lunes, 19 de junio de 2017

Un 19 de junio...

- de 1987, ATENTADO de Hipercor; acción terrorista perpetrada por ETA, que consistió en la colocación de un potente explosivo en un centro comercial de la empresa Hipercor ubicado en Barcelona, que causó la muerte de 21 personas e hirió a 45.

de 2011, los "Indignados" (movimiento 15-M) en España organizan una manifestación masiva en contra, principalmente, del PACTO del EURO, iniciativa apoyada a nivel mundial.
El pacto fue duramente criticado por sindicatos, grupos sociales y grupos de izquierda ya que las medidas suponían reformar el sistema de pensiones y de prestaciones sociales, reduciendo los derechos de la población. Los que propusieron el pacto alegan que es la única forma de romper el círculo vicioso del endeudamiento.
Propuesto por primera vez en el 2008 por Alemania y Francia,  es en el 2011, ante la creciente crisis de la deuda de países como Grecia, Irlanda, Portugal y España, cuando acordaron:
  • Vincular salarios a productividad, propuesta alemana que llevaría entre otros a dar prioridad a la negociación personal frente a la colectiva y la reducción de los salarios públicos para que no asciendan los salarios privados en comparación.
  • Aumentar la flexibilidad laboral y disminuir los impuestos a las empresas para aumentar la contratación y fomentar el empleo.
  • Obligación de reducir el déficit público por debajo del 3%, lo cual es fundamental para conseguir que los países de la Unión Europea cuenten con unas finanzas públicas saneadas y no se vean envueltos en una posible suspensión de pagos, como la Crisis de Deuda Soberana de Grecia.
  • Controlar a los bancos mediante pruebas periódicas, evitando así que estos asuman riesgos excesivos y que se vean incursos en la "mala praxis bancaria", que provocó la Crisis Financiera de 2008.
La dictatorial mayoría absoluta del Gobierno del Partido Popular, permitió que pudieran tomar decisiones como el copago sanitario, la privatización de servicios públicos, la pérdida de nivel adquisitivo, la precariedad del empleo, la bajada de sueldos y pensiones, etc., que llevaron a un 40% de la población a enriquecerse, mientras más de tres millones de parados en riesgo de pobreza absoluta, ven impotentes la situación.
 Cuando el interés económico prima sobre el humano, son "polvos que traen estos lodos", como ahora estamos viendo (y sufriendo).
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net. Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras. 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha


- de 1892, Tomás GARCÍA FIGUERAS, militar y escritor español, historiador e investigador en materia africanista, sobre todo en el Marruecos del protectorado español, donde pasó 30 años de su vida. 
Su colección, donada a la Biblioteca Nacional a su muerte, un 12 de febrero de 1981, está formada por 6.000 títulos y principalmente constituida por manuscritos (correspondencia en su mayoría); archivo personal del mismo autor y de su hermano Vicente García Figueras; la Miscelánea, todo un compendio de recortes, apuntes y notas pegados y encuadernados en 640 volúmenes; 12.000 folletos; dibujos y grabados que ascienden a un número de 900; 3.000 postales clasificadas según su zona geográfica; pinturas de temática africana, que sirven de presentación de la colección, llevada a cabo por artistas marroquíes y españoles; 818 mapas de Marruecos, Sahara y la Guinea española; y finalmente, por unas 30.000 fotografías, así como 400 títulos de revistas.
 Entre sus obras: El ejercito ante el problema de la Educación Nacional (1920), La Acción de España en Marruecos (1928) , premiado por el Ayuntamiento de Madrid; Cuentos de Yehá (1934), Marruecos, Premio Nacional de Literatura en 1940; Presencia de España en Berberia Central y Oriental (1942), Miscelánea de estudios africanos (1948-53), Recuerdos centenarios de la guerra romántica –La guerra de África (1859-60) y Un Siglo de Historia e Historiadores de Jerez (1974).

