lunes, 15 de mayo de 2017

Un 15 de mayo...

se conmemora el Día Internacional de la FAMILIA. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas haciéndose eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.
Sea del tipo que sea, la familia es el primer y principal núcleo de la sociedad, en donde crecemos y nos hacemos, y aunque como dice Serrat en su tema Esos locos bajitos "Nos empeñamos en dirigir sus vidas, sin saber el oficio, y sin vocación" hay un denominador común imprescindible: el cariño. ¡Feliz día!


https://www.youtube.com/watch?v=TUGY0bvD8K8

Es también el Día Internacional de la Objeción de Conciencia. Se defiende el derecho al rechazo del cumplimiento de determinadas normas jurídicas por ser éstas contrarias a las creencias de una persona. Como es lógico, puede plantearse ante situaciones de cualquier tipo, como normas médicas u obligaciones tributarias, sin embargo el más conocido es el de la objeción de conciencia al servicio militar. La objeción, por tanto, es un choque entre la norma legal y la norma ética o moral: El objetor de conciencia, se decanta por el “no” a la ley, asumiendo sus consecuencias penales y atendiendo a lo que considera un deber de conciencia, caso que hemos visto, por ejemplo, en la negación de algunos policías para participar en desahucios.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel deLiteratura) nacidos en esta fecha

- de 1950, Ana ROSSETTI, versátil escritora española. Aunque es muy conocida por su obra poética, también ha escrito textos teatrales, un libreto para ópera (en torno a la figura de Oscar Wilde, estrenada en la Sala Olimpia de Madrid en 1993 y con música de Manuel Balboa), novela, libros para niños y relatos. Esta poeta gaditana, que revolucionó el panorama literario en la España de los años 80, se encuentra por derecho propio entre los mejores poetas españoles de la poesía española contemporánea.
 Entre sus obras: Devocionario, 1985 (Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos I); Alevosías, 1991 (Premio La Sonrisa Vertical de novela erótica) y Un baúl lleno de lluvia, 1997, literatura infantil.

Hubo un tiempo en el que el amor era un
intruso temido y anhelado.
Un roce furtivo, premeditado, reelaborado durante
insoportables desvelos.
Una confesión perturbada y audaz, corregida mil
veces, que jamás llegaría a su destino.
Una incesante y tiránica inquietud.
Un galopar repentino del corazón ingobernable.
Un continuo batallar contra la despiadada infalibilidad de los espejos.
Una íntima dificultad para distinguir la congoja del júbilo.
Era un tiempo adolescente e impreciso, el tiempo del
amor sin nombre, hasta casi sin rostro, que merodeaba,
como un beso prometido, por el punto más umbrío de la escalera.

('Hubo un tiempo' y otros poemas)

- de 1925, nació Horacio GUARANY, cantante folclórico y escritor argentino, ganador del Premio Konex de Platino en 1985 como el más importante cantante masculino de folklore de la historia en Argentina.
 Mi particular tributo aquí por su extraordinario: "Si se calla el cantor".
Entre su extensa discografía:  Por los siglos de los siglos cantor (1999), Canta al Paraguay (2002), Cantor de cantores (2003), Con mis amigos (2007).

Entre sus obras, las novelas: El loco de la guerra (1992), Las cartas del silencio (1993), Sapucay (1993),  Mujer de la vida (2015) y su autobiografía Memorias del cantor (2002).


Fallecidos en esta fecha 

- de 1918, Gastón BAQUERO, poeta y ensayista cubano. Fallecido el 15 de mayo de 1997, se vincula en los años 40 con el grupo vanguardista de poetas e intelectuales que toma su nombre de la revista Orígenes (1944-1956), que funda y dirige José Lezama Lima. 
La publicación de Poemas, en 1942, al que le sigue el mismo año Saúl sobre su espada, lo colocan de inmediato en el grupo de poetas clave de la literatura cubana. Contrario a la revolución de Fidel Castro, se ve obligado a irse del país: escoltado por tres embajadores acreditados en La Habana toma un vuelo con rumbo a Madrid, donde el régimen de Francisco Franco lo acoge y le proporciona empleo. Trabajó en el Instituto de Cultura Hispánica, en la Escuela de Periodismo y en Radio Exterior de España. Al mismo tiempo, escribió ensayos y artículos literarios para varias publicaciones, principalmente para la revista Mundo Hispánico.
En el exilio, Baquero regresa a la poesía. Poemas escritos en España aparece en 1960 y en 1966 se publica Memorial de un testigo, uno de sus libros más aclamados.
En 1984 el poeta boliviano Pedro Shimose publica en Madrid (Instituto de Cooperación Iberoamericana) sus poemas completos hasta el momento bajo el título de Magias e invenciones.
 En 1988 fue candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1992, finalista del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por su obra Poemas invisibles (1991). Ese año también recibe el homenaje de la Universidad de Alcalá de Henares y es propuesto para el Premio Reina Sofía.
Otras obras: Indios, blancos y negros en el caldero de América (1991), Acercamiento a Dulce María Loynaz (1993) y La fuente inagotable (1995).

