sábado, 20 de mayo de 2017

Un 20 de mayo...

Se conmemoran el Día Europeo del MAR  y el Día Mundial de la METROLOGÍA.

Establecido conjuntamente por la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos en el año 2008 como parte integrante de la política marítima de la UE, el Día Europeo del Mar tiene como objetivo sensibilizar a los grupos de interés del sector marítimo y al público en general sobre el valor añadido de la Política Marítima Integrada de la UE.

El 20 de mayo es también el Día Mundial de la Metrología (metro= unidad de medida), en conmemoración del aniversario de la firma de la Convención del Metro en 1875. La Convención establece el marco para la colaboración mundial en la ciencia de la medición y en su aplicación industrial, comercial y social. El objetivo original de la Convención del Metro - la uniformidad en todo el mundo de la medición - sigue siendo tan importante hoy en día, en 2015, como lo fue en 1875.
(La Oficina Internacional de Pesas y Medidas y la Organización Internacional de Metrología Legal)

En esta fecha del 2016, muere a los 84 años el aventurero y deportista  Miguel de la QUADRA-SALCEDO
Reportero, promotor cultural y atleta español, especializado en las pruebas de lanzamiento, batió la plusmarca mundial de jabalina con una técnica adaptada por Félix Erausquin, la del lanzamiento de barra vasca. Ante la peligrosidad que ofrecía esta técnica para lanzadores inexpertos, la IAAF se vio en la obligación de modificar el reglamento por dos veces.
Durante su carrera deportiva consiguió un total de nueve campeonatos de España: seis en disco, dos en peso y uno en lanzamiento de martillo, además de varias plusmarcas nacionales en lanzamiento de martillo y disco. También participó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, representando a España.Fundó y dirigió el programa de estudios y aventuras Aventura 92, posteriormente conocido como Ruta Quetzal.
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.      
    
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha


- de 1882, Sigrid UNDSET, escritora noruega, premio Nobel de Literatura en 1928. Falleció el 10 de junio de 1949.
Sus primeras novelas fueron La señora Marta Ulia (1907), Jenny (1911) y Primavera (1914), en las que escribe en contra de los defensores del «amor libre». Incrementó y consolidó su fama con Las mujeres sabias (1918) y el ensayo Punto de vista de una mujer (1919).
Sus obras más conocidas son Kristin Lavransdatter (1920-1922) y Olav Audunssön (1925-1927), en las que trata el permanente conflicto entre el amor terreno y el divino.
Otras obras:  La esposa fiel (1936), Madame Dorothea (1939), su autobiografía, Los años más largos (1934) y la biografía de Catalina de Siena (1951).

De tiempo en tiempo se ha discutido, y a veces con violencia apasionada, qué ha hecho el cristianismo por la mujer. Qué sitio ha ocupado la mujer en el seno de la familia y en la sociedad dentro de los pueblos que profesaron la religión de Cristo. Cómo era mirada la mujer a la luz de la doctrina de la Iglesia, y a la luz de las doctrinas predicadas por todos los secundarios creadores de iglesias con sus distintos credos, y qué lugar le señalaron en la sociedad humana. Las opiniones han sido muy dispares: desde la de los apologistas, que con bastante ingenuidad afirmaron que sólo en el Cristianismo encontró la mujer el respeto, el amor y una consideración igual a la del hombre, aunque su misión y sus problemas legales eran distintos de los de los hombres, pasando por todos los grados de optimismo y pesimismo, hasta la de los detractores que acusaron al Cristianismo de haber esclavizado, rebajado y difamado a todo el sexo femenino, cargando sobre él no solamente la culpa del pecado original, sino todos los pecados y miserias que se han abatido sobre la Humanidad. Incluso los defensores de los diferentes credos no llegaron a ponerse de acuerdo: mientras una serie de teólogos protestantes afirmaban, con la Biblia en la mano, que la mujer había nacido para una vida de obediencia, humildad y recogimiento a la sombra del hombre, la Iglesia católica ha defendido siempre el derecho de aquélla a vivir su propia vida, sin impedimentos del padre, del marido o de los hijos, en las órdenes religiosas. (Fragmento de Santa Catalina de Siena)

- de 1945, Alejandro DOLINA, escritor y músico argentino. Luego de Crónicas del Ángel Gris (1987), su libro más exitoso hasta el momento, publicó El libro del Fantasma (1999), Bar del Infierno (2005) (colecciones de cuentos) y su primera novela, Cartas marcadas (2012).
Aborda temas históricos, filosóficos y costumbristas en torno a los Hombres Sensibles de Flores, sus personajes recurrentes.
De clara influencia borgeana, alterna la literatura fantástica (historias de ángeles, demonios, metamorfosis y milagros), el ensayo («Bovarismo descendente» en El libro...; «El otro infierno» en El bar..., entre otros) y el relato histórico («Elisa Brown», «Saint Germain», etc.).