 “Larache, baza esencial de este duelo diplomático entre ambos reyes, a la par que objetivo declarado de Argel, sería durante los últimos años del siglo XVI tema que iba, asimismo, a ocupar lugar de privilegio en las chancillerías europeas. Inglaterra, especialmente, según hemos de ver más adelante, desarrollaría una actividad manifiesta para influir en el ánimo de al-Mansur en contra de los deseos de España.
Tal era la confianza que Felipe II había depositado en los resultados de su Embajada a al-Mansur que, ya desde finales de 1579, don Alonso Pérez de Guzmán, Duque de Medinasidonia, tenía preparado en Cádiz el contingente necesario de hombres y barcos con los que atender la ocupación de Larache y dispuestos a partir con la primera señal que se recibiera de que el sultán había consentido en ceder la plaza. Esta reserva de fuerzas estaba predestinada a mantenerse durante mucho tiempo en estado de alerta, sin que llegara nunca a entrar en acción…” (Archivo de imágenes y documentos de la Historia de Marruecos)



- de 1908, Eduardo de GUZMÁN ESPINOSA, periodista, anarcosindicalista y escritor español, autor sobre todo de novelas policíacas y del oeste bajo los seudónimos Edward Goodman, Eddie Thorny, Richard Jackson, Anthony Lancaster y Charles G. Brown.
 Cuando llegó a Madrid en 1920 desde su Valladolid natal, sobrevivió escribiendo cartas por encargo para personas analfabetas. Pronto descubrió su vocación por el periodismo y trabajó para el diario La Tierra, donde destacó por sus reportajes sobre los sucesos de Casas Viejas (1933) y la revolución de Asturias (1934). En 1935 pasó al periódico Libertad, donde trabajó junto a Eduardo Haro, y  colaboró también con Frente Libertario.
 Fue apresado en el puerto de Alicante al acabar la guerra civil e internado en el campo de concentración de Los Almendros y en el de Albatera. De allí fue trasladado a la cárcel madrileña de Yeserías. En enero de 1940 fue sometido a un consejo de guerra sumarísimo (en el que también figuraba el poeta Miguel Hernández) y condenado a muerte, pero en mayo de 1941 su pena es conmutada por la de prisión, logrando la libertad condicional en 1943.
 Quedó inhabilitado a perpetuidad para ejercer la profesión periodística y sobrevivió gracias a las traducciones que realizaba para varias editoriales y sobre todo a las novelas policíacas y del oeste que escribe para su venta en los quioscos, utilizando los seudónimos mencionados.
En 1972 publicó Aurora de sangre (Vida y muerte de Hildegart) en la que cuenta la historia de la joven feminista Hildegart Rodríguez Carballeira, asesinada por su madre en 1933. En los años siguientes publicó su monumental trilogía autobiográfica sobre la guerra civil y la represión de posguerra, formada por La muerte de la esperanza (1973), El Año de la Victoria (Premio Internacional de la Prensa de 1975) y Nosotros los asesinos: memorias de la guerra de España (1976). Otros títulos fueron '1930: historia política de un año decisivo'(1973), La II República fue así (1977) y España entre la dictadura y la democracia (1976). En 1983 publicó Historias de la prensa.
Falleció en Madrid un  25 de julio de 1991.

Los sucesos de Casas Viejas se inician el miércoles 11 de enero y alcanzan su espeluznante cumbre en las primeras horas de la mañana del día siguiente. Como antecedente directo cabe señalar que el domingo 8 del mismo enero estalla un movimiento revolucionario en Barcelona, con intensas repercusiones en otros puntos de Cataluña, Levante y, Aragón. El movimiento, desencadenado por la CNT, debe servir de apoyo a las demandas salariales de los ferroviarios, que tienen prevista para esas fechas una huelga general. Por diversas razones, la huelga ferroviaria no llega a plantearse y la tentativa revolucionaria fracasa en pocas horas. Rechazados los proyectados asaltos a la jefatura de policía y a los cuarteles barceloneses luego de unos tiroteos que ocasionan un puñado de muertos, heridos y detenidos, la intentona puede considerarse liquidada a las cuarenta y ocho horas de su iniciación. Pero con independencia de este golpe de fuerza y muy escasa relación con el mismo, en las provincias de Cádiz y Sevilla está planteada con anterioridad una huelga campesina, como protesta por el paro forzoso en que se encuentran muchos millares de jornaleros desde que terminó la siega y la falta de medidas eficaces para resolver el acuciante problema de hambre que sufren los labriegos de la baja Andalucía. (Fragmento de La tragedia de Casas Viejas)
.
Fallecieron en esta fecha

