo al ruiseñor le regalaré la más hermosa de mis favoritas –decía el rey—. Le daré veinte guerreros, la mitad de mis eunucos, todos mis pavos reales blancos, un laúd de madera de la India con incrustaciones de nácar, tapices de seda bordados con hilos de oro, aguamaniles de plata labrada, los pebeteros del templo, el anillo de Chapur.
Los más expertos cazadores, con redes, con ligas y con trampas, fueron de noche al bosque a cazar al ruiseñor, pero el ruiseñor no se dejó atrapar.
Y seguía cantando, todas las noches, desde el crepúsculo hasta el alba, con su maravillosa voz.
Asomado a la ventana de su palacio, el rey lo oía, y su rostro era del color de la luna, y su corazón, una cisterna seca.
Ejércitos de guerreros y de cortesanos, con arcos y con flechas, con tambores y estandartes, se dirigieron al bosque y conminaron al ruiseñor a que se presentase delante del rey, pero el ruiseñor desobedeció las órdenes.

Y todas las noches el ruiseñor cantaba en la espesura del bosque con su voz celestial. (Fragmento del minicuento 'El Ruiseñor')
- de 1924, Claribel ALEGRÍA, escritora nicaragüense, poeta, narradora, ensayista y traductora de la poesía de Robert Graves y otros autores ingleses.
Las tendencias ideológicas y literarias de Claribel son el reflejo de la corriente literaria que se impulsó en Centroamérica en los años de 1950 - 1960; conocida como la "Generación comprometida". 
Sus escritos abordan asuntos como el amor, la muerte o el anhelo y la esperanza vital.
Entre sus obras: Somoza, expediente cerrado (2008),  Ojo de cuervo (antología poética, 2010), Savoir Faire (antología poética), 2011: Otredad (2011),  Claribel Alegría en el país de la realidad (2012).

Mi querido Odiseo:
Ya no es posible más
esposo mío
que el tiempo pase y vuele
y no te cuente yo
de mi vida en Itaca.
Hace ya muchos años
que te fuiste
tu ausencia nos pesó
a tu hijo
y a mí.
Empezaron a cercarme
pretendientes
eran tantos
tan tenaces sus requiebros
que apiadándose un dios
de mi congoja
me aconsejó tejer
una tela sutil
interminable
que te sirviera a ti
como sudario.
(Primeros versos de 'Carta a un desterrado'
- de 1972, Antonio BOSCH CONDE, escritor español. Es un autor literario de difícil encuadre, entregado a todos los modos de expresión posible, que ha escrito novela, relato corto, artículo de opinión, teatro, ensayo literario, cuento, canción y poesía.
En 2011, publica "Sístole y Diástole", novela de calado detectivesco, con la amistad, el amor y la intriga de trasfondo. En 2013 se edita "Bailando un tango quebrado". En ese mismo año salieron a la luz, la novela corta "En blanco y negro" y las obras de micro-teatro “Carolina, pasado, presente y futuro”, “El ladrón de nombres” y "Adán y Ella". En 2014 editó su libro de poemas "Ensoñaciones" y también la novela erótico-detectivesca "El sueño de Sade". Ha publicado recientemente “El corazón del pirata”.
Entre otros reconocimientos, ha sido Ganador del Premio Literario Éride Ediciones 2014.
Facebook: https://es-es.facebook.com/AntonioBoschCondeEscritor/ 

