viernes, 26 de mayo de 2017

Un 26 de mayo...

El WORLD SHERRY DAY @WorldSherryDay  pasa a ser  semana internacional del Sherry para el disfrute y promoción de los vinos de Jerez.
La empresa australiana Chelsea Anthon, afincada en Vejer de la Frontera (Cádiz) y alma máter de la cita, se ha marcado nuevos y ambiciosos objetivos para el 'International Sherry Week', la excusa perfecta para que consumidores y profesionales de todo el mundo celebren la existencia de los caldos jerezanos, vinos por los que comparten pasión.

En este día, de 1897, se publicó la novela DRÁCULA, del autor irlandés Bram Stoker.

En el de 1986 adopta su bandera  la Unión Europea .

En esta fecha de 1995, el cantante ANTONIO FLORES ―hijo de Lola Flores― da en Pamplona el que sería el último concierto de su vida, cinco días antes de su muerte, a los 33 años de edad.

Y en el día de hoy, del 2017, los periódicos se hacen eco de la entrega a ROSA MONTERO del  premio de Periodismo Internacional del Club de Prensa por su trayectoria profesional. En el acto, la escritora ha alertado de que en muchas ocasiones se fomenta el amarillismo y la manipulación desde los medios y "esta situación añadida a la precariedad del periodismo, y a la crisis del sistema democrático hace que triunfe la posverdad, que para mí siempre ha sido la mentira cochina".
Sí, señora, los puntos sobre las íes. Deprime ver cómo sucede esto en El País cada vez más (además de la desidia en la redacción, los titulares y las normas ortográficas).
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras. ELE.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


 Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

  - de 1907, Joaquín GÓMEZ BAS, novelista español. Nacido en Asturias, España, se radicó en la Argentina, donde realizó su obra y falleció, en el 1984.
Como escritor sus novelas recibieron importantes premios.
Su novela "Barrio gris" fue llevada al cine en 1954, escribiendo también el guión, resultando premiada como mejor película del año (Premios Cóndor de Plata).
Colaboró en la adaptación del cuento Hombre de la esquina rosada de Jorge Luis Borges para la película del mismo nombre dirigida por René Mugica; y realizó con Mario Soffici la adaptación de su novela Oro bajo para su versión fílmica.
Entre sus obras: "La Comparsa", 1965. "La Resaca", 1969. "La Guitarra", 1970. "El cocodrilo" (cuento), publicado en el Diario La Prensa (1971).

Enorme, verdoso. No entiendo cómo cabíamos los dos en tan reducido espacio. Lo pienso erguido sobre su cola y sería tan alto como yo. Pero ahora no se movía, tendido a lo largo, a un costado, en su evidente propósito de no molestarme.
   Para mortificarlo me apreté contra los azulejos de la pared, bajé la palanca del calefón al máximo y al instante el agua salió hirviente. Pero el bicharraco, tan orondo, insensible y plácido. Hasta me parecióٕ que gruñía placentero.
   Aparentando ignorarlo comencé a fregarme la espalda con el cepillo de mango, y cuando localicé exacta su cabeza le sacudí sorpresivo un golpe. Inútilmente. Con velocidad increíble levantó con sus fauces la tapa de goma del sumidero y alargándose como una anguila desapareció por el embudo carrasposo formado por el agua que se escurría. (Fragmento del cuento "El cocodrilo")

Fallecidos en esta fecha

- de 1978, Jorge ICAZA CORONEL, escritor ecuatoriano nacido un 10 de junio de 1906.
 Había escrito seis obras teatrales, cuando en 1934 fue publicada su más célebre novela, Huasipungo, que le daría fama internacional.
 Es considerado junto con el boliviano Alcides Arguedas y los peruanos Ciro Alegría y José María Arguedas como uno de los máximos representantes del ciclo de la narrativa indigenista (corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y el cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos originarios) del siglo XX.

Otras obras: Huairapamushcas (novela, 1948), Seis relatos (cuentos,1952), En la casa chola (novela,1959), Obras escogidas (cuatro novelas y ocho cuentos,1961), Barranca Grande y Mama Pacha (relatos breves,1981).

En espera de algo providencial, la indiada, con los labios secos, con los ojos escaldados, escudriñaba en la distancia. De alguna parte debía venir. ¿De dónde, carajo? De ... De muy lejos al parecer. Del corazón mismo de las pencas de cabuya, del chaparro, de las breñas de lo alto. De un misterioso cuerno que alguien soplaba para congregar y exaltar la rebeldía ancestral. Sí: Llegó. Era Andrés Chiliquinga que, subido a la cerca de su huasipungo --por consejo e impulso de un claro coraje en su desesperación--, llamaba a los suyos con la voz ronca del cuerno de guerra que heredó de su padre.
Los huasipungueros del cerro --en alarde de larvas venenosas-- despertaron entonces con alarido que estremeció el valle. Por los senderos, por los chaquiñanes, por los caminos corrieron presurosos los pies desnudos de las longas y de los muchachos, los pies calzados con hoshotas y con alpargatas de los runas. La actitud desconcertada e indefensa de campesinos se trocó al embrujo del alarido ancestral que llegaba desde el huasipungo de Chiliquinga en virilidad de asalto y barricada.
De todos los horizontes de las laderas y desde más abajo del cerro, llegaron los indios con sus mujeres, con sus guaguas, con sus perros, al huasipungo de Andrés Chiliquinga. Llegaron sudorosos, estremecidos por la rebeldía, chorreándoles de la jeta el odio, encendidas en las pupilas interrogaciones esperanzadas:
-¿Qué haremos, caraju?
 
(Fragmento de "Huasipungo")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?