- de 1985, Alfonso ORANTES, poeta guatemalteco nacido el 17 de julio de 1898 que, junto a Miguel Ángel Asturias y otros autores, ayudó a derrocar la dictadura guatemalteca.
En 1928 ganó el premio a la poesía vanguardista y tres años después fundó la revista Vida.
En 1932 viajó por Centroamérica, México, Estados Unidos y Cuba, viajes en los cuales se relaciona con numerosos escritores y artistas; muchos lo llamaban el «malabarista de la palabra y el sonido». Destaca, por su innovación vanguardista, su obra Arbolbola (1935) que causó gran revuelo porque usaba un tipo totalmente nuevo de poesía con juegos de palabras y recursos que desafiaban el elegantismo de la poesía guatemalteca de entonces.
En 1938 contribuyó a la fundación de la «Editorial CENTRO». Fue Catedrático de Filosofía General, Filosofía del Derecho, Historia de la Filosofía, Sociología, Literatura Universal, Estética, Redacción Periodística, Estilística, Estilo Periodístico, Ética, Metodología de la Literatura y Gramática Española. 
Durante su carrera profesional, fue jurado en numerosos certámenes tanto literarios como de pintura, y también ejerció durante muchos años la crítica literaria y artística; sus acertados juicios eran codiciados por muchos y temidos por otros.
Perseguido por sus ideas políticas, cambió de país de residencia en varias ocasiones, principalmente en Costa Rica y El Salvador, donde falleció.

Errante, sin moverme, en mi desierto
le hallé sin encontrarle. Su presencia
es el propio trasunto de la ausencia
envuelta en las verdades de lo incierto.
Pasa quedando. Cierra y deja abierto.
Es el solo poder de la impotencia
y su existir, la pura inexistencia
en la perpetuidad de lo ya muerto.
Vino en mi sin buscarme, y sin tenerle,
la llevo en mí visible y escondida
y estoy viéndole siempre aunque sin verle 
que en este mi infortunio está mi suerte:
pues llevando mi muerte entre mi vida,
es inmortal la vida de mi muerte.
(Barrunto de mi muerte, a Paco Figueroa, 1942).
- de 1993, William GOLDING, escritor británico nacido el 19 de septiembre de 1911, novelista y poeta, Premio Nobel de Literatura en 1983; conocido especialmente por su obra El señor de las moscas que trata de lo que puede llegar a hacer el ser humano en situaciones tan dramáticas como el estar perdidos en una isla.
Cultiva asimismo el teatro, con la obra The Brass Butterfly, estrenada en 1958 y basada en su relato anterior Envoy Extraordinary y también la crítica literaria, escribiendo para The Bookman y The Listener.
La mayor parte de sus textos exploran los dilemas morales y las reacciones de las personas cuando son sometidas a situaciones extremas, así como sobre la crueldad innata en el ser humano. Si en El señor de las moscas los protagonistas son un grupo de niños en una isla desierta, en The Inheritors (Los herederos, 1955) es una tribu de Neanderthales enfrentados a los violentos Homo sapiens y en Pincher Martin (Martín el náufrago, 1956) es un solo hombre el que representa la lucha de la inteligencia contra los enemigos naturales del ser humano.

