viernes, 16 de junio de 2017

Un 16 de junio...

se instaura el Día Internacional del NIÑO AFRICANO.

 En este día de 1976, la población de Soweto (Johannesburgo, Sudáfrica) protestó contra la política de apartheid del Partido Nacional, el partido nacionalista afrikáner, que era entonces el gobierno del país. En la zona de Orlando, la policía abrió fuego contra una manifestación de unos 10.000 estudiantes (murieron 566 jóvenes), y varios cientos de personas murieron durante los diez días de protestas. Este horror caló en la opinión pública mundial y llevó a la caída del régimen del apartheid.
El 9 de noviembre de 1976 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 16 de junio como el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica y en el 1991, la Unión Africana lo convierte también en el Día Internacional del Niño Africano.
Lema del 2017: "Acelerar la protección, el empoderamiento y la igualdad de oportunidades para los niños en África hasta el 2030". 

Se celebra el BLOOMSDAY en honor a Leopold Bloom, protagonista de la novela Ulises del escritor James Joyce.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha


 - de 1948, Leopoldo María PANERO, recordado en su obituario, un 5 de marzo de 2014, fue un escritor español encuadrado en la poesía española contemporánea dentro del grupo de los novísimos.
Hijo,  hermano y sobrino de poetas, fue el arquetipo de un malditismo cultivado tanto como repudiado, que no le impidió ser el primer miembro de su generación en incorporarse a la nómina de clásicos de la editorial Cátedra, contar con una espléndida biografía escrita por J. Benito Fernández (El contorno del abismo, 1999) e insertarse en la historia literaria, las antologías y los programas académicos.
En los años 70 fue ingresado por primera vez en un psiquiátrico. Las repetidas reclusiones no fueron obstáculo para desarrollar una copiosa producción no sólo como poeta, sino también como traductor, ensayista y narrador. A finales de la década de los 80, cuando por fin su obra alcanzó el aplauso de la crítica entendida, ingresó permanentemente en el psiquiátrico de Mondragón.
Casi diez años después se estableció, por propia voluntad, en la Unidad Psiquiátrica de Las Palmas de Gran Canaria o, como él lo llamaba, El manicomio del Dr. Rafael Inglott, hasta su fallecimiento.
En 2003 fue galardonado con el Premio Estaño de Literatura por la antología poética de Túa Blesa, publicada dos años antes. Dejó inédito el poemario Rosa enferma, que se publicaría en otoño de 2014.

¡Oh, tú, Stindberg!, que bailabas sobre el dolor
y orinabas sobre las tumbas
Cuando yo muera quedará solo
un rastro de baba
solo una herida sin dolor
solo una tumba humillada
solo una flor contra nadie
solo el nombre de Joyce
¡Ah tu siesta de los Finnegans!
Solo dibujas la eternidad
como una flor que cae contra el suelo
y escupe contra el dolor.
(Fragmento del poema XIV de "Rosa enferma")



- de 1962, Patrick ERICSON, seudónimo de José María Fernández-Luna Martínez, escritor español.
Patrick Ericson publica su primera novela (Baile de dríadas) en el año 2000, y su primer poemario un año después (De Profundis, 2001).
Entre 2003 y 2005 colabora en diversas publicaciones como Águilas Magazine y Alhama, mi pueblo. Desde 2008 hasta 2011 es colaborador habitual de la edición impresa de la revista de carácter socio-cultural Entrelíneas, donde dirige la sección Compromiso Literario, desde la que se dedica a promover las obras de otros autores españoles contemporáneos.
En sus obras suele entremezclar el esoterismo y el misterio, así como las ucronías históricas, las nuevas tecnologías o la política. Destacamos la antología Lunas de papel, nº 3. (Poemas y relatos, 2008) y la colaboración en Historias que cuentan los hombres antes de que anochezca (2009).
Últimas obras publicadas:  Maleficium (2012) El caso del mago ruso (2013) y  Oro Blanco (2015).

