viernes, 9 de junio de 2017

Un 9 de junio...

 se celebra el Día Internacional de los ARCHIVOS, en conmemoración de la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en 1948.
Su función es crear foros regionales para los archiveros de todas las partes del mundo y reunir a archiveros e instituciones interesadas, creando comités para lograr la solución de problemas concretos.
Tema 2017: “Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo”
"Utilicemos este evento internacional –para los archivistas y gestores de documentos–, para dar a conocer el papel de los archivos y compartir experiencias y la relevancia de la labor diaria. Aprovechemos esta celebración para manifestar que la profesión archivística es divertida, inclusiva, diversa y útil para todos." ICA
.
En este día de 1976 se aprueba en España la ley de Asociaciones políticas, que autoriza la existencia de partidos políticos.
Desde el Decreto de Unificación de 1937 sólo se permitía la existencia de un partido político que englobaba a todos los que apoyaron el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936: Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS), al que ni siquiera era aceptado designar con la palabra «partido». Continuó existiendo hasta 1977, cuando fue disuelto por el gobierno de Adolfo Suárez en pleno proceso de la Transición española para dar paso a nuevos grupos de extrema derecha que mantienen su denominación.

- de 2015 fallece víctima de un cáncer de páncreas, Pedro ZEROLO, político, miembro de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del mismo partido. Uno de los principales promotores dentro del Partido Socialista de la defensa de los derechos LGTB en el Congreso de los Diputados, era el tercero en las listas del PSOE, presididas por Gabilondo, para la Comunidad de Madrid en las elecciones del 2015.
En su homenaje y reconocimiento de su labor en pro del colectivo LGTB, la que hasta hace poco fue la plaza Vázquez de Mella, en el céntrico barrio de Chueca, ha pasado a denominarse plaza de Pedro Zerolo desde el 14 de mayo de 2016.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1909, José Luis LÓPEZ ARANGUREN, filósofo y ensayista español fallecido un 17 de abril de 1996 .
En su trabajo filosófico, como escritor y profesor de ética en la Universidad Complutense de Madrid, enfatizó la importancia de los intelectuales en una sociedad cada vez más mecanizada, injusta y deshumanizada.
Su obra es una reflexión ética, política y religiosa, que se esfuerza por recordarnos los peligros, de una sociedad meramente tecno-científica y cibernética ante la escasez de solidaridad y humanismo.
Entre sus obras: Catolicismo y protestantismo como formas de existencia (1952); Ética (1958), Propuestas morales (1985); El buen talante (1985), así como sus estudios sobre Unamuno y San Juan de la Cruz.
 Sus Obras completas, constan de 6 volúmenes: Filosofía y religión, Ética, Ética y sociedad, Moral, sociología y política (I y II) y Estudios literarios y autobiográficos.
En 1995, un año antes de su muerte, le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

La llamada guerra del golfo Pérsico nos ha traído al primer plano de la actualidad, y con ella al de la reflexión, el problema del fundamentalismo religioso. Fundamentalismo islámico, sin duda, pero también quizá fundamentalismo cristiano, y ése es nuestro problema. El Foro del Hecho Religioso, del que todos los años doy cuenta aquí, ha tratado este tema en el último fin de semana del mes de septiembre. Y a propósito de: él escribí y hablé yo mismo sobre la actualización, por el presidente Bush, del fundamentalismo puritano: el pueblo de Norteamérica, originariamente puritano (recuérdese New England, recuérdese que, según esta tradición, los genuinamente americanos son los WASP: blancos, anglosajones, protestantes), pueblo elegido de Dios, como otrora el judío, pero ahora por su virtud cardinal de una laboriosidad generadora de riqueza, tiene el destino manifiesto de dominar no sólo a toda América, como se venía creyendo, sino al mundo entero.Monoteísmo y fundamentalismo del pueblo elegido lo fue, originariamente, el judío, pero no por poderoso, sino, al revés, por perseguido. Tanto que se dispersó, y hasta su regreso sionista a Israel, de la mano de Estados Unidos, los judíos, superando persecuciones y limitaciones impuestas por los cristianos, se asimilaron el nuevo espíritu europeo, del que fueron y son muchos de ellos representantes eminentes. (Fragmento de 'Del fundamentalismo y el integrismo', artículo de El País, octubre, 1991 y otros artículos)

- de 1923, Torcuato LUCA de TENA, periodista y escritor español fallecido un 1 de junio de 1999.
Pasó unos años en Chile, donde su padre había sido destinado como embajador. Allí cursó tres años de Derecho y publicó su primer libro de versos cuando contaba apenas dieciocho años, Albor.
Fue un activo dramaturgo y diplomático. Miembro de la Real Academia Española entre 1946 y 1974.
En 1967, al desarrollarse la Ley Orgánica del Estado, alcanzó en el Consejo Nacional uno de los puestos designados directamente por Franco. Su fidelidad a la persona de Juan de Borbón fue tal que emitió en las Cortes de 1969 un voto negativo al ser nombrado Juan Carlos I sucesor por Franco sin respetar el orden dinástico. 
Tras ser destituido de la dirección de ABC por los accionistas, marchó a México y se consagró a la literatura: entre 1976 y 1999 publicó diez novelas, tres comedias, y un libro, Poemas para después de muerto, el más conmovedor de los suyos.
 Entre sus obras destacan Edad prohibida (1958), La brújula loca (1964), Los renglones torcidos de Dios (1979) y Los hijos de la lluvia (1986). 

