viernes, 5 de mayo de 2017

Un 5 de mayo...

se celebran el Día internacional de la enfermedad CELÍACA  y el Día Internacional de la Partera

La enfermedad celíaca (EC o celiaquía) es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición a la gliadina,  uno de los componentes del gluten, una proteína vegetal presente en el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, el kamut, la espelta y posiblemente la avena. Esta enfermedad acorta las vellosidades del intestino, provocando intolerancia.
El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten, lo que encarece en gran medida la cesta de la compra. Este día trata de concienciar en la necesidad de ayudas para abaratar costes. No es una dieta: es SALUD, calidad de vida.

El Día Internacional de la Partera, matrona o comadrona, aquella mujer que sin ser médico -principalmente en zonas rurales-, muchas veces sin más titulación que su experiencia, es figura importantísima en el parto, sobre todo en lugares donde no han llegado aún las instituciones sanitarias y es difícil acceder a ellas por la distancia. Esta figura imprescindible, es ni más ni  menos, la persona que nos ha ayudado a nacer.

En este día de 1282 nació el infante don Juan Manuel, noble y escritor español. Con su extraordinaria obra El conde Lucanor, conjunto de cuentos moralizantes (exempla) basados en la tradición popular judía, morisca y cristiana, vigentes aun hoy en día, sirvió de referencia a multitud de escritores en la literatura universal. Por poner un ejemplo: la historia del "Hombre que casó con mujer brava" ha sido base de La fierecilla domada de Shakespeare, protagonizada en el cine por Elisabeth Taylor.
Como muestra de mi admiración, en mi canal ya existe una lista de reproducción de esos cuentos:
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
.
- de 1846, Henryk SIENKIEWICZ, escritor polaco, Premio Nobel de Literatura en 1905. Especializado en temas sociales, fue muy popular en su tiempo. Sus obras más importantes se refieren a los problemas sociales del campesinado y los sectores bajos en Polonia.
Fallecido el  15 de noviembre de 1916, sus cenizas descansan en la catedral de San Juan en Varsovia. Consiguió una gran fama con la publicación de su trilogía sobre la lucha polaca frente a las invasiones del siglo XVII —A sangre y fuego (1884), El diluvio (1886), y El señor Wolodyjowski (1888)—, una epopeya moderna considerada como uno de los grandes relatos épicos de todos los tiempos. Otras obras destacadas: El jorobado de Notredame (1872), y su Quo Vadis? (1896).

El año 1647 fue fecundo en malos presagios. Cuentan las crónicas que  nubes de langostas cayeron sobre los Campos Salvajes y arrasaron todas las mieses. Tal plaga fue
seguida de un eclipse solar y de la aparición de un cometa caudal. En Varsovia los habitantes  creyeron ver en las nubes una cruz ígnea y un sepulcro; hiciéronse penitencias y ayunos, se
prodigaron las limosnas y aun algunos presagiaron una epidemia exterminadora. 
El invierno fue en extremo benigno; en los palatinados del sur se habían desbordado los ríos, al aumentar su caudal el deshielo prematuro; las lluvias torrenciales habían convertido las estepas en un pantano inmenso, y a mediados de diciembre las llanuras se cubrieron de vegetación, las abejas
zumbaban alrededor de las colmenas y los carneros, balando, iban a los pastos.
Nada de esto parecía natural; todos esperaban, y especialmente los habitantes de las provincias de Ucrania, un acontecimiento extraordinario, y miraban temblorosos hacia los Campos Salvajes, de donde suponían había de venir el peligro. (Inicio de 'A sangre y a fuego')
.
- de 1894, Josep María de SAGARRA, escritor español en lengua catalana fallecido el 27 de septiembre de 1961.
En 1955 obtuvo el Premio Nacional de Teatro por La Ferida Luminosa, cuya versión en castellano fue realizada por José María Pemán. Conviene remarcar también su vertiente de traductor: la Divina comedia de Dante, y el teatro de Shakespeare, Molière y Gogol.
 Parte de su poesía se inspiraba en el cancionero popular y en antiguas leyendas muy conocidas, lo que le convirtió en un poeta muy popular. Lluís Llach, Guillermina Motta y Ovidi Montllor, entre otros, han musicado poemas suyos.
Traducción: 'Viñas verdes junto al mar'