Mi madre no sabe que por la noche,
cuando ella mira mi cuerpo dormido
y sonríe feliz sintiéndome a su lado,
mi alma sale de mí, se va de viaje
guiada por elefantes blanquirrojos,
y toda la tierra queda abandonada,
y ya no pertenezco a la prisión del mundo,
pues llego hasta la luna, desciendo
en sus verdes ríos y en sus bosques de oro,
y pastoreo rebaños de tiernos elefantes,
y cabalgo los dóciles leopardos de la luna,
y me divierto en el teatro de los astros
contemplando a Júpiter danzar, reír a Hyleo.
Y mi madre no sabe que al otro día,
cuando toca en mi hombro y dulcemente llama,
yo no vengo del sueño: yo he regresado
pocos instantes antes, después de haber sido
el más feliz de los niños, y el viajero
que despaciosamente entra y sale del cielo,
cuando la madre llama y obedece el alma. 
('Breve viaje nocturno' y otros poemas)

- de 2009, Carlos CASTILLA del PINO, psiquiatra y escritor español nacido el 15 de octubre de 1922, fue autor de veintiún libros publicados de psiquiatría como Introducción a la hermenéutica del lenguaje (1972), Una investigación de teoría psicopatológica (1984) o El delirio, un error necesario, que fue Premio Internacional de Ensayo Jovellanos (1997), así como otras publicaciones que anuncian ya el giro claramente teorético que representa su Teoría de los sentimientos, una monografía importante que desde el año 2000 pasa ya de siete ediciones; seis libros de ensayos y 186 monografías neuropsiquiátricas publicadas en revistas especializadas, dos novelas [Una alacena tapiada (1991) y Discurso de Onofre (1999)] y una autobiografía en dos volúmenes [Pretérito imperfecto (1997) y Casa del Olivo (1949-2003) en el 2004] que le valieron un sillón (letra Q) en la Real Academia de la Lengua Española desde 2003.

- de 2012, falleció Carlos FUENTES, escritor mexicano nacido un 11 de noviembre de 1928.
Varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura, fue autor de ensayos como La nueva novela hispanoamericana (1969), Cervantes o la crítica de la lectura (1976), El espejo enterrado (1992), Geografía de la novela (1993) y La gran novela latinoamericana (2011), entre otros, y de novelas como La región más transparente (1958), Aura (1962), La muerte de Artemio Cruz (1962) y Terra Nostra (1975).
Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos (1977), el Premio Cervantes (1987) y el Príncipe de Asturias de las Letras (1994).

Yo despierto... Me despierta el contacto de ese objeto frío con el miembro. No sabía que a veces se puede orinar involuntariamente. Permanezco con los ojos cerrados. Las voces más cercanas no se escuchan. Si abro los ojos, ¿podré escucharlas?... Pero los párpados me pesan: dos plomos, cobres en la lengua, martillos en el oído, una... una como plata oxidada en la respiración. Metálico todo esto. Mineral otra vez. Orino sin saberlo. Quizás —he estado inconsciente, recuerdo con un sobresalto— durante esas horas comí sin saberlo. Porque apenas clareaba cuando alargué la mano y arrojé —también sin quererlo— el teléfono al piso y quedé boca abajo sobre el lecho, con mis brazos colgando: un hormigueo por las venas de la muñeca. Ahora despierto, pero no quiero abrir los ojos. Aunque no quiera: algo brilla con insistencia cerca de mi rostro. Algo que se reproduce detrás de mis párpados cerrados en una fuga de luces negras y círculos azules. Contraigo los músculos de la cara, abro el ojo derecho y lo veo reflejado en las incrustaciones de vidrio de una bolsa de mujer. Soy esto. Soy esto. Soy este viejo con las facciones partidas por los cuadros desiguales del vidrio. Soy este ojo. Soy este ojo. Soy este ojo surcado por las raíces de una cólera acumulada, vieja, olvidada, siempre actual. Soy este ojo abultado y verde entre los párpados. Párpados. Párpados. Párpados aceitosos.  (Inicio de 'La muerte de Artemio Cruz')

- de 2015, Carlos MAGGI, escritor, periodista, historiador y dramaturgo uruguayo, nacido un  5 de agosto de 1922.
En su condición de abogado, analizó diversos aspectos de la vida intelectual del Uruguay.
Escribió diversas obras teatrales como La trastienda (1958), La Biblioteca (1959), La noche de los ángeles inciertos (1960), El patio de la torcaza (1967) o Frutos (1985); ensayos El Uruguay y su gente (1963), Gardel, Onetti y algo más (1964), Artigas y su hijo el Caciquillo (1992) y narrativa como Cuentos de humor-amor (1967) y La guerra de Baltar (2001). Obras festivas y satíricas (2011) reúne sus mejores obras de humor.

Ganó en seis oportunidades el premio a la mejor obra de teatro nacional estrenada en Uruguay. Escribió y dirigió el cortometraje La raya amarilla, que ganó el Gran Premio del Festival de Bruselas en 1964.
  Sus columnas en el semanario Marcha y el diario El País («El producto culto interno») tuvieron gran repercusión.

Acto Primero

(Patio de una casa de inquilinato casi en ruinas, hundida entre dos altos rascacielos. Se oye la voz de Raúl cantando el tango APARTE).

Aparte
Aparte
Solo, solitario y 
Aparte
En un desierto desolado y solo
Aparte
Un baldío circular en torno a mi
Y el ladrido de un perro vagabundo
Contra el mundo
Porque sí
Aparte
Solo, solitario y solo
Aquí donde no hay nadie:
En la ciudad
Solo y solamente desolado
Aparte
Con exclusión de toda paridad
Canté este tango para nombrarte
Soledad.
(Sale Carrizo de su pieza y se dirige a la jaula de un canarito que cuelga contra la pared, junto a su puerta).

CARRIZO —. (Cada tanto chispea con los labios tra­tando de hacer cantar al pajarito) ¿Cómo pasó la noche, el pajarito cantor? ¿Cómo ha pasado el Gardelito de este patio? Sigue en su jaula, pobrecito, pero parece que la mañana le trajo ganas de hacer como el sol; parece que hoy se ha despertado dispuesto a alegrar todo con sus gorjeos. Pobrecita el ave canora que está entre rejas y no tiene a nadie a quien hacerle piquitos! Está solo y solito, como dice el tango de Raúl. 
(Fragmento inicial de 'El patio de la Torcaza')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?