Heliodoro le resultaba, afectivamente, más lejano que los miles de millas físicas que les separaban. En cambio ahí, al alcance de su vista y muy cerca de su corazón, estaban el pequeño Rómulo, al que quería enseñar un oficio, y la Niña Pendular, con la que quería llegar a comunicarse de mente a mente y hacerla sonreír, y Teresiña Carballeira, cuyo taller de bordados visitó, y Cosme el Hortelano, al que le unía no sólo la gratitud, sino la comunidad de anhelos, ya que pensaba imitar su ejemplo y dejar todos sus bienes al hospital. Allí estaba la Mujer Percha, con las llagas producidas en sus piernas por la incontinencia, que merecía ser cuidada, y don Luis Ortiz, que merecía ser consolado, y Candelas, la Mujer del Rincón, a quien ya era hora de que se le levantase su eterno castigo. Y unos hombres y unas mujeres heroicos y sufridos cuya profesión era atemperar los dolores ajenos. “Dios escribe derecho con renglones torcidos”, pensó. Ésa es mi casa y ahí quiero vivir y trabajar hasta el final. (Fragmento de "Los renglones torcidos de Dios")
- de 1962, Silvia CUEVAS MORALES, escritora chileno-australiana.
Desde temprana edad incursionó en la literatura y a los diecisiete años publicó sus primeros poemas en la revista Libra, de Melbourne. Cabe destacar que comenzó su carrera literaria en inglés aunque con el paso de los años ha publicado en español e inglés.
 A finales de los noventa decidió instalarse en Madrid, España, donde ha continuado colaborando como periodista independiente además de dedicarse a la poesía y a la traducción.
Entre sus obras: Canto a Némesis: poemas de una extranjera (2003), Rodaré maldiciendo: poemas y arte callejero (2008),  Poliamora (2010) y Diccionario de centenarias ilustres: 100 mujeres que cambiaron la historia [1909-2009] (2011). Desarrelament i altres poemes (Desarraigo y otros poemas, 2012), Pienso, luego estorbo... (/ Je pense, donc je gêne... , 2014), El tren del miedo y otros relatos (2015), Nanas lésbicas (2ª edic., 2016).

A veces me pregunto
dónde terminarán mis pasos.
Si tendré que agitar pañuelos en el aire
y volver a llenar maletas de memorias.
Si seguiré dando vueltas en círculos
o acabaré echando raíces en alguna isla.

Me pregunto qué será de mi mirada,
de este cuerpo que ya acusa el paso del reloj,
de esta melena que cada día mengua.

Si habré aprendido la lección
o si aún me queda espacio para la ternura.
Si ya puedo despojarme de las caretas,
quitarme la corteza del rencor,
y lanzar una botella al mar
con todas mis dudas.

A veces me pregunto
si morder la manzana que me ofreces,
o darle la espalda a la esperanza.

.
 - de 1974, Miguel CANE, @AliasCane, seudónimo de Ernesto Miguel Pulido Alonso, escritor mexicano radicado en Gijón (Asturias, España).
En 2007, Ediciones B publica su primera novela, Todas las fiestas de mañana.
Ese mismo año se traslada a vivir a la ciudad de Gijón, donde colabora habitualmente con el diario El Comercio y con el Festival Internacional de Cine de Gijón.
En el otoño de 2013, regresa a vivir definitivamente a México. Entre sus obras: Todas las fiestas de mañana (novela, 2007), Coatlicue en Las Lomas (relato, 2010); Todos los días, son días de Brenda (relato, 2010), Honeymoon suite (relato, 2012), Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateur (2013).
Teatro: Diana y Bruno (2015). El lugar más feliz del mundo (2015).Tus ojos (2015). Aquí ibamos a pasar la luna de miel (2015). Somos Eternos (2016).

