miércoles, 24 de mayo de 2017

Un 24 de mayo...

se conmemora en  España el Día Nacional de la Epilepsia
La epilepsia (del latín epilepsĭa, y este del griego ἐπιληψία, intercepción) es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.
Se pretende dar a conocer esta enfermedad para contrarrestar los mitos que van unidos a ella. La epilesia es una enfermedad muy frecuente, se estima que en Europa hay aproximadamente 6 millones de personas con epilepsia, afectando en España a alrededor de  400 000. Con frecuencia y por desconocimiento de la sociedad, las personas con epilepsia se enfrentan con muchas dificultades en su vida diaria que, a veces, provocan más problemas psicológicos que la propia enfermedad.
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras. ELE.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1905, Mijaíl SHÓLOJOV, escritor ruso  fallecido el 21 de febrero de 1984, Premio Nobel de Literatura 1966.
Principal exponente de la cultura soviética, sus obras han sido traducidas a más de 30 idiomas.
La publicación de El Don apacible, que consiguió el premio Lenin en 1941, le llevó a convertirse en el escritor más influyente de la Unión Soviética. Shólojov acompañó en 1959 a Nikita Jruschov en su viaje a Europa occidental y Estados Unidos, y en 1961 fue elegido para el Comité Central. Para la década de los 80 se habían impreso sesenta y nueve millones de copias de sus obras en ochenta y cuatro idiomas de la Unión Soviética. En sus discursos y escritos periodísticos siempre respaldó las políticas oficiales del gobierno de la época. Entre sus obras: Oní srazhalis za Ródinu (Lucharon por su Patria, 1942), Naúka nénavisti (La ciencia del odio, 1942), Slovo o ródine (Una palabra sobre la patria, 1951) y Sudbá cheloveka, (El destino de un hombre, 1956-1957).

Antes,  en  la  época  de  Napoleón,  por  ejemplo, resultaba  agradable  hacer  la guerra.  Se  juntaban  dos  ejércitos, chocaban y se separaban. No había ni frentes  ni trincheras. Ahora, en cambio, el mismo diablo se rompería la cabeza si tratase de comprender las operaciones. Si antes los historiadores mentían, ¡qué embustes dirán cuando hagan la descripción de esta guerra!...¡Esto es un fastidio, y no una guerra! No hay color. ¡Todo es sucio! Algo que no tiene sentido. Yo pondría enfrente, uno a uno, a los que mandan en un lado y en otro y les diría: "Ahí tiene usted, señor Lenin, este suboficial; que le enseñe el manejo de las armas. Y a usted, señor Krasnov, vergüenza debería darle no saber el manejo". Y que peleasen como David y Goliat: Al que ganase le daría el poder. Al pueblo le es igual quién gobierne. (Fragmento de "El Don apacible")

 - de 1916, Luis ROMERO, escritor español en catalán y castellano, fqllecido el  4 de febrero de 2009.
En 1951 recibió el Nadal por su obra La Noria, y en 1963, el Planeta por El cacique.
Asimismo le concedieron, en 1982, el Premio Espejo de España, por Por qué y cómo mataron a Calvo Sotelo, y en 1991, el Premio Ramon Llull de novela por Castell de cartes.
 Pertenece al movimiento neorrealista hispanico del siglo XX.
En su producción, temas como la Guerra Civil y la persona y obra de Salvador Dalí con títulos como: Todo Dalí en un rostro (1975), El final de la guerra (1976), Aquel Dalí (1984), Dedálico Dalí (1989) y Salvador Dalí (1992).

En unos campos que hay antes del Cabezo, Celso y su hijo, que están arando, detienen las yuntas al oír que la campana toca a muerto. Celso se quita la gorra y se santigua.
La Casa queda muy lejos; en su amplia fachada nada anormal se advierte. Los balcones del piso
principal permanecen cerrados igual que las demás ventanas.
Después de cubrirse, Celso ha reemprendido el trabajo tras la yunta; la Reina sigue doblando.
Cuando monta en la bicicleta se acuerda de las medicinas que le ha entregado el jefe de la estación de Pedernales. Ya no han de aprovecharle al enfermo, y probablemente nadie cuidará de darle a él la propina que bien se ha ganado.
De detrás del Cabezo surge el carro del Ceniciento, que va de vacío hacia el bosque. El Ceniciento camina a la zaga con la cabeza gacha y la tralla colgada del cuello.
(Fragmento de "El cacique").


- de 1926, Hugo CORREA, periodista y escritor chileno de ciencia ficción fallecido un 24 de marzo de 2008.
 Algunas de sus novelas son `Los altísimos` (1959), una sátira de los regímenes totalitarios y su deshumanización; `Alguien mora en el viento` (1959), `El que merodea en la lluvia` (1961), la colección de cuentos `Los títeres` (1969), `El nido de las furias` (1981) que transcurre en un país latinoamericano imaginario.
 Otras novelas : `Ojos del Diablo` (1972) y `Donde acecha la serpiente` (1988).
Creó además la colección de cuentos `Cuando Pilatos se opuso` (1981), que lleva el nombre del cuento principal.
También escribió obras teatrales como "El diablo en la cabaña", "La señora Laura no vive aquí" y "La corriente sumergida".