Tenía muchos nombres y uno sólo, como la tierra. Y como ella, era raíz oscura, tierno vaivén escondido. La llamaban con voces diferentes y múltiples, sorteando su mirada y sus cabellos de puntas tronchadas, rasgando su piel cautiva de dúctil inercia. Cautiva desde la indecisa niñez, su vida había transcurrido sin muñecas ni alegría de juegos.
Los ojos de Andrea -llamémosla así- chispeaban o se fundían en la nada más oscura, desbordando esa angustia idiotizada que se agitaba bajo el indomable impulso de sus pupilas. Su retrato era el de alguien de necesidades primarias: barbilla saliente, puntiaguda; frente corta, estrecha, de animal torpe; huesos faciales muy pronunciados y de traza irregular; delgada, esbeltez sin caderas, pechos agudos que el sujetador acentuaba aún más. Era un mar de gestos, guerrilla de miradas, clamor confuso enredado en sus zapatillas, en sus rizos de color dorado fulgurante.
Allá a lo lejos, debajo del tiempo, se polarizaba un perenne frotar de manos y estropajos, un delantal a rayas verdes y grises con lamparones de grasa y vino. Empujones del viento contra las ventanas; esquina sórdida donde se hacinaban los recuerdos más remotos de su infancia. Madame Guillot, dormilona y brutal, eructaba aguardiente y siseaba palabras en un idioma mal aprendido que le infundía pavor. Por las noches, todas las noches, año tras año, Andrea se aferraba al deseo de la muerte como única salida
. (Fragmento de "La Maldición", cuento de Historias que cuentan los hombres antes de que anochezca )


Fallecidos en esta fecha


- de 1952, Carlos Alberto LEUMANN, fue poeta, periodista, docente y Doctor en Filosofía y Letras argentino.
 Publicó estudios sobre materias científicas y metafísicas. Dirigió el suplemento literario del diario La Nación.
Su fama literaria comenzó ruidosamente con la publicación de sus novelas, en las que aparece por vez primera retratada la mujer porteña en ciertos aspectos de su carácter e intimidad más recóndita.
En sus últimas producciones se advierte el sentido histórico y social que asocia a sus investigaciones críticas, o bien hay visiones nuevas del campo argentino, encarando el singular drama del gaucho.
Entre sus obras. El novicio (teatro, 1918), Nieve: versos (poesía, 1919), La vida victoriosa (novela, 1922), Los gauchos a pie (novela, 1938), El poeta creador : cómo hizo Hernández 'la vuelta de Martín Fierro' (ensayo, 1945), Paisaje y alma del campo argentino (ensayo, 1952), Poesías de amor de Jorge Manrique (estudio biográfico y antológico, 1953), La literatura gauchesca y la poesía gaucha (antología, 1953), Martín Fierro y su crítica : antología (1993).

Tenían quince años; con delirio
se soñaban los dos. Ella escondía
jugando su ternura, y él temía
decirle ni en secreto su martirio.
Y volvían al pueblo cuando Sirio
con su flecha de plata al cielo hería,
y se pasaba un día y otro día
y ella se puso blanca como un lirio.
Murió en un sueño... Y él con paso tardo
buscándola en la fúnebre pradera
halló su tumba entre el crecido cardo.
Allí tuvo una lúgubre quimera,
y, el alma herida de punzante dardo,
le confesó su amor por primera vez.
("Tragedia simple")

- de  2005, Enrique LAGUERRE, apodado "señor paz", novelista, cuentista, maestro, comediante, crítico y columnista puertorriqueño. Recordado aquí en su natalicio, un 15 de julio de 1905.
En 1949 se desplazó hasta los Estados Unidos para cursar el doctorado en la Universidad de Columbia, y de regreso a su isla natal aplicó los nuevos conocimientos adquiridos en las aulas norteamericanas a una nueva propuesta alfabetizadora que le convirtió en uno de los mayores especialistas en dicha materia de toda Hispanoamérica. Así las cosas, en 1951, la UNESCO le nombró coordinador del Centro Regional para el Desarrollo Educativo en Pátzcuaro (en el estado mejicano de Michoacán), donde Laguerre desarrolló una intensa labor de alfabetización y modernización que le convirtió en una de las figuras más populares del lugar.
Perteneciente a la denominada "Generación del treinta", la producción narrativa de Enrique A. Laguerre pretende, como la del resto de sus compañeros de andadura literaria, constituir un corpus fundacional que, partiendo del atraso rural, culminara en un espacio moderno y desarrollado. (Fuente).
 En 1975 el Instituto de Cultura Puertorriqueña le otorgó el Premio Nacional de Literatura. Fue nominado al Premio Nobel en el 1999.
Entre sus obras: "La ceiba en el tiesto" (1956), "El Laberinto" (1959), "La resentida" (drama, 1960 aprox.), "Cauce sin río" (1972) y "Los amos benévolos" (1976).

Yo nunca sé nada de mí. Soy un desconocido para mí mismo. Siempre ando perdido más allá de donde puedo entregarme. Tengo más de un nombre, como si fuera más de una persona. Dolorito Montojo era... una fábula entreoída en los cuentos de fantasía. (Fragmento, p. 515 de "La resaca")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?