.
- de 1942, nace Joaquín LEGUINA, político (primer presidente de la Comunidad de Madrid) y escritor español. Autor de numerosos ensayos como Malvadas y virtuosas: retratos de mujeres inquietantes (1997), Ramón Franco. El hermano olvidado del dictador (con A. Núñez, 2002), Conocer gente: recuerdos casi políticos (2005), El duelo y la revancha (2010), Impostores y otros artistas (2013) e Historia de un despropósito (2014).
Entre sus novelas: Tu nombre envenena mis sueños (llevada al cine por Pilar Miró,1992), El corazón del viento (2000), Por encima de toda sospecha (2006) y La luz crepuscular (2009).
.
- de 1971, Florencia BONELLI, escritora argentina. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad Católica de Córdoba. Obtuvo un puesto de Contadora Pública en Buenos Aires donde trabajó durante cinco años, puesto que abandonó para acompañar a su esposo en sus traslados laborales por Europa y dedicarse a la literatura.
Cultiva la novela romántica de ambientación histórica con éxitos como:
 La bilogía El cuarto arcano (2007), su trilogía Caballo de fuego - París, Congo y Gaza (2011-12) y
Bodas de odio ( 1999), Marlene (2003), Me llaman Artemio Furia (2009) y Nacida bajo el signo del Toro (2013).
Recientemente terminó el tercer tomo de su "trilogía del perdón", con las ya publicadas Jasy (2014), Almanegra (2015) y La Tierra sin Mal (2015).
Reseñas sobre la escritora y sus obras

Fallecieron en esta fecha

- de 1949, fallece Maurice MAETERLINCK, escritor belga nacido el 29 de agosto de 1862, premio Nobel de Literatura en 1911. 
Entre sus obras, los ensayos "La vida de las abejas" (La Vie des Abeilles, 1901), "La vida de las termitas" (La Vie des Termites, 1927) y "La vida de las hormigas" (La Vie des Fourmis,1930) y para el teatro "El pájaro azul" (L’Oiseau bleu,  1909).
 Maeterlinck, junto a los grandes dramaturgos (Henrik Ibsen, Antón Chéjov, August Strindberg y Hauptmann) contribuyó a la transformación de la concepción del drama. De 1889 a 1894, publica ocho obras en las que se expresan estados anímicos en un mundo irreal y simbólico. Bajo estas características destacan tres conceptos: el drama estático (personajes inmóviles, pasivos y receptivos ante lo desconocido); el personaje sublime (que lucha inútilmente contra la muerte, el Destino o la Fatalidad); la tragedia cotidiana (ningún heroicismo, el simple hecho de vivir es ya una tragedia). La acción, mediante la interpretación de los actores, debe sugerir los estados de ánimo hacia su destino, el sueño lento hacia la fatalidad.

La víspera de Navidad se hallaban en su cuarto, acostados en sus camitas, un niño y una niña llamados Tiltilo y Mitila. Su madre acababa de arrebujarlos en sus camas, y después de amortiguar la luz de la lámpara había salido sigilosamente. De pronto los niños abrieron los ojos, invadidos por el presentimiento de que algo les había de ocurrir: la luz de la alcoba ardía débilmente y de la calle llegaba a ella, a través de las persianas, una tenue luz amarillenta.
-Mitila, ¿duermes? -dijo en voz baja Tiltilo.
-No, ¿y tú? -replicó Mitila.
-Tampoco -contestó el niño con pueril enfado-; ¿cómo podré estar durmiendo, si te estoy hablando?
Siguió en voz baja su conversación durante algunos instantes, y de repente dijo Tiltilo:
-¡Tengo una idea!
-¿Cuál? -preguntó con curiosidad la niña.
-¿Ves la luz que penetra por la ventana? Es de los niños ricos de enfrente que celebran la Nochebuena: levantémonos a verlos.
-Nos está prohibido hacerlo -dijo Mitila, a quien sorprendió el atrevimiento de su hermano.
-¿Por qué no? -dijo él, dispuesto al parecer a sufrir las consecuencias.
Al fin, levantáronse ambos, descalzos, y, abriendo los postigos, miraron con curiosidad hacia el exterior. A través de la persiana de la ventana frontera vieron cómo los niños, luciendo preciosos trajes, bailaban alrededor de un gran árbol de Navidad, lleno de juguetes. Los niños se hallaban arrodillados en sendas sillas, con la cara pegada a los cristales, cuando oyeron un fuerte golpe dado a la puerta. ('El pájaro azul' fragmento del relato).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?