-Señor: Aquí está su Alter Ego. Tenga la bondad de firmar el comprobante.
Demetrio abrió el estuche y retrocedió maravillado: allí estaba él, los brazos pegados al cuerpo, en la más completa desnudez e inmovilidad. Si la posición erguida no fuese la menos apropiada para un
durmiente, lo habría despertado; tan naturales parecían el color de la piel, las arrugas que empezaban a esbozarse alrededor de los ojos, los labios delgados y la despejada frente. El pelo liso, peinado cuidadosamente, como el de su doble humano.
Cogió la caja de control y, guiándose por el catálogo, puso en marcha al títere. Caminaba con soltura y naturalidad, sin los movimientos grotescos que caracterizaban a los autómatas del pasado, como si poseyese huesos, músculos, nervios y los demás órganos de un ser natural. Demetrio lo hizo practicar los actos elementales: sentarse, vestirse, encender un cigarrillo, rascarse una oreja. Si los propietarios de los títeres quieren disfrutar de ellos -decía el manual de instrucciones-, necesitan estudiarse concienzudamente a sí mismos, por lo menos en cuanto a su mímica, gestos, manera de andar, etc. 
(Fragmento inicial de 'Los títeres')


- de 1940, Joseph BRODSKY, escritor ruso-estadounidense, Premio Nobel de Literatura en 1987, fue un poeta ruso-estadounidense de origen judío, nacido en Leningrado (actual San Petersburgo) y fallecido en Nueva York. Recordado en su obituario, un 28 de enero de 1996, fue acusado en 1964 de "parasitismo social" y se le condenó a cinco años de trabajos forzados, pero tras año y medio en un campo penitenciario, fue indultado.
  La desconfianza con las autoridades soviéticas se mantiene hasta que tras dos breves estadías en Viena y Londres en el 1972, finalmente se asentó en Estados Unidos, donde se nacionalizó americano en el 1977. En uno de sus poemas describe los obstáculos que encontró para plasmar sus ideas y sentimientos en inglés, su nuevo idioma.
 Recopilación de sus poemas son: Collected Poems in English, 1972-1999 (2000) y  Nativity Poems (2001).

De cualquier modo es preferible la sífilis o las fauces
mortíferas de aquellos unicornios de Cortés, al sacrificio.
Si te toca en suerte alimentar con tus ojos a los cuervos
es preferible que el asesino sea asesino y no un astrónomo.
En general, sin esos españoles es muy poco probable
que hubiesen llegado a tener la certeza
de que alguna cosa les había pasado.

Es aburrido vivir, querido Eugenio. Dondequiera que vas
la estupidez y la crueldad te siguen.
Me da pereza encerrar eso en versos.
Como dijo el poeta: «En cualquier elemento…».
¡Qué lejos vio desde sus marismas natales!
Yo agregaría: en cualquier latitud.
(Fragmento de "
A Eugenio")

- de 1945, María Mercedes CARRANZA, poetisa colombiana fallecida el 11 de julio del 2003. Ya desde 1965 había comenzado a publicar crítica cultural (por ejemplo una entrevista con Vicente Aleixandre ) y poemas y cuentos sueltos (por ejemplo "Uno se muere y zás" ). Pero es a partir de la década de 1970 cuando su trayectoria literaria se hace notable.
En 1971 edita y prologa la antología Nueva poesía colombiana, que difundió la obra de ocho poetas jóvenes en una edición popular y de bolsillo.
Otro tanto hace por narradores contemporáneos en 7 cuentistas jóvenes publicado en 1972. Y ese mismo año aparece su primer poemario, Vainas y otros poemas (1968-1972).  
Es autora de, entre otras obras, los poemarios: Maneras de desamor (1993); Hola, soledad (1987) y El canto de las moscas (1997).

Esperanza ha muerto ya;
Fe padecerá la cámara de gas;
el suplicio de Tántalo, por inhumana,
se lo dejo a la palabra Dios.
Fusilaré sin piedad a Civilización
por su barbarie;
cicuta beberá Felicidad.
Queda la palabra Yo. Para esa,
por triste, por su atroz soledad,
decreto la peor de las penas:
vivirá conmigo hasta
el final.
(Fragmento de "Sobran las palabras").

Fallecieron en esta fecha

- de 2013, Elsa BORNEMANN, escritora argentina recordada en su natalicio, un 20 de febrero

de 1952.
Escritora de cuentos, canciones, novelas y piezas teatrales para niños y jóvenes. Durante la última dictadura militar que gobernó Argentina, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, su libro "Un elefante ocupa mucho espacio" fue censurado y pasó a integrar la lista de autores prohibidos. Ese mismo libro integró la Lista de Honor de IBBY (International Board on Books for Young People). Más tarde, sus libros El último mago o Bilembambudín y Disparatario fueron seleccionados para integrar la lista The White Ravens, distinción que otorga la Internationale Jugendbibliothek de Múnich, Alemania.
 Últimas obras: Una trenza tan larga… (2009), Treinta y cuatro lauchitas* (2009), Mini-antología de cuentos tradicionales (2010), Mil grullas (2010), dos niños en la Hiroshima de 1945. Un sol estallando. Es la bomba atómica. Lobo Rojo y Caperucita Feroz (2012). Lobo Rojo debe atravesar el bosque para visitar a su abuelita.  
------------------
* Ratones de cola larga.
---------------------
 “No sabía lo que era una caricia. Nunca lo habían acariciado antes. Por eso, cuando el changuito rozó su plumaje junto a la laguna –alisándoselo suavemente con la mano– el tero se voló. Su alegría era tanta que necesitaba todo el aire para desparramarla.”. ( Fragmento de “Cuento con caricia”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?