sábado, 17 de junio de 2017

Un 17 de junio...

se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la DESERTIFICACIÓN y la SEQUÍA.
  Quien esto escribe tiene sus raíces familiares en la provincia de Almería. No hay que ir muy lejos, como ven en las imágenes, para comprobar los terribles efectos de la desertificación, y, por el contrario, los beneficios que una regular y controlada dosificación del agua (comprobada por medio de los invernaderos, riqueza principal que ha dado vida a esas tierras) puede hacer en terrenos aparentemente improductivos.

Es también el DÍA Internacional del VIOLÍN.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
.
- de 1904, Romeo MURGA, escritor chileno.
En 1920, marchó a Santiago de Chile hasta terminar sus estudios como profesor de francés. Durante este período conoció a Pablo Neruda y Rubén Azócar, con quienes desarrolló un extenso vínculo literario y de amistad.
En 1923, con el Libro de la fiesta recibió el primer premio de los juegos primaverales de Santiago, junto a Víctor Barberis Cavalli. En 1924 fue profesor en el liceo de Quillota y colaboró con las revistas Iris y Zig-zag. Es en este semanario donde publica sus traducciones de obras de autores franceses, tales como Anatole France, Marcel Schwob, Charles Nodier y Henri Barbusse. Fue director también de la revista Floreal.
Por desgracia para lo que prometía ser una brillante carrera, murió de tuberculosis un 22 de mayo de 1925.

Organillo sonoro de la música vieja,
¿Qué poema doliente se estremece en tu voz?
Esa canción amarga que se acerca y se aleja,
¿es un suspiro largo, o es un supremo adiós?
¿Qué quimera brutal, vieja y desconocida,
allá en tu pecho engendra esa trémula voz?
¡Has querido ser triste para llorar la vida,
o es que quieres ser hombre para sentir a Dios?
Organillo sonoro de la música vieja,
de la canción amarga que se acerca y se aleja,
yo te daré mis sueños, tú me darás tu voz,
y así, en el curso largo de esta senda afligida,
los dos seremos tristes para llorar a la vida,
los dos seremos hombres para sentir a Dios.
(El organillo)

 - de 1918, Juan MORALES ROJAS, escritor español citado en su obituario, un 10 de abril  de 1991, poeta y maestro.  Considerado como perteneciente a la llamada 'Generación del 36', publicó, sin embargo, varios libros de poemas e histórico-turísticos que impiden encasillarle en un -ismo concreto.
"Su estilo literario - artesanía del pensamiento y la palabra- es lúcido, irónico, lleno de trascendente optimismo, de humor suave y elegante, de filosofía vital y cristiana en constante actitud dialéctica. El poeta recuerda al aticismo de Don Juan Valera, la gracia del gaditano José María Pemán y la multiforme variedad temática del santanderino Gerardo Diego. Su obra es un mosaico multicolor de asuntos cordobeses recreados y vivificados por la magia sedosa de una poesía musical, fluida, rítmica, armoniosa y equilibrada en su métrica para el recitado, con la que el poeta, excelente y consumado rapsoda, ha conseguido éxitos inigualables en numerosos actos académicos y populares." (Fuente)
Obras: "Silencio de Pueblo y Pinos y otros poemas de vida y esperanza" (1988), "Rapsodia", "Romancero de Toro y Torero" (1969), "Campo de Vista Alegre", "Rutas líricas de Córdoba" (1966) y "Poemas de la Tierra y del Tiempo, y otros cantos de lírica esperanza".

No tiene primavera
en los claveles rotos de sus labios,
En el lago azul de sus pupilas
los ríos tormentosos de las lágrimas
estallan desbordados...
Le duele la amargura de su boca
y la alegría de los niños sanos,
las canciones doradas del corro,
el himno vibrante a pleno sol cantado,
los atardeceres del Otoño
y las mañanas blancas del Verano.
Siempre está solo, alerta, entre los niños,
como una pequeña nubecilla,
en el ultimo banco...
Le tiembla siempre el pulso
al escribir.¡Y los labios!
(Fragmento de El niño del último banco)
- de 1937, Cristina BAJO, escritora argentina de novelas románticas históricas y cuentos basados en leyendas argentinas.
Entre sus obras: Tú que te escondes (Premio Literario Academia Argentina de Letras, 2004); Sierva de Dios, ama de la Muerte (Premio especial Ricardo Rojas, 2005) y la "Saga de los Osorio" compuesta de Como vivido cien veces (1996), En tiempos de Laura Osorio (1998), La trama del pasado (2006) y Territorio de penumbras (2011).

"Dos velas se habían consumido y la tercera parecía flotar en el aire ... Ya no se veía a la dama, no se veía el cuervo: sólo se distinguía al hombre de espaldas, y por sobre su cintura, el brazo de la mujer que lo ceñía en un encuentro fatal: el puñal se había hincado en sus riñones. La mano derecha del hombre se sostenía en la cortina; un anillo de oro y rubíes brillaba en el anular" (Fragmento de Retrato de dama sin nombre).
.