Esta es tu madre, tomada de tu mano. Estas son las ganas que tendrás siempre de abrazarla. Estas son las ganas de matar al que tienes enfrente por meterse en la cola. Esta es la gente intensa con la que no puedes. Esta es la persona callada que se sienta siempre en un extremo de la mesa. Este es el pan que amasaste. Este es el sí. Este es el no. Esta es la noche interminable, aunque en realidad descubrirás que no hay noche demasiado larga. Esta es la casa de tu infancia, donde ya no vives. Esta es la casa que tú elegiste. Estos son tus libros, tus armas secretas. Esta es tu habitación. Eres invisible, eres visible, eres tangible y no hay quien te pueda tocar. Este es tu mantra. Esta es tu risa. Este tu llanto (nadie te ve cuando lloras). Este es tu amigo de la infancia. Esto lo que perdiste. Esto es lo que compraste. Este es el diario en que anotabas tus sueños. Esta es la sensación de que nada se concreta. Esta, la de que todo avanza muy rápido. Este es el pánico, y éste el peligro. Este es el darte cuenta de lo que sentías, aunque ya fuera tarde. Esto es lo que recordarás otro día, esto es lo que has olvidado, con suerte, para siempre. Esta es tu memoria, que habla. Lo que tienes siempre es tuyo y lo que es tuyo siempre vuelve a ti. (Fragmento en Memorama)
.
Fallecidos en esta fecha

- de 1940, Armando BUSCARINI, poeta español nacido el 16 de julio de 1904, rescatado por  Juan Manuel de Prada en una biografía basada en las crónicas de César González Ruano, Ramón Gómez de la Serna y Cansinos Asséns, así como de lo escrito por el psiquiatra logroñés Alberto Escudero Ortuño en Los caminos de Hipócrates.
Entre sus obras: cuadernos de poesía, obras dramáticas y narrativas como Cancionero del arroyo (1920), Dolorosa errante (1921), Rosas negras (1921), Sor Misericordia (1923, obra teatral escrita junto a Mario Arnold), El aluvión (1924), Maruja la de Cristo (1924), Mis memorias (1924), Los dos alfareros (1927), El rufián (1928)... que vendía él mismo en un puesto ambulante.

[...]
y, en fin, aunque implacables me atormenten
las más grandes torturas, aunque vea
que a mi paso se apartan las mujeres
por ver con repugnancia mi pobreza
( pero quizás ignorando de mi alma
el tesoro de ensueño que se alberga),
nada me importará, porque yo siempre,

caminando sereno por la tierra,
con el alma latiendo por la gloria
y flotante a los vientos mi melena,
iré diciendo al mundo con voz fuerte,
¡ con voz en la que vibre mi alma entera!:
-Es verdad que yo sufro; pero oídme:
¿qué me importa sufrir si soy poeta?
(Versos finales del poema "Orgullo")


- de 1974, Miguel Ángel ASTURIAS, escritor guatemalteco nacido el 19 de octubre de 1899, Premio Nobel de Literatura en 1967.
Algunos científicos lo consideran el primer novelista latinoamericano en mostrar cómo el estudio de la antropología y de la lingüística podía influir en la literatura.
 En París, Asturias se asoció con el movimiento surrealista. Se le atribuye la introducción de muchas características del estilo modernista en las letras latinoamericanas. Como tal, fue un importante precursor del boom latinoamericano de los años 1960 y 1970.
 En El Señor Presidente (1946), una de sus novelas más famosas, Asturias describe la vida bajo una dictadura despiadada.
La novela Hombres de maíz (1949), que se define a veces como su obra maestra, es una defensa de la cultura maya.

Los árboles hechizan la ciudad entera. La tela delgadísima del sueño se puebla de sombras que la hacen temblar. Ronda por Casa-Mata la Tatuana. El Sombrerón recorre los portales de un extremo a otro; salta, rueda, es Satanás de hule. Y asoma por las vegas el Cadejo, que roba mozas de trenzas largas y hace ñudos en las crines de los caballos. Empero, ni una pestaña se mueve en el fondo de la ciudad dormida, ni nada pasa realmente en la carne de las cosas sensibles.
El aliento de los árboles aleja las montañas, donde el camino ondula como hilo de humo. Oscurece, sobrenadan naranjas, se percibe el menor eco, tan honda repercusión tiene en el paisaje dormido una hoja que cae o un pájaro que canta, y despierta en el alma el Cuco de los Sueños.
(Fragmento de Guatemala, en Leyendas de Guatemala)

.
- de 2011, Jorge BERLANGA, nacido el 8 de agosto de 1958, escritor, traductor y periodista español, hijo del cineasta Luis García Berlanga.  Fue guionista de las últimas películas de su padre y uno de los promotores y asiduos de la noche de la Movida madrileña, con su estilo dandy.
Guionista también de las series de TV Villarriba y Villabajo (1994-1995) y Blasco Ibáñez, fue autor de la novela Un hombre en apuros.

"No es por restarle mérito a los héroes del pasado, pero ¿quién nos dice que el cíclope Polifemo no estaba de mal talante porque no encontraba una óptica San Gabino, que Circe no convertiría a los hombres en cerdos por simple afición al jamón?
Nuestra época no esta libre de riesgos, de bestias, asistentas mutantes etc.
El destino de este jóven caballero consistirá en derrotar a tales mounstrosidades: taxistas, hidras devoradoras de canapés, monsturos noctámbulos..."
(Contraportada de "Un hombre en apuros")


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?