De fondo se oían voces sin parar, pero yo sentía un silencio interno que me permitía escuchar perfectamente los latidos de mi corazón. Estaba todo oscuro y sentía cómo la tensión me dominaba y no podía controlar mis reflejos. La pierna me estaba temblando. Todo era producto de la incómoda postura que tenía que adoptar para no ser visto en aquel pequeño habitáculo que se formaba entre el banco del parque, el follaje de los arbustos y la cabina de teléfonos. Estaba medio en cuclillas y a punto de sentir un calambre que podría hacer imposible el salir exitoso, pero esta vez no podía fallar. Era mi oportunidad y la tenía que aprovechar.
Pensé para mí mismo: «A la de tres, actúo».
—Uno, dos, tres…
No me moví ni un milímetro. No era capaz. Otro intento: «Uno, dos, allá voy». Salí buscando con todas mis fuerzas concentradas en correr a la mayor velocidad que mi pueril cuerpo me permitía. No quería ni podía mirar hacia ningún otro sitio. La salvación estaba a pocos metros. Sentía cómo el follaje de los árboles a mi alrededor formaba un fugaz halo de reflejos verdes a izquierda y derecha. La gente que llenaba el parque me parecía inmóvil. El sol se convertía en juez sofocante y en testigo presencial. Oía mi respiración jadeante, como pidiendo un descanso. Solo tenía una obsesión y un único destino, y cada vez estaba más cerca. Esta vez sí…

—Por mí y por todos mis compañeros. Por mí el primero. (Inicio de 'Sístole y diástole')

Fallecidos en esta fecha

- de 1995, Rodrigo ARENAS BETANCOURT, escultor y escritor colombiano. Sus bronces se caracterizan por ser gigantes, melodramáticos y espectaculares; se encuentran en ciudades a lo largo y ancho de la geografía colombiana.
Es autor de dos libros de prosas autobiográficas titulados Crónicas de la enrancia, del amor y de la muerte, (1976) y Los pasos del condenado (1988),  que escribió mientras estuvo secuestrado (El 18 de octubre de 1987 fue secuestrado en Caldas, Antioquía, cuando viajaba junto a su esposa y sus hijos. Fue liberado el 1.° de enero de 1988, tras 81 días de cautiverio).

- de 1997, falleció Augusto CÉSPEDES, escritor y político boliviano,  también conocido con el sobrenombre de «Chueco». Uno de los escritores más significativos de la llamada «generación del Chaco» y de la revolución de 1952.
Al finalizar la guerra del Chaco (entre Bolivia y Paraguay, iniciada en 1932), Céspedes publicó Sangre de mestizos (1936), una colección de relatos cuyo argumento gira en torno a la temática de la guerra del Chaco. La narrativa de Sangre de mestizos, es utilizada por Céspedes para mostrar el extremo de barbarie al que se había llevado a la sociedad boliviana, en función de los intereses de las minorías elitistas. Céspedes identificó al mestizo como el nuevo ciudadano boliviano, que asumió su identidad luego de enfrentar su realidad en la guerra.
Premio Nacional de Literatura en 1957, cuentan entre sus obras títulos como:  Metal del diablo (1946), El dictador suicida: 40 años de historia boliviana (1956), Salamanca o el metafísico del fracaso (1973), Crónicas heroicas de una guerra estúpida (1975) o Las dos queridas del tirano (1984).


Soy el suboficial boliviano Miguel Navajo y me encuentro en el hospital de Tarairí, recluido desde hace 50 días con avitaminosis beribérica, motivo insuficiente según los médicos para ser evacuado hasta La Paz, mi ciudad natal y mi gran ideal. Tengo ya dos años y medio de campaña y ni el balazo con que me hirieron en las costillas el año pasado, ni esta excelente avitaminosis me procuran la liberación.
Entretanto me aburro, vagando entre los numerosos fantasmas en calzoncillos que son los enfermos de este hospital, y como nada tengo para leer durante las cálidas horas de este infierno, me leo a mí mismo, releo mi Diario. Pues bien, enhebrando páginas distintas, he exprimido de ese Diario la historia de un pozo que está ahora en poder de los paraguayos.
Para mí ese pozo es siempre nuestro, acaso por lo mucho que nos hizo agonizar. En su contorno y en su fondo se escenificó un drama terrible en dos actos: el primero en la perforación y el segundo en la sima. Ved lo que dicen esas páginas:
(Inicio de 'El pozo')

- de 2013, fallece CONSTANTINO ROMERO. Puso sus extraordinarias voz y personalidad en su oficio de presentador, locutor, actor de teatro y de doblaje español. RIP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?