- de 1938, Darío SILVA SILVA , misionero protestante, escritor y periodista colombiano.
Desde su adolescencia fue comunicador social, hecho que lo llevó a ejercer el periodismo político durante cerca de treinta años en distintos medios de comunicación. También fue empresario por algún tiempo del Telenoticiero Noticolor. Trabajó en emisoras de radio y noticieros de TV y fue columnista de algunos diarios regionales.
Antes de su conversión al cristianismo, fue estudiante y practicante de diversas doctrinas esotéricas, lo que llevó a la ruina económica y al borde del suicidio. Los detalles sobre su conversión y los hechos previos a la misma son narrados en su libro "El Hombre que Escapó del Ínfierno".
Con motivo de su relevancia en el campo religioso, la revista Semana en el 2001 le incluyó en la lista de los “Cuarenta colombianos más poderosos de Colombia”, por considerarlo el líder religioso no católico más influyente de ese país.
Entre sus obras: Sectas y Sectarios, El Reto de Dios, La Gran Solución, Los Protestantes en Colombia y El Engaño de la Nueva Era.

No hemos sido llamados por el Señor a responder a todas las necesidades, ni para servir en cada momento. Dios no da a una persona más de lo que ésta puede hacer. ¿Hay en su agenda más actividades de las que puede manejar? Si es así, entonces es probable que tenga tareas que Dios no ha dispuesto para usted. Si usted trata de hacer muchas cosas al mismo tiempo, las tareas que el Señor escogió para usted no las hará bien, y Él no será glorificado.
El Señor no bendecirá nuestro trabajo si no lo tenemos en cuenta a Él. En realidad, el Señor podrá detener su mano, enredar las circunstancias, frenar los recursos y frustrar nuestros esfuerzos. La autoconfianza produce estrés, desánimo y frustración. Por ser soberano, Dios siempre realiza sus planes con o sin nosotros. Pero, cuando hacemos las cosas a nuestra manera, perdemos su bendición.
(Fragmento de Las cuatro llaves del Poder)
.

- de 1944, María Teresa RAMÍREZ NEIVA, escritora colombiana licenciada en filosofía e historia. Ensayista, poetisa y declamadora. Por su fuerza y su pasión al declamar ha sido llamada "Huracana de la poesía". Ha recibido el título de almadre que otorga el Museo Rayo a las mujeres poetas colombianas que alcanzan la excelencia en sus obras.
En 1986, en el que sería uno de los eventos más importantes para su posterior producción literaria, participa en el IV Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas organizado en el Museo Rayo de Roldanillo, Valle, donde conoce al artista Ómar Rayo y a su esposa, quienes, impresionados por la excepcional capacidad de la poeta para transmitir su esencia de raza negra, la apoyan y motivan para recopilar su trabajo literario. De este encuentro surge la publicación de su primer libro de poesía La noche de mi piel en 1988.
A la par que su trabajo poético ha desempeñado una labor investigativa étnica y folclórica acerca de la literatura afrocolombiana, la lengua palenquera y, en general, sobre sus raíces y ancestros negros.
Entre sus obras:  Abalenga y Flor de Palenque, ambas publicadas en el 2008.

¡Agangú hijo de Odumare,
Yemayá hija de Odumare!
Yo: Hija de los Ashantis, hija de los Ararás,
nieta de Kafres, nieta de Bámbaras,
biznieta de Bozales,
desde el pasado ¡clamo!
desde el presente ¡llamo!
desde el futuro ¡clamo!
(De Poesía afrocolombiana)


Fallecidos en esta fecha

- de 1976, Paco URONDO, escritor, periodista y poeta militante político y guerrillero argentino nacido un 10 de enero de 1930.
Fue coautor de los guiones cinematográficos de las películas Pajarito Gómez y Noche terrible, y adaptó para la televisión Madame Bovary (de Flaubert), Rojo y negro (de Stendhal) y Los Maïas (de Eça de Queiroz).
En 1957, ocupó la Dirección de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral. El 16 de junio de 1958, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe lo designa Director General de Cultura de la Provincia de Santa Fe. En 1973 es designado director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Entre sus obras: Veraneando y sainete con variaciones (teatro, 1966),  Al tacto (cuentos.1967),  Adolecer (poesía,1968), Veinte años de poesía argentina (ensayo,1968), Larga distancia, (poesía, 1971),  Los pasos previos (novela,1972) y La patria fusilada (entrevistas, 1973).

Cuando esta casa,
en la que vivo hace años,
tenga una salida, 

yo cerraré
la puerta para guardar su calor;
yo la abriré
para que los vientos
de todas partes, vengan
a lavarle la cara;
a remontarla,
de esa manera con que vuelan
las intenciones,
los aparecidos, los recuerdos por venir,
y lo que a uno le asusta
aunque todavía no haya ocurrido.
(Hoy, un juramento)
- de  1987, Conrado MENÉNDEZ DÍAZ, escritor y abogado mexicano nacido el 2 de diciembre de 1912.
Trabajó como profesor de español en la Escuela Secundaria Estatal Adolfo Cisneros Cámara e impartió la cátedra de Gramática Castellana y Lengua Francesa en la Escuela Preparatoria Número 1, la de Oratoria Forense en la Facultad de Jurisprudencia y la de Técnicas de Comunicación Oral y Escrita en la Facultad de Contaduría y Administración. Recibió la Medalla Yucatán en 1983 y la presea Ignacio Manuel Altamirano por 52 años de actividad magisterial ininterrumpida.
Entre sus obras:  Importancia de la Oratoria en el mundo contemporáneo. Auge y decadencia del Jurado Popular en México (1985), Compendio de Gramática de la Lengua Castellana (1986) y El humorismo en Yucatán (1986).

