sábado, 6 de mayo de 2017

Un 6 de mayo...

Es el Día Internacional SIN DIETAS.
 Es una celebración anual de la aceptación del cuerpo humano y de la diversidad de sus formas. También está dedicado a llamar la atención y recordar los peligros de algunos regímenes dietéticos exagerados.
El concepto surgió en 1992, cuando la feminista británica Mary Evans Young decidió luchar contra la industria de productos dietéticos y alertar al mundo sobre los peligros de la anorexia nerviosa y otros desórdenes alimentarios.El símbolo del día "sin dietas" es una cinta de color azul claro, similar al que se usa, en rojo, en el día contra el sida.

En este día de 1908,  Vicente BLASCO IBÁÑEZ publica la novela Sangre y arena;
 - de 1940, John STEINBECK recibe el premio Pulitzer por su novela Las uvas de la ira.
- de 1994, inauguración del EUROTÚNEL por parte de la reina Isabel II del Reino Unido y el presidente francés François Mitterrand.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1895, Malba TAHAN, seudónimo de Julio César de Mello y Souza, profesor de matemáticas y escritor brasileño. Fallecido el  18 de junio de 1974, este ilustre maestro escribió 69 libros de cuentos y 51 de matemáticas y otros temas.
En 1995 se vendieron más de dos millones de copias de sus publicaciones. Uno de sus libros más famosos es el titulado El hombre que calculaba (1938), donde el maestro parecería esgrimir su fascinación por la cultura árabe, inculcando las matemáticas mediante la narración de la vida del calculador Beremiz Samir, quien a su vez nos embelesa con sus cuentos llenos de enredos y problemas matemáticos.
Reparto de 35 camellos entre tres hermanos
https://youtu.be/1leqt_t6zac 





- de 1904, nació Harry MARTINSON, escritor sueco fallecido el 11 de febrero de 1978. Premio Nobel de Literatura en 1974 (por una obra poética capaz de abarcar desde una gota de rocío a todo el universo), compartido con Eyvind JOHNSON.
En 1953 se publica Cikada (Cigarra) influenciada por el bajo estado de ánimo del autor tras el estallido de la primera bomba atómica en la ciudad japonesa de Hiroshima. En este libro hay un ciclo de poemas que serán el origen de su gran epopeya lírica Aniara (1956), obra por la que más se conoce a Martinson fuera de Suecia y que aborda sin esperanzas la carrera armamentista y el vertiginoso desarrollo técnico. Este poema está compuesto por un ciclo de 103 poemas sobre el viaje de una nave espacial gigantesca con 8.000 humanos a bordo, que escapan de una Tierra destruida por una explosión nuclear y que queda eternamente perdida en el espacio. 
Nunca más atravesará
mi hambriento pico
la calma de la niebla.
Nunca más me meceré ansiosa de grasa de foca
en la ola que juega con la luz del sol;
ya no me deleitaré
—en la escarpada escollera—
con el hígado del gran bacalao —
nunca, —oh, nunca.
Pero en la niebla vive mi grito extraviado.
Tú lo has oído, pescador,
y el sonido de una boya ondulante,
el solapado oleaje
te extravió en el mar.
Nunca más chirriarán ansiosos tus escálamos allí fuera.
—Silenciosa es la noche—
¡Vive, oh, grito mío solitario!
 (Gaviota muerta (1929) y otros poemas)
.

- de 1919, Alejandro FINISTERRE,  seudónimo de Alexandre Campos Ramírez, fue el inventor del futbolín , además de poeta y editor  español. Durante su exilio en México fundó y presidió la Editorial Finisterre Impresora, desde la que editó la revista del centro gallego de México y diferentes libros de poetas, entre los que se encuentran León Felipe (de quien fue albacea testamentario)  y Juan Larrea. Además fue redactor de El Nacional y editó un facsímil de la revista Galeusca y el primer libro de poemas de Ernesto Cardenal.
Volvió a España durante la Transición Española. Residió en Aranda de Duero (Burgos), donde continuó escribiendo mientras era miembro de la Real Academia Gallega de la que ya era miembro correspondiente en México desde 1967, a propuesta de Álvaro Cunqueiro, Francisco F. del Riego y Xesús Ferro Couselo.
Fallecido el 9 de febrero de 2007,  había declarado en una entrevista:
"-Yo nunca escribí poesía, sólo versos. Los escribo cuando siento la necesidad. Nada más".

- de 1945, Xosé Lluis GARCÍA ARIAS, filólogo y escritor español en bable y castellano. Fue presidente de la Academia de la Lengua Asturiana desde su fundación en 1981 hasta 2001.
Cofundador y primer presidente de Conceyu Bable, es autor de numerosos artículos, conferencias, ponencias en congresos y libros.
Su obra es sobre todo ensayística, aunque también se dedica a la traducción al asturiano de poemas y libros como El Principito de Antoine de Saint-Exupéry.
Entre sus obras de divulgación: Diccionariu xeneral de la llingua asturiana (2002) y Gramática histórica de la lengua asturiana (2003).

Una a una esbillaes foron les pallabres,
non a sílabes cuntaes
nin marcaes pola mor del curtiu tiempu.

Dacuandu, entainaba la pluma llixero,
comu l’aire guilordu,

dacuandu esgariao
¡ábrigu chornosu d’ensuchu aliendu!

¡Patriótiques proses profanes!
¡Patrióticos probes versos!

