martes, 2 de mayo de 2017

Un 2 de mayo...





Este dos de mayo, es el Día Mundial de Lucha contra el Bullying o el Acoso Escolar, un grave problema que afecta a miles de escolares en todo el mundo, que cada vez se hace más visible gracias a las denuncias de las víctimas y compañeros de los acosados. Los casos detectados en España prácticamente se han duplicado en un año. Entre 2015 y 2016 han crecido un 87,7%, de 643 a 1.207. #DíaMundialContraElBullying

Se celebra en Madrid (España) el Día de la COMUNIDAD de MADRID en conmemoración del levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra el ejército francés de Napoleón Bonaparte.
 A consecuencia de las noticias de su fracaso, el mismo día, el Bando de los alcaldes de Móstoles inicia la Guerra de la independencia conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las Guerras Napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona, por las que  los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII renunciaron sucesivamente al trono de España en favor de Napoleón Bonaparte. La guerra se destacó por el surgimiento del fenómeno guerrillero pero, aunque se expulsó a los franceses, supuso un descalabro ruinoso para la población y economía españolas.

Asimismo, en este día de 1879, se funda en España el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
y en el de 1949 Arthur MILLER recibe el premio Pulitzer por su obra teatral Muerte de un viajante.
Puede verse en RTVE.es
http://www.rtve.es/alacarta/videos/estudio-1/estudio-1-muerte-viajante/2963347/ 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. Español para extranjeros (ELE). ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1899, Rodolfo TÁLICE, escritor uruguayo citado en la fecha de su fallecimiento, un 2 de junio de 1999.
Miembro de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, miembro titular y presidente de la Academia de Medicina y de la Academia Nacional de Letras, Presidente de la Asociación Etoecológica del Uruguay, Profesor Emérito de la Facultad y luego decano.
Condecorado con el Premio a la Labor Intelectual 1990, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. 
Designado el 16 de abril de 1999 como el séptimo Académico de Honor, de la Academia Nacional de Letras del Uruguay.  Falleció a los 100 años y un mes, en plena actividad pese a su longevidad.
Entre sus obras: Carta Abierta a Futuros Padres y Madres (1986), Juventud - Humano tesoro, el arte de vivir intensamente 100 años (1992) y Condiciones Para un Mañana Digno. El Punto de Vista Etológico (1994) .

- de 1959, nace Zoe VALDÉS, novelista cubana de nacionalidad española y francesa.
Debutó en literatura como poeta, ganando su primer premio en 1982.
En 1993 publicó su primera novela, Sangre azul, género que después ha desarrollado con quince títulos más, aunque sin abandonar la lírica. Ha producido también cuentos y literatura infantil.
 Fue, con “Te di la vida entera”, finalista del Premio Planeta en 1996. Su obra ha obtenido numerosos galardones, entre los que destacan el Fernando Lara de Novela 2003, por Lobas de mar y el Premio Azorín 2013, por La mujer que llora.
A su novela La Habana, mon amour, publicada en el 2015, le siguen
en el 2016 La noche al revés. Dos historias cubanas y The Weeping Woman. Su blog: https://zoevaldes.net/ 

Observaba desde la terraza el tránsito de los automóviles, mi mirada descendió hacia el banco del bulevar Bourdon, donde una pareja de jóvenes se besaba; probablemente el mismo banco en el que Bouvard y Pécuchet conversaron, bajo un calor de treinta y siete grados, en la novela de Gustave Flaubert. No hay nada más placentero y hechizante que deleitarse observando los besos que se dan los jóvenes en París: besos de tornillo, de pura lengua; Robert Doisneau supo retratar el beso parisino como nadie.
Me retiré de la ventana y atravesé el salón en dirección a la otra ala de la estancia. La vida de una mujer es una eterna letanía; cuando esa letanía cesa, se detiene el deseo y se inicia la temporada de los ardientes pensamientos. Entonces comienza la época en que el cuerpo se enfría, y la fiebre se apodera salvajemente de la psiquis. Esto no quiere decir que se haya terminado la vida, sólo se detiene, para volver a echar a andar violenta y estrepitosamente hacia esa nueva infancia que, adormilada, nos espera con la muerte.
 (Primeras líneas de 'La mujer que llora' novela sobre
Dora Maar y su apasionante relación con Picasso en París. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?