"El universo es una perversa inmensidad hecha de ausencia. Uno no esta en casi ninguna parte. Sin embargo, en medio de las infinitas desolaciones hay una buena noticia: el amor.
Los Hombres Sensibles de Flores tomaban ese rumbo cuando querían explicar el cosmos. Y hasta los Refutadores de Leyendas tuvieron que admitir casi sin reservas, que el amor existe. Eso si, nadie debe confundir el amor con la dicha.
Al contrario: a veces se piensa que amor y la pena son una misma cosa.
Especialmente en el barrio del Angel Gris, que es también el barrio del desencuentro.
Las historias amorosas de los tiempos dorados son casi siempre tristes.
Esto no basta para afirmar que todos los romances fueron desdichados: sucede tal vez que el arte necesita nostalgia. No se puede ser artista si no se ha perdido algo.
Los poemas de amor satisfecho aparecen como una compadrada de mercaderes afortunados. Por eso los poetas de Flores buscaban el desengaño, porque pensaban que cerca de él andaba el verso perfecto.
Casi todos quedaban en la mitad del camino. Manuel Mandeb veía las cosas de un modo más complicado.
Admitía que la pena de amor conducía al arte. Pero también sostenía que el propósito final del arte es el amor. La recompensa del artista es ser amado."
('Crónicas del ángel gris', fragmento)


Fallecieron en esta fecha

- de 1905, fallece José María ÁLVAREZ de SOTOMAYOR, poeta español almeriense del s.XIX (nacido el 28 de septiembre de 1880) que traigo aquí en homenaje a mi padre (q.e.p.d.) , admirador suyo. Por él, que la recitaba de memoria, supe del autor y su obra en lenguaje popular (panocho):  La seca. Drama rural en un prólogo y tres actos en verso, (1923).

Denda que tuvemos aquella derrota,
dos años van secos; pero arremataos:
sin que escurra el cielo maldecía la gota,
sin que naza guierba ni pa los ganaos.
¡Que más que en los hondos ni la grama brota!
Sin pial siquiera van los jorriones,
esesperaícos, faltos de comía,
en bandás pa’l pueb-lo como exhalaciones,
y al irse nus dejan el alma encogía
y se ponen tristes nuestros corazones.
("La Seca", primeros versos)
 
 ( Recitado completo, de memoria, a partir del minuto 5:42)


https://www.youtube.com/watch?v=2d61SiCU-YU
.
- de 1940, falleció Verner von HEIDENSTAM, escritor sueco nacido un 6 de julio de 1859, premio Nobel de Literatura en 1916. Su obra Vallfart och vandringsar (Años de peregrinaje y vagabundeo, 1888), una colección de poemas líricos basados en sus vivencias durante su recorrido en el Oriente, señaló el comienzo de su disidencia con el naturalismo.
Entre sus obras: Hans Alienus (1892), Dikter (Poemas, 1895) y Karolinerna (Los soldados de Carlos, 2 vols., 1897-1898, novela histórica) y Nya Dikter, publicada en 1915.

Mientras Blumenbach trataba de calmar su ardorosa imaginación, y de esa manera concentrar sus pensamientos, acertó a pasar por delante de una puerta baja, que estaba abierta, dando entrada a un patio, dentro del cual flameaba una gran hoguera de ramajes, y, en círculo, en torno del fuego, se sentaba un coro de diez bailarinas chupando cañas de azúcar y narrando leyendas. «Érase una vez un sultán…», comenzó la más vieja con voz sonora. En el umbral de la puerta estaba la más joven de ellas con un cigarrillo apagado entre los labios. Su vestido era más ligero que tupido. Usaba una túnica rayada roja y blanca, y alrededor del cuello, un collar de pequeñas y temblorosas monedas de oro. Eso era todo. Su rostro, joven y hermoso, era de color broncíneo. Sus brazos, gráciles y bien formados; como también sus lindos y pequeños pies. Era toda ella tan perfecta como una hermosa estatuilla de terracota. Un poco más arriba del tobillo, casi a media pierna, relucía un aro liso de plata, y un anillo de oro en la aleta izquierda de su nariz.
Cuando vio que Blumenbach llevaba un cigarrillo encendido entre sus labios, se aproximó a él con una suave elegancia de movimientos, irguiéndose sobre la punta de los pies para encender el suyo. Había un aparente candor en todos sus modales; pero en el momento en que vio encendido su cigarrillo, murmuró con acento cariñoso:
—Ya habibi! (¡Amado mío!).
(San Jorge y el dragón Edimión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?