No había una grieta en el cielo, ni una mancha en el denso esmalte azul. Incluso el sol, flotando en medio de él, no hacía más que fundir el ámbito inmediato, de modo que el oro y el lapislázuli corrían y se mezclaban. Fuera de ese cielo el calor y la luz caían como una avalancha, así que entre los dos largos riscos todo yacía inmóvil como los riscos mismos.
El agua del río estaba lisa, opaca, muerta. La única sugerencia de movimiento en algún lado, se hallaba en el rastro de vapor que surgía de la superficie. Las bandadas de aves fluviales que se encontraban donde el barro de la orilla era duro y quebrado por grietas hexagonales, envueltas en color, no miraban nada. Los lechos de papiro seco —cortados por algún que otro tallo partido y apoyado contra los demás— permanecían inmóviles como lechos de juncos pintados en alguna tumba, excepto cuando una semilla caía de una corola seca; y si caía en un vado se quedaba allí, sin moverse
.(Comienzo de "El dios Escorpión").
- de 1994, Lauro OLMO, dramaturgo español  nacido el 9 de noviembre de 1921.
Fue uno de los dramaturgos más representativos del Realismo Social durante los años de la Dictadura del general Franco y las primeras décadas de la democracia. También poeta, novelista, y escritor de narraciones breves y cuentos, sufrió los avatares de la emigración de su padre, la II República, la Guerra Civil y los años más duros de la Censura de la Dictadura Franquista
Su mayor éxito fue La camisa (1960), por la que consiguió el Premio Nacional de Teatro y en 1963, el Premio Álvarez Quintero; por su colección de relatos Tituladlo como queráis (1993), se le concedió el Premio Fastenrath, en 1994.
Entre sus obras: La pechuga de la sardina (1963), El Cuarto Poder (1969), La Condecoración (1965), English spoken (1968), Pablo Iglesias (1984); Ayer, 27 de Octubre (1957); Golfos de bien (1955), Cuno (1954), Los leones (1954), Asamblea General (1961), Luis Candelas (1987), Desde Abajo (1993).

  ACTO PRIMERO
La acción se sitúa en un barrio bajo de Madrid. Nacho, mientras charla con Agustinillo, pide la propina a su abuela que no se la da porque están mal de dinero, la cual intenta buscar una camisa para que Juan encuentre trabajo. Hacen travesuras compinchados con el tabernero, que les engaña, y seguidamente aparece Juan, el padre deAgustinillo, que charla con él de la situación. Transcurre el tiempo mientras los personajes hablan de sus miserias. Aparece Lolita, que está de recadera y tiene un lío con Nacho. Llegan Luis, Sebas y Lolo, los cuales cuentan a Juan que Sebas se va de viaje a buscar trabajo. Se oyen las discusiones de María y Ricardo, que siempre está borracho. Finalmente aparece Lola con una camisa blanca para Juan,aunque está rota. ("La camisa", teatro).
- de 2012, Emili TEIXIDOR, escritor español en lengua catalana  nacido el  22 de diciembre de 1932. Obtuvo el Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil por Les rates malaltes (Las ratas enfermas), en 1967, así como el de la Generalitat de Cataluña, el de la Crítica de Serra d'Or o el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil, en 1997, por L'amiga més amiga de la formiga Piga (La amiga más amiga de la hormiga Piga).
Estudió Magisterio y ejerció los primeros años en  su comarca natal, aunque en 1958 se trasladó a Barcelona para fundar, con otros compañeros, la escuela Patmos, que se distinguía por su renovación pedagógica. En este mismo periodo no dejó de estudiar Derecho, Filosofía y letras y Periodismo.
De su narrativa para adultos destacan Sic transit Gloria Swanson (1979), premio Serra d'Or, El llibre de les mosques (El libro de las moscas), premio Sant Jordi de 1998, y Pa negre (publicada en castellano como Pan negro, 2003), premio Lletra d'Or, premio Joan Crexells y Premio Nacional de Literatura de la Generalidad de Cataluña en 2004. Esta última recibió nueve premios Goya, 2011, en su versión cinematográfica, que incluye también extractos de otras obras del autor: Retrat d'un assassí d'ocells (Retrato de un asesino de pájaros) y Sic transit Gloria Swanson.

 Cuando hacía buen tiempo, desde pascua florida hasta principios de otoño, cuando el bosque cambiaba de color, vivíamos en las ramas de los árboles. Nos habíamos subido a todos los árboles del huerto de los frutales, suficientemente fuertes para aguantarnos a los tres y suficientemente bajos para que pudiéramos subir sin escalera, pero después de probarlos elegimos el ciruelo viejo como sede definitiva. La ciruelo o el ciruelo viejo tenía la estructura del tronco ancho, acogedora y oscura como el fondo de una perola , y las tres ramas que nacían permitían instalarse en ellas con comodidad, apoyarse la espalda y repartirnos el espacio con precisión : tocaba una rama para cada uno. (Inicio de "Pa Negre", traductor de Google)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?