Valdrá escaecer lo que dicen.
Por falar nun falen de patria
Por dicir nun dicen un vierbu.
Por nomar nun nomen a naide.

¿Qué será’l patrióticu versu?
 (De 'Patriótiques proses en versu')


- de 1953, nació Omar PÉREZ SANTIAGO, escritor chileno. Estudió Historia económica en la Universidad de Lund y fue un difusor activo de la cultura latinoamericana en la región de Escania. Allí fundó la editorial Aura Latina.
Entre sus obras:  Trompas de Falopio (novela, 2007), Escritores de la Guerra. Vigencia de una generación de narradores chilenos (ensayo, 2007), Nefilim en Alhué y otros relatos sobre la muerte (cuentos, 2011); Allende, el retorno (novela, 2013).

El asunto es que usted señor Presidente, ha decidido de modo inconsulto y en contra los alhuinos, construir una cárcel en Alhué. Su ministro de justicia, Felipe Bulnes, comunicó el viernes 10 de junio a los diputados del distrito 31, Denise Pascal y Cristián Letelier, además del Alcalde de Alhué, Yoonitt Sepúlveda, la decisión de su gobierno de construir y emplazar un recinto carcelario en la comuna de Alhué, la cual albergaría al menos 2 mil 400 reclusos. Debe usted saber Presidente, que Alhué tiene poco más de 4 mil habitantes. El proyecto penitenciario quedaría ubicado en Senda Alhué, a pocos metros de una escuela, y de la casa que fuera de Mateo Toro y Zambrano.
Lo peor es que su determinación de construir una cárcel fue tomada en el más absoluto secreto, de espaldas a la comunidad y de espaldas a su Alcalde y sus concejales. Es decir, es un atropello a la soberanía de Alhué. El Alcalde se ha puesto en actitud de combate, y ha dicho que si hay que tomarse Santiago, se tomarán Santiago.
Presidente: quisiera yo alertarlo del gran error que su gobierno está a punto de cometer. Su gobierno va a violar un potente territorio cultural de imaginación y poder del espíritu.
Le recomiendo que desista del proyecto de construir una mega cárcel en esas comarcas tradicionales.
Atentamente,
Omar Pérez Santiago
Autor de Nefilim en Alhué,
Mago Editores, 2011.  (Fragmento final de 'Carta al Presidente Piñera')


- de 1960, Mauricio ELECTORAT, escritor chileno. Sus primeros libros publicados fueron poemarios, que aparecieron en Europa, pero el éxito le llegó con su narrativa. Ya su primera novela, El Paraíso tres veces al día, publicada en 1995, ganó dos importantes galardones chilenos y la segunda, La burla del tiempo, el prestigioso Premio Biblioteca Breve 2004. Esta obra fue seleccionada en la lista de los 100 mejores libros en lengua castellana de los últimos 25 años que en 2007 confeccionaron 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles.
Otras obras:  Fuerte mientre lorando (poesía, 1989), Las islas que van quedando (novela, 2009),  Nunca fui a Tijuana y otros cuentos (2000).


−¿10 de Julio? Aquí Plaza Egaña.
Reconoció de inmediato esa voz, pero a pesar de ello, sin duda para ganar tiempo, para pensar en alguna salida, ¿pero cuál?, dijo:
−¿Cómo?
Del otro lado de la línea, en alguna parte tras la espesa neblina que cubría la ciudad esa mañana, la voz nasal de Solís respondió:
−No te estís haciendo el huevón, 10 de Julio, ¿te mando a Avenida Grecia, pa’ que te refresque un poco la memoria?
No hay caso, pensó. Y dijo:
−¿Qué pasa?
Y el otro, burlón:
–¿O preferís que vayamos con Cristóbal Colón a buscar a la Lorenita al colegio?
−Deja a mi mujer fuera de esto, concha tu madre.
El auricular escupió como una cachetada la voz burlona, apenas impostada:
−Tan recia… la culiá.
 (Fragmento de 'Solo')
Fallecidos en esta fecha
- de 1980, fallece María Luisa BOMBAL, escritora chilena. Recordada en su fecha de nacimiento, un 8 de junio de 1910.
Su obra, relativamente breve en extensión, se centra en personajes femeninos y su mundo interno con el cual escapan de la realidad. Vivió una azarosa vida sentimental, en la que se cuenta un intento de suicidio y de asesinato de su amante. Después de estabilizarse y tener una hija, enviudó. Volvieron los desequilibrios y esta vez se refugió en el alcohol, por el que una hemorragia digestiva masiva terminaría con su vida. Sus obras más conocidas son  el cuento El árbol (1931) y novelas como La última niebla (1934), La amortajada (1938), The house of mist  (1947, novela que escribió en inglés) y La maja y el ruiseñor (1960).

De niña fue ella quien reclamó lecciones de piano; nadie necesitó imponérselas, como a sus hermanas. Sus hermanas, sin embargo, tocaban ahora correctamente y descifraban a primera vista, en tanto que ella... Ella había abandonado los estudios al año de iniciarlos.
La razón de su inconsecuencia era tan sencilla como vergonzosa: jamás había conseguido aprender la llave de Fa, jamás. "No comprendo, no me alcanza la memoria más que para la llave de Sol". ¡La indignación de su padre! "¡A cualquiera le doy esta carga de un infeliz viudo con varias hijas que educar! ¡Pobre Carmen! Seguramente habría sufrido por Brígida. Es retardada esta criatura". 
(Fragmento de "El árbol")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?