- de 2008, Jorge MEDINA VIDAL, citado en su natalicio, un 4 de marzo  de 1925, escritor uruguayo,  poeta, ensayista, semiólogo, crítico literario y profesor universitario de Estilística y de Análisis y Composición Literarias.
 Entre sus obras:
"El 900 y el modernismo en la literatura uruguaya" (crítica literaria, 1973), "Dante" (ensayo, 1975),"Estudio sobre la novela  Este domingo de José Donoso" (crítica literaria, 1978), "Poemas, poemenos" (1981), "Delmira Agustini: seis ensayos críticos" (1982), "Transparences" (en colaboración con Monique Ruffié de Saint-Blancat, 1987) y "Poemas. Obra Completa" (1996).
Amar es vivir despreocupado. Punto.
Es una posibilidad que debió ser jueves o explosión
o sonido de una guitarra que el luthier
nunca se atrevió a construir. Punto.
Situación anómala que todos confunden con Felicidad
y se enorgullecen al descubrirla entre sus amistades.
Puede ser un gato que en las estrecheces de los
hogares modernos repasa las masacres
de sus abuelas ENTRE LOS HELECHOS GIGANTES
Y LOS DINOSAURIOS.
Siempre está perdido en el sueño próximo
al delta pantanoso.
Basta que toque un rayo de luz en su plumaje
para que surja Amor,
como una novia etíope de su blanca litera.
Los raquíticos no saben del amor.
Entonces sí, corresponde: Punto.
("Situación anómala")


 - de 2014, ANFÓS RAMÓN escritor y poeta español en valenciano.
Nacido el 28 de marzo de 1924 en el otrora valencianísimo barrio de Ruzafa, hoy día transformado en zoco multicultural por los mismos políticos que niegan la lengua valenciana, Anfós Ramón adquirió su formación intelectual en la calle, sin más título académico que el idioma valenciano puro hablado por el pueblo. Este carácter autodidacto no le impidió ser el poeta valenciano más afamado y reconocido del siglo XX y hasta el día de su fallecimiento.
De tendencia neorrealista, aunque con un punto ecléctico que lo hacía singular y auténtico, dotó de gran profundidad a los llibrets de falla rompiendo la tendencia meramente folclorista para adentrarse en métricas complejas, pero de musicalidad inconmensurable. La poesía de Anfós Ramón se saboreaba. Por todo ello recibió reconocimientos de norte al sur del Reino de Valencia, desde Vinaroz a Alicante. Entre sus numerosos premios destacan el premio Valencia, otorgado por la Diputación Provincial en 1963; el premio Xavier Casp, Carlet, 1975; Ciudad de Castellón, otorgado por el ayuntamiento de esta ciudad en 1977; premio Primavera, por Lo Crit del Palleter, años 1982 y 1984; Roïg de Corella, Ayuntamiento de Valencia, 1977; Bienvenido Oliver, Ayuntamiento de Catarroja, 1998. Ganó la Flor Natural de los Juegos Florales de Algemesí, Meliana, Vilanova de Castelló, Manises, Puzol, Valencia ocho veces, Paterna nueve; además de varias Violas y Englantines que dan fe de la extraordinaria capacidad y buen hacer de este gran poeta en lengua valenciana. El Ateneo Blasco Ibáñez le concedió su máximo galardón, la Pluma de Oro, en 2011. La importancia de su actividad literaria le llevó a figurar en La Gran Enciclopedia de la Región Valenciana, así como en la bilingüe (inglés y español) Anthology of Valencian Poetry, editada en 1970.

Al principi dels sigles era l’home                       Al principio de los siglos era el hombre
tot nu de greus pecats i encara lliure.                desnudo de graves pecados y todavía libre.
Al principi dels sigles, carn i roses,                   Al principio de los siglos , carne y rosas,
guaitaven la canço de les espigues.                   miraban la canción de las espigas.

Era un principi clar de lluna plena                   Era un principio claro de luna llena
sense cantons amarcs en la vesprada.               sin esquinas amargas en la tarde .
Era la veritat, la sanc espessa                           Era la verdad, la sangre espesa
florint al gran misteri de la branca.                  floreciendo en el gran misterio de la rama.

L’home, per redimir la seua culpa,                   El hombre, para redimir su culpa,
sembrava amor pel camp de la set nova           sembraba amor por el campo de la sed nueva
i feya de suors com una pluja                            y hacía de sudores como una lluvia
portant-li a la llavor afanys de joya.                 llevándole a la